Motor Honda GC135 GC160 auxiliar motoazada hormigonera

El motor Honda GC135 o GC160 es similar a otros muchos de otras marcas y tipos. Por tanto, con este artículo queremos mostrar los puntos o cuestiones más frecuentes que se tienen con este tipo de motores, siempre auxiliares y montados por ejemplo en hormigoneras de obra y en motoazadas (máquinas de arar). Similares a estos, nos encontramos con los famosos Perkins.

En primer lugar, haremos un desglose de todas sus piezas:

Todos los elementos son fácilmente identificables si tenemos el motor delante. Ahora bien, en la salida del motor podemos poner cualquier engranaje, el cual nos permitirá mover desde una hormigonera de obra (de gran tamaño incluso) hasta una motoazada para arar fincas y huertas. El funcionamiento del motor es sencillo: utiliza el combustible (gasolina en este caso), la bujía produce la chispa-combustión y gracias a la motorización 4T podemos disfrutar de una gran máquina como esta.

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué aceite puedo utilizar en mi motor? En mi motoazada, en mi hormigonera.

El aceite que puedes utilizar, dependiendo de la temperatura de la zona en la que te encuentres (zonas de mucho frío o calor), puede variar entre aceite multigrado sintético de 5w40 y 10w40. Ambos aceites multigrado conseguirán que tu motor esté siempre lubricado y con una capacidad de trabajo y dureza increíbles.

  • ¿Cuánta cantidad de aceite usa mi motor?

El motor en cuestión tiene un depósito de 600 ml (es decir, poco más de medio litro de aceite).

No es necesario añadir siempre y cuando la máquina no lo gaste. Como se trata de una cantidad muy pequeña, será mucho más conveniente hacer cambios regulares completos y no rellenar el compartimento.

  • ¿Cuál es el nivel de aceite? ¿Cómo relleno el aceite en mi motor – máquina?

Es sencillo. Siempre tendrás un tapón de vaciado y otro de llenado. Es importante que dejes la máquina a ralentí unos 10 minutos o al menos hasta que notemos que el cárter o compartimento del aceite está caliente (pero nunca hasta el punto que llegue a quemarnos). Se hace así porque el aceite se pone más líquido y arrastra con todas las impurezas y virutas que puedan haber en el compartimento.

En primer lugar, se abre el tapón de vaciado y se deja verter todo el contenido en un recipiente que posteriormente llevaremos a un punto limpio de la ciudad (reciclaje) para evitar males mayores y contribuir al desarrollo sostenible del planeta -recordemos que el aceite tarda años en desaparecer del medioambiente si no hacemos un uso adecuado del mismo-.

En segundo lugar, se cierra el tapón de vaciado y se abre el tapón de llenado de aceite. Con la máquina o motor en posición horizontal (OBLIGATORIO), llenaremos hasta que el aceite llegue al nivel del orificio de llenado. Limpiaremos bien el aceite sobrante para que nuestro motor esté reluciente y así evitar suciedades y grasa innecesarias.

Por último, cerraremos el tapón y encenderemos el motor para que el aceite se reparta bien por todos los componentes que son lubricados por el mismo. Al cabo de 15 minutos, miraremos de nuevo el nivel de aceite para comprobar que todo está correcto y no hay fugas.

  • ¿Cada cuánto cambiar el aceite de mi motor auxiliar motoazada y hormigonera?

El tiempo es relativo. Hay motores que están encendidos 8 horas diarias durante dos o tres semanas (en el caso de la hormigonera) y otros, como es el caso de la motoazada, únicamente 6 horas a la semana. Como observamos, son tiempos distintos y todo está influido por las horas de trabajo. Por tanto, cambiaremos el aceite de nuestra maquinaria cuando veamos que ha trabajado lo suficiente.

Los motores de hormigoneras sufren menos que las motoazadas. ¿Por qué? La hormigonera tiene un par de giro regular, mientras que la motoazada acelera y desacelera bruscamente cuando el terreno se pone complicado. Esto significa que al motor de la hormigonera le podemos cambiar el aceite cada 150 o 200 horas, si queremos cuidar mucho nuestro motor; y el de la motoazada quizá a las 100 horas de uso. El rendimiento y roce de las piezas es mucho más alto.

Siempre va a ser rentable invertir en aceite y hacer bastantes cambios. Es mucho mejor gastarse dinero en aceite que en piezas desgastadas, pues hay que abrir el motor y sustituir las piezas dañadas. En ese momento nuestro motor irá a peor, como es lógico. Cuiden su maquinaria haciendo cambios muy regulares y anticipados, lo agradecerán. Y la calidad del trabajo también.

  • ¿Cómo saber si mi aceite está en perfecto estado?

Como son motores gasolina, es fácil identificar si el aceite está en su estado correcto. Bastará con meter una varilla o pajita de nivel y extraer una muestra de aceite. Si el aceite tiene buena viscosidad, tiene un motor marrón claro y si lo tocamos con nuestros dedos nos lubrica, es que está bien. Si por el contrario, el aceite está de color negro y cuando lo manoseamos se nos quedan los dedos sucios de grasa (desgaste de motor), es porque el aceite está para cambiarlo.

Nunca esperen a este punto. Apunten en un papel las horas de uso de la máquina y cambien regularmente el aceite.

  • ¿Qué otros filtros tiene la máquina – motor – motoazada hormigonera?

Dependiendo del motor, tiene un filtro de gasolina y otro de aceite. En este caso, sólo tiene un filtro de gasolina. Es conveniente cambiar el filtro de gasolina regularmente, aunque no tanto como el aceite. Eso sí, si nuestro motor tiene un filtro de aceite, será conveniente cambiarlo cada 2 o 3 cambios de aceite (debido a que son pocas horas de trabajo y estamos cuidando muy bien nuestro motor). Invertir en un aceite de calidad es proteger nuestro motor.

También nuestro motor posee un carburador. Si queremos un funcionamiento óptimo, deberemos ajustarlo con un destornillador. Si el motor suena bronco o presenta combustión a “empujones”, deberemos desmontarlo (si sabemos de mecánica) y limpiarlo con productos especiales.

Muchas gracias, no dudes en dejar tu comentario y tu puntuación de este artículo.

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Una respuesta a Motor Honda GC135 GC160 auxiliar motoazada hormigonera

  1. Arnaldo dijo:

    Sabios consejos de alguien que sabe de mantenimiento de motores. Yo lo hubiera explicado exactamente igual porque lo practico de esta manera en todos los motores, no solo en los Honda.

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