Como usar un multimetro o polimetro. Tutorial, utilizar tester digital

Los multímetros, polímetros o tester se catalogan en dos grandes grupos: analógicos y digitales. Indepedientemente de ser analógico o digital, ambos permiten realizar las mismas tareas. Veamos la utilización del polímetro.

Para sacarle el máximo partido, explicaremos cómo usar un multímetro o tester digital de forma básica y así poder realizar la mayoría de trabajos que se suelen realizar. Es una herramienta fácil de usar y muy útil que nos ayudará en muchos problemas, faenas,… eléctricos y/o electrónicos.

En el mercado existen multitud de marcas y modelos, pero todos permiten realizar las mismas funciones básicas:

  • medir corriente alterna
  • medir corriente contínua
  • comprobar continuidad
  • …..

Nota importante: debemos tener mucho cuidado al usar el multímetro o tester, debemos saber lo que hacemos en todo momento. No debemos olvidar que trabajamos con corriente eléctrica que puede producir graves lesiones.

La rueda selectora deberá de ir en el sitio que queramos medir, es decir selecciona el campo de medida: Amperios, miliamperios, voltios o milivoltios, ohmios, etc. Si se desconoce de que orden es el valor de la magnitud a medir, se debe seleccionar la rueda de tal manera que el polímetro realice la lectura máxima, con lo que evitarás que se pueda estropear. Si compruebas que la escala elegida es muy grande, se va bajando de escala hasta que veas que es la apropiada.

Una vez echo esto se colocan las pinzas, con su cable, en las hembrillas de conexión. La negra siempre va en el agujero que pone COM (común) y la Roja en el rojo. Si queremos medir intensidades en corriente alterna, la roja se inserta en la de la izquierda donde pone 20Amáx (20 amperios máximo). Para todos los demás casos en al agujero rojo. Ahora toca medir.

MEDIR CORRIENTE ALTERNA

1. Primero aclararé, que la corriente alterna es la corriente que llega a nuestros hogares. Y que da energía a nuestros electrodomésticos, televisores, pantalla de mesa de noche,…

Para tomar la medida de la corriente alterna debemos seleccionar en el multímetro o tester dicha función. El simbolo sería una V~.  Ante la duda de saber que voltaje de alterna vamos a medir, mejor siempre comenzar seleccionando en el multímetro o tester el valor mayor, para ir bajando hasta ajustarlo al valor que llega a nuestra casa. Con esto conseguimos no estropear el multímetro o tester.

De todas formas, en Europa llega a los hogares 220 voltios a 50 hz, mientras que en los países de América llega 110 ó 120 voltios a 60 hz.

MEDIR CORRIENTE CONTINUA

2. La corriente continua es la corriente que usan los aparatos electrónicos para funcionar: pc, televisores, radios,… dichos aparatos disponen de un retificador para transformar la corriente alterna (la que llega a los hogares mediante la toma de pared) en corriente contínua.

Para medir la corriente contínua, seleccionaremos en nuestro tester o multímetro el simbolo V con raya superior y puntos suspensivos en la parte inferior. Siempre y ante la duda de no saber el voltaje de contínua que vamos a medir, debemos seleccionar el valor mayor en el multímetro o tester para luego ir bajando.

CONTINUIDAD

3. Y por último tenemos la continuidad. La continuidad es el paso de la electricidad, tanto contínua como alterna, por un cable,.. sin ningún tipo de problema.

El simbolo de la continuidad en el tester o multímetro se representa mediante un ·))). Una vez seleccionado la función, debemos colocar cada una de las puntas del tester o multímetro en el elemento a testear (cable,…), si oímos un beep es que existen continuidad, mientras que si no oímos nada no existe contínuidad. Se suele usar mucho para detectar cables cortados, fallos en las pistas de los circuitos electrónicos,…

Fuentes consultadas: TuTallerDeBricolaje | Youtube

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Filosofía, Economía y Matemáticas, Tecnologías & Novedades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s