Histología Médica. Apuntes Universidad de Granada. Antonio J. Campos Muñoz Pascual Vicente Crespo Ferrer Francisco Cañizares García

Apuntes de la Facultad de Medina de la Universidad de Granada (UGR). Profesores: Antonio J. Campos Muñoz Pascual Vicente Crespo Ferrer Francisco Cañizares García.

Tenemos que agradecer esta compilación a Cristina Garrido.

Tienes para descargar el PDF aquí:

 

 

 

 

_____

Palabras gancho:

PRIMERO MEDICINA
HISTOLOGÍA MÉDICA
Antonio J. Campos Muñoz Pascual Vicente Crespo Ferrer Francisco Cañizares García
Cristina Garrido Aguayo
2013/14
1
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………….
TEMA 1……………………………………………………………………………………………….Tejido epitelial
TEMA 2…………………………………………………………………………………….……..Tejido conjuntivo
TEMA 3……………………………………………………………………………………………..Tejido muscular
TEMA 4………………………………………………………………………………….Tejidos esqueletógenos
TEMA 5…………………………………………………………………………………………………….Tejido óseo
TEMA 6………………………………………………………………………………………………Tejido nervioso
TEMA 7…………………………………………………………………………………………….Tejido sanguíneo
TEMA 8………………………………………………………………………………………………..Tejido linfoide
2
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
CONCEPTO HISTÓRICO
La historia de la ciencia histológica en la historia de la “estequiología”, es decir, el estudio de las partes que componen un todo (el organismo humano) y la unidad estequiológica es cada una de las partes que componen dicho todo.
– Renacimiento: Falopio y Fabrizi.
Se pensaba que las partes sólidas del cuerpo humano estaban formadas por fibras, por lo que la unidad fundamental era la fibra.
– Barroco: Leewenhoek, Grew y Hooke.
Se introdujo un nuevo concepto: la celdilla. A pesar de seguir aceptando la fibra como unidad estequiométrica.
– Romanticismo: Bichat, Schleiden y Schwann.
A través de la disección, el primero identificó 21 partes similares a los que denominó tejidos, que asociados unos con otros formaban los órganos. Así apareció la Anatomía General como la ciencia que estudia los tejidos y los órganos.
Los otros dos a través del microscopio cambiaron la unidad estequiométrica a la célula, produciendo así la Teoría Celular.
Fruto de ambos descubrimientos apareció en 1819 la Histología a manos de Mayer, quien enunció que los tejidos estaban formados por células.
– Positivismo: Rudolph Virchow y Santiago Ramón y Cajal.
Se desarrolla la histología y el primero a través de la patología celular afirma que toda patología tiene una base celular, por lo que nace así la Medicina Científica.
Se describen los tejidos epitelial, conjuntivo y las células sanguíneas y gracias al segundo el sistema nervioso.
– Concepto actual: Needham.
Se describe la histología como el conocimiento de los distintos niveles de organización existentes entre el nivel atómico-molecular y el nivel anatómico-macroscópico.
Átomos
Moléculas
Orgánulos
Células
Tejidos
Órganos
3
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Estos distintos niveles de organización poseen características distintas que han de ser estudiados mediante técnicas amplificantes.
CONCEPTOS DE INTERÉS
LA HETEROGENEIDAD CELULAR: hace referencia a que en el cuerpo humano hay 100 trillones de células de 260 tipos diferentes.
LA HETEROGENEIDAD TISULAR: hace referencia a que las células se agrupan en poblaciones celulares que constituyen un nivel de organización supracelular formado por conjuntos de células. Hay:
– Poblaciones asociadas/tejidos: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
– Poblaciones dispersas: sistema de granulocitos, mononuclear fagocítico, etc.
Todo esto es visible gracias a la microscopía óptica y electrónica, de transmisión y de barrido.
El objetivo de la histología es el estudio de los niveles de organización, que pueden ser:
– Estado euplásico: es el estado de salud u ortotípicco, con todas las variaciones posibles dentro de la normalidad.
– Estado proplásico: es aquel que envuelve todos los procesos de renovación, regeneración y reparación, es decir, de recuperación de la salud.
– Estado retroplásico: en él predominan los procesos de degeneración y envejecimiento tendentes a la pérdida de salud.
LA INGENIERÍA TISULAR: gracias a ella se crean tejidos artificiales.
LAS CÉLULAS MADRE
El organismo humano está compuesto por partes similares o tejidos que, a su vez, están formados por un conjunto de células.
La mayor parte de los tejidos humanos están constituidos por células diferenciadas. En general, estas células no tienen capacidad de proliferación o ésta es limitada. Estas células no tienen que dividirse en condiciones normales, pues en caso contrario se produciría cáncer. En definitiva, las células madre son células NO especializadas capaces de renovarse.
Reciben el nombre de ‘stem cells’, células troncales o células pluripotentes, en definitiva, son células madre.
Una célula madre es aquella que a través de una división mitótica da lugar a dos células hijas, una de ellas se diferencia (célula diferenciada o madura) y la otra permanece de forma inmadura, es decir, mantiene las características de una célula madre. Su división asimétrica es muy importante ya que mientras que una se comporta funcionalmente (se diferencia), la otra permanece inmadura para volverse a dividir cuando haga falta. Esto se debe a que nuestro organismo se está renovando constantemente y por tanto esta división asimétrica se hace imprescindible para ello.
4
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Las características de las células madre son:
1. Su capacidad de proliferación.
2. Su escaso nivel de diferenciación.
A medida que las células van avanzando, se van diferenciando, por lo que PROLIFERACIÓN Y DIFERENCIACIÓN van siempre ligadas. Así, estas células madre permiten la renovación tisular gracias a que tienen aumentada la capacidad de proliferación.
A partir de su descubrimiento, las progenitoras celulares han sido presentadas como la gran esperanza terapéutica del nuevo siglo. Si te falta un tipo celular las puedes inyectar, colocarlas en los tejidos y que vuelvan a construirlo.
TIPOS DE CÉLULAS MADRE
Se pueden clasificar de dos maneras:
SEGÚN EL ORIGEN DE EXTRACCIÓN
Pueden ser:
 Células madre embrionarias: son aquellas que se obtienen del periodo embrionario. Éstas se caracterizan por:
– No existir en personas adultas, tan solo en embriones humanos.
– Tener la capacidad de proliferación ilimitada (el problema se presenta ya que son inmunológicamente distintas de cualquier persona, por lo que provocan los mismos problemas de rechazo que un trasplante de órganos convencionales.
– Si se las quitas a un embrión, éste muere.
 Células madre adultas: son aquellas que se obtienen en el periodo adulto. Existen en todos los tejidos adultos y permiten la regeneración de cualquier tejido. Éstas se caracterizan por:
– Existir en casi todos los tejidos humanos.
– Ser inmunológicamente compatibles con el individuo, lo cual impide la posibilidad de rechazo cuando se implantan en el organismo.
– Tener capacidad de generar células de un solo tipo (piel, hueso, músculo…) pero no del resto, es decir, son células madre multipotentes.
 Células madre del cordón umbilical: son aquellas que se obtienen del cordón umbilical. Éstas se caracterizan por:
– Ser inmunológicamente distintas de cualquier persona, por lo que provocan problemas de rechazo siempre que sea a personas diferentes.
Si obtenemos células madre de un embrión estamos quitando células de un embrión, lo cual no es ético pues le eliminas una porción de células que necesita para su desarrollo. Para solventar eso se sabe que en el cordón umbilical se encuentran las células madre del cordón
5
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
umbilical, obtenidas de células indiferenciadas del cordón umbilical del recién nacido (por ello se almacenan los cordones umbilicales para su posterior uso en caso de que el individuo lo necesitase).
SEGÚN SU CAPACIDAD
Pueden ser:
 Totipotentes: son capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido o incluso a un organismo completo. Estas células permiten crear clones.Proceden del zigoto, blastómeras, primeras células embrionarias.
 Pluripotentes: pueden generar cualquier tejido, pero no un organismo completo. Proceden de la masa celular interna del embrión en fase de blastocisto (7-14 días postfecundación). Esto se debe a que no pueden formar la placenta y no puedes vivir.
 Multipotentes: solo pueden diferenciarse hacia ciertos tipos de células, están predeterminadas. Por ejemplo, célula madre eritropoyética de lugar al eritrocito, glóbulos blancos… En definitiva, son células madre adultas capaces de generar distintos tipos celulares.
 Unipotentes: sólo pueden originar un tipo de célula, por ejemplo, la que forme la epidermis. Son células adultas.
OBTENCIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE
Las células madre se obtienen durante la gastrulación, en el embrión trilaminar. Hay marcadores que permiten saber de qué capa germinal proceden. Si expresan α-tubulina procede del endodermo, si procede de la β-tubulina procede del ectodermo, si expresan miosina de cadena pesada procede del mesodermo. Se verá el año que viene. Saber que para tener una guía de donde procede cada capa germinal hay unos marcadores.
FUNCIONES DE LAS CÉLULAS MADRE
La célula la vamos a utilizar para curar, al igual que cualquier fármaco, por lo que la célula es un sustrato de la terapia celular. Thomas y Murray hicieron el primer trasplante de médula ósea permitiendo conseguir otra médula ósea a otro paciente. Con ello, establecieron el método para poder hacerlo no sólo con la médula ósea sino con cualquier otro tejido.
En la terapia celular se utilizan células madre en:
 Endocrinología: diabetes tipo I
 Traumatología: ChondroCelect
 Enfermedades neurológicas: Parkinson, lesiones medulares, esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares
 Enfermedades cardiovasculares: infartos de miocardio
 Oftalmología: córnea artificial.
6
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
 Dermatología: piel artificial (para quemaduras).
Ya se están aplicando en España.
TRANDIFERENCIACIÓN
La plasticidad es la capacidad que presenta una célula madre de transformarse en otra adquiriendo las características estructurales y funcionales ortotípicas del nuevo tejido que va a constituir.
Por ejemplo, una célula que iba a formar una neurona, puede formar una célula muscular. Verfaillie en sus trabajos afirmó la posibilidad de que esto fuera posible aceptando la potencialidad de diferenciación hacia diferentes tipos de tejidos a partir de una célula precursora.
CÉLULA MADRE PLURIPOTENTE INDUCIDA – iPS
Las células madre pluripotentes inducidas (abreviadas como células iPS, por sus siglas en inglés: “induced Pluripotent Stem”) son un tipo de células madre con características pluripotenciales (capaces de generar la mayoría de los tejidos) derivadas artificialmente de una célula diana que inicialmente no era pluripotencial. Por lo general se utiliza como diana una célula adulta diferenciada procedente de un tejido, sobre la que se induce la expresión de varios genes exógenos, tales como Oct4, Sox2, c-Myc y Klf4, capaces de des-diferenciarla. Se denomina reprogramación a esta des-diferenciación. Las células iPS son capaces de diferenciarse a células de tejidos pertenecientes a las tres capas germinales de un embrión natural (endodermo, mesodermo y ectodermo) y de formar teratomas y ratones quiméricos ó quimeras (quimerismo).
Son un tipo de célula madre con características pluripotenciales que derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial, una célula somática adulta, y sobre la cual se induce la expresión de ciertos genes. Conocer qué genes son importantes para formar una célula madre pluripotente a partir de otra que no lo es (e.g. skin cell) ha ocupado el premio nobel de este año a Gurdon y Yamanaka. El premio nobel de Medicina 2012 es debido al descubrimiento de la reprogramación de células en células pluripotentes (iPS).
CÉLULAS MUSE
Hay determinadas células adultas que existen en la piel y en la médula ósea que son llamadas células Muse; son células pluripotentes en la piel y en la medula ósea de adultos que presentan una tasa de proliferación menor, pero no tiene riesgo de llegar a ser cancerosas. Tienen la capacidad de generar todos los tipos celulares de las tres hojas blastodérmicas y se pueden obtener fácilmente de las células mesenquimales adultas sin la necesidad de introducir genes exógenos.
7
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
CONCEPTO Y GENERALIDADES
Es un conjunto de células asociadas (llamamos epitelio de forma clásica cuando están asociadas) o dispersas que constituyen un orden constitutivo supracelular que está destinado en nuestro organismo a dos actividades esenciales: el revestimiento de superficies y la elaboración de sustancias o productos destinados al metabolismo.
Estas poblaciones derivan de las tres hojas embrionarias, ectodermo, mesodermo y endodermo.
Son poblaciones con un sistema de renovación muy desarrollado, se renuevan periódicamente de forma un rápida y regular.
No tienen vasos, sólo hay una excepción: la estría vascular del oído.
Del 80-85% de los tumores malignos del organismo tienen un origen en las poblaciones epiteliales. De ese porcentaje, el 70% se produce en epitelios de revestimiento.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS EPITELIOS
 De revestimiento. Según el número de capas puede ser:
o Simple. Tiene una sola hilera de células. Puede ser:
 Monoestratificado: en él la hilera de células se encuentra apoyada en una membrana basal que la separa del tejido conjuntivo y todas las células llegan a la superficie. Según la forma de las células puede ser:
– Pavimentado: se caracteriza porque el eje longitudinal de las células es mayor que el transversal. Reviste la luz de los vasos por lo que lo encontramos en el endotelio.
– Cúbico: posee células cuboideas ya que los dos ejes tienen el mismo tamaño. Se encuentra en los conductos excretores, en los plexos coroideos, etc.
– Prismático: posee células prismáticas ya que el eje longitudinal es menor que el transversal. Aparece en el pitelio gástrico.
 Multiseriado/pseudoestratificado: las células de la hilera tienen distintas formas y no todas llegan a la superficie por lo que los núcleos se encuentran a distinta altura. Se clasifican según la forma de las células en:
8
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Ciliado: aparece en el epitelio respiratorio.
– No ciliado: aparece en el conducto excretor de la glándula parótida.
o Estratificado. Tiene varias hileras y estratos de células. Según la forma celular puede ser:
 Pavimentoso: sus hileras más altas, más próximas a la luz, están formadas por células pavimentosas. Es uno de los más frecuentes y aparece en la epidermis de la piel, en el epitelio de la cavidad bucal y en el epitelio de la vagina.
 Cúbico: todas sus hileras, que no suelen ser más de dos, están formadas por células cúbicas. Es muy poco frecuente y aparece sólo en algunos conductos excretores glandulares.
 Prismático: en él, la hilera superior está formada por células prismáticas mientras que el resto son cúbicas. Es un epitelio raro se da en la laringe y en) y
 Transicional: tiene una variación en el número de hileras ya que a veces puede tener 2 o 3 hileras y otras veces 5 o 6 hileras. El número de hileras obedece a que reviste cavidades de líquido como la cavidad urinaria y cuando la vejiga está llena tiene menos hileras por la presión del líquido y cuando hay menos líquido aparecen más hileras.
 Secretores o glandulares. Según los caracteres microscópicos pueden ser:
o Con conducto excretor. El conducto excretor es un conducto donde se vierten los productos sintetizados. El conjunto de células excretoras forman el adenómero y puede ser:
 Simple: cuando el conducto excretor es único. A su vez puede ser:
– Acinosa: en el que los adenómeros esféricos tienen una luz muy reducida. Éstos a su vez puedes ser:
 Propiamente dicha: son las normales y no se encuentra en el organismo.
 Ramificada: posee más de un adenómero en el que desagua el único conducto excretor. Aparecen en las glándulas esofágicas.
– Tubular: el adenómero tiene forma de tubo. A su vez puede ser:
 Recta: sin peculiaridades.
 Contorneada: en el que el adenómero se contornea. Aparece en glándulas uterinas y glándulas sudoríparas.
 Ramificada: posee más de un adenómero tubular en un único conducto excretor. Aparece en el píloro del estómago.
 Alveolar: el adenómero es esférico y posee una luz muy grande. A su vez puede ser propiamente dicha (que no existen en el organismo) y ramificada (aparece en las glándulas de meibomio).
 Compuesto: cuando el conducto excretor es ramificado. Puede ser
– Acinosa.
– Tubular.
– Alveolar.
– Túbuloacinosa: aparece en las glándulas salivales.
– Túbuloalveolar: aparece en las glándulas mamarias y en la próstata.
o Sin conducto excretor. Pueden ser:
9
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
 Células aisladas intraepiteliales: tienen capacidad secretora y se encuentran insertas en un epitelio de revestimiento normal.
 Islotes glandulares: pueden encontrarse en un epitelio de revestimiento o en un órgano. Aparece en los islotes de Langerhans en el páncreas.
 Láminas de células secretoras: como las láminas de hepatocitos en el hígado.
 Vesículas de células: en este epitelio las células están organizadas de tal forma que dejan en su interior una cavidad donde se acumula el producto de secreción. Aparece en las vesículas tiroideas.
GLÁNDULA
Es un término equívoco que se aplica para un órgano anatómico, para un tejido epitelial glandular y para una sola célula secretora.
Según el mecanismo de secreción.
 Mecanismo merocrino: el conjunto de mecanismo de secreción es el normal (se produce la interacción de las vesículas secretoras con la membrana plasmática) y no supone la desestructuración de la célula.
 Mecanismo apocrino: en él parte de la célula se desprende con el producto de secreción por lo que hay desestructuración de la célula. Aparece en la glándula mamaria.
 Mecanismo holocrino: en él toda la célula muere y forma parte del producto de secreción. Aparece en las glándulas sebáceas.
Según el destino de la secreción y el tipo de secreción.
 Secreción exocrina: segrega al medio externo, a la luz de una cavidad. Aparece en el tubo digestivo y en la cavidad respiratoria. Su secreción puede ser:
– Serosa: rica en proteínas.
– Mucosa: rica en glucoproteínas.
– Sebo: rica en lípidos.
– Sudor: con electrolitos y agua.
– Leche: rica en lípidos y proteínas.
 Secreción endocrina: segrega al medio interno, remoto, en su conjunto; es decir a partir de la sangre llega a todo el organismo. Su secreción puede ser:
– Polipéptidos.
– Glicoproteínas.
– Esteroides.
– Aminas biógenas.
 Secreción paracrina: segrega al medio interno próximo, a sus alrededores. Su secreción es la misma que la endocrina.
 Secreción anficrina: segregan al medio interno y externo. Aparece en el hígado, el cual segrega a la sangre y a la luz del tubo digestivo.
10
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
PROPIEDADES DE LAS POBLACIONES EPITELIALES
1. Cohesión.
Es desarrollada por las células epiteliales asociadas. Elementos que facilitan la cohesión:
 Sistema estructural: formado por uniones ocluyentes (zónulas, bandas y máculas), adherentes (zónulas, bandas, máculas o desmosomas sin cateninas y hemidesmosomas) y comunicantes (conexinas en conexones). Una mutación en alguna de las proteínas que las forman produce una patología importante como la sordera.
 Sistema molecular: formado por las CAMS, las integrinas, las selectinas y las cadherinas.
2. Polaridad.
Sean secretoras o de revestimiento, las células del epitelio tienen funciones vectoriales y van a orientar sus orgánulos, sus moléculas y a ellas mismas atendiendo a las distintas vertientes del epitelio. Estas células tienen la capacidad de reorganizar sus orgánulos en función de su polaridad y algunas patologías se producen por la alteración en la polaridad de las células.
 Polaridad de los epitelios simples y glandulares: en estos epitelios algunas de las células se sitúan hacia la lámina basal y otras hacia la luz del tubo y los orgánulos se organizan hacia una vertiente u otra.
 Polaridad de los epitelios estratificados: las células de estos epitelio tienen morfología diferente atendiendo a dónde miran: aplanadas hacia la luz y cúbicas hacia la lámina basal.
 Polaridad general de los epitelios: viene dada por la membrana basal.
3. Elaboración de filamentos intermedios específicos.
Las células epiteliales elaboran una serie de estructuras, los filamentos intermedios, que son específicos de cada una de ellas. Estos filamentos son citoqueratinas presentes en su citoplasma a excepción de células endoteliales pavimentosas que revisten las paredes de los vasos sanguíneos, las cuales tienen la vimentina como filamento intermedio. Por ello, algunos histógologos piensan que estas células endoteliales no son células epiteliales si no que deberían incorporarse en el tejido conjuntivo.
Las citoqueratinas, que son 20, están formadas por un conjunto de proteínas que se pueden ser:
o Proteínas ácidas: las cuales forman las citoqueratinas de tipo 1, entre las que encontramos las citoqueratinas de la 9 a la 19
o Proteínas básicas: las cuales forman las citoqueratinas de tipo 2, entre las que encontramos las citoqueratinas de la 1 a la 8.
Una vez que los filamentos intermedios, las citoqueratinas, se han sintetizado gracias a una serie de 20 a 40 genes que codifican para sus proteínas, se agrupan formando los llamados tonofilamentos. Éstos son heteropolímeros formados por dos citoqueratinas, una ácida y otra básica como por ejemplo la citoqueratina 8-18 y la citoqueratina 5-14. Además las distintas poblaciones epiteliales expresan distintas citoqueratinas por lo que esto también permite
11
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
diferenciar los diferentes epitelios. Como por ejemplo: los epitelios de eje simple, expresan el par 8-18 mientras que en los estratificados las capas más bajas (más próximas a la membrana basal) expresan el par 5-14 y las más altas expresan el par 4-13 y si el epitelio estratificado es un epitelio cornificado con una gran capa córnea, las ultimas células expresan el par 1-10.
A veces la presencia de estos elementos puede servirnos desde el punto de vista médico para localizar los tumores, por ejemplo, un ganglio voluminoso en el cuello que puede deberse por una inflamación de las piezas dentales o puede ser la primera manifestación de la metástasis de un tumor. Cunando se estudia histológicamente esta estructura se ven masas de células epiteliales que han colonizado a distancia y al estudiar las citoqueratinas y se puede saber cuál es el epitelio afectado de origen. A veces los genes que codifican estas proteínas se alteran y sufren mutaciones, como por ejemplo una mutación de los genes de la citoqueratina 5-14 provoca la enfermedad epidermólisis ampollosa (lisis de la epidermis formando ampollas) o una mutación de la citoqueratina 1-10 da lugar a una hiperqueratosis epidermolítica.
LÁMINA BASAL
La lámina basal es la lámina en la que todo epitelio se apoya y se separa del tejido conjuntivo. A microscopía óptica es difícil de ver, se tiñe con colorante eosina y con PAS y mide 0,5 micras. A microscopía electrónica se ven diferentes capas: la primera es la lámina lúcida/rara (es poco densa y de 27nm), debajo de ella encontramos la banda o lámina densa (con 50nm) y por último encontramos una región llamada pars fibroreticularis (en la que hay expansiones de la lámina densa, microfibrillas de colágeno tipo III y estructuras estriadas de colágeno tipo VII).
A veces las dos primeras son llamadas lámina basal y a la tercera lámina fibroreticularis.
Composición química: si se aísla la membrana basal encontramos colágena tipo IV, laminina, heparansulfato, fibronectina y entactina/nidógeno. Su organización es discutible y uno de los modelos de organización dice que es una cinta que se contornea, que es más laxa en la lámina clara y es más tupida en la densa. Tiene 4nm. El eje de la cinta es colágeno tipo IV,
12
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
lateralmente se le une la laminina y después se le une de forma externa el heparansulfato, la fibronectina y entactina/nidógeno.
La lámina basal constituye la frontera que una célula cancerosa ha de cruzar para invadir el tejido conjuntivo y colonizarse.
HISTOGÉNESIS Y RENOVACIÓN
En general, los epitelios de revestimiento son la continuidad de las tres hojas blastodérmicas y los epitelios glandulares surgen cuando en determinados lugares del embrión se forman, procedentes de los epitelios de revestimiento, masas de células que se hunden invaginándose en el mesénquima y dejando en su interior una cavidad. En la invaginación pueden estar conectadas a las células de las que se originan formando el conducto excretor o pueden emanciparse del epitelio formando las glándulas endocrinas sin conducto excretor, la secreción se va a producir hacia los vasos sanguíneos.
13
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Los epitelios constituyen una población dinámica en los organismos ya que están continuamente renovándose. Esta renovación se produce ya que:
o Unas células, en el ciclo celular, cuando están en G1 pueden salir, pasar a G0 y entrar en reposo para volver al ciclo cuando haga falta.
o Otras células se desciclan del todo sin posibilidad de retorno al ciclo, se diferencian y al madurar, mueren.
o Otras, en la fase G2 también pueden entrar en reposo, con doble cantidad de ADN
Esto hace que todas las células del organismo o estén en una fase P (compartimento de proliferación) o en una fase Q (compartimento de quiescencia). El índice de proliferación permite explicar los distintos modelos histodinámios de las poblaciones epiteliales. 𝐼𝑝=NpNp+Nq
MODELOS HISTODINÁMICOS
 Primer modelo: en él hay un conjunto de células en P, de las cuales algunas están detenidas en G0 o en G2, otro grupo células en Q1 en tránsito que están diferenciándose, otro conjunto de células en Q2 ya maduras y en actividad funcional, y por último otro conjunto de células que se descaman. Este tipo de modelo corresponde al epitelio intestinal, concretamente en las criptas intestinales donde encontramos células en P junto con otras que están diferenciándose hacia células caliciformes llamadas células oligomucosas (Q1) y células caliciformes ya diferenciadas (Q2). Así se encuentra siempre el epitelio hasta que se descaman las células.
14
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
 Segundo modelo: en este modelo encontramos un compartimento P1 que hace referencia al compartimento de proliferación, un compartimento P2 de células que aún tienen capacidad de proliferación pero que ya están un poco más diferenciadas (ya que tienen más queratinas), un compartimento Q1 de células en tránsito ya descicladas del todo en el que siguen diferenciándose y madurando y por último un compartimento Q2 donde adquieren toda su capacidad funcional y se descaman. Este modelo aparece en la epidemis de la piel, en la mucosa vaginal y en la oral. En esta epidermis encontramos en la base las células del compartimento P1 y P2, en los estratos superiores Q1 y por último las células de Q2 formando el estrato superior que realiza la función de barrera de protección de los demás estratos.
 Tercer modelo: en él hay un compartimento de células en P, de las cuales la gran mayoría se encuentran detenidas en G0 o en G2, fases donde se encuentra la capacidad funcional. Se da en los hepatocitos del hígado y gracias a él se puede explicar su gran capacidad de regeneración, ya que únicamente con devolver las células a P el hígado crece en tamaño. Otra consecuencia de este modelo es que algunos de los hepatocitos son binucleados ya que se encuentran en G2 por un proceso de amitosis.
MECANISMOS BIOPATOLÓGICOS
1. Atrofia. Es un proceso retroplásico reversible caracterizado por la disminución en la masa o en el volumen de células del tejido epitelial en relación con el que había alcanzado previamente en condiciones normales. Por ello, requiere que primero se desarrolle el epitelio de forma normal y que luego se disminuya su masa o volumen. Puede producirse por dos causas:
 Con alteración del sistema de renovación: “atrofia por hipoplasia”: disminución de la masa o volumen celular por una disminución en el número de células. Puede tener dos causas, porque se encuentre alterado el compartimento de proliferación o porque el proceso de descamación del epitelio sea excesivo.
– Un epitelio en el que se encuentra alterado el compartimento de proliferación es un epitelio con pocas células muy maduras.
– Un epitelio en el que se encuentra alterado el proceso de descamación es un epitelio con pocas células muy jóvenes.
 Sistema de renovación normal: “atrofia por disminución de tamaño”: en este caso están alteradas las hormonas efectoras que actúan sobre las células y por tanto se
15
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
produce una hipotrofia con la masa de células correcta pero con el volumen disminuido.
– Un epitelio con el sistema de renovación normal es un epitelio en el que el número de células es correcto pero las células son más pequeñas.
2. Hiperplasia. Es un proceso proplásico reversible que se caracteriza por el incremento en el número de las células del epitelio, por lo que la alteración se encuentra en el compartimento P. Generalmente el incremento en el número de células coincide con el aumento del volumen de éstas, es decir, hay hiperplasia e hipertrofia a la vez.
 Esto se evidencia mediante el proceso de acantosis, el cual se caracteriza por un incremento en el número de hileras de células y por un gran plegamiento en el límite que separa el tejido epitelial del tejido conjuntivo. En los epitelios glandulares también se produce la estratificación de células y el plegamiento del límite entre ambos tejidos.
Las células en hiperplasia tienen un núcleo voluminoso, con lo que se modifica el índice de proporción núcleo-citoplasma, poseen uno o dos nucléolos voluminosos, su citoplasma es basófilo con gran actividad sintética, muy activa, y se pueden apreciar muchos cuadros de mitosis.
3. Metaplasia. Es un proceso de carácter proplásico que puede ser reversible y que se caracteriza por una alteración en el compartimento de maduración y diferenciación celular, el compartimento Q. Con ello, las células proliferan correctamente pero en el caso de madurar y diferenciarse por la línea que debían hacerlo lo hacen por otra distinta creando un compartimento Q nuevo (se diferencian hacia otra cosa). El epitelio es normal pero lo no normal es su localización.
– Ejemplo: a veces en la superficie del epitelio gástrico aparecen zonas donde las células se diferencian hacia epitelio intestinal.
– Otro ejemplo: en el epitelio pseudoestratificado de las vías respiratorias a veces se forma un epitelio estratificado pavimentoso producido por el consumo de tabaco. Es sobre este tejido estratificado pavimentoso dónde se produce el cáncer.
4. Displasia. proceso proplásico que se caracteriza por la alteración del compartimento proliferativo y del compartimento en maduración.
 Como consecuencia del primero se produce una hiperplasia.
 Como consecuencia del segundo se producen alteraciones en la polaridad de la diferenciación (disqueratosis).
En este proceso ha aumentado el volumen de las células, se produce acantosis, se aprecian figuras de mitosis, aparecen células con núcleos voluminosos, aparecen pliegues entre los tejidos y encontramos más queratinas en las zonas más bajas. La producción de citoqueratinas tiene el orden secuencial alterado, en vez de producirse en las capas altas, se producen en otras capas.
Clasificación de las displasias:
– Leve: es aquella en la que las células alteradas solamente ocurren en el tercio más bajo del epitelio mientras que el resto de las células del epitelio son normales.
16
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Moderada: se produce cuando la afectación ocurre en los dos tercios inferiores, el resto de las células son normales.
– Grave: se produce cuando las células alteradas ocupan prácticamente todo el epitelio.
Siempre al hablar de displasia tiene que haber al menos algunas capas de células normales en la parte superior.
El 60% de las displasias leves son reversibles y sólo el 20% de las graves son reversibles. Es frecuente en el cuello uterino, por lo que las mujeres han de estar en un seguimiento regular.
5. Neoplasia. Es un proceso de proliferación y diferenciación irreversible y autónomo en el que la displasia ha ocurrido a lo largo de todo el epitelio. Cuando esto ocurre, si el epitelio afectado queda limitado por la membrana basal hablamos de un carcinoma in situ. Clasificación:
 Benigna: no es invasiva, no rompen la membrana basal, es de crecimiento lento, no general metástasis y sus células son similares al epitelio original. Pueden ser:
– Papilomas: tumores en el epitelio de revestimiento.
– Adenomas: tumores en el epitelio glandular.
 Maligna: es invasiva, es de crecimiento rápido, se localizan a distancia, producen metástasis, no son semejantes al epitelio originario y hay una importante anaplasia. Pueden ser:
– Carcinomas: tumores en el epitelio de revestimiento.
– Adenocarcinomas: tumores en el epitelio glandular.
En el sistema nervioso, a veces, la neoplasia benigna (meningioma) por localizarse intracranealmente no puede extenderse por el cráneo y distorsiona los centros nerviosos pudiendo ser mortal. Por ello, una neoplasia benigna puede ser mortal por estar localizada en zonas específicas.
Cuando el agente etiológico se desencadena en el compartimento P1 aparece un tumor maligno con una gran proliferación y muy anaplásico. Si el agente etiológico actúa en P2 como al aún tener capacidad de proliferación con algo más de diferenciación va a tener una menor anaplasia.
6. Anaplasia: proceso por el cual se produce una diferenciación con respecto al tejido original.
17
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
CARACTERES GENERALES
El tejido conjuntivo, también llamado tejido conectivo o de soporte, es aquel tejido que subyace y sustenta a los demás tejidos para que realicen su función. Se encuentra en todo nuestro organismo, por él van a circular vasos y nervios y es visible gracias a colorantes tricrómicos, verdes o celestes.
Las funciones que realiza son varias:
– Soporte mecánico.
– Secreción de sustancias, como proteínas (heparina).
– Función de nutrición gracias a la presencia de vasos sanguíneos.
– De defensa.
El tejido conjuntivo tiene un origen mesenquimatoso. El mesénquima es un tejido embrionario que procede del mesodermo, es decir, de la capa media de las tres capas del embrión. Cabe resaltar que todo el tejido conjuntivo no deriva del mesénquima, una parte deriva del ectodermo, la de la región cefálica, ya que la cresta neural se forma del ectomesénquima. Es por ello que el origen real sea el mesodermo, excepto en la región cefálica. Se constituye de ahí un tejido conjuntivo primitivo.
Este tejido conjuntivo primitivo está formado por células indiferenciadas: estrelladas, con prolongaciones, fusiformes que forman una red celular laxa tridimensional. Estas células se unen por contactos o nexos estableciendo así comunicación entre ellas.
En este tejido ya se aprecia una materia entre las células, extracelular, llamada fundamental, que indica el inicio de la separación de las células y quedando únicamente unidas por dichas prolongaciones. Esta estructura que las separa se caracteriza es parecida a una jalea gelatinosa en la aparecen unas estructuras fibrilares muy delgadas: las fibras de reticulina.
Durante el periodo embrionario se producen dos fenómenos muy importantes: un crecimiento enorme por parte del individuo basado en las mitosis sucesivas y la característica pluripotente de las células que se dividen. Esto hace que se formen todos los tejidos conjuntivos del individuo, todos los tejidos epiteliales (de revestimiento como el tejido endotelial y glandular como las células intersticiales), el tejido muscular liso, las células del tejido hematopoyético y el sistema mononuclear fagocítico (SMF).
SUSTANCIA FUNDAMENTAL AMORFA
Una vez ya formado el tejido conjuntivo primitivo, éste pasa a ser tejido conjuntivo maduro, el cual es un tejido que presenta una analogía estructural: son células que están separadas por una matriz extracelular constituida por elementos fibrilares/ fibras y una sustancia fundamental amorfa.
18
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Esta matriz varía en las diferentes localizaciones de los tejidos conjuntivos y en la cantidad de sus elementos (más o menos fibras o más o menos sustancia amorfa), pero sin embargo tienen la misma significación funcional: mecánica, de síntesis, nutritiva y de defensa. Por lo tanto, la matriz varía en su consistencia desde la gelatina Wharton hasta casi la dureza ósea.
*La gelatina de Wharton se encuentra en el cordón umbilical y posee un predominio de matriz amorfa sobre los componentes celulares y fibrilares*
En esta matriz de consistencia blanda o dura se bañan las células y los elementos fibrilares.
Características generales del tejido conjuntivo maduro:
– Es muy plástico: tiene capacidad de transformarse en condiciones fisiológicas normales y en patología a cada una de sus variedades.
– Esta distribuido por la totalidad del cuerpo.
COMPONENTES CELULARES
 Células intrínsecas/fijas/autóctonas/residentes.
Son las células que nacen, crecen, viven y mueren en el tejido conjuntivo. Éstas van a estar adaptadas a la trama fibrilar. Es una población estable.
– El fibroblasto/fibrocito: dentro de ellos encontramos el miofibroblasto (precede a las células musculares, es decir, es un fibroblasto con características musculares).
– Condroblasto/condrocito: va a formar el tejido cartilaginoso.
– Osteoblasto/osteocito.
– Adipocito/célula grasa.
– Histiocito/macrófago: únicamente aparecen en la vida prenatal, en el embrión.
– Célula madre mesenquimatosa.
 Células extrínsecas/móviles/migratorias/errantes.
Son células que están en la sangre, en los vasos del tejido conjuntivo, y salen al tejido conjuntivo mediante diapédesis.
– Neutrófilo.
– Linfocito.
– Basófilo.
– Eosinófilo.
– Monocito.
– Melanoblasto/melanocito.
 Células extrínsecas transformadas.
Son células extrínsecas que no vuelven a la sangre, sino que quedan en el tejido conjuntivo.
– Células plasmáticas.
19
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Histiocito/macrófago en la vida postnatal.
– Mastocito o célula cebada.
EL FIBROBLASTO (FIBROCITO)
Es la célula propia del tejido conjuntivo ya que siempre se encuentra en él. Se encarga de formar lo elementos fibrilares de colágena, fibrilina, elastina y los hidratos de carbono complejos que forman la sustancia fundamental amorfa.
EL FIBROBLASTO
Es la célula joven, muy activa que se encarga de la reparación.
Su estructura es fusiforme, a veces estrellada, con prolongaciones de unión celular. Poseen un núcleo redondeado y con nucléolo evidente. El citoplasma tiene hematocilina y hematoxilina y es basófilo gracias a la presencia de ribosomas. Tiene RER, Golgi y mitocondrias. A microscopia óptica a veces se pueden ver gotas de lípidos.
Su función fundamental es la de crear la matriz extracelular. Cuando la matriz aumenta va rodeando a la célula y en el punto en el que fibroblasto queda totalmente rodeado de matriz se transforma en un fibrocito. Esta matriz está formada por proteína colágena, elastina, proteoglicanos, glicoproteínas estructurales.
Características:
– Se mueve en el tejido en crecimiento, en replicación: se aprecia fundamentalmente en los tejidos de cultivo.
– La coloidopexica: hace referencia a que son células con capacidad fagocítica.
20
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
El fibroblasto proviene de las células mesenquimatosas en el periodo embrionario pero en periodo extraembrionario proviene de células mesenquimatosas del endotelio, los “pericitos, células perivasculares o células adventiciales”. Estos pericitos contienen vesículas y son células madres con capacidad pluripotente. Forman la reserva celular del individuo y dan lugar al fibroblasto, a células endoteliales o a células musculares lisas; cuando es necesario.
EL FIBROCITO
Es la célula vieja y poco activa.
El fibrocito es una célula más fusiforme, delgada, achicada y con el núcleo más coloreado. La presencia de ribosomas y RER no es tan importante, y su citoplasmas es acidófilo.
EL MIOFIBROBLASTO
Es un fibroblasto con características musculares, por lo que es una célula bifuncional. Es muy difícil de diferenciar del fibroblasto.
Contiene un núcleo bien diferenciado fusiforme junto con todas las organelas características de las demás células. Posee unos filamentos longitudinales de α-actina junto con una serie de puentes intermedios, los “cuerpos densos”. Estos filamentos se sitúan y contactan con las zonas de la membrana plasmática que no tiene contacto con otras estructuras mediante uniones adherentes de matriz, especialmente llamados “fibronexos” para diferenciarlo de las uniones comunicantes que tiene la célula con otras células. Estas uniones permiten la mecanocontracción.
Esta célula carece de lámina basal y se activa mediante procesos de defensa o regeneración como la cicatrización.
21
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
MASTOCITO O CÉLULA CEBADA
Esta célula no se encuentra presente ni en el encéfalo ni en la medula espinal y se caracteriza por ser una célula extrínseca transformada que pasa de la medula ósea a la sangre, circula por la sangre y ante una señal atraviesa la pared del vaso y entra en el tejido conjuntivo donde madura y se diferencia adquiriendo las características de un blastocito, al cual se encuentra relacionado pero no es idéntico.
Tiene forma irregular, es poliforma en tamaño, forma y en su contenido interior (número de gránulos).
En su interior existen gran cantidad de gránulos que con microscopia óptica van a apreciarse como gránulos basófilos y que cuando se utiliza el colorante azul de toluidina son gránulos metacromáticos. Son importantes ya que almacenan sustancias mediadoras de la inflamación: sustancias que participan en los síntomas y los signos de las enfermedades alérgicas. Por ello, el mastocito participa en los procesos inflamatorios de las alergias. Las vesículas tienen un contenido denso, que a veces pueden poseer retículos o enrollamientos, ya que los gránulos que contienen pueden ser:
– Primarios o preformados: como la histamina (causante de los edemas de los tejidos), heparina (anticoagulante), serinas proteasas (triptasa y quimasa) junto con factores quimiotácticos para los neutrófilos y para los eosinófilos. El basófilo carece de triptasa por lo que es otro rasgo de diferenciación de ambos.
– Secundarios o neoforfados: leucotrienos C4, D4, E4, tromboxanos A2 o B2, prostaglandina PGD2 específica del mastocito, el factor de necrosis tumoral alfa, interleuquinas de 3 a 8 y la 16, factores de crecimiento (como la bradiquinina) y factores activadores plaquetarios.
Cuando se ve con microscopia electrónica, se aprecia la existencia de algunas invaginaciones o pliegues y algunas microvellosidades, las cuales le adquieren capacidad me movimiento a la célula.
Su membrana citoplasmática posee receptores de la fracción corta de los anticuerpos de la inmunoglobulina E (IgE), y la degranulación de sus gránulos se produce ante la estimulación adecuada, como por ejemplo la exposición a un antígeno contra el cual el individuo ya esté sensibilizado (segunda exposición).
*Proceso. Después de la exposición inicial a un antígeno, las células del sistema inmunológico expresan en su superficie moléculas de anticuerpo que reconocen al antígeno y que inducen a la producción de más anticuerpos específicos a dicho antígeno. Se producen varias clases principales de anticuerpos: las inmunoglobulinas (Ig). Los mastocitos no producen anticuerpos, sino que dependen de los plasmocitos para la síntesis de los anticuerpos. Cuando son estimulados por la presencia de un antígeno los plasmocitos producen anticuerpos que pasan al tejido conjuntivo. Las IgE específicas contra cada antígeno se fijan en los receptores
22
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
ubicados sobre la membrana plasmática del mastocito y se produce una reacción antígeno-anticuerpo que causa la liberación de los gránulos de los mastocitos.*
Las secreciones de los gránulos de los mastocitos pueden producir reacciones de hipersensibilidad inmediata, alergia y anafilaxia.
Otra función que reside en la liberación de los gránulos es la liberación de un glicosaminoglicano, la heparina, que participa en la secreción de la matriz extracelular. Con la heparina realizan una función de limpieza de los vasos del tejido conjuntivo para evitar cualquier posible alteración.
Esta célula proviene de la médula ósea, por lo que proviene de una célula madre mesenquimatosa hematopoyética.
Los mastocitos se caracterizan por variar entre las distintas especies y dentro del propio individuo, ya que podemos encontrar dos tipos de poblaciones:
– Los mastocitos TC: se encuentran en el tejido conjuntivo. Su contenido es irregular y poseen triptasa y quimasa.
– Los matoscitos T: se encuentran en el tejido conjuntivo del pulmón y del intestino. Los gránulos no son reticulares, tienen su contenido enrollado y sólo poseen triptasa.
Diferencias Mastocito Basófilo
Microvellosidades
Si
No
Basófilo
Si
No
PGD2
Si
No
Interleucina 5
Si
No
23
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
CÉLULA PLASMÁTICA
Fue descubierta en 1890 por Ramón y Cajal. A microscopía óptica es una célula ovoidea con un núcleo excéntrico y cuya cromatina se dispone en forma de eje de una rueda dejando en el medio la condensación del nucléolo.
Tiene una coloración muy basófila y posee muchos ribosomas, RER en su citoplasma y un hueco claro alrededor del núcleo donde se encuentra en aparado de Golgi. A microscopía electrónica se confirma se confirma la presencia de núcleo, centrosoma y RER.
Con el uso de colorantes como la fucsina se aprecian los cuerpos de Russell, los cuales aparecen como defectos del producto de secreción celular.
A veces, existen algunas células plasmáticas cuyas cisternas del RE se encuentran muy dilatadas por la producción de inmunoglobulinas, y a éstas se le denominas “Células de Mott”.
Las células plasmáticas además se originan de los linfocitos B, los cuales se transforman mediante una señal con el fin de producir anticuerpos.
HISTIOCITO O MACRÓFAGO
Es una célula incluida en el sistema mononuclear fagocítico, es decir, que es una célula cuya función principal es la de producir la fagocitosis, junto con la presentación de antígenos.
EL HISTIOCITO
Es una célula fija en el tejido conjuntivo fusiforme, por lo que es muy difícil de diferenciar del fibroblasto. Posee un núcleo ovoideo y tiene todos los orgánulos característicos de las demás células, junto con la presencia de lisosomas.
EL MACRÓFAGO
Es un histiocito que se activa ante cualquier señal y que migra del tejido conjuntivo. Ésta es una célula redondeada, con microvellosidades, prolongaciones y pliegues (característicos para producir la fagocitosis), lisosomas primarios y secundarios (al ser ya un histiocito activo) y con función ATPásica. Su núcleo es arriñonado ya que es redondeado excepto en una parte, en la escotadura (todo esto se produce debido a que presenta un Golgi importante); y posee cromatina adherida alrededor de las organelas. La presencia de este tipo de núcleo hace que se clasifique a esta célula dentro de aquellas que poseen función defensiva.
Se caracteriza por poseer una serie de receptores formados por la fracción C de la inmunoglobulina, expresan el complejo mayor de histocompatibilidad 2 (conjunto de genes que codifican glucoproteínas con estructura de inmunoglobulina), poseen proteína B7 y el complemento C3A.
Es una célula coloidopépsica, es decir, capta los colorantes; en concreto la tinta cluina. Posee movimiento y capacidad fagocítica, pinocítica y coloidopépsica. Sus funciones son:
 Defensiva. De dos formas:
24
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
o De forma directa: a través de una defensa química liberando productos que fabrica la propia célula, o de forma mecánica fagocitando aquello que le molesta en su desplazamiento.
o De forma indirecta: se produce cuando las dos acciones anteriores no tienen los resultados deseados y se basa en la presentación de antígenos al linfocito THelper.
 Metabólica. Utilizada para la formación de eritrocitos, la cual degradará para utilizar el Fe.
 Secretora. Libera citoquinas y otros productos de secreción.
Su origen en el periodo prenatal es mesenquimatorio y en el periodo postnatal es extrínseco ya que procede de células madre hematopoyéticas que viajan por la sangre, entran en el tejido conjuntivo y se transforman en histiocitos y a los dos meses después se activan en macrófagos.
En el hueso el macrófago es un osteoblasto.
En la epidermis el macrófago es una célula de Langerhans.
Cuando la partícula que tiene que destruir es muy grande, se produce la asociación de varios macrófagos y forman células gigantes de cuerpo extraño que puede poseer hasta 100 macrófagos. Cuando se produce la formación de esta célula multinucleada se llama célula de Langhans.
FIBRAS DE LA MATRIZ EXTRACELULAR
Las fibras del tejido conectivo son de tres tipos principalmente: colágenas, reticulares y elásticas y se encuentran en cantidades variables según las necesidad estructurales y la función del tejido.
FIBRAS DE COLÁGENA
Están formadas por proteínas que contienen prolina y glicina y componen el 33% de la matriz extracelular, lo que la hace la más abundante de todo el tejido conjuntivo. Cuando no están fijadas poseen un color blanquecino y cuando se calientan se transforman en una cola.
25
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Se pueden apreciar gracias a la coloración hemotixilina en verde, con fucsina el rojo y con coloración tricrómica en azul.
Las fibras de colágeno están compuestas por un haz o haces de delgadas subunidades filamentosas, las fibrillas colágenas, que se disponen unas de forma rectilínea y otras de forma paralela.
Al emplear materiales disociantes, cada fibra está formada por una fibrilla, la cual se puede ver tanto a microscopía óptica como la microscopía electrónica. Ésta a su vez se encuentra formada por microfibrillas también visibles a microscopía electrónica. Es una estructura de 68nm.
La molécula de colágeno es asimétrica (ya que posee una cabeza y una cola) y dos tipos de estriaciones alternantes periódicamente con zonas claras y oscuras. Esta estriación depende de la forma en la que la molécula de colágeno se asocie a otras. Según la hipótesis de Hodge y Petruska las moléculas de tropocolágeno se pueden asociar una detrás de la otra dejando un espacio llamado GAP (estriaciones claras), clave en el tejido óseo, o con las fibras laterales adelantándose una a la otra y uniéndose mediante puentes intermoleculares (estriaciones oscuras).
La molécula de colágeno está compuesta por tres cadenas polipeptídicas α, habiendo en el hombre 42 tipos diferentes de éstas. Estas cadenas α pueden ser iguales o distintas en función de su organización y en total pueden salir 28 tipos diferentes de fibras de colágeno.
Categorías en las que se dividen:
– Formando fibras: la 2, 3, 5 y 11.
– Asociados a fibrillas en los que se interrumpe la triplehélice: la 9, 12, 14, 16, 19, 20, 21 y 22.
– Formando redes hexagonales: la 8 y 10.
– Colágeno transmembrana: la 13, 17, 23 y 25.
– Formando una red plexiforme: las multiplexinas 15 y 18.
– En la membrana basal: la 4, 6 y 7.
Propiedades físicas:
– Son fibras poco distensibles. Ya que van a formar parte de los huesos.
– Son resistentes a la tracción y a la fuerza mecánica. Son muy difíciles de romper.
– Son birrefringentes monoaxiales positivas al microscopio de polarización. Brillan en un solo eje ya que se asocian de forma paralela(¿)
Propiedades químicas:
– No se disuelven en agua fría, únicamente se disuelven en agua caliente.
26
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Son destruidas por las metaloproteasas de la matriz (MMP) como las colagenasas, gelatinasas, estromalisinas, matrilisinas y las metaloproteasas de la membrana o las metaloelastasas.
o Las metaloproteasas son formadas por los fibroblastos (los fibroblastos las forman por su capacidad de movimiento, para moverse necesitan destruir la matriz), por el histiocito y por el osteoblasto.
o Existen fármacos para inhibir la acción de las metaloproteasas, por lo que se impide el movimiento de los fibroblastos. Se utiliza en enfermedades en las que se fagocita todo constantemente mediante fármacos TIMP (inhibidores ícticos de metaloproteasas).
– Hay sustancias como la tripsina que no las destruye.
Biosíntesis en el fibroblasto:
 Acontecimientos intracelulares. El núcleo forma ARNm que pasa a los ribosomas adheridos a las cisternas del RER y forma las procadenas α. En el RER y en el aparato de Golgi como la hidrosilación de la lisina y de la prolina (para ello es muy importante la presencia de vitamina C, cicatrización), después se produce la glicosilación y más tarde de forma la triple hélice de la procadena, para cuya estabilización se necesita de proteínas carabinas HSP47. Se produce después la exocitosis liberándose el procolágeno a la matriz extracelular.
 Acontecimientos extracelulares. Con la acción de las proteinasas se cortan los dominios de la molécula procolágena formando la molécula de colágena. A partir de ahí se estabiliza la molécula y se forman las fibrillas. En la bahía del fibroblasto se produce la estabilización de la molécula de colágena añadiendo otros tipos de colágena y formando los enlaces cruzados.
Importancia: se utilizan diariamente en consulta para la curación.
Sustancias que favorecen la formación de fibras de colágena (estimulas la fibrogénesis): factores de crecimiento transformante (TGFβ) o el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF).
Sustancias que inhiben la fibrogénesis: los glucocorticoides usados como fenómenos antiinflamatorios. El uso de glucocorticoides es delicado ya que al inhibir la formación de fibras de colágena, la cuales se encuentran también en el hueso, da lugar a huesos frágiles.
FIBRAS DE RETICULINA
Se tiñen cuando se utilizan tinciones de plata por lo que son llamadas fibras argirófilas. No se tiñen con hematoxilina. Cuando se realiza el PAS, vemos que son PAS+, se tiñen.
Forman un armazón o marco de sostén en forma de malla o red, donde aparentemente se ven las fibras anastomosadas y donde se encuentran las células de los distintos tejidos y órganos del cuerpo. Están muy relacionadas con las fibras
27
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
de colágena, ya que ambas están formadas por fibrillas de colágeno, no obstante, la fibra reticular se compone de colágena tipo III.
Características:
– Son muy delgadas. No se unen para formar fibras gruesas.
– No siguen polimerizándose, se paran porque se envuelven por una capa glucídica y lipídica, capa por la cual hace que sea PAS+.
– Tienen estriaciones iguales a las fibras de colágena.
– Se ven en el tejido conjuntivo laxo, en los tejidos embrionarios y en órganos reticulares como el hígado, el ganglio linfático, la médula ósea, etc.
Son formadas por el fibroblasto, la célula reticular, la célula muscular lisa y por la célula de Schwann.
FIBRAS ELÁSTICAS
Son fibras que sin teñir, son amarillentas, como el ligamento amarillo de la columna vertebral o el ligamento nucal, en el ligamento de las cuerdas vocales.
Características:
– No se tiñen con hematoxilina, se tiñen con la orceína (marrón), fucsina
(púrpura).
– Son fibras largas que se anastomosan formando redes, mallas y láminas.
– Cuando se estiran vuelven a su estado original. Recuperan su forma.
– Al estirarse parecen onduladas, por lo que permiten su ondulación.
Están compuestas por:
 Un componente de sustancia elástica amorfa: “el componente amorfo”, proteína elastina rica en prolina y glicina y como contenido singular posee demosina e isodesmosina (aminoácidos responsables de la unión entre sí de moléculas de elastina).
 Un componente microfibrilar proteico más complejo: “fibrillina-1 (de 10-12 nm), fibrilina-2 (interacciona con la matriz) y fibulina-2.
La elastina es sintetizada por las mismas vías que el colágeno, por lo que el proceso de síntesis, modificación y ensamblaje del procolágeno y de la proelastinas puede ocurrir al mismo tiempo en la célula. Ya, extracelularmente, se forma la tromboelastina y se van acoplando elastinas hasta formar la fibra completa.
28
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Son destruidas por metaloproteasas de la matriz: las metaloeslastasas.
Son formadas por el fibroblasto y la célula muscular lisa (en ellas no aparece el componente fibrilar, únicamente el componente elástico, ya que como también forman fibras de reticulina éstas le aportan la estabilidad y no les hace falta el componente fibrilar).
Lo que primero se forma es el componente microfibrilar y después se forma el componente amorfo. Estados previos a la fibra elástica:
– Fibra oxitalántica: se localiza en el ligamento periodontal. Posee sólo componente microfibrilar.
– Fibra elauninica: localizada en la dermis. Posee componente microfibrilar y un poco de componente amorfo de elastina.
– Fibra elástica: compuesta por microfibrillas y todo el componente amorfo. Puede encontrarse de forma aislada, en redes o en mallas.
SUSTANCIA FUNDAMENTAL AMORFA
Es una sustancia homogénea, transparente, incolora, amorfa, que ocupa los espacios entre las fibras y las células. No es visible ya que se elimina en la deshidratación; y se ve como un hueco.
Este hueco es un medio a través del cual se puede difundir el líquido tisular que contiene sustancias nutritivas y productos de desecho entre los capilares y las células.
Está compuesta de proteoglucanos, glucoproteinas estructurales multiadhesivas y sustancias exógenas.
 Proteoglucanos: son macromoléculas complejas constituidas por una cadena o eje polipéptidico, junto con serina, sobre el que se fijan de forma covalente las moléculas complejas de Glucosaminoglucanos (cadenas poliméricas de un disacárido).
Se ponen de manifiesto en las preparaciones microscópicas a través de PAS, con métodos metracromáticos, colorantes básicos como el azul alcián y con técnicas enzimáticas.
 Glucosaminoglicanos: son cadenas poliméricas de un disacárido. Pueden ser de dos tipos:
o No sulfatados: como el ácido hialuronico o hialuronano y la condroitina.
o Sulfatados: como el condroitin-4-sulfato, condroitin-6-sulfato, dermatan sulfato, queratan sulfato, heparan sulfato y heparina.
Estos a su vez forman aglomeraciones de proteoglucanos a través de hialuronano (se unen con él), forman decorina, sindecano, agrecano o fibroglucano/versicano.
 Glicoproteínas estructurales: son cadenas polipeptídicas en las que se fijan cadenas heterosacáridas ramificadas y al final tiene ácido siálico. Destacan la fibronectina, condronectina, laminina, osteonectina, tenascina, entactina o nidógeno, vitrotectina, vitronectina y la trombospondina.
Se ponen de manifiesto en las preparaciones microscópidas de PAS (a microscopía óptica) y rojo rutenio (a microscopía electrónica).
29
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
 Sustancias exógenas, como:
o El agua: libre o ligada a macromoléculas.
o Proteínas plasmáticas: albúmina, inmunoglobulinas.
o Nutrimentos: glucosa, aminoácidos.
o Productos del catabolismo: urea.
Estas sustancias varían en su proporción, si las sustancias aumentan, aumenta la polimerización, es decir, aumenta la viscosidad y aumenta la refringencia; y todo eso hace que disminuya la penetrabilidad, con lo que se impide que los gérmenes entren en la matriz.
VARIEDADES DEL TEJIDO CONJUNTIVO
El tejido conjuntivo puede ser:
 Tejido conjuntivo propiamente dicho.
o Laxo o areolar.
o Denso.
 Modelado.
 No modelado.
 Unitenso.
 Bitenso.
 Tejido conjuntivo con propiedades especiales.
o Mucoso.
o Elástico.
o Adiposo.
 Multilocular.
 Unilocular.
 Tejido conjuntivo de sostén / Esqueletógenos.
TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO
Es aquel que se encuentra en tejido adulto y en los tejidos conjuntivos embrionarios (el mucoso podría aparecer, pero es un poco más especial).
Hay dos variedades: el laxo y el denso y el denso a su vez puede ser modelado o no modelado (con o sin forma).
1. TEJIDO CONJUNTIVO LAXO O AREOLAR.
Es el más frecuente y es un tejido de relleno muy vascularizado. Se aprecia a microscopía sus células, fibras y sustancia amorfa en proporciones equilibradas, por lo que no hay un dominio de una componen sobre otro. Tiene función mecánica, metabólica, de defensa y de reparación.
2. TEJIDO CONJUNTIVO DENSO.
En él las células están separadas por una gran cantidad de fibras de colágena, por lo que son muy ricas en ellas. Hay escasez del resto de los elementos. Es resistente por la presencia de dichas fibras y lleva la dirección a la contracción de las fibras de colágena.
30
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
A su vez, éste puede ser:
– No modelado (sin forma, no orientado). No tiene forma ya que las fibras de colágena no están dispuestas ni orientadas en la misma orientación debido a que están sometidas a fuerzas multidireccionales. Existe en los lugares específicos que requieren dicha característica. Posee las mismas funciones que el tejido anterior.
– Modelado (con forma). Las fuerzas de tracción de simplifican en una o dos direcciones, pudiendo hablar así de un tejido unitenso o bitenso respectivamente.
o El unitenso aparece en los tendones, y en él predominan las fibras de colágena paralelas y todas dispuestas en el sentido de la tracción, además posee fibroblastos (llamados en este tejido tendinocitos) uno detrás del otro dejando los espacios para las fibras de colágena y emitiendo prolongaciones aliformes. Otro tejido unitenso es el ligamento, la diferencia entre ellos es que el orden de las fibras es más regular en el tendón.
o El bitenso aparece en las aponeurosis, la córnea y en las fascias. Está formado por fibras de colágena que se disponen por planos superpuestos. Todas las fibras del mismo plano son paralelas entre sí, mientras que la dirección es oblicua con respecto al plano contiguo.
TEJIDO CONJUNTIVO CON PROPIEDADES ESPECIALES
1. TEJIDO MUCOSO.
Es similar al mesénquima pero definitivamente diferenciado. Se encuentra en la gelatina de Wharton, en la pulpa de los dientes jóvenes y en el humor vítreo del ojo.
Está caracterizado por la abundancia de sustancia fundamental amorfa y pocas células y fibras. Sus células, los fibroblastos, forman un retículo tridimensional.
La sustancia funcadamental amorfa es abundante y gelatinosa, metacromática, rica en proteoglucanos (condroitin sulfato e hialuronano), algunas células y algunas fibras.
2. TEJIDO ELÁSTICO.
Cuando tiene forma irregular se encuentra en el ligamento amarillo de la columna vertebral, en el ligamento de las cuerdas vocales, y en el ligamento del pene.
Cuando tiene forma de sabanas o láminas aparece en las arterias.
3. TEJIDO ADIPOSO.
En él predominan los adipocitos y forma el 15-20% del peso del hombre y el 20-25% del peso corporal de la mujer.
Es mayor en la mujer ya que como su función es la de reserva y la mujer necesita la nutrición necesaria para alimentar al bebé durante el embarazo.
Hay dos tipos:
31
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
o De formación primaria (grasa parda/multilocular): muchas vesículas.
Posee una abundante vascularización, gran cantidad de mitocondrias y existen pequeñas gotas de lípidos. En él las células se muestran una disposición epiteloide. En el ser humano se limita a los primeros meses de la vida postnatal. En sus células no existe lámina basal para permitir el contacto directo con la terminación nerviosa, tienen una gran cantidad de mitocondrias con crestas alargadas, el núcleo es central y excéntrico. Aparecen numerosas vacuolas lipídicas. En su función aparece su especialización en producir calor y en el recién nacido desempeñan una función auxiliar en la termorregulación. La noradrenalina acelera la lipolisis y la oxidación de los ácidos grasos produciendo calor y no ATP, ya que la membrana interna de las mitocondrias existe una termogenina/UCP1 que desacopla dicha reacción.
o De formación secundaria (grasa blanca/unilocular): una vesícula.
Aparece al final de la etapa fetal y después del nacimiento, principalmente en el tejido conjuntivo subcutáneo, y resulta ser el más frecuente en el ser humano. Constituye el penículo adiposo. Su grosor varía con la edad su acumulación está regulada por las hormonas sexuales y por las producidas en la corteza de la glándula suprarrenal.
En su estructura los adipocitos se disponen en lóbulos donde existen fibras de reticulina, escasas fibras de colágenas y elásticas y fibras nerviosas amielínicas. La vascularización del tejido adiposo es muy abundante por el hecho de tener función de reserva.
Los adipocitos de grasa blanca son llamados esteatocitos. Son células que acumulan en forma de reserva importantes cantidades de lípidos. Toda la célula adiposa está rodeada por una lámina basal y a microscopía óptica es una célula ovoidea, voluminosa y en cuyo interior tiene una vacuola que ocupa casi todo el citoplasma de la célula (que hace que el núcleo quede desplazado del centro). Se tiñe con Sudan III y rojo escarlata y su contenido es insoluble en agua y soluble en alcohol y xilol. La vacuola está compuesta por triglicéridos, ácidos grasos libres y carotenoides y carece de membrana, por lo que está delimitada por unos filamentos de vimentina.
– Su primera función es de reserva nutritiva de forma dinámica, ya que ha de producirse la lipogénesis, el almacenamiento, y la lipólisis. Hay dos sistemas que condicionan esta
32
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
función de reserva dinámica: los sistemas de corto y largo plazo. Los de corto plazo controlan el metabolismo y el apetito de forma cotidiana, y está formados por ghrelina y péptido YY. A largo plazo, de forma continua durante meses y años, actúa la leptina, la insulina, las hormonas tiroideas, los glucocorticoides y las hormonas hipofisarias.
– Su segunda función es mecánica ya que sirve de amortiguador de golpes. Aparece por ello en las plantas de los pies y de las manos.
– Su tercera función es de aislamiento térmico ya que la grasa conduce mal el calor y lo guarda.
– Además tiene una actividad secretora, en la que sintetiza diversos tipos de moléculas como la leptina, que es posteriormente liberada y que hace que se incluyan cada vez más los adipocitos en el sistema endocrino. La leptina es una proteína que se libera hacia la circulación y se comporta como un regulador periférico del peso corporal.
HISTOGÉNESIS
Proviene de la célula mesenquimatosa o de los pericitos.
– Los pericitos se transforman en un lipoblasto o adipoblasto, éste en preadipocito, y éste en adipocito multilocular inmaduro, el cual dará al adipocito unilocular maduro.
– La célula mesenquimatosa puede dar lugar también al adipoblasto, que se transforma en preadipocito, luego en el adipocito multilocular y por último el adipocito unilocular maduro.
Cuando se activa el receptor gamma por proliferante peroxisomico se forma grasa blanca, y se activa el gen UCP-1 que codifica la proteína desacoplante se transforma en grasa parda.
33
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
GENERALIDADES
Es un tejido de origen mesodérmico formado por células musculares (miocitos), cuya propiedad fundamental es la contracción.
El tejido muscular se clasifica según el aspecto de las células contráctiles:
 Tejido muscular estriado: tiene estriaciones transversales que le da esa imagen microscópica. Se va a localizar a nivel de los músculos esqueléticos, de las vísceras y a nivel del corazón.
o Esquelético. Es de contracción voluntaria.
o Visceral: El tejido muscular visceral realmente es tejido esquelético pero se va a localizar en algunas vísceras como en la lengua, en la parte superior del esófago, esfínteres, en el diafragma, en la faringe…
o Cardíaco. De contracción involuntaria. Lo encontramos en el corazón.
 Tejido muscular liso: en el cual las células no tienen estriaciones transversales. Se localiza en las vísceras, en el sistema vascular (formando parte de las paredes de vasos sanguíneos y linfáticos) y también en las cápsulas de algunos órganos.
Existen además unas células especiales, como las que están alrededor de los adenómeros, que no se pueden enmarcar en ninguno de estos esquemas. Todo el tejido muscular se origina en el mesodermo, excepto estas células especiales, que se originan en el ectodermo.
TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO
Es un tejido de origen mesodérmico formado por células que reciben el nombre de RABDOMIOCITOS (rabdo = caña).
Tienen una característica en cuanto a su tamaño y es que puede variar muchísimo. Eso nos lleva a utilizar la terminología de fibra muscular. Cuando hablamos de fibra muscular nos referimos a una célula.
Cuando los observamos con microscopía óptica vemos que es generalmente cilíndrica, fusiforme y alargada y que tiene estriaciones transversales, que se ven como bandas densas, que incluso con M.óptica, cuando el corte es muy óptimo, vemos una línea más delgada entre las líneas más densas.
Es una célula multinucleada, cuyos núcleos se disponen en la parte periférica (fusión de otras células: sincitio). Por tanto, una célula muscular esquelética es un sincitio multinucleado. Están rodeados de una membrana basal o lámina externa. Se denomina sarcolema a la membrana plasmática de la fibra muscular y sarcoplasma al citoplasma.
34
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Además de los múltiples núcleos de la célula en el dibujo también se deberían plasmar una serie de núcleos periféricos que pertenecen a otras células. Estas células se denominan células satélites y son células que, en caso de necesidad, permitirán la reparación; ya que son células madre.
FIBRAS MUSCULARES ESTRIADAS
Un músculo estriado está compuesto por fibras (células) musculares estriadas que son mantenidas juntas por tejido conjuntivo.
Estas células musculares a microscopia electrónica presentan unidades más pequeñas, más delgadas, que repiten la estriación. Se disponen en paralelo unas con otras de forma ordenada a estas estriaciones. A cada una de esas unidades que están en el interior de la célula se le llama miofibrilla.
La subunidad estructural y funcional de la fibra muscular es la miofibrilla
Entre las zonas más densas se encuentran también las líneas más delgadas. Es decir, no solo la célula en sí está estriada sino que esta estriación se debe a que, cada una de las miofibrillas que la forman, presentan también esa disposición. Estas miofibrillas con bastante frecuencia están agrupadas tomando un ligero aspecto de ‘parcelas’ (en un corte transversal se ven formando esas organizaciones), que recibe el nombre de Cmpos de Cohnheim. No siempre se ve con precisión.
35
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
La fracción de miofibrillas localizada entre dos líneas Z se llama sarcómero.
Una célula tiene muchísimas sarcómeras. Los discos densos se conocen como discos A. Entre las dos líneas Z vemos filamentos de actina unidos a la línea Z y filamentos gruesos de miosina en medio del sarcómero. Los filamentos de actina están separados en la zona central que se conoce como disco H. En él se aprecia unas líneas más densas en medio del disco H que es la línea M.
ACLARACIÓN: líneas Z (líneas densas), disco A (discos densos), disco I es un espacio entre disco A y disco A.
FILAMENTOS DE ACTINA
La actina que se une a cada una de las líneas densas tienen las siguientes características:
Son filamentos de actina F formados a partir de monómeros de actina G, ya que la polimerización de actina G da filamentos de actina F.
Además, posee dos proteínas filamentosas asociadas, la tropomiosina (que surca los monómeros y se dispone a todo lo largo del filamento) y la troponina (que presenta tres
36
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
subunidades: una subunidad que tiene afinidad por la tropomiosina (subunidad T), una subunidad que tiene afinidad por el calcio (subunidad C) y otra subunidad que inhibe la interacción entre la actina y la miosina (subunidad I)).
La actina de cada línea Z se une con la otra actina de otra línea Z mediante una proteína denominada α actinina (entre un filamento de actina y el siguiente).
FILAMENTOS DE MIOSINA
Los filamentos gruesos de miosina están constituidos aprox. por unas 300 moléculas de miosina.
Cada molécula de miosina tiene la forma de un palo de golf con dos cabezas dirigidas hacia los extremos. Entre las colas dos proteínas de fijación, la miomesina y la proteína C (que están en el disco H).
Cada una de las moléculas de miosina presentan 6 subunidades: Dos cadenas pesadas enrolladas entre sí que acaban en una formación globular y dos pares de cadenas ligeras ubicadas en la zona de las cabezas.
Poseen dos regiones bisagra: la primera se encuentra localizada entre la cabeza y la varilla y la segunda bisagra se encuentra entre la primera bisagra y la región central. Estas bisagras delimitan dos zonas: la zona S1 (localizada entre la cabeza y la primera bisagra) y la zona S2 (localizada entre las dos bisagras).
La molécula de miosina se puede disgregar con tripsina y cuando ésta separa la molécula en dos subunidades hablamos de meromiosina pesada (la subunidad que se forma de la cabeza y algo de la varilla) y meromiosina ligera (la subunidad que ocupa la varilla).
37
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
En las regiones de las cabezas tienen una zona para la fijación de ATP y otra zona para la fijación de actina, cuya activación y movimiento provoca la contracción. Las regiones visagra facilitan la interacción entre la actina la miosina.
Las moléculas de miosina se asocian entre ellas para formar el filamento de miosina, con las cabezas hacia polos opuestos y el centro de la varilla hacia el centro de la molécula. Hay una serie de proteínas que ayudan a la unión de las moléculas, como la ya mencionada miomesina.
BASES MORFOLÓGICAS DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
Cada molécula de miosina interacciona con seis de actina, formando un hexágono cuyo centro es la miosina.
Las cabezas de miosina, si las vemos en un corte transversal, vemos que van quedando concéntricamente alrededor, para relacionarse con la actina. En un corte más central, vemos la miosina y alrededor la actina. De este modo, se asegura que la miosina interactúe con muchas fibras de actina para realizar la contracción.
Además de las proteínas ya nombradas, existen muchas otras proteínas accesorias que forman parte del sarcómero y que mantienen unidos los miofilamentos:
 Nebulina: ancla el filamento de actina a la línea Z (representada envolviendo fibras de actina).
 También hay α-actinina en la línea Z.
 Titina: une la línea Z y filamentos de miosina.
 Tropomodulina: marca el final de la polimerización de los filamentos de actina, se encuentra en su extremo.
Si representamos el sarcolema, por fuera vemos la membrana basal, la lámina externa. Hay una relación entre las miofibrillas y la membrana plasmática y las miofibrillas y la lámina externa.
La desmina va a ir enlazando a nivel de la línea z las distintas sarcómeras hasta llevarlas a una zona de la membrana plasmática que recibe el nombre de costámero.
38
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Además hay otra proteína importante que es las distrofina, une los filamentos de actina a la lámina externa por medio de un complejo glucoproteico, quedando relacionadas las miofibrillas no solo con la membrana plasmática sino también con la lámina externa.
Los rabdomiocitos presentan diferentes componentes importantes como:
– Mioglobina: que es una proteína fijadora de oxígeno.
– Glucógeno en diferentes proporciones.
– Distintas organelas…
Pero hay dos organelas que conviene destacar porque están directamente implicadas en la contracción: el retículo sarcoplásmico (REL) y las mitocondrias.
RETICULO SARCOPLASMICO (REL)
El retículo sarcoplásmico se dispone ocupando todo el disco A, de manera que vemos cisternas del retículo sarcoplásmico alrededor del disco A. Está abrazando a la miofibrilla. Entre las zonas I y A dejan siempre dos cisternas terminales.
El sarcolema se invagina entre las lineas A e I formando los túbulos T (cuyo conjunto se llama sistema T). Así, se forma el túbulo T entre las cisternas terminales de un sarcolema y el contiguo.
Se conoce como triadas sarcoplásmicas al conjunto formado por un tubo T y dos cisternas sarcoplásmicas de retículo sarcoplásmico.
El tubo T y las cisternas tienen canales de calcio que están acoplados mecánicamente, de tal manera que cuando se produce la despolarización va a ocurrir la salida de calcio del retículo.
Rodeando a las miofibrillas encontramos el sarcolema, que se introduce como si fuera un dedo por las miofibrillas, y así sucesivamente a lo largo de las membrana vemos como el sarcolema se va introduciendo y rodeando a los cilindros, todo esto es el sistema T.
39
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Las miofibrillas van a establecer relaciones estrechas con el retículo sarcoplásmico. El retículo sarcoplásmico se organiza alrededor de las miofibrillas ocupando todo el disco A y el disco I alternamente (las miofibrillas en todas su longitud pero entre ambos discos A e I dejan una cisterna tubular terminal que es por donde va a pasar los tubulos T), de tal forma que lo abraza a forma de mano hueca a la miofibrillas. Así, el retículo sarcoplasmico rodea a la miofibrilla en toda su longitud pero justo entre la zona I y A dejan una cisterna terminal.
Cisternas llenas de calcio.
ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO
Existen tres tipos de fibras musculares esqueléticas: blancas, rojas e intermedias.
 Las fibras rojas (fibras tipo I) tienen más mitocondrias y mioglobina que las otras, y poco glucógeno. Son fibras de contracción lenta y duradera.
 Las fibras blancas (IIb) tienen menos mitocondrias y mioglobina pero mucho glucógeno. Son fibras de contracción rápida pero se fatigan rápido.
 Las fibras intermedias están entre ambas (IIa, más similares a las rojas).
Con tinción de HE no se nota la diferencia entre las fibras; pero con alguna tinción que tiña el glucógeno (PAS) se podrá distinguir: las blancas se ven rojas (afines al glucógeno) y las rojas se ven glucógeno (porque se tiñen menos, menos glucógeno).
ORGANIZACIÓN DE LAS CÉLULAS MUSCULARES PARA FORMAR EL MÚSCULO
– Al tejido conjuntivo que rodea inmediatamente unaa célula muscular se le llama endomisio y existe en cada uno de los rabdomiocitos.
– Al tejido conjuntivo que rodea un conjunto de células musculares se llama perimisio.
– Al tejido conjuntivo que rodea todas las células musculares y que se continúa con las fascias de los músculos es llamado epimisio.
Por el tejido conjuntivo viajarán vasos, nervios, etc.
40
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
UNIÓN MIOTENDINOSA
El músculo acabará insertándose en los huesos a través de los tendones.
El tendón está formado por tejido conjuntivo denso modelado con fibras colágenas dispuestas en paralelo y entre las cuales encontramos células llamadas tenocitos o tendinocitos. Aponeurosis se utiliza más para la parte de los tendones.
Entre las fibras colágenas puede aparecer un tejido conjuntivo denominado endotendo, que aparece en tendones potentes.
A nivel de la zona donde la célula muscular se continúa con el tendón presenta una serie de invaginaciones de su sarcolema donde se va a entremezclar con las fibras de colágena del tendón. En esa zona van a establecer relaciones las proteinas de adhesión (fibronectina, laminina…) propias de la matriz extracelular.
La célula termina en unos componentes densos que corresponden a la línea Z (perpendiculares a las invaginaciones) y hay componentes de la línea Z (no la línea Z en sí) que aparecen con una forma de bastón, de coma, que reciben el nombre de cuerpos nemalínicos (componentes de la propia línea Z que quedan en esa zona sueltos – su componente fundamental de la línea Z es la alfa actina)
 UNIÓN MIOTENDINOSA lugar donde las células musculares establecen relación directa con los tendones.
El periostio del hueso (tejido conjuntivo) establece relación con las fibras de colágena.
41
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
El tendón es un paquete de fibras y, por tanto, colágeno orientado. Pero igual que se agrupan las células musculares también hay organizaciones menos evidentes que se dan en el propio tendón por lo que es frecuente ver peritendón y endotendón.
INERVACIÓN MOTORA (PLACA MOTORA) Y SENSITIVA (HUSO NEUROMUSCULAR). UNIONES MUSCULOTENDINOSAS
La inervación del músculo consiste en una serie de inervaciones que llegan del SNC. Eso va llevar una información motora para que se contraiga el músculo. Pero al mismo tiempo hay una unidad que envía información sensitiva hacia el SNC acerca de su grado de contracción, estiramiento… esa inervación del músculo se traduce en el estudio de una serie de dispositivos que hay en el tejido muscular.
Cuando hablamos de inervación motora en el musculo estriado esquelético hablamos de PLACA MOTORA.
Cuando lo hacemos de inervación sensitiva hay otros dos dispositivos diferentes: husos neuromusculares y órgano neurotendinoso de Golgi.
PLACA MOTORA: INERVACIÓN MOTORA
Es la conexión entre la terminación nerviosa de un axón con una célula muscular.
El axón se dilata en su zona terminal, estos llevan su membrana basal, otras cosas. Esa membrana basal se continúa con la membrana basal de la fibra muscular. Pues bien, la fibra muscular le ofrece una hendidura al botón sináptico: la hendidura primaria (el espacio) y la hendidura secundaria (invaginaciones) y que es la continuación de la primera.
La membrana basal se interpone entre la membrana plasmática del axón y el sarcolema. Luego la membrana basal no es más que la unión de la membrana basal del axón y de la fibra muscular.
Es un tipo de sinapsis química que se establece entre un axón y una fibra muscular. Es química porque ese axón tiene en su interior una serie de vesículas sinápticas que están cargadas por un NT, la AcetilColina. La terminal postsináptica tiene la característica diferencial de que presenta membrana basal.
42
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
1. La contracción de una fibra
muscular esquelética se incia
cuando un impulso nervioso
que avanza a lo largo del axón
de una neurona motora llega a
la unión neuromuscular o placa
motora.
2. El impulso nervioso
desecadena la liberación de la
ACh hacia la hendidura
sináptica, lo que causa la
despolarización local del
sarcolema.
3. Se abren canales de Na+ voltaje
dependientes y el Na+ entra en
la célula.
4. La despolarización se
generaliza por toda la
membrana plasmática de la
célula muscular y continúa a
través de las membranas de los
túbulos T.
5. Las proteínas sensoras del
voltaje en la membrana plasmática de los túbulos T cambian su conformación.
6. A la altura de las triadas de la célula muscular los túbulos T están en contacto estrecho con las expansiones laterales del retículo sarcoplásmico, en donde los canales con compuerta para la liberación de Ca++ son activados por los cambios de conformación de las proteínas sensoras del voltaje.
7. El Ca++ se libera con rapidez desde el retículo sarcoplásmico hacia el sarcolema.
8. El Ca++ se fija a la porción C del complejo de la troponina.
9. Se inicia el ciclo de la contracción y el Ca++ es devuelto a las cisternas terminales del
retículo sarcoplásmico.
43
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
HUSO NEUROMUSCULAR: INERVACIÓN SENSIBLE
Se trata de información aferente, que lleva información al SNC y por tanto es SENSITIVA. los receptores sensitivos encapsulados musculares y tendinosos proveen información sobre el grado de tensión en un músculo y sobre su posición.
Ese huso neuromuscular con forma fusiforme es una estructura encapsulada de 4-7mm de largo de tejido conjuntivo que queda entre las células. Dentro del huso aparecen 15 o 20 células que son de dos tipos de células diferentes:
– Alargadas, multinucleadas con núcleos en posición central (células con núcleos en cadena)
– Alargadas y bultadas en la zona central debido a la posición concéntrica de los núcleos (células en saco nuclear).
Tanto una como otras son denominadas células intrafusales (dentro del huso). Quedan por tanto diferenciadas de los rabdomiocitos o fibras musculares que son células extrafusales.
Estas células tienen características de células musculares pues presentan sarcomeras. Además tiene relación con terminaciones nerviosas, tienen inervación sensitiva. Pero también tienen inervación motora, es decir, desde el SNC va a llegar inervación motora además de la información sensitiva que llega desde ellos al SNC. Estos dispositivos están llevando fundamentalmente información de estiramiento, del grado de contracción…
44
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
De esta manera, cuando el músculo esquelético se estira, las terminaciones nerviosas de los nervios sensitivos se activan y envían sus impulsos al sistema nervioso central, que a su vez modula la actividad de las neuronas motoras que inervan a ese músculo particular.
ÓRGANO NEUROTENDINOSO DE GOLGI: INERVACIÓN SENSIBLE
Es un dispositivo que se encarga de transmitir la información sensible de los tendones y se sitúa cerca de los componentes Z que unen el tendón con el musculo. Por tanto, se localiza en la zona miotendinosa.
También se trata de una estructura encapsulada, mucho más pequeña (de 1 mm de largo). Las fibras nerviosas que llegan a esta cápsula se encuentran fibras colágeno trenzadas en paralelo. Al producirse una contracción muscular se produce una tensión en el tendón que es recibida por las fibras nerviosas y transmitidas a centros superiores. Estos solo contiene fibras nerviosas aferentes.
HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO
El tejido muscular estriado esquelético deriva del mesodermo. A partir de la 3º semana del desarrollo embrionario desde el mesodermo se forman unas células ya comprometidas en formar rabdomiocitos denominadas mioblastos. Son células indiferenciadas que van a tener capacidad mitótica y van a dividirse hasta llegar un momento en el que, además de dividirse, los mioblastos empiecen a fusionarse, perdiendo así la capacidad mitótica. A esta organización que se forma por la fusión se le conoce con el nombre de miotubo. En definitiva, esta fusión lleva a la formación de un sincitio que lo llamamos miotubo.
 Mesodermomioblastosmiotubo
Esto ocurre durante toda la etapa fetal. Durante los primeros meses después del nacimiento, no va a ocurrir esto, va a aparecer la célula satélite, que se había quedado quiescente entre el sarcolema y la membrana basal, pero es capaz de reingresar en el ciclo y, por tanto, de dividirse.
Crecimiento del musculo en la etapa fetal se produce por hiperplasia y por hipertrofia.
A partir del nacimiento se acaba la capacidad mitótica de los mioblastos y la célula estriada muscular esquelética es estática (no se divide). La célula satélite solo se divide en casos concretos como lesiones del músculo, en algunos casos con entrenamiento… por lo que a partir del nacimiento el crecimiento es por hipertrofia generalmente.
45
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
El músculo tiene capacidad para regenerarse gracias a las células satélite (reingresan en el ciclo y dividirse). Esas regeneraciones dependen del grado de lesión. En lesiones muy grandes, aunque se estimule las células satélite, normalmente no tienen capacidad para llevar a cabo una regeneración normal, completa. En una lesión grande quien tiene mayor capacidad de reparación es el tejido conjuntivo que acaba formando una cicatriz (que es una regeneración no óptima del músculo). Sin embargo, en muchas ocasiones se regenera de manera adecuada gracias a que las células musculares crecen en hipertrofia para suplir la falta de las células musculares dañadas.
Las lesiones que respetan la membrana basal (leves) se regeneran bien. Si rompemos endomisio, permisio… causa más problemas a la hora de la regeneración.
TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO CARDIACO. ESTRUCTURA
En las paredes del corazón (Aurículas ventrículos y tabique) hay células estriadas: el cardiomiocito. Junto a éstas se encuentran las células nodales y las fasciculares. Juntas forman el miocardio.
Es un tejido de origen mesodérmico formado por células musculares denominadas cardiomiocitos. Estas son células estriadas de contracción involuntaria. Las características histológicas de los cardiomiocitos son:
– Tienen forma de un cilindro bifurcado (forma de H) 50-100μm de largo y 10-20μm de ancho.
– Tiene un núcleo en posición central, aunque no es infrecuente ver células binucleadas.
46
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Tiene miofibrillas organizadas igual que en el resto de células musculares (mismas estructuras – sarcomeras) quedando libre entre ellas la zona de bifurcación, donde se sitúa el núcleo y la mayor parte de las organelas.
– Además de las organelas habituales, en los cardiomiocitos aparecen unos gránulos que contienen péptido natriurético. Está implicado en favorecer la diuresis. Fundamentalmente se elabora en los cardiomiocitos que forman la aurícula predominantemente aunque en el ventrículo también tiene lugar su síntesis (gránulos auriculares).
– Tiene retículo sarcoplásmico que no se dispone según la organización del esquelético. No tiene por qué haber cisternas terminales con idéntica disposición. El tubo T, que se invaginaba en las zonas de las cisternas terminales del retículo sarcoplasmico, lo hará en el cardiomiocito en las líneas Z, relacionándose con una cisterna terminal (pero no es triadas, re-tubo-re) por lo que se forman diadas en lugar de triadas. Estas diadas están relacionadas también con los canales de Ca2+ con la diferencia de que aquí no están acoplados mecánicamente, como ocurre en el esquelético. Hay un acoplamiento de inducción indirecta. Es necesario que entre calcio extracelular para que salga el calcio del retículo; mientras que en el esquelético no es necesario que entre calcio.
En las células musculares cardíacas el REL se organiza en una sola red a lo largo del sarcómero, que se extiende de línea Z a línea Z
– Al observar por fuera al cardiomiocito se ve una membrana basal. Estas células, a diferencia de las esqueléticas, se unen (a nivel de los extremos). De ahí que cuando hablamos de fibras musculares cardiacas nos referimos a un conjunto de células unidas por sus extremos. La unión entre estas células se denominan DISCOS INTERCALARES O ESTRIAS ESCALERIFORMES (pues al observarla con microscopia electrónica presenta forma de escalera).
– Los discos intercalares permiten una conexión entre las células por medio de desmosomas que están en la zona lateral y transversal, fascia adherente en la zona transversal y uniones GAP en la zona lateral. Por ello en fisiología se habla de sincio funcional pues permite una asociación de ambas células quedando estas comunicadas.
En el tejido muscular cardiaco hay otras células que también son contráctiles y que son especiales. Pertenecen al sistema de conducción cardiaca o sistema CARDIONECTOR y son las células nodales y las células fasciculares.
Mientras que las células nodales constituyen nódulos y tienen un potencial de membrana inestable, es decir, tienen capacidad de contraerse solas (se despolarizan solas), son más pequeñas que los cardiomiocitos, no tienen sistema T, no tienen miofibrillas y se unen entre ellas por uniones gap pero sin estrías escaleriformes; las células de los fascículos (red de Purkinje) son más anchas y grandes, no tienen sistema T, sí presentan miofilamentos asemejados a sacórmeras y a miofibrillas pero no son tan precisos como en el cardiomiocito, mantienen las uniones por desmosomas y uniones gap y sí hay extremos intercalares (pero en el centro no).
Las células nodales se contraen solas, pero es el SNC vegetativo, a través de NT, el que regula la fuerza y la velocidad de contracción.
47
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Los nódulos se encuentran en la desembocadura de la vena cava, en la áurica derecha forman el nodulo auricular y entre la auricula y el ventrículo se forma el nodulo auriculoventricular. Desde el nodulo auriculo ventricular se deriva un fascículo llamado fascículo de His. Este forma a su vez la red de Purkinje.
REGENERACIÓN DEL MÚSCULO CARDIACO
Los cardiomiocitos se pensaban que no se regeneraban nunca pues son poblaciones de células estáticas. Sin embargo, actualmente se conoce que un 1% de los cardiomiocitos se dividen, por lo que no toda la población es totalmente estática. Además, hay células madre en el corazón que pueden diferenciarse hacia cardiomiocitos, pero de nuevo los porcentajes son bajísimos.Ante la lesión tras un infarto, esta regeneración se hace insuficiente.
Mencionar que en determinadas ocasiones, células de la médula ósea pueden pasar al corazón e intervenir en procesos regenerativos.
En definitiva, la posibilidad de regeneración del músculo cardiaco es muy limitada.
El corazón crece por hipertrofia, pero después de lesiones puede regenerarse por las células madre cardiacas, aunque esta renovación es muy escasa. Se conocen células cardiacas inmaduras que sí pueden dividirse pero las que ya están maduras no se pueden dividir.
TEJIDO MUSCULAR LISO. ESTRUCTURA.
.
Es de un tejido mesodérmico, en la inmensa mayoría de los casos (algunas células musculares de la glándula mamaria o la glándula sudorípara tienen origen ectodérmico), formado por células musculares lisas denominadas LEIOMIOCITO.
Leiomiomas o leiosarcomas: tumores.
Son células de aspecto fusiforme que tiene las siguientes características:
– Núcleo posición central.
– Membrana basal que le rodea.
– Miofibrillas NO, pero sí proteinas contráctiles,
Actina y miosina que se relacionan con unas
zonas densas que hay en la membrana de la
célula denominadas placas densas y también
en el interior del citoplasma hay zonas densas
que ahora se denominan cuerpos densos.
De forma que unida a los cuerpos densos y a las placas densas se anclan los filamentos de actina. En las placas densas hay alfa actina, vimentina,
48
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
desmina… zonas de anclaje similares a la línea Z. Entre ellas se encuentran los filamentos de miosina. En definitiva, es similar a una sarcomera pero los filamentos de actina y miosina se encuentran entre un cuerpo denso (sarcoplasma) y una placa densa (sarcolema).
Los cuerpos densos se encargan por tanto de proveer un sitio de fijación para los filamentos finos y los filamentos intermedios.
 Hay que destacar que los filamentos de actina no están asociados a troponina
 Los filamentos de miosina son prácticamente igual, con la diferencia que sus cabezas están orientadas hacia distintos polos.
– Estas células tiene caveolas (equivalente al tubo T) relacionadas con las cisternas. Estas permiten la transmisión del impulso nervioso. La entrada del calcio provocará que el calcio se une a la calmodulina, la proteína que recibe el calcio (pues no hay troponina) permitiendo así la contracción.
– Esta célula se caracteriza porque se asocia a otra célula mediante uniones tipo GAP y de fascias. Forman así capas musculares como consecuencia de la asociación de las células.
Estas células son poblaciones estables, no se dividen constantemente pero sí se necesita entra en división. Por ejemplo, en el embarazo se necesita que aumente el crecimiento del tejido. Las células mesenquimales pueden dar lugar a células musculares lisas. En definitiva, puede aumentar su tamaño por hipertrofia o por hiperplasia (puede ser que una célula mesenquimal indiferenciada de lugar a una célula muscular lisa o bien que esta entre en división).
– Las células muscular lisa tienen capacidad para formar componentes de la matriz extracelular. Como el colágeno y la elastina
Se estimulan de forma mecánica, por NT o por hormonas.
49
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
CLASIFICACIÓN
Derivan de las células mesenquimales. Se pueden dividir en tres grupos:
 Tejido cordal.
 Tejido cartilaginoso.
 Tejido óseo.
TEJIDO CORDAL
Puede lesionarse. Se incluye dentro de estos tejidos esqueletógenos por tres razones:
 Morfológica: su estructura tiene cierta analogía con algunas variedades del tejido cartilaginoso.
 Fisiológica: cumple también la función de sostén, lo mismo que hace el cartílago y el hueso.
 Morfogenética: deriva del mesenquima.
Observándolo con microscopía óptica vemos que son células poligonales, con un núcleo central y que apenas existe espacio entre células, están muy compactas. Tiene enclaves de glucógeno (gotitas, vesículas).
Existen sistemas de unión (desmosomas) entre las células. También se ve la presencia de estructuras tonofilamentosas. Cuando se alteran dan lugar a tumores, denominados cordomas. Se localizan en la región cervical y en la región sacra (principio y final), que no derivan del cartílago, sino del tejido embrionario inicial que es el tejido cordal.
TEJIDO CARTILAGINOSO
El tejido cartilaginoso es una variedad de tejido conjuntivo compuesta por células llamadas condrocitos y una matriz extracelular muy especializada.
Es un tejido importante en el ser humano pues participa en el desarrollo del esqueleto. Para formar el hueso, el tejido cartilaginoso se osificará.
El tejido cartilaginoso es un tejido avascular, al igual que el epitelio. Ello repercute directamente en su nutrición. Los trasplantes e injertos funcionarán muy bien en este tipo de tejidos pues al no haber vasos no se produce rechazo inmunológico por parte del sistema inmunitario.
50
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Está compuesto por células (condroblastos y condrocitos) y una matriz extracelular abundante. Más del 95% del volumen del cartílago corresponde a la matriz extracelular que es un elemento funcional de este tejido. El 3-5% restante corresponderá al componente celular: los condrocitos son escasos pero indispensables para la producción y el mantenimiento de la matriz.
*Nota: los condroblastos se van separando progresivamente conforme depositan matriz a su alrededor. Una vez que el material de matriz los ha rodeado por completo reciben el nombre de condrocitos. Por tanto, el condroblasto sintetiza la matriz y el condrocito la mantiene. El condroblasto a su vez procede de una célula mesenquimatosa.
La matriz extracelular contiene dos elementos:
 Componente fibrilar (fibras): colágeno y fibras elásticas.
 Sustancia fundamental amorfa: proteoglucanos, glicoproteínas multiadhesivas, sales minerales sales minerales (Na+), agua intercelular (60%-80%). Esta agua permite que esta estructura tenga consistencia sólida y sea resistente. Las personas mayores se empieza a lesionar su tejido cartilaginoso porque pierden agua: están menos hidratados.
CÉLULAS DEL TEJIDO CARTILAGINOSO
Unas veces son ovoideas, otras son poligonales y otras tienen forma de mitra (como el gorrito del papa, dos prolongaciones). Núcleo central, con uno o dos nucléolos, microtúbulos, microfilamentos… (lo que tienen todas las células) También tienen enclaves de glucógeno y lipídicos (imagen).
El condroblasto tiene muy desarrollado el reticulo endoplasmático rugoso, que favorece las sintesis proteicas, colágeno, por moléculas de tropocolágeno (que es lo que sintetiza por un tubo!). En condrocito (cuando se ha segregado colágeno a la matriz extracelular) el RER está poco desarrollado y en el citoplasma de estas células veremos los enclaves de glucógeno y lipídicos.
Algunas veces las células no están aisladas sino que se agrupan formando acúmulos celulares, denominados histológicamente “grupos isogénicos” (proceden de la misma célula). Se
51
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
agrupan en forma de corona, y se llaman coronarias (en forma de círculo, no sé si dejan luz) y axiales (uno encima de otro). Viendo cómo se agrupan los condrocitos vemos si estamos en el esqueleto o en el cartílago visceral.
Cuando vemos el condrocito, vemos que está incluido dentro de una cavidad: condroplasma, condroplasto y condrocele (distintos nombres).La célula está íntimamente unida a lo que está fuera (matriz). Esta laguna se debe a que hemos deshidratado la muestra para verla (y lo fundamental de la matriz extracelular, de la SFA, era el agua). El condrocito está delimitado por una cápsula (matriz extracelular muy compacta).
FIBRAS DEL TEJIDO CARTILAGINOSO
Abundan las fibras de colágena tipo II (casi el 80% del colágeno del cartílago es de este tipo). Tienen el mismo índice de refracción que la SFA. Se puede ver el colágeno en un microscopio de luz polarizada, tiene birefrigencia (o algo así). Otro método es destruir la SFA, con enzimas (hialuronidasa, por ejemplo) y así sólo queda el colágeno. También con microscopio electrónico, pues vemos bandas claras y oscuras.
También hay colágeno, aparte de el que se dispone alrededor, que se dispone paralelamente y no tiene que ver nada con el condrocito. Se disponen en forma de cesta (alrededor) y hay otras que se colocan entre los territorios, son las fibras interterritoriales, delimitando territorios (creo que las paralelas).
A parte del tipo II, hay IX, XI, VI, X, III, XIV
Las fibras elásticas van a predominar en el cartílago elástico.
SUSTANCIA FUNDAMENTAL AMORFA
 Proteoglucanos y glicosaminoglucanos: ácido hialurónico, condroitín sulfato y el queratán sulfato. Se asocian dos glucosaminoglucanos y se llama agrecano o agrecán. De 100 condroitin sulfato y 60 de queratán (por ejemplo, intervienen esos 2). Forman aglomeraciones de proteoglicanos (ver imagen de más arriba). La clave está en los sulfatos, porque es el terminal que va a atraer al agua (va a estar lleno de agua). A las personas mayores se les da compuesto de mucho azufre, para que sus articulaciones tengan más sulfato, subir niveles de condroitín y queratan sulfato y gracias a la presencia de agua, la resistencia es posible, de lo contrario, si no tienes agua y ejerces una fuerza, se rompe/se raja el cartílago. Glicosaminoglicanos sulfatados son necesarios para dar consistencia a la SFA.
Existen otros monómeros de glicosaminos diferentes al agrecano.
 Glicoproteínas: una proteína estructural y multiadhesiva llamada condronectina. Como en el tejido conjuntivo, existe la fibronectina. También tiene tenascina, ancorina C2.
 Agua y sales minerales (principalmente de sodio).
52
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
PERICONDRIO
El PERICONDRIO rodea toda la estructura cartilagoniosa, excepto la superficie cartilaginosa articular. El pericondrio es una variedad de tejido conjuntivo denso compuesto por células que no pueden distinguirse de los fibroblastos. Rodea al tejido cartilaginoso aportándole sustancias nutritivas, debido a que éste es avascular. Además, el pericondrio también funciona como una fuente de células cartilaginosas nuevas.
Cuando hay crecimiento activo el pericondrio se presenta dividido en:
– Una capa externa: está formado por gran cantidad de fibras de colágena (tipo I). Si hay colágena también habrá las células que la sintetizan, los fibroblastos. Esta estructura se encuentra en forma de cápsula habrá también fibras elásticas para evitar la rotura. Sobre todo, como es tejido conjuntivo habrá muchos vasos sanguíneos.
A esta capa externa se le llama ‘capa nutricional’ pues en ella van a existir la mayor cantidad de estructuras vasculares. Recubre al cartílago permitiendo la nutrición y el crecimiento en grosor del nuevo cartílago (crecimiento aposicional).
– Una capa interna: está configurada por unas células indiferenciadas que son mesenquimatosas. La capa interna recibe el nombre de ‘capa celular’, pues dará lugar a células cartilaginosas nuevas. También encontraremos fibras de colágena tipo I que se presentan en forma arciforme, penetra así dentro del tejido cartilaginoso. De igual modo que en la capa externa también existirán fibras elásticas. También podremos ver, aunque no con tanta frecuencia como en la parte externa, algún capilar sanguíneo.
Todo ello nos lleva a la afirmación de que para la recuperación del cartílago se necesita pericondrio. Si en un accidente de tráfico se rompe el pericondrio del tejido cartílago no se regenerará pues el tejido cartilaginoso es avascular y no podrá ser nutrido.
CLASIFICACIÓN
Según las características de la matriz, el tejido cartilagonoso se divide en diferentes tipos que difieren en cuanto a su aspecto y propiedades mecánicas.
– Si hay mucha sustancia fundamental amorfa y matriz extracelular podemos distinguir tres tipos:
o Cartílago hialino.
o Cartílago elástico.
o Cartílago fibroso.
53
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Si hay poca sustancia fundamental amorfa podemos distinguir dos tipos:
o Tejido cartilaginoso condroide
o Tejido cartilaginoso parenquimatoso
– También puede ocurrir que no exista SFA (no por lo general):
o Tejido cartilaginoso atávico (en cefalópodos).
TEJIDO CARTILAGINOSO HIALINO
Es el tejido cartilaginoso estándar, por lo que todas las características vistas hacen referencia al mismo, sus células presentan las características que vimos. Macroscópicamente tiene un aspecto blanquecino y vítreo. Es el tejido que va a ser sustituido por tejido óseo más tarde. Queda en algunos sitios como los cartílagos articulares, cartílagos costales, broquios, tráquea, laringe, nariz…
54
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Es un tejido cartilaginoso que macroscópicamente tiene un aspecto vítreo (hialino), blanquecino. Durante la etapa fetal tenemos mucho tejido cartilaginoso de forma que este va a ser reemplazado por tejido óseo. Aun así en el adulto siempre queda en algunos lugares como en los cartílagos articulares, cartílagos costales, bronquios, tráquea, laringe, nariz…
En cuanto a las células, se encuentran dispuestas en grupos isogénicos (dispuestos de forma axial o coronaria). El cartílago articular y el costal siempre se disponen axialmente. El cartílago de los bronquios, tráquea y laringe de forma coronaria (en definitiva: en el esqueleto de forma axial y en vísceras de forma coronaria). La matriz del cartílago hialino es producida por los condrocitos y contiene tres clases principales de moléculas: moléculas de colágeno, proteoglucanos, glucoproteínas adhesivas.
La matriz del cartílago hialino está muy hidratada para permitir la difusión de metabolitos y la elasticidad.
La gran hidratación y el movimiento acuso son factores que permiten a la matriz cartilaginosa responda a cargas variables y contribuyen a la capacidad del cartílago para soportar pesos.
Los condrocitos son células especializadas que producen y mantienen la matriz extracelular.
En el cartílago los condrocitos se distribuyen solos o en cúmulos llamados grupos isogénicos. Cuando los condrocitos están en grupos isogénicos significa que son células que acaban de dividirse. Conforme sintetizan matriz, que los va rodeando, los condrocitos producidos por la división celular se dispersan.
Los componentes de la sustancia fundamental de la matriz del cartílago hialino no están distribuidos homogéneamente (a pesar de que el
55
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
índice de refracción es igual). Distinguimos varias regiones en la matriz cartilaginosa:
+La matriz capsular: se tiñe muy muy basófila (muy azul) pues contiene una concentración muy alta de proteoglucanos sulfatados.
+La matriz territorial, una región un poco más alejada de los condrocitos y que rodea al grupo isogeno. Tiene una concentración más baja de proteglucanos sulfatados y se tiñe con menos intensidad que la matriz capsular. No es ni basófila ni acidófila, se tiñe de azul y rojo. Es una mezcla de ambas zonas.
+La matriz interterritorial, una región que rodea la matriz terriotorial y que ocupa el espacio entre los grupos de condrocitos. A medida que nos vamos separando de la cápsula, las fibras de colágena empiezan a verse, éstas son acidófilas y por tanto se tiñen de color rojo (hay muchas fibras de colágena y poca o casi ninguna sustancia fundamental).
Esta estructura recibe el nombre de CONDRONA: la unidad estructural y funcional del tejido cartilagionoso. Está integrado por el condrocito. El espacio ocupado por este condrocito se conoce por el valor basófilo de esta sustancia fundamental. Esto es muy importante para ver la funcionalidad del condrocito pues si se ve muy acidófilo no es funcional pues no puede sostener la SFA y solo quedan fibras de colágena.
Estas fibras interterritoriales tienen claras funcionan. Forman una malla reticular muy entrelazada para que aguanten muy bien su función principal: sostén. De ahí que el tejido conectivo también se le llama tejido de sostén.
TEJIDO CARTILAGINOSO FIBROSO
Es una mezcla de dos tejidos: cartílago hialino y tejido conjuntivo fibroso o denso.
Es el tejido que tenemos en los discos intervertebrales, en la sínfisis del pubis, en los meniscos de las rodillas. La presencia de cartílago fibroso en estos sitios es indicativa de que el tejido debe soportar fuerzas de compresión y distensión. El cartílago actúa a modo de amortiguador.
Va a presentar unos condrocitos muy aislados, cargados de fibras de colágena que aquí, como es mixto, van a ser tipo I y II. La variabilidad de proporción de I y II depende de los cartílagos (sínfisis, meniscos…)
¿Existirá pericondrio? No pues ya tiene tejido conjuntivo fibroso.
La sustancia fundamental es escasa pero está presente y el agregado del proteoglucano que lo forma es el Versicano.
56
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
TEJIDO CARTILAGINOSO ELÁSTICO
El cartílago elástico se distingue por tener elastina en la matriz.
Además de los componentes normales de la matriz del cartílago hialino, la matriz del cartílago elástico también contiene una red densa de fibras elásticas ramificadas y anastomosadas y láminas interconectadas de material elástico.
Estas fibras y láminas se detectan en los cortes histológicos mediante el uso de técnicas de coloración especiales como la orceina o la de resorcina-fucsina. Las fibras elásticas confieren al cartílago propiedades elásticas además de la distensibilidad y la maleabilidad que son características del cartílago hialino.
El tejido cartilaginoso elástico está en la trompa de Eustaquio, en la epiglotis de la laringe y pabellón auditivo.
Los condritos están cargados de enclaves lipídico y glucogénico, fibras elásticas y colágeno tipo II. Presenta una cápsula es muy densa.
*Este cartílago está rodeado por un pericondrio, semejante al que se encuentra en el cartílago hialino. A diferencia de la matriz del cartílago hialino, que se calcifica con el paso de los años, la matriz del cartílago elástico no se calcifica durante el proceso de envejecimiento.
HISTOGÉNESIS Y RENOVACIÓN DEL TEJIDO CARTILAGINOSO
La condrogénesis ocurre fundamentalmente en la etapa fetal y embrionaria. En ella tenemos células mesenquimatosas. Esta célula se transforma en una célula madre osteoprogenitora. Ésta se transforma a su vez gracias a un factor de transcripción (factor SOX-9) en el precondroblasto. Si no existiese SOX9 no permitiría esa diferenciación a esa línea germinal. Se transforma en condroblasto, que comenzará a formar el territorio, quedando incluido en este territorio, pasando a llamarse condrocito. En definitiva, una célula mesenquimatosa pasa a condrocito.
El cartílago es capaz de experimental dos tipos de crecimiento: por aposición e intersticial.
Las células mesenquimatosas están en el pericondrio, en la capa externa, por lo que esta capa será la que da lugar a todo este proceso.
– Intersticial, cuando se produce mitosis. Es decir, se forma cartílago nuevo en el interior de un cartílago preexistente.
– Aposicional, proceso en el cual se forma cartílago nuevo sobre la superficie de un cartílago preexistente.
57
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Dependiendo del plano de las mitosis:
– Plano horizontal: se forma un grupo isogénico axial.
– Si la mitosis es en horizontal y después en vertical, tendrá un tipo de crecimiento coronario.
HISTOFISIOLOGÍA
 Nutrición: por difusión de los vasos del pericondrio y por el líquido sinovial.
 Regeneración: imprescindible para ella el pericondrio. El cartílago tiene una capacidad propia de reparación limitada. Por tanto, el cartílago tolera bastante bien la acción de fuerzas intensas y repetidas pero cuando se daña manifiesta una incapacidad de curación llamativa, incluso ante las lesiones más leves. Esta falta de respuesta a la lesión es consecuencia de la avascularidad de cartílago, de la inmovilidad de los condrocitos y de la capacidad limitada de proliferación de los condrocitos maduros. Es posible cierta grado de reparación, pero solo si el defecto comprende el pericondrio. En estas lesiones la reparación es resultado de la actividad de las células progenitoras pluripotenciales que hay en el pericondrio. Sin embargo, aun en este caso las células cartilaginosas que se producen son pocas o ninguna.
Los trasplantes e injertos suelen ir bien pues es una estructura avascular y crean menos rechazo.
En el tiempo (en la retroplasia), este cartílago presenta degeneración. Esta degeneración puede ser la disminución de la sustancia fundamental, o bien calcificaciones que son depósitos de calcio (osificación). Esto provoca una pérdida de elasticidad.
Cuando el cartílago se calcifica es reemplazado por tejido óseo. El cartílago hialino tiende a la calcificación, un proceso por el que se depositan cristales de fosfato de calcio en la matriz cartilaginosa. Se produce en determinadas situaciones: en la osificación endocondral durante el periodo de crecimiento de una persona y como parte del proceso de envejecimiento.
PROYECCIÓN MÉDICA
Tenemos que considerar las alteraciones genéticas, las alteraciones hormonales y las alteraciones proliferativas, entre otras.
 Alteraciones genéticas: alteración en el gen SOXS- 9.
 Alteraciones hormonales: fallo en un conjunto de hormonas como la testosterona, la hormona tiroidea y la cortinosa.
 Alteraciones proliferativas:
o Tumores benignos: codroma y el condroblastoma.
58
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
o Tumor maligno: condrosarcoma.
El cartílago es importante a nivel de la terapia celular ya que en 1994 se aisló la población de condrocitos para curar patologías de los cartílagos. Éstas fueron unas de las primeras células que se usaron a nivel médico a través de terapias celulares.
59
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
CONCEPTO DIFERENCIAL DEL TEJIDO ÓSEO Y HUESO
Es un orden constitutivo supracelular que está constituido por dos grandes poblaciones celulares, dos poblaciones celulares básicas (la osteoblástica y la osteclástica), y por una matriz extracelular calcificada.
Su función principal es:
– Ser el sostén mecánico del organismo.
– Proteger las estructuras nerviosas.
– Contribuir al metabolismo fosfocálcico.
En virtud de su contenido mineral, el tejido óseo sirve también como sitio de depósito de calcio y fosfato. Tanto el calcio como el fosfato pueden ser movilizados de la matriz ósea y captados por la sangre según sea necesario para mantener las concentraciones adecuadas en todo el organismo.
El tejido óseo es una variedad del tejido conjuntivo, de origen mesenquimal.
Es importante no confundir el tejido óseo con HUESO. El hueso es un órgano, formados MAYORITARIAMENTE por tejido óseo, pero no exclusivamente. Un hueso está compuesto típicamente por tejido óseo y por otros tejidos conjuntivos, incluidos el tejido hematopoyético y el tejido adiposo, junto con vasos sanguíneos y nervios.
Los huesos son los órganos del sistema esquelético y el tejido óseo es el componente estructural de los huesos.
En definitiva, es un tejido conjuntivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada.
CÉLULAS DEL TEJIDO ÓSEO
Son fundamentalmente dos:
 La población celular osteoblástica.
a. Preostoblastos.
b. Osteoblastos.
c. Osteocitos.
d. Célula bordeante ósea.
 La población celular osteoclástica.
e. Preosteoclastos.
f. Osteoclastos.
60
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
LA POBLACIÓN OSTEOBLÁSTICA
PREOSTEOBLASTOS
.
Son células fusiformes pero poco diferenciadas, con núcleo homogéneo, RER desarrollado, Ap de Golgi poco desarrollado, abundantes ribosomas. Vamos a encontrar en ellas un marcador (receptor) conocido como RANK-L. Son células osteoprogenitoras, es decir, precursoras de los osteoblastos.
Nota: sustancia osteoide = matriz extracelular del tejido óseo.
OSTEOBLASTOS
Derivan de los preosteoblastos. Son células irregularmente cuboideas, que se disponen casi de forma epitelial sobre un material, la matriz extracelular. Estas células se caracterizan por esa morfología cuboidea, cuadrangular, porque están unidas entre ellas por uniones comunicantes, uniones GAP.
El núcleo es esférico central con hasta dos nucléolos. El citoplasma va a ser basófilo (azul) que nos indica que hay muchos ribosomas y, por tanto, mucha actividad de síntesis proteica. Va a sintetizar sustancias que vamos a encontrar en la matriz extracelular, como las glicoproteínas. En definitiva, muchos ribosomas y RER.
Como sus parientes cercanos, el fibroblasto y el condroblasto, el osteoblasto es una célula secretora versátil que conserva la capacidad de dividirse.
61
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Además, como características en relación con su función podemos destacar su marcador (receptor), el RANK-L (aquí también); también hay otros marcadores que identifican a esta célula que es la fosfatasa alcalina (enzima); receptor de la paratohormona (PTH); y, por último, el receptor de la vitamina D3.
OSTEOCITOS
El osteocito es la célula ósea madura y está encerrada en la matriz ósea que secretó antes como osteoblasto.
El osteoblasto va produciendo matriz, de forma que va quedando encerrado en la matriz que él mismo está produciendo. Esto confiere la morfología estrellada a lo que ahora conocemos como osteocito. La forma estrellada se encuentra inmersa en la matriz ósea. Por tanto, el osteocito va a proceder del osteoblasto.
Estos osteocitos presentan su soma celular ubicado en unas cavidades de la matriz extracelular denominado osteoplasma (inadecuado pues no tiene nada que ver con el citoplasma). Por ello, como propuso el histólogo Urtubey debemos nombrarlo osteocele (al igual que en cartílago lo llamamos condrocele). Osteoplasma = osteocele.
El osteocito extiende prolongaciones citoplasmáticas en forma de canalículos denominados conductos calcóforos. Esto permite establecer contacto con las prolongaciones de osteocitos vecinos y de células de revestimiento óseo del entorno mediante uniones GAP comunicantes.
Los osteocitos participan colaborando en la regulación del tráfico de líquido entre estos canalículos. De esta manera, se forma una red continua de canalículos y lagunas con células y sus prolongaciones en toda la masa del tejido mineralizado También hay autores que dice que contribuyen en la osteolisis, es decir, en la destrucción de matriz ósea con los lisosomas.
CÉLULA BORDEANTE ÓSEA
Figura en el borde de la matriz ósea pero, a diferencia de los osteoblastos, son células aplanadas que van recubriendo parte de esa matriz ósea, que a veces presentan prolongaciones que se introducen en la matriz extracelular, con los orgánulos normales (no diferenciada) y se interpretan como células derivadas de los osteoblastos cuando se encuentran en reposo (hay varias interpretaciones pero está es la más correcta).
LA POBLACIÓN OSTEOCLÁSTICA
PREOSTEOCLASTOS
Son células de carácter fusiforme con el núcleo más o menos denso, ricas en mitocondrias, ribosomas, y que suelen tener un aparato de Golgi desarrollado.
62
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Son células que van a tener un marcador característico que es el RANK. A medida que van madurando estas células podemos distinguir incluso dos tipos:
– Las más inmaduras tienen una reacción histoquímica que se llama TRAP – (negativo) (no explicar).
– A medida que van madurando se van convirtiendo en TRAP +.
A partir de la fusión de muchas de estas células se forma el osteoclasto.
OSTEOCLASTO
Es una célula gigante que se apoya también en los márgenes de la matriz ósea. A partir de la fusión de muchas células de preosteoclasto se forma el osteclasto. Por tanto, va a ser una célula multinucleada. Va a caracterizarse porque en el extremo pegado a la matriz ósea presenta una serie de microvellosidades, y luego se encuentra unida a la matriz, no por ningún sistema de unión, en una bahía, un golfo, una cavidad donde queda encajada y que recibe el nombre de laguna de Howship. Entre las microvellosidades se observan invaginaciones muy profundas que al microscopio, cortadas, parecen vesículas.
Es una célula muy rica en mitocondrias. Eso significa que la célula, cuando la vemos al MO, además de destacar por su gran tamaño, es muy acidófila (rosada), a diferencia de las células basófilas que eran los osteoblastos (azuladas). Hay abundantísimos lisosomas. También hay aparato de Golgi muy desarrollado.
Presenta el marcador RANK (no el L), receptores para la hormona calcitonina. Es una célula rica en dos enzimas, que son características:
– Fosfatasa ácida, que está en los numerosísimos lisosomas.
– Anhidrasa carbónica, que se encuentra próxima a las microvellosidades.
Ambas son esenciales para la función a desarrollar por parte de estos osteoclastos. Son células que aparecen en los sitios en los que hay reabsorción ósea.
63
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
MATRIZ ÓSEA: FIBRAS COLÁGENAS. SUSTANCIA FUNDAMENTAL AMORFA. SALES MINERALES
Es muy característica pues es la única matriz calcificada. Tiene dos componentes, los cuales son fabricados por el osteoblasto:
MATERIA ORGÁNICA: 20-25%. Sus componentes son:
 Colágeno tipo I: 90%.
 El 10% restante lo ocupa:
o Osteonectina: que es un fosfoproteína.
o Proteínas con ácido ϒ-carboxiglutámico (GLA), concretamente destacan aquí las llamadas BGP (proteína GLA ósea) y MGP (proteína GLA de la matriz).
La BGP es más conocida como osteocalcina y está relacionada con la vit K, ya que necesita de ésta para su síntesis. Está presente en la matriz ósea y en el plasma sanguíneo, por lo que a través de una prueba sanguínea podemos determinar los niveles de esta proteína y así conocer si la población osteoblástica está sintetizando bien la osteocalcina. Es un indicador indirecto de alteración celular: a menor BGP en la matriz ósea, mayor alteración en las células.
o Glicoproteínas:
 Sialoproteina I
 Sialoproteína II.
 BMP (proteína morfogenética ósea).
o Proteoglicanos I y II.
o Osteoprotegerina.
o Sustancias exógenas: resto de lípidos, factores de crecimiento, enzimas, material extravasado del plasma (albúminas, Ig…) pero ya en muy poca cantidad.
MATERIA INORGÁNICA: 75%. Es un componente mineral y es el que caracteriza a esta matriz. Son lo que llamamos sales minerales y que le va a dar esa dureza característica del tejido óseo.
 Fosfato tricálcico 75%
 Carbonato cálcico 10-15%
 Otras sales 10-15%
En ellas encontramos una unidad de cationes divalentes, Ca++, una unidad de cationes trivalentes, PO43-, y de un anión monovalente, el OH-. Estos van a cristalizar en forma de cristales de apatita (hidroxiapatita). Forman así tabletas cristalinas. Estos cristales de apatita se depositan SOBRE LAS FIBRAS DE COLÁGENA DE LA MATERIA ORGÁNICA. Esas fibras de colágena son por sí solas blandas de forma que al unirse a esos cristales de hidroxiapatita configurando esa rigidez. Así, 1 g de sal ósea equivale a una superficie de 240 m2, una superficie extraordinaria para el intercambio metabólico (además de favorecer la rigidez).
Dan rigidez a las fibras de colágeno y facilitan el soporte mecánico del individuo.
64
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
VARIEDADES TEXTURALES DEL TEJIDO ÓSEO
TEJIDO ÓSEO NO LAMINAR (también llamado plexiforme, inmaduro o primario)
Tres criterios para identificar esta variedad de tejido óseo:
1. Es una variedad de tejido óseo en la que las fibras de colágena se encuentran entrecruzadas, es decir, no presentan un orden específico.
2. La matriz mineralizada tiene poco grado de mineralización.
3. Los osteocitos no guardan ninguna relación con las estructuras vasculares que pueden existir en el tejido.
Presenta dos variedades de tejido óseo no laminar:
– Tejido óseo no laminar ESPONJOSO: cuando se encuentra alrededor de grandes cavidades vasculares, que podemos visualizar macroscópicamente. Por ejemplo: en los callos de fractura, en los huesos maxilares en el desarrollo.
– Tejido óseo no laminar COMPACTO: se dispone alrededor de pequeñas cavidades vasculares que no podemos visualizar macroscópicamente. Por ejemplo: en las diáfisis de los huesos largos en desarrollo.
TEJIDO ÓSEO LAMINAR (también llamado lamelar, maduro, adulto o secundario)
Se caracteriza porque las fibras de colágena tienen una disposición ordenada, a diferencia del no laminar, es decir, tiene un orden preciso.
Esta fracción de matriz ósea en la que las fibras de colágena tienen la misma dirección la denominamos ‘laminilla ósea’. Las laminillas presentan una longitud que puede variar pero su grosor siempre se mueve entre 5 y 10 μm.
Los osteocitos van a tener una organización muy precisa y, además, perfectamente relacionada con las estructuras vasculares.
Este tejido también podemos dividir en:
– Tejido óseo laminar ESPONJOSO: de igual manera que el no laminar, se dispone alrededor de grandes cavidades vasculares que podemos visualizar macroscópicamente. Pero, a diferencia del no laminar esponjoso, los osteocitos de estas laminillas están perfectamente organizados. Además, las fibras de colágena tienen la misma dirección. Por ejemplo: lo encontramos en las epífisis de
65
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
los huesos largos adultos. Es una malla de aspecto esponjoso compuesta por trabéculas.
– Tejido óseo laminar COMPACTO: se dispone alrededor de pequeñas estructuras vasculares, no visibles macroscópicamente. Las laminillas se disponen concéntricamente alrededor de esas estructuras vasculares formando osteonas. Los osteocitos van a tener también una disposición organizada con respecto a las laminillas óseas. Por ejemplo: lo encontramos en las diáfisis de los huesos largos adultos. También es llamado tejido Haversiano.
*La característica de las fibras de colágena es la resistencia a la tracción. El hecho de que las laminillas tengan fibras de colágena con distinta orientación permiten resistencia a la tracción en muchas direcciones, adquiriendo así una mayor resistencia.
El tejido ósea se forma por primera vez de forma no laminar, pero una vez que ya hay tejido óseo laminar, siempre se forma laminar.
HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO ÓSEO
La histogénesis se llama también aposición u osificación: es la formación del tejido óseo.
No debemos confundirla con la formación de los huesos, que son órganos, y que recibe el nombre de osteogénesis.
Hay tres fases:
a. Proliferación y diferenciación de las células.
b. Formación de la sustancia osteoide, es decir, de la materia orgánica de la matriz.
c. Mineralización de la sustancia osteoide.
Son fases sucesivas e imprescindibles una para otra.
PROLIFERACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS CÉLULAS
.
Las células de la línea osteoblástica nacen de una célula madre mesenquimatosa (compartimento P1).
A partir de aquí se van a formar dos compartimentos P2 que van a llamarse:
 COPD (células osteoprogenitoras determinadas). En el sitio que estén van a convertirse.
 COPI (células osteoprogenitoras inducibles). Van a quedarse así en el organismo y en un momento determinado son inducidas a conformar tejido óseo. Por eso
66
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
podemos encontrar en muchas patologías tejido óseo en el músculo, en los ovarios…
A partir de P2 COPD va a aparecer dos compartimientos P3:
 Precondroblasto.
 Preosteoblasto. De ahí aparecerá el compartimento Q1 osteoblastos y de él, el compartimento Q2 osteocitos. Para esta diferenciación es necesaria los factores de crecimiento: BMP-7, Cba1/RunX2, Osterix. Todos estos factores de crecimiento son imprescindibles y la falta de alguno de ellos provocará patologías.
FORMACIÓN DE LA SUSTANCIA OSTEOIDE
Esta fase se basa en el trabajo realizado por el osteoblasto: síntesis de glicoproteínas, colágeno y componentes de la matriz extracelular (osteonectina, sialoproteinas, etc).
MINERALIZACIÓN DE LA SUSTANCIA OSTEOIDE
Hay dos fases en la mineralización:
1. Depósito inicial de minerales. Se puede hacer a su vez de dos maneras:
a. Vesículas matriciales: se produce a través de la formación de vesículas en los osteoblastos que se emancipan por gemación en la sustancia osteoide. En
estas vesículas se van acumulando calcio, fosfato y enzimas (ATPasas, pirofosfatasas…), sustancias necesarias para la formación de los cristales. La fosfatidilserina presente en sus membranas permite dicho proceso. Llega un momento en el que se rompe esas vesículas liberando su contenido en la sustancia osteoide (matriz inicial).
b. Regiones específicas de las microfibrillas de colágena (concretamente en las regiones GAP): los GAP son los espacios que se forman por la disposición de las fibrillas de colágeno de forma paralela pero no correlativa – queda el espacio de 400Å. A ese nivel se acumulan muchos elementos con cargas negativas como las fosfoproteínas, que atraen al calcio, acumulándose así el calcio a ese nivel. Esto permite un depósito inicial de mineral.
Hay zonas del organismo en el que se produce a y otras zonas en las que se produce b y no se sabe muy bien el por qué.
2. Propagación del mineral: a partir del depósito inicial, se va a propagar la mineralización, la cual está determinada por factores externos. Hay algunos que estimulan la propagación y otros que lo inhiben.
Inhiben:
– Falta de calcio y fosforo (raquitismo), no se podrá propagar el mineral.
67
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Presencia de ATP o pirofosfato en abundancia.
– Falta de colágena.
Estimulan:
– Riqueza de calcio y fosforo.
– Existencia de colágena.
RESORCIÓN ÓSEA
El tejido óseo se destruye periódicamente. El proceso de destrucción del tejido óseo se llama resorción ósea, y presenta tres fases:
a. Proliferación y diferenciación de células.
b. Eliminación del mineral.
c. Eliminación de la sustancia osteoide.
PROLIFERACIÓN Y DIFERENCIACIÓN CELULAR
Necesitamos una población de osteoclastos que necesitan de la presencia de monocitos sanguíneos (de lo que derivan), por lo que debe de funcionar bien la hematopoyesis. El monocito tiene un receptor M-CSF (factor estimulante de colonia de los monocitos) que cuando se estimula hace que se convierta en macrófago.
Además, en la producción de los osteoclastos para la resorción van a ser fundamentales los OSTEOBLASTOS. Estos tienen receptores para la PTH, que es una hormona que estimula a los osteoblastos y provoca que segregue ese M-CSF. Esto permite que el monocito de la sangre pase a ser un macrófago.
La PTH hace que, no solo segregue ese factor, sino que el osteoblasto exprese el RANK-L (marcador característico de los osteoblastos) y que el macrófago una vez formado exprese RANK.
Pues bien, el osteoblasto con su RANK-L y el macrófago con su RANK se unen y gracias a esa unión se va a convertir en preostoclasto Trap -. Este preostoclasto Trap – va a expresar los genes necesarios provocando la maduración a preosotoclasto trap + y fusionándose estas dan lugar al osteoclasto (célula multinucleada).
68
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
En definitiva, el osteoclasto para que se pueda formar a partir del monocito necesita la presencia de osteoblasto y es EN CONCRETO LA PTH es la que condiciona que haya más o menos formación de osteoclastos. Esta vía puede ser bloqueada por la osteoprotegerina (OPG), que funciona como receptor ‘señuelo’ para RANKL. La falta de ligando disponible afecta el mecanismo de señalización RANK-RANKL y actúa como un inhibidor poderoso de la formación de osteoclastos. Los osteoblastos son los productores principales de la OPG.
**PTH: ESTIMULA LA RESORCIÓN, a través del osteoblasto (pues tiene los receptores)**
Existen además receptores de membrana en el osteoclasto para la calcitonina, los cuales inhiben la resorción al retirar a la célula de la laguna de Howship.
ELIMINACIÓN MINERAL Y ELIMINACIÓN S.O. (SIMULTÁNEO)
Ambos procesos se llevan a cabo de manera simultánea. Los lisosomas vierten su contenido a la laguna de Howship, donde está anclado el osteoclasto.
Este contenido es rico en hidrogeniones y por tanto se liberan a este lugar una concentración elevada del mismo, aumentando la acidez en la laguna de Howship que provoca la ruptura del componente mineral.
Por otro lado, en los lisosomas también encontramos una gran cantidad de enzimas, que van a degradar los componentes orgánicos.
Acidez elimina componente mineral
Enzimas  elimina componentes orgánicos
Además, en el osteoclasto se da la reacción: CO2 + H2O  CO3H- + H+, y los protones que van a salir junto con los de los lisosomas contribuyen al aumento de la acidez. Esta reacción es mediada por la anhidrasa carbónica. En definitiva, ambos procesos contribuyen a una gran acidez en la laguna de Howship.
Para las preparaciones del tejido óseo no se puede usar el micrótomo (solo se puede cortar si las cuchillas son de diamante). Pero lo normal es desmineralizarlo. Esto se consigue haciendo lo que hace la naturaleza: introducimos el hueso en una sustancia ácida (clorhídrico o sulfúrico
69
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
generalmente) y al cabo del tiempo el hueso se hace blando y lo puedo cortar. Si dejamos un hueso en ácido mucho tiempo se puede doblar e incluso hacer un nudo con él.
Cuando se forman invaginaciones en la membrana del osteoclasto, se captan vesículas que irán circulando por el osteoclasto hasta ser vertidas en el extremo contrario del osteoclasto (lado opuesto a la laguna de Howship), liberando su contenido a los vasos sanguíneos. Así, cuando el osteoclasto actúa aumenta la calcemia.
Se eliminan los restos de mineral, se transportan en vesículas a través del osteoclasto hasta los vasos  aumenta la calcemia.
Al igual que la PTH actúa sobre la resorción favoreciendo este proceso, la calcitonina hace lo contrario, inhibe la resorción ya que retira esta célula de la laguna de Howship por lo que no puede actuar; y la anhidrasa carbónica (que se encuentra en la proximidad de las invaginaciones) se retira también hacia atrás en el osteoclasto. Al inhibir la resorción, se libera menos calcio a sangre.
PROYECCIÓN MÉDICA: BIOPATOLOGÍA
 Alteraciones genéticas.
Se producen cuando hay alteraciones en los genes Cba 1 o Run X2, los cuales son muy importantes en la diferenciación de la línea osteoblástica. Cuando se alteran estos genes encontramos patologías:
– Alteración del gen Cba1: displasia cleido-craneona (alteración clavícula y huesos del cráneo)- no se produce ese paso a osteoblasto y se queda el hueso en cartílago, es decir, no se produce el paso de cartílago a hueso.
– Alteración del gen Osterix: osteogénesis imperfecta (o niños de huesode cristal)- este gen hace que la diferenciación hacia la línea osteoblástica no se produzca.
 Alteraciones proliferativas.
Son alteraciones de la proliferación de la línea osteoblática. Son frecuentes en personas jóvenes y consite en una proliferación tumoral de la línea osteoblástica. En el primer caso se fabrica sustancia osteoide de forma regulada (benigno), pero en el segundo tiene proliferación irregular de osteoblastos, anaplasia… invasión de tejido vecinos, metástasia a distancia (maligno).
– Tumor benigno: osteoma osteoide
– Tumor maligno: osteosarcoma.
70
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
 Alteraciones funcionales.
Se caracterizan porque las alteraciones se pueden agrupar en patrones histológicos: se hace una biopsia de tejido óseo (de la cadera generalmente) y se obtiene una biopsia en la que se observan trabéculas.
Distinguimos diferentes patrones histológicos según el estudio de dichas trabéculas:
 Patrón osteoporótico: aquel que existe cuando encontramos trabéculas adelgazadas. Esto ocurre porque disminuye la aposición y posiblemente, aunque no se ha demostrado, aumenta también la resorción.
Se produce una disminución de la formación y un aumento de la resorción. Por tanto, la mineralización es normal pero no hay donde depositar el mineral con lo que se elimina en la orina provocando hipercalciuria.
Se produce en la vida senil. Se da ante una fractura (no actividad en esos huesos), no tienen actividad lo que provoca que no se sintetice nuevo material. También es frecuente ante la menopausia.
 Patrón osteoide: encontramos trabéculas de tamaños normales con un reborde osteoide, de carácter acidófilo, alrededor, que recibe el nombre de reborde o borde osteoide. Lo encontramos cuando hay alteraciones en la mineralización (Raquitismo y osteomalacia).
Lo que ocurre es que los osteoblastos en el patrón osteoide van a fabricar la sustancia osteoide pero como no hay mineral suficiente, ésta no se deposita sobre dicha sustancia.
Se da cuando se ingiere menos calcio, cuando lo que se ingiere no se absorbe por una patología intestinal, cuando disminuye la Vitamina D y cuando se elimina mucho más mineral de lo normal.
 Patrón de hiperosotótico: es aquel en el que encontramos que
las trabéculas muy voluminosas, provocando que los espacios
intramedulares se vean reducidos. Se aumenta la aposición y se
disminuye la resorción (se crea más de lo que se destruye).
Este patrón se conoce también como osteopetrosis. Puede provocarse en determinadas zonas del organismo o en el cuerpo entero (enfermedad de Albert-Schoemberg.
71
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
 Patrón osteoclástico: los osteoclastos rodean a la trabécula y la destruyen provocando que las trabéculas aparezcan con morfología estrellada. Puede estar provocado por hiperparatiroidismo, pues la PTH estimula a osteoblastos y hace que se produzcan muchos osteoclastos.
 Patrón osteonecrótico: los osteoceles se encuentran vacías, sin osteocitos. Esto se produce porque han muerto esas
células. Puede ser:
– Séptica: producida por una infección, osteomielitis.
– Vascular/aséptica: producida por una alteración en los vasos que hace que no lleguen los nutrientes hasta los osteocitos (no llegan a conductos calcóforos). Ocurre en algunas fracturas.
 Patrón osteolítico: desaparición de las trabéculas. Se observa en radiología y no microscópicamente. Se ven zonas claras donde se debería ver zonas densas.
 Patrón mosaico: patrón en el que encontramos las trabéculas con forma de mosaico, con distintas regiones. Se dan fenómenos de aposición y resorción irregulares, que no siguen un patrón regular.
Se da sobre todo en la enfermedad de Paget.
72
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
DEFINICIÓN Y VISIÓN
El tejido nervioso es un tejido adaptado para recibir estímulos del medio interno y externo, capaz de transmitirlos a los centros nerviosos, y desde estos, elaborar y enviar respuestas hacia los órganos efectores.
Son muchas las técnicas histológicas utilizadas para poder visualizar y describir el tejido nervioso. Aunque también se puede estudiar con microscopia óptica con hematoxilina – eosina, debido a la escasa información que éstas proporcionan, destacan las técnicas con impregnaciones metálicas, las cuales ponen de manifiesto la forma y las prolongaciones de las neuronas. Todas estas técnicas son complementarias entre sí, ya que cada una permite ver una parte del tejido.
CONSTITUYENTES DEL TEJIDO NERVIOSO
 Las neuronas.
 Las células de la glía.
CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DEL SN
ORGANIZACIÓN TOPOGRÁFICA
 Sistema Nervioso Central (SNC):
o Sus componentes, anatómicamente, son el encéfalo y la médula.
o Por el contrario, su constituyente histológico es el tejido nervioso (neuronas y células de la glía) y vasos sanguíneos. El endotelio que rodea los vasos sanguíneos consta de una membrana basal que es parte del tejido conjuntivo. Cuenta con una matriz extracelular.
o Estos componentes se organizan con dos aspectos tisulares distintos:
 Sustancia blanca.
 Sustancia gris.
 Sistema Nervioso Periférico (SNP):
o Sus constituyentes son:
 Neuronas, localizadas en unas zonas muy concretas.
 Células de la glía periféricas.
 Vasos sanguíneos.
 Gran cantidad de tejido conjuntivo.
La gran diferencia la marca la gran cantidad de tejido conjuntivo aunque también las células de la glía que son diferentes e incluso los distintos tipos de neuronas.
o Estos componentes se organizan en las terminaciones nerviosas, formando los nervios y formando los ganglios nerviosos.
73
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
 Componente sensitivo: capacitado para captar los estímulos y enviarlos a los centros superiores. Está representado por las vías aferentes.
 Componente motor: capacitado para enviar las respuestas a los órganos efectores. Está representado por las vías eferentes.
S.N. vegetativo o autónomo: corresponde a las partes del SNC y SNP destinadas a la regulación motora y sensitiva de las vísceras, del músculo liso de los vasos sanguíneos y de las glándulas. Consta de:
 Sistema nervioso simpático.
 Sistema nervioso parasimpático.
 Dentro de él tenemos el sistema nervioso entérico (es el conjunto de neuronas distribuidas en el tubo digestivo y que tienen cierto grado de independencia).
S.N. somático o de la vida de relación: corresponde a las partes del SNC y SNP destinadas a la regulación motora y sensitiva de todo el organismo, excepto vísceras, músculo liso y glándulas.
HISTOGÉNESIS DEL TEJIDO
Entre la 3ª y 4ª semana, a partir del ectodermo, se forma la placa neuronal que dará lugar al surco neuronal y éste, finalmente, originará el tubo neuronal. A su vez, en este proceso se forman las crestas neuronales. A partir de estas estructuras se forman las neuronas y las células de la glía.
La histogénesis del SN tiene lugar a partir del tubo neural y las crestas neurales.
El tubo neural está formado por un epitelio cúbico simple que deja una luz en el interior, quedando en la parte más externa una membrana basal que constituye una zona limitante externa. Este epitelio cúbico va a transformarse en un epitelio entre pseudoestratificado y estratificado.
Dirección de la diferenciación

Está teniendo lugar un proceso proliferativo (mitosis) y migración celular.
Luz
Luz
74
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Sobre este neuroepitelio, los procesos de mitosis celular se están dando en la zona más próxima a la zona limitante interna. Posteriormente va a haber un proceso de migración desde la zona limitante interna, hacia la limitante externa (migración hacia el exterior).
La posición de la célula es determinante para dividirse o no. Incluso la posición que ocupa el huso mitótico durante la división marca el destino que van a tener dichas células en división.
 Una célula que está en división y presenta su huso mitótico en una posición paralela a la militante, sufre un proceso de división simétrica. Es decir, la célula madre da células hijas iguales a la madre. Estas dos células hijas serán igualmente dos células madre multipotenciales que tendrían la capacidad de migrar hacia la membrana basal, diferenciarse y formar tanto neuronas como células de la glía.
 Si el huso mitótico tiene una posición perpendicular a la limitante, las células que se están dividiendo van a sufrir una división asimétrica originando una célula madre multipotencial y una línea celular a la que denominamos precursores neurales que formarán células neurales.
Los precursores neurales presentan nestina (un filamento intermedio). Éstos dan dos líneas celulares:
 Progenitor neuronal: dejan de expresar nestina y expresan neurofilamentos. Forman unas células previas como los neuroblastos bipolares y los neuroblastos multipolares que finalmente originarán neuronas maduras.
 Progenitor gliar: dejan de expresar nestina y expresan una proteína ácido fibrilar glial (GFAP). Estos progenitores gliales dan tres líneas diferentes mediante procesos de mitosis y diferenciaciones:
o Progenitores gliales O-2A: que dan lugar a oligodendrocitos y astrocitos tipo II.
o Progenitores de astrocitos tipo I: que dan lugar a astrocitos tipo I.
o Progenitores de la glía radial: que originan la glía radial (astrocitos tipo I, células de la glía especial y células ependimarias). Además, a partir de los astrocitos de la glía radial pueden formarse precursores de nuevas neuronas, por lo que hay astrocitos que incluso en el adulto pueden formar neuronas.
**En el adulto no hay un proceso totalmente diferenciado de mitosis a gran escala. Sin embargo, sí es posible producir nuevas neuronas. Todo este proceso explicado anteriormente por el cual se forman nuevas neuronas está activo durante toda la etapa prenatal. No obstante, en el adulto también lo está aunque en unas localizaciones determinadas denominadas nichos neurogénicos. De hecho, una línea celular relacionada con la formación de estas neuronas son los astrocitos. Incluso los ependimocitos podrían dar lugar a neuronas. Esto permite que, aunque limitada, la neurogénesis sea posible en el adulto. **
Es decir, existe un neuroepitelio donde hay dos procesos claves:
 Mitosis: se da en la zona próxima zona a la luz, a la línea limitante
75
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
 Migraciones celulares: se dan alejadas de la luz. Durante la migración, la célula va sufriendo un proceso de diferenciación.
La microglía o célula de Río Ortega es una célula que no se origina a partir de este neuroepitelio, sino que se origina a partir del mesodermo.
Nota: Las células de la glía radial sirven de guía para que otras células migren.
Si este proceso ocurre en el tubo neuronal se originan las neuronas y las células de la glía que se van a ubicar en el SNC mientras que si ocurre en las crestas neuronales se originan las neuronas y las células de la glía que se van a ubicar en el SNP (células de Schwann).
COMPONENTES HISTOLÓGICOS
LA NEURONA
 Pericarión/soma: parte central en la que se ubica el núcleo.
 Dendritas: componentes que constituyen las prolongaciones citoplasmáticas.
 Axón: prolongación única.
Ubicación: Las neuronas se disponen por todo el organismo. Sin embargo, cada una de estas partes tiene una localización determinada:
o Pericarión: en la sustancia gris y en ganglios nerviosos.
o Dendritas: en la sustancia gris y en los ganglios nerviosos
o Axones: se distribuyen por todo el organismo, especialmente, en la sustancia blanca y en todo el recorrido de los nervios. Sin embargo, existen algunos axones que no salen de la sustancia gris pues conectan unas zonas con otras de la sustancia gris de la médula.
Tamaño: Es muy variable. Pueden ser muy pequeñas (si no salen de la sustancia gris, miden 50-60 micras) o muy grandes (miden hasta 1 metro y medio).
Forma: Puede ser muy variable.
El carácter funcional de esta célula recae en la alta excitabilidad de su membrana.
La neurona debe ser entendida como una célula secretora que tiene su punto de exocitosis o excretosis en un lugar muy alejado (llamado terminal axónica) de donde se sintetiza ese producto (soma).
El pericarión/soma:
Tiene uno o dos nucléolos muy evidentes, lo que muestra que existe una muy importante actividad de síntesis. Junto a estos nucléolos, aparece una estructura más densa y morfológicamente distinta, conocida como cuerpo accesorio de Cajal, donde se están produciendo los principales procesos de ensamblaje relacionados con el proceso de transcripción.
76
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
La importante actividad biosintética, además de la presencia de dos nucléolos, se evidencia en una serie de cúmulos de material grumoso presentes en el citoplasma del pericarión y que reciben el nombre de grumos de Nissl. Microscópicamente éstos se observan como un material muy basófilo en donde encontramos un cúmulo de ribosomas y RER.
La neurona posee todas las organelas típicas de cualquier célula y en muchas de ellas se observan centrosomas que actúan como el centro organizador de microtúbulos (gran componente que constituye su citoesqueleto). En este citoesqueleto destacan los neurofilamentos aunque también aparecen neurotúbulos y microfilamentos de actina. Estos filamentos se disponen por toda la extensión de la neurona, tanto en el soma como en las prolongaciones y se relacionan con:
o La forma, la longitud y la distribución de las prolongaciones.
o El transporte axonal de los productos sintetizados en el soma que son secretados en la terminal axónica.
Las prolongaciones crecen conforme madura la célula progenitora ya que los filamentos de actina, al igual que todos los elementos del citoesqueleto, se polimerizan. Los filamentos intermedios aportan más calibre al axón por lo que hacen que la velocidad de trasmisión aumente.
Las dendritas:
Son una serie de prolongaciones rodeadas de membrana, que se van ramificando a medida que se alejan del soma neuronal. Por ello, generalmente son múltiples y su calibre va disminuyendo conforme se alejan del pericarión.
Poseen todos los componentes propios de la célula, salvo el Golgi.
Las dendritas presentan unas prolongaciones que pueden ser:
o Espinas dendríticas: son más pequeñas (2micras de largo) y con forma abultada. En ellas se observa la presencia de cisternas de REL, mitocondrias, filamentos de actina y ribosomas; en algunas ocasiones, pueden aparecer algunos (no muchos) microtúbulos. Constituyen zonas de contacto sináptico ya que en ellas encontramos receptores y material postsináptico.
o Filopodios: son expansiones citoplasmáticas mucho más largas (40micras) que suelen tener ramificaciones propias y que presentan actina principalmente, ya que tienen una naturaleza contráctil y móvil. Son considerados los precursores de las dendritas ya que pueden retraerse y constituir dendritas.
Los filopodios actúan como sensores (exploradores del entorno) que intervienen en procesos de regeneración y relación con el entorno ya que pueden establecer conexiones nerviosas con otras neuronas.
Las dendritas, mayoritariamente, son el lugar de recepción del impulso nervioso (de señal eléctrica) que va hacia el soma de la neurona ya que son las que reciben la señal.
77
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
El axón:
Es una prolongación única que parte del soma neuronal con una zona ensanchada conocida como cono axónico. Desde aquí se extiende toda la longitud que le corresponda (puede ramificarse) y suele mantener constante su diámetro; excepto en la zona terminal donde el axón se dilata formando es botón sináptico o telodendron.
A excepción del Golgi y de los ribosomas, todas las organelas están distribuidas por el axón (salvo en algunas neuronas de la retina). En las dendritas a veces pueden aparecer corpúsculos de Nissl, mientras que el axón nunca aparecen.
Su función es la de llevar la información desde el soma hacia el exterior (transmisión celulífuga).
Transporte intraneuronal.
Este transporte no es exclusivo del axón, sino que también tiene lugar en las dendritas, pues ambas estructuras precisan de material neuronal para renovar las estructuras.
Este transporte neuronal es facilitado por el citoesqueleto y, principalmente, los neurotúbulos. A su vez, estos neurotúbulos son ayudados por:
o Quinesina o cinesina: en el transporte anterógrado, desde el soma hacia el botón terminal.
o Dineina: en el transporte retrógrado, desde el botón terminal hacia el soma.
Este mecanismo de transporte tiene distintas velocidades:
 Rápido: 400 mm/día. Incluye el transporte anterógrado y retógrado. Suele usarse en el transporte anterógrado rápido para el transportar péptidos y organelas.
 Lento: 2-3 mm/día. Incluye sólo el transporte anterógrado. Suele estar reservado para determinadas enzimas (que intervienen en la síntesis de neurotransmisores sintetizados en el botón sináptico) y para los componentes del citoesqueleto.
Clasificación de la neurona:
No todas las neuronas son iguales, la variabilidad de las neuronas es enorme. Lo que nos lleva a una clasificación de las neuronas por diferentes criterios:
Tamaño del soma: grande, mediana, pequeña.
Forma del cuerpo neuronal: estrellada, ovalada, redondeada…
Organización de las dendritas:
o Idiodendríticas: las dendritas están distribuidas en un solo plano hacia un polo. Ejemplo: células de Purkinje.
o Alodendríticas: las dendritas están distribuidas en un casco en el contorno del soma como una semiesfera.
o Isodendríticas: las dendritas están distribuidas de forma esférica alrededor del soma.
78
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Longitud del axón:
o Neurona Golgi tipo I: neurona con axón largo y algo ramificado.
o Neurona Golgi tipo II: neurona con axón corto y muy ramificado.
Otra clasificación de la neurona:
Neuronas pseudounipolares:
Poseen un solo axón distribuido hacia dos lados. Son neuronas sensitivas que están relacionadas con los mecanismos de recepción de las sensaciones.
Neuronas bipolares:
Poseen una prolongación que parte de un polo (dendrita) y otra que parte del polo contrario (axón). Generalmente son neuronas de asociación y algunas sensitivas.
Neuronas multipolares:
Poseen un soma con dendritas y un axón. Son neuronas de asociación y motoras.
Neuronas unipolares:
Son infrecuentes.
ASOCIACIONES NEURONALES
Las asociaciones neuronales consisten en contactos funcionales que las neuronas establecen con otras células para la transmisión del impulso nervioso. A estas asociaciones en las cuales hay una trasmisión de la información se les denomina sinapsis.
Hay otro tipo de asociación en la que la neurona libera neurohormonas que pasan a los vasos sanguíneos y, de estos, a las células.
LA SINAPSIS
Las sinapsis son contactos que se establecen las neuronas transmitiendo información. La neurona se puede relacionar con:
o Otra neurona (sinapsis interneuronal).
o Células motoras (placa motora).
79
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
o Células receptoras (receptores sensitivos). En esta asociación el axón tendrá comportamiento dendrítico. Ejemplo: huso neuromuscular.
Hay dos tipos fundamentales de sinapsis:
Sinapsis eléctrica:
Es la forma más simple y sencilla de sinapsis. En ésta, la estructura que aparece tiene una terminal presináptica, una terminal postsináptica y una zona que corresponde a la hendidura sináptica la cual no tiene más de 3,5nm (muy pequeña, casi inexistente) y en la que se encuentran conexones que establecen uniones tipo GAP.
En este caso no hay NT, sino que existe un paso directo y bidireccional de iones. Al ser bidireccional, la neurona pre y postsináptica, cambian de estado dependiendo de dónde proceda el impulso nervioso.
Este tipo de sinapsis se lleva a cabo por otras células no neuronales como los cardiomiocitos y las células musculares lisas y se da con frecuencia en la etapa embrionaria. En la edad adulta es muy infrecuente pero se mantiene en la retina.
Sinapsis química:
Es el tipo de sinapsis más frecuente en la que se repite la misma estructura anterior en la que aparece un componente presináptico y un componente postsináptico separados por la hendidura sináptica de 20-30nm.
Al microscopio electrónico se observa:
 En los terminales presinápticos:
o Vesículas sinápticas con NTs en su interior. Pueden ser morfológicamente de diferente forma y claras o densas. Si llevan grandes péptidos las vesículas vienen cargadas del soma mientras que si llevan pequeños péptidos las vesículas se cargan en la terminal.
o Densidad presináptica: formada por componentes del citoesqueleto de mayor o menor densidad como neurotúbulos o neurofilamentos y proteínas.
o Mitocondrias, cisternas del retículo.
80
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
 En la neurona postsináptica:
o Receptores para los NTs que se van a liberar.
o Componentes del citoesqueleto que presentan una mayor densidad (actina).
o Cisternas de REL.
o Densidad subsináptica: formado por material electrodenso de proteínas.
Puesto que estamos en una sección del SNC tenemos, alrededor de la sinapsis, células de la glía y, específicamente, astrocitos que influirán en la modelación y funcionamiento de la sinapsis.
En el SNP, acompañarán a la sinapsis las células de Schwann. Un tipo de sinapsis periférica es la placa motora. En ésta, existe una membrana externa que rodea a la fibra motora.
Funcionamiento de la sinapsis:
La despolarización de la terminal axónica conlleva una entrada de calcio por los canales voltaje-dependientes. Esto conllevará un proceso de exocitosis, en el que intervienen varias proteínas, de manera que las vesículas se fusionan con la membrana celular y liberan los NT a la hendidura sináptica. De este modo, el tamaño de la membrana plasmática aumenta considerablemente, lo que se combatirá con:
o La recaptación de vesículas mediante endocitosis mediada por clatrina.
o Recaptación del NT.
o Mecanismo de porocitosis: la vesícula se acerca a la membrana, se abre un poro proteico entre ambas membranas y, de este modo, se libera el NT (Kiss and run).
Los astrocitos, como consecuencia de la liberación de NTs sufren cambios en la concentración de calcio intracelular y se excitan. Entre otras sustancias, el astrocito libera glutamato desencadenando la modulación en la propia sinapsis.
** Como regla general cada NT posee una vesícula de morfología diferente, sin embargo esto no siempre es así. Las vesículas se forman en el soma y viajan hasta la terminal donde serán liberadas**
Clasificación de las sinapsis:
Criterios fisiológicos: encontramos sinapsis excitadoras o inhibidoras.
o Sinapsis asimétricas (tipo I de Gray): Las dos densidades son distintas en cuanto a su grosor, la densidad postsináptica es más gruesa. Son sinapsis excitadoras y duraderas.
o Sinapsis simétricas (tipo II de Gray): Las densidades son muy similares en cuanto a su grosor. Son sinapsis inhibidoras y transitorias.
No siempre la relación asimétrica-excitadora y simétrica-inhibidora es 100% efectiva, sin embargo, sí puede tener relación con la duración de la sinapsis. Además no todas pueden incluirse en un tipo u otro, sino que existen subtipos intermedios.
Criterios bioquímicos: encontramos sinapsis colinérgicas, adrenérgicas…
81
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Criterios topográficos: la sinapsis se puede establecer con cualquier parte de la neurona en caso de darse una sinapsis entre neuronas. Hay diferentes tipos:
– Dendodendrítica.
– Somatosomática.
– Axoaxónica.
– Axodendrítica (frecuente).
– Axosomático (frecuente).
– Somatodendrítica.
Existe un tipo de sinapsis, sinapsis en pasada, que se da cuando dos neuronas pasan cerca y “aprovechan” para transmitir un impulso.
Neuropilo: término utilizarlo para describir todas aquellas estructuras que, en un momento determinado, debido a la gran maraña de componentes neuronales y gliales que existen, no podemos reconocer ningún elemento particular.
PLASTICIDAD SINÁPTICA
Las sinapsis son estructuras dinámicas, es decir, existe un dinamismo funcional, morfológico y estructural. Todo este concepto se engloba en la plasticidad sináptica: capacidad del tejido nervioso para adaptarse de una manera específica, creativa y funcional ante determinados acontecimientos que alteran su configuración habitual.
Hay continuos procedimientos de creación y destrucción de sinapsis y esto se aprecia frecuentemente durante el desarrollo.
Si se produce la ruptura de un nervio, éste puede crecer si no se dañan los cuerpos neuronales pero si el daño tiene lugar en el soma, no puede regenerarse.
Cuando hablamos de plasticidad hablamos de todos los posibles cambios a los que están preparados los componentes celulares para adaptarse a ellos.
CÉLULAS DE LA GLÍA (NEUROGLÍA)
Son un conjunto de células no neuronales que forman parte del tejido nervioso proporcionando soporte estructural y metabólico a las neuronas. En su mayoría son células de origen ectodérmico, pero no todas, pues hay algunas que tiene origen mesodérmico (microglía).
Estas células de la glía se dividen en:
 Células de la glía central: cuyo origen es el tubo neural.
o Astrocitos.
o Oligodendrocitos.
o Ependimocitos y sus variedades: coroidocitos y tanicitos.
o Células de la microglía o células de Río Hortega (microgliocitos).
 Células de la glía perifércia: cuyo origen está en las crestas neurales.
o Células de Schwann.
82
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
o Anfineurogliocitos o células satélite.
o Teloglía.
Dentro del SNP encontramos tejido conjuntivo, a diferencia del SNC donde encontramos sustancia fundamental (proteoglucanos, ácido hialurónico, etc).
Hablando cuantitativamente, encontramos más glía que neuronas.
ASTROCITOS
.
Son las células mayoritarias de la glía. Poseen un cuerpo estrellado o fusiforme donde se ubica el núcleo y las organelas propias de cualquier célula junto con una serie de prolongaciones. Mide unas 10-40 micras contando con sus prolongaciones y entre 10-20 sin contar con las prolongaciones.
Aunque son fáciles de identificar porque poseen una estructura específica, se diferencian porque presentan un filamento intermedio llamado proteína acida fibrilar glial (GFAP). Todos los astrocitos son positivos a GFAP.
Es una de las poblaciones más heterogéneas de la glía por lo que según su origen, su linaje se diferencian en:
– Astrocitos tipo I.
– Astrocitos tipo II.
Sin embargo, según su morfología y localización encontramos:
– Astrocitos protoplásmicos: son aquellos que tienen un soma estrellado que presenta multitud de prolongaciones anchas y cortas entremezcladas; que son las que le dan su morfología característica. Predominan en la sustancia gris.
– Astrocitos fibrosos: Son aquellos que presentan menos prolongaciones largas y más delgadas. Predominan en la sustancia blanca. Son más positivos para la GFAP.
Relaciones que establecen sus prolongaciones:
 Con la pía madre: las prolongaciones se dirigen hacia la piamadre y establecen una barrera bajo ésta por uniones tipos GAP y desmosomas, la barrera subpial.
 Con los vasos sanguíneos: las prolongaciones que se dirigen hacia los vasos sanguíneos las rodean de forma que les dan consistencia de envoltura formando parte de la barrera hematoencefálica (no la forman por si mismos), mediante los pies chupadores o vascualares. Los astrocitos contribuyen a la formación de la membrana basal del endotelio vascular.
 Con las neuronas: las prolongaciones también se encuentran en el lugar donde se produce una sinapsis: en
83
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
las terminales, en los Nódulos de Ranvier y en el soma. Así, el astrocito modula la sinapsis pudiendo captar NT de la hendidura sináptica.
El astrocito es una célula muy activa que realiza multitud de funciones:
o Es una célula fagocítica.
o Tiene actividad cicatricial.
o Tiene capacidad de captar glucosa y acumular glucógeno.
o Interviene en la regulación de la concentración de iones (especialmente de potasio) y agua.
o Tiene capacidad de recaptar NTs e incluso sintetizar glutamato.
o Se le puede atribuir una función de célula excitable ya que las variaciones del calacio intracelular del astrocito provocan excitabilidad.
o Hay variedades de astrocitos en su linaje que facilitan la migración de las células durante el desarrollo, pudiendo formar nuevas neuronas en la etapa adulta.
OLIGODENDROCITO
Es la única célula que forma mielina en el SNC. Es más pequeña que el astrocito, con un cuerpo redondeado y pocas prolongaciones (entre 10-20micras) que parten del cuerpo y que se van a abrir en la porción terminal formando una especie de estructuras trapezoidales que abrazan al axón y le formarán mielina.
Hay dos tipos de oligodendrocitos:
– Oligodendrocitos satélite: se ubican fundamentalmente en la sustancia gris.
– Oligodendrocitos interfasciculares: se ubican entre los fascículos de la sustancia blanca. Son los que realizan más mielina.
EPENDIMOCITO
Son células prismáticas y cúbicas y ciliadas que van a tapizar las cavidades del sistema nervioso que están bañadas por LCR, como los ventrículos y el conducto ependimario, formando un epitelio cúbico simple. Este ependimocito va a distribuirse en el epitelio con cohesión y polaridad pero no siempre hay membrana basal ni uniones ocluyentes entre sus células. En definitiva, no cumplen esos dos matices que sí que están presentes en el tejido epitelial.
84
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Entre ellos encontramos dos variedades:
– Los coroidocitos: se encuentran en los plexos coroideos y sí poseen membrana basal y uniones ocluyentes.
– Los tanicitos: se encuentan en el suelo del III ventrículo abrazando a los vasos sanguíneos.
MICROGLÍA / GLÍA FALSA / GLÍA DE RÍO HORTEGA
La microglía o células de Río Hortega son células pequeñas (de 2-6 micras) que tienen una morfología con un cuerpo ovalado y unas cuantas prolongaciones (hasta cuatro).
Por el vaso sanguíneo circula un monocito que cuando sale al tejido nervioso forma un microgliocito. Es decir, su origen es mesodérmico monocítico. Pertenece por tanto al sistema mononuclear fagocítico y es la célula fagocítica por excelencia. El monocito al salir de los vasos sanguíneos y se va a diferenciar en dos ramas:
– Microgliocitos quiescentes (microglía en reposo).
– microgliocitos perivasculares.
Como ambas son células que se originan del monocito de la sangre, son células presentadoras de antígenos y van a expresar el complejo mayor de histocompatibilidad de clase II.
Al excederse en su función de defensa pueden agravar algunos tipos de lesiones.
CÉLULAS DE SCHWANN/LEMNOCITOS
Están relacionadas con la fabricación de la mielina de las fibras nerviosas. Poseen un núcleo central o lateral y están rodeadas de membrana basal.
CÉLULAS SATÉLITE DE LOS GANGLIOS/ANFICITOS
Se encuentran en los ganglios acompañando a las neuronas y están rodeadas por tejido conjuntivo.
LAS FIBRAS NERVIOSAS
Una fibra nerviosa no es un nervio (pues éste está constituido por muchas fibras nerviosas) sino el axón más su envoltura (formando por células de la glía).
Se encuentran ubicadas tanto a nivel del SNC como del SNP, y se distinguen en:
85
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Fibras mielínicas.
– Fibras amilínicas.
A NIVEL DEL SNC
No presentan tejido conjuntivo y la cantidad de matriz es mínima.
 FIBRAS MIELÍNICAS.
Los oligodendrocitos emiten unas prolongaciones en forma de expansiones trapezoidales en su zona terminal y pueden dirigir dichas prolongaciones hacia un mismo axón o hacia otros cercanos.
Esa expansión no se limita a dirigirse hacia al axón sino que se enrolla en torno al él formando, a este nivel, mielina. Esto sucede en la sustancia blanca.
Estas expansiones no se encuentran juntas sino que entre ellas quedan unas separaciones determinadas que corresponden a los nódulos de Ranvier (zonas del axón desprovistas de mielina). En algunos casos, los nódulos de Ranvier en los que no hay mielina ni hay oligodendrocito están recubiertos por otras células de la glía como con los astrocitos tipo II.
Expansión trapezoidal
Corte transversal
Por sucesivos enrollamientos:
Cara externa
Cara interna
Formación de mielina:
Cuando las caras de la membrana plasmática se fusionan forman líneas que se alternan entre sí, y que pueden ser:
– Líneas densas mayores: que surgen de la fusión de las caras internas.
86
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Líneas densas menores: que surgen de la fusión de las caras externas.
La mielina es una espiral compacta lipoproteica que envuelve a los axones, que sirve de aislante para ellos y que deja unos lugares libres por donde surge el potencial de acción de forma saltatoria y rápida.
La parte de membrana plasmática que está en contacto con la mielina tiene un 70% de lípidos y un 30% de proteínas (al contrario que lo habitual).
En el SNC varios oligodendrocitos forman mielina a varios axones y un axón presenta mielina de varios oligodendrocitos.
 FIBRAS AMIELÍNICAS.
Aparecen en aquellas lugares en las que los oligodendrocitos no forman mielina. Aparece en la sustancia gris. En ellas no aparecen nódulos de Ranvier por lo que la conducción del impulso nervioso sería continua y lenta.
A NIVEL DEL SNP
 FIBRAS MIELÍNICAS.
La envoltura lipoproteica periférica la forma la célula de Schwann. Ésta se sitúa en torno al axón una detrás de la otra sin dejar espacio ente ellas y todas ellas están envueltas por una membrana basal (puesto que se van a relacionar con el tejido conjuntivo) y núcleos.
En un corte longitudinal observamos:
En un corte transversal observamos:
87
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
A diferencia del oligodendrocito, una célula de Schwann sólo se relaciona con un axón, no se puede relacionar con otros próximos. Por tanto, un axón posee varias células de Schwann.
Además sólo producen mielina en su zona central, por lo que sí surgen nódulos de Ranvier (por donde no hay mielina pero sí células de Schwann). Estos nódulos que no quedan desnudos ya que están cubiertos por las interdigitaciones de membrana que se establecen entre las distintas células de Schwann.
En estos nódulos se puede dar la propagación saltatoria puesto que, a pesar de que las células de Schwann envuelven la totalidad del axón sin dejar espacios desnudos, esto no significa que allí vaya a existir mielina pues sólo se va a formar en la zona central, no en los extremos.
En este caso, por tanto, al igual que en el SNC, hay nódulos de Ranvier sin mielina pero sí con células de Schwann.
Formación de mielina:
La célula de Schwann abraza al axón y comienza a dar vueltas alrededor de él uniéndose cara interna con cara interna y cara externa con cara externa de la membrana plasmática. Desplazando poco a poco el núcleo van, progresivamente, apareciendo:
– Líneas densas mayores: que surgen de la fusión de las caras internas.
– Líneas densas menores: que surgen de la fusión de las caras externas.
Es frecuente observar pequeñas separaciones de caras internas que reciben el nombre de cisura de SCHMIDT LANTERMAN que son separaciones de la línea densa mayor en una espiral muy gruesa para mantener cierta comunicación con la propia membrana.
 FIBRAS AMIELÍNICAS.
Se producen cuando las células de Schwann invaginan a varios axones, por lo que en este caso, no forman mielina. En este caso no hay nódulos de Ranvier ya que no aparece mielina, por lo que se daría una conducción del impulso nervioso continua y lenta.
Nota: Para diferenciar SNC de SNP:
– Si aparece núcleo  SNP.
– Si aparece membrana plasmática envuelta por una membrana basal rodeada de matriz extracelular formada por fibras de colágena cortadas transversalmente (puntitos)  SNP.
88
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
 TIPOS DE FIBRAS.
 Fibras A (α, β, δ): son mielínicas por lo que tienen una conducción rápida del impulso, de mayor a menos respectivamente.
 Fibras C: son amielínicas y por tanto tienen una conducción lenta del impulso.
TERMINACIONES NERVIOSAS
Son receptores sensoriales, es decir, dispositivos que detectan una señal y la transforman en un estímulo nervioso. La señal puede ser física o química, lo que lleva a clasificar a los receptores de muchas maneras.
Partiendo de la neurona pseudounipolar, desde el punto de vista estructural del receptor:
– Simples/ libres.
– Complejas/encapsuladas.
– Especializadas: interactúan con otra célula receptora especializada interpuesta.
Desde el lugar de procedencia del estímulo pueden ser:
– Esteroceptores: captan estímulos del exterior. Pueden ser:
 Por contacto: (piel y mucosas).
 A distancia: a través de telerreceptores como: en la audición el órgano de Corti, en la visión la retina y en el olfato la mucosa olfatoria.
– Interoceptores: captan estímulos del interior. Pueden ser:
 Barorreceptores: captan los cambios en la presión.
 Quimiorreceptores: captan los cambios químicos.
 Osmorreceptores: captan la concentración de sodio.
– Propioceptores: captan los estímulos que informan de la posición y del movimiento del cuerpo. Son:
 Huso neuromuscular.
 Órgano neurotendinoso de Golgi.
 Receptores del equilibrio.
Según el tipo del estímulo los receptores pueden ser:
– Mecanorreceptores: detectan cambios de presión.
– Fotorreceptores: detectan la luz.
– Termorreceptores: detectan la temperatura.
– Quimiorreceptores: detectan los cambios químicos.
– Nociceptores: detectan el dolor.
89
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
LOS NERVIOS
Un nervio es un conjunto de fibras de nerviosas que viaja acompañado de tejido conjuntivo.
En un corte transversal se aprecian multitud de axones de fibras nerviosas mielínicas y amielínicas, por lo que se pueden apreciar células de Schwann y membrana basal rodeando a cada axón.
Los nervios poseen tres tipos de tejido conjuntivo:
– Endoneuro: aquel que rodea a cada axón.
– Perineuro: aquel que engloba a varios axones.
– Epineuro: aquel que rodea a todo el nervio.
Los capilares del endoneuro son continuos, ya que sus células están unidas por uniones ocluyentes. En el perineuro hay células de origen mesenquimal poco tipificadas, parecidas a los fibroblastos que presentan sistemas de unión entre ellas y que forman una vaina perineural que envuelven todos los axones por dentro.
Ambas estructuras (carácter continuo de los capilares + vaina perineural) forman una barrera hematonerviosa/ hematoneural.
Los nervios en su trayecto presentan una serie de engrosamientos: los ganglios nerviosos.
GANGLIOS NERVIOSOS
Éstos son cúmulos o agrupaciones de cuerpos neuronales que se interponen en el trayecto de los nervios. Así, los somas neuronales en el SNP se encuentran en los ganglios y no en la sustancia gris.
Estos pueden ser de dos tipos:
– Craneoespinales: son sensitivos puros.
– Vegetativos: son aquellos que se interponen entre las vísceras y el SNC.
90
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
GANGLIOS CRANEOESPINALES
Son ganglios sensitivos del SNP que contienen neuronas pseudounipolares que llevan la información en una única dirección en las raíces posteriores y en el cráneo.
Junto a estas neuronas encontramos células satélite o anficitos que se adhieren tanto al cuerpo neuronal, de tal manera que casi no se aprecia la matriz que hay entre ambas, como al principio de los axones.
A medida que se van alejando podemos encontrar mielina, por lo que puede haber células de Schwann. Además por fuera de las células satélite existe membrana basal. Junto a la membrana basal y rodeando a todas las células encontramos tejido conjuntivo que al final acaba formando una cápsula.
Los capilares de estos ganglios pueden ser continuos o fenestrados.
GANGLIOS VEGETATIVOS
Son aquellos que se encuentran en posiciones determinadas, como en las paredes de los órganos entre otras.
Se caracterizan por poseer axones que llegan para hacer sinapsis con otras neuronas multipolares, las cuales van a inervar glándulas. Por tanto, la presencia de sinapsis es la primera diferencia frente a los ganglios sensitivos.
Poseen además células satélite y tejido conjuntivo.
91
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Se dividen:
– Ganglios simpáticos: son aquellos cuya primera neurona está situada en toda la médula torácica y lumbar y envía sus axones hacia los ganglios correspondientes en la zona paravertebral. Se encuentran muy cerca de los órganos que inerva.
– Ganglios parasimpáticos: son aquellos cuya primera neurona procede de la médula sacra y cervical.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
Se organiza en dos aspectos tisulares: sustancia blanca y sustancia gris:
– Sustancia gris: en ella encontramos los somas neuronales, las dendritas y axones de las células de la glía, vasos sanguíneos, etc. No posee mielina, únicamente algunos restos de ésta.
– Sustancia blanca: en ella sólo hay axones mielínicos, oligodendrocitos y células de la glía. No posee cuerpos neuronales.
LA MÉDULA
Se encuentra recorriendo todo el conducto vertebral y posee una serie de engrosamientos en su recorrido. En un corte histológico podemos apreciar una forma ovoidea con una H central de sustancia gris y todo el resto de sustancia blanca. En el centro se encuentra el conducto ependimario con ependimocitos.
– En la sustancia gris se encuentran los somas neuronales acompañados por todas las células de la glía.
– En la sustancia blanca se encuentran los axones mielínicos con todas las células de la glía.
En la médula encontramos:
– Neuronas radiculares. Sus axones salen fuera de la sustancia gris y blanca y pasan fuera del SNC. Entre ellas encontramos:
o Motoneuronas α: son células extrafusales motoras que inervan los músculos formando las placas motoras. Salen por las astas anteriores. Suelen ser las de mayor cuerpo neuronal y de mayor longitud axonal.
92
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
o Motoneuronas ϒ: son neuronas motoras que se dirigen hacia los músculos formando los husos neuromusculares.
o Protoneuronas vegetativas: se localizan en las astas laterales y se dirigen hacia los ganglios vegetativos, donde hacen sinapsis con otra neurona multipolar.
– Neuronas cordonales. Sacan el axón fuera de la sustancia gris y dentro de la sustancia blanca pueden tener prolongaciones ascendentes o descendentes formando las vías que viajan por la sustancia blanca y que no salen de ahí.
– Neuronas Golgi tipo II. Al poseer un axón muy corto, no salen de la sustancia gris y se interconectan con otras neuronas.
Dependiendo de la zona de corte, las astas posteriores pueden tener un tamaño u otro, lo que puede orientarnos en el lugar de estudio en el que nos encontramos.
CORTEZA CEREBELOSA
La corteza cerebelosa se caracteriza por ser la parte más externa del cerebelo y se corresponde con la sustancia gris, aunque se puede apreciar mínimamente la presencia de mielina.
En un corte histológico, dentro de la corteza cerebelosa, podemos apreciar dos capas con células que sinapsan entre sí:
Entre ambas encontramos una capa de células de Purkinje, las cuales poseen un cuerpo piramidal con una serie de dendritas que ascienden hacia la capa molecular, mientras que sus axones son enviados hacia la capa granulosa formando las vías eferentes que se dirigen hacia la sustancia blanca.
Además, aparte de estas células encontramos neuroglia central y vasos sanguíneos. En especial, en la neuroglía, encontramos un conjunto de células denominada glía de Bergman, las cuales son un tipo de astrocitos que envían sus prolongaciones acompañando a las células de Purkinje hasta la capa más externa y formando al final la capa subpial.
– Capa molecular. Es el límite externo rosado. En esta capa encontramos:
93
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
o Células estrelladas externas: hacen sinapsis con las células de Purkinje.
o Células estrelladas internas/en cesta: envían sus axones en forma de cesta alrededor de los somas y el principio de los axones de las células de Purkinje.
– Capa granulosa. Es límite interno oscuro. En esta capa encontramos:
o Gránulos del cerebelo: son células que poseen tres o cuatro prolongaciones dendríticas por la capa granulosa y envían un axón que se dirige hacia la capa molecular y se bifurca en T donde hace sinapsis con las células de Purkinje.
o Neuronas Golgi tipo II: distribuyen sus dendritas hacia la capa molecular mientras que su axón lo llevan hacia las dendritas de las células granulosas.
o Células de Lúgaro: son células fusiformes situadas en la parte superior de la capa granulosa que poseen un doble penacho dendrítico y cuyo axón asciende hacia la capa molecular.
o Células monodendríticas; se sitúan en la misma posición que las anteriores y posee un axón corto que se distribuye por la capa granular y un penacho dendrítico que asciende y se distribuye por la capa molecular en un ramillete final.
A esta estructura llegan también una serie de fibras:
– Fibras musgosas: son aquellas que hacen sinapsis que realizan los gránulos del cerebelo con las Golgi tipo II.
Al conjunto de sinapsis entre los gránulos del cerebro, las neuronas Golgi II y las fibras musgosas se le conocen como glomérulos cerebelosos.
– Fibras trepadoras: son aquellas que alcanzan la capa molecular haciendo sinapsis con las células que se encuentran en dicho nivel.
94
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
CORTEZA CEREBRAL
La corteza cerebral es la capa más externa de la sustancia gris que reviste el cerebro. Desde el punto de vista histológico destacamos:
– Neuronas. Dentro de ellas se distinguen muchos tipos:
o Neuronas piramidales: son aquellas que poseen un cuerpo piramidal con un gran tronco dendrítico que parte del vértice y de otras zonas (puede tener varios troncos) que asciende y se va ramificando y un axón que parte de la base. Esta morfología es la típica, pero existe multitud de variantes en cuanto a, orientación, número de prologanciones o tamaño, como las:
 Neuronas de Betz: son las neuronas gigantes.
o Neuronas no piramidales: son aquellas neuronas estrelladas multipolares cuyas prolongaciones dendríticas parte de todo el soma y un axón. Entre ellas también encontramos multitud de variantes dependiendo de la orientación del axón, su longitud etc. Además pueden ser células horizontales con dos penachos, fusiformes, etc.
– Células de la glía central.
– Vasos sanguíneos.
CUBIERTAS MENÍNEGAS
El SNC posee una cubierta y unos revestimientos internos, de los cuales desde el punto de vista histológico nos interesan algunos detalles:
– La capa más externa del hueso es el periostio (tejido conjuntivo).
– Adherida al tejido conjuntivo encontramos la dura madre. En ella podemos identificar algunas zonas dilatadas en las que se separa en dos para formar en su interior los senos venosos.
– En los senos de la duramadre irrumpen las células de la aracnoides mediante las vellosidades aracnoideas por donde se va a reabsorber el líquido cefalorraquídeo.
– Por debajo de la duramadre están las leptomeninges (aracnoides y piamadre) Realmente, estas dos capas provienen de una misma capa de tejido conjuntivo y se unen por desmosomas y uniones gap.
– La aracnoides linda con la superficie interna de la duramadre y envía una serie de trabéculas hacia la superficie externa de la piamadre.
– La extensión que cruzan estas trabéculas se llama espacio subarancnoideo, y es el que contiene el líquido cefalorraquídeo.
– Debajo de la piamadre encontramos la barrera subpial reforzada por los pies de los astrocitos.
95
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO, RESPUESTA DEL TEJIDO ANTE ALTERACIONES
Cuando hablamos de alteraciones del SN debemos pensar en varias cosas:
a. Antes de que se produzca una lesión en el SNC, lo primero que sucede es la activación de la microglía, de los astrocitos y de los oligodendrocitos.
Si un axón en el SNC se ha roto, lo lógico es que el axón intente volver a inervar y recuperar su función. Sin embargo, factores inhibidores del crecimiento, junto con la microglía, el astrocito y el oligodendrocito inhiben el crecimiento del éste mediante la llamada reacción glial.
b. Ante una lesión, la posibilidad de que se formen nuevas neuronas no es nula pero tampoco buena.
Si la neuronas mueren, aunque formen parte de una población celular que no se renueva, esto no impide que antes determinadas lesiones haya células con capacidad neurogénica (los nichos de neuronas) que repongan a las que han muerto. Lo que ocurre es que no se forman ni en la cantidad ni en la calidad de antes, ya que la capacidad de renovación es muy limitada.
c. Si en el SNP cortamos un axón, en el extremo distal ocurre la degeneración walleriana mientras que en la zona proximal va a ocurrir una cromatolisis.
Cuando un músculo pierde su inervación por degeneración neuronal, sus células musculares se atrofian.
El axón, al haber quedado separado del soma, el cual es el responsable de su supervivencia, degenera y se va transformando material degradado fruto de la degeneración walleriana. Posteriormente los macrófagos recogen y limpian la zona.
96
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Mientras tanto, en el soma ocurre la cromatolisis. Éste es un proceso por el cual se regenera un nuevo axón gracias a que los grumos de Nissl se dirigen a uno de los polos, el núcleo se desplaza y se dilata el soma. La neurona se reorganiza y gracias fundamentalmente al crecimiento de los microfilamentos de actina, se van formando brotes axónicos. Además, como las células de Swchann no se han alterado, proliferan y forman nuevos cordones en forma de canales (cordones de bugner).
97
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
GENERALIDADES
La sangre es una variedad de tejido conjuntivo líquido. Muchos autores la incluyen así como variedad del tejido conjuntivo pues afirmaban que estaban compuestos por unos elementos formes y por una parte líquida, el plasma. En circulación tenemos unos 6 Litros lo que constituye entre el 7-8% del peso corporal.
ELEMENTOS FORMES
Sangre
PLASMA
 Elementos formes, constituyen el 45% (hematocrito). Existen tres tipos:
o Eritrocitos: 44%.
o Leucocitos.
o Plaquetas o trombocitos.
Constituyen entre ambos el restante 1%. La plaqueta tromboleucocitica es la conjunción leucoplaquetaria.
 Plasma, constituye el 55% restante. Está formada por:
o Agua: 90%
o Proteínas plasmáticas: 9%: son principalmente albúmina, globulinas y fibrinógeno.
o Hormonas.
o Electrolitos. 1%
o Gases.
Denominamos suero al plasma que no tiene factores de coagulación, es decir, el plasma en el que no hay fibrinógeno. Por lo tanto se puede afirmar que el plasma no es lo mismo que el suero.
FUNCIONES
 Transporte de sustancias: de nutrientes para la célula, desechos del producto metabólico, oxígeno y CO2, hormonas.
 Regulación de la temperatura corporal (termorregulación): ello se hace importante en los recién nacidos pues no tienen control de la temperatura corporal. Se localiza en los adipocitos pardos.
 Componente de regulación: lleva a cabo la regulación del equilibrio ácido-base, la regulación del equilibrio osmótico.
 Coagulación: que es una fuerte causa de trombos cardiacos, renales, hepáticos…
 Migración hasta el Tejido conjuntivo: es el mecanismo que permite la migración de leucocitos y plaquetas hacia el tejido conjuntivo.
98
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
ELEMENTOS FORMES
Se puede observar mediante tres métodos:
Microscopia óptica  Extensión sanguínea: porta y cubre, se extiende la sangre y se usa generalmente Giesmsa o Romanowsky como colorante.
Microscopia electrónica  técnica del botón: consigo un botón celular, células amontonadas, para poder cortar láminas.
Microscopia electrónica de barrido  permite observar la superficie para lo cual se hace necesario la sedimentación.
Para ver los elementos formes deberemos utilizar una técnica u otra en función de lo que morfológicamente se quiera observar (examen).
ERITROCITOS O HEMATÍES
¿Por qué no se les llama células sino que elementos formes? Porque no tienen núcleo.
Sus características son:
– Son anucleares.
– Tienen forma de disco bicóncavo. Tiene
0.8 micras en el centro, 2,6 grosor en los
extremos y 7-8 micras de longitud (esta
última es la que siempre usamos como
referencia, por eso al eritrocito lo llamamos ‘la regla histologica’, comparando el resto de células con ellas se puede saber el tamaño de lo que estas comparando). Tienen 140 micras cuadradas, presenta una forma ideal para tener la máxima superficie respecto al volumen lo cual facilita el intercambio.
– Se ven de color rojo en la tinción en MO por lo que reciben el nombre de glóbulos rojos.
– Su vida media es de unos 120 días. A los 120 días sufren fagocitosis por los macrófagos del bazo principalmente, pero también del hígado.
– El número normal en mujeres 4,5 millones y en el hombre 5 millones. Siempre se puede mover medio millón hacia abajo o hacia arriba (importante).
– Los eritrocitos almacenan la hemoglobina, la cual es una proteína especializada en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono (puede ser de varios tipos: A, A2, fetal, que a veces se mantiene durante toda la vida del organismo). Hoy usamos mucho el subtipo C de la A2 para el comportamiento en glucosa en diabéticos (artículo caso clínico).
– Carece de organelas. A veces, sí existe y cuando esto ocurre es lo que se denomina reticulocito (pues aparece una red). Estos solos son un 2% (importante) y si un paciente tiene un reticulocito informa de que está fabricando muchos eritrocitos.
99
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Además de hemoglobina, tienen enzimas para la glucolisis y anhidrasa carbónica (el CO2 circula como bicarbonato en sangre pues no puede viajar en forma de dióxido de carbono por lo que esta enzima permite transformar el bicarbonato en CO2 y H2O).
– Lo característico de este elemento forme (NO DECIR CÉLULA) es el citoesqueleto, que posee proteínas que le dan esa forma característica al eritrocito. Las proteínas más importantes son:
 Proteínas integrales de la membrana plasmática:
 La glucoforina C (donde se localizan los antígenos para determinar los grupos sanguíneos).
 La proteína transmembranosa de la banda 3, que permite el intercambio de CO2 como bicarbonato. Si no existiese no podría entrar el bicarbonato dentro de la célula.
 Proteinas periféricas, que forman una red bidimensional que configuran como una lámina interna (tiene aspecto de cuadrícula de libreta).
 Espectrina alfa.
 Espectrina beta.
 Actina.
 Proteína de la banda 4.1.
 Aducina.
 Proteína de la banda 4.9.
Tropomiosina.
 Proteína de la banda 4.2.
 La proteína p55.
 Anquirina.
 Tropomodulina.
Cualquier fallo genético que provoque alguna alteración de estas proteínas conllevará a que la red se modifique, que a plasticidad falle y, que el eritrocito varíe su forma (lo que provocará patologías).
Esta red tiene que engarzarse gracias a dos proteínas clave:
 La anquirina, que se engarza sobre la proteína de la banda 3 (integral).
 La aducina se engarza a la glucoforina C (integral). Parece ser que necesita la asociación de la proteína de la banda 4.2.
El citoesqueleto está constituido únicamente por las protinas periféricas.
Los eritrocitos se pueden clasificar en función al tamaño, número, color y volumen; y todos ellos permiten sacar valores interesantes para diagnosticar al paciente.
Tamaño:
 Eritrocitos microcíticos: son aquellos que tienen menos de 5 micras de eje longitudinal.
 Eritrocitos macrocíticos: son aquello que tienen más de 10 micras de eje longitudinal.
100
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Si el eritrocito presenta un mayor tamaño, directamente implica que también presenta un mayor número de hemoglobina. Por ello, en una microcitosis se necesitará más cantidad de eritrocitos microcítos mientras que en una macrocitosis se necesita menos cantidad de eritrocitos macrocíticos.
El término anisocitosis hace referencia a que los eritrocitos de un paciente tiene distintas variaciones del tamaño (microcóticos, normales o macrocíticos).
Número:
 Anemia: término que indica un bajo hematocrito.
 Poliglobulia: término que indica un hematocrito alto.
Ambos, tanto la anemia como la poliglobulia, no tienen por qué ser patológicos ya que puede darse el caso en que el paciente tenga poliglobulia pero con eritrocitos microcíticos o en que el paciente tenga anemia pero con los eritrocitos macrocíticos.
Color.
 Eritrocito hipercromático: es aquel cuyo color es rosa muy intenso debido a una gran cantidad de hemoglobina.
 Eritrocito hipocromático: es aquel cuyo color es rosa pálido debido a niveles bajos de hemoglobina.
Volumen.
El término poikilocitosis hace referencia a cuando los eritrocitos presentas distintas variaciones en el volumen.
PLAQUETAS O TROMBOCITOS
Es un elemento forme que presenta las siguientes características:
– Es anuclear (al igual que los hematíes, ambos elementos formes – no son células).
– Tiene forma de disco biconvexo, forma lenticular. Tiene una longitud de 2-4 micras y son elementos muy pequeños alrededor del hematíe.
– Tiene una vida media de unos 12 días y será destruido también por el bazo, como lugar fundamental de plaquetas (pues también hay otros
órganos que van a realizar dicha destrucción). Importante.
– Existen entre 200.000 – 400.000 plaquetas por microlitro (mcL).
– Las plaquetas son pequeños fragmentos citoplasmáticos limitados por membrana y anucleados que provienen de los megacariocitos.
101
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
– Con microscopia óptica observamos que se tiñen dos partes:
a. El granulómero o cromómero: que es la parte central que se tiñe con colorantes.
b. El hialurómero: que es la parte periférica.
– Generalmente estos elementos formes tienen un glicocalix muy abundante alrededor de su membrana formado por glucoproteínas, GaGs y factores de coagulación que se localizan en el plasma y que se agregan a su membrana.
La misión de la plaqueta es la hemostasia (que es el conjunto de procesos que detienen las hemorragias) mediante la coagulación sanguínea; y posteriormente su función se centra en reparar el endotelio y en taponarlo para que no salga la sangre.
Todo este proceso va a tener tres fases:
1. Agregación de las plaquetas.
2. Coagulación y formación del trombo.
3. Resorción o lisis del trombo. Si ese trombo persiste impide la nutrición de lo que está por encima (provocando una necrosis que dará lugar a un infarto).
 En el HIALURÓMERO O HIALOPLASMA encontramos:
o Microfilamentos de actina y miosina (MyH9) que rodean a toda la plaqueta para permitir que ésta se agregue a otra y modifique su forma para que el trombo quede compacto y pegado.
o Microtúbulos que permiten que el trombo se pueda ajustar sin que la plaqueta se rompa
o Canalículos abiertos formados por invaginaciones de la membrana plasmática en forma de sistemas tubulares densos. Esto no es más que el recuerdo de los sistemas de demarcación de la célula de la que procede: los megacariocitos. En el interior de estos canalículos vemos unas cisternas densas de REL, pues para la coagulación es muy importante el calcio.
 En el CROMÓMERO O GRANULÓMERO encontramos:
o El resto de las organelas: mitocondrias, peroxisomas, polirribosomas (de recuerdo, pues no tiene DNA)…
o Una serie de gránulos:
 Gránulos alfa: contienen fundamentalmente fibrinógeno, factores de coagulación, plasminógeno, factor inhibidor del activador del plasminógeno y, fundamentalmente, los factores de crecimiento derivados de la plaqueta.
102
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Este contenido de los gránulos alfa sirve fundamentalmente para reparar el vaso, para agregar las plaquetas y coagular la sangre.
 Gránulos densos: de contenido oscuro, denso. Tienen calcio, ADP y serotonina e histamina.
Son necesarios parar agregar las plaquetas y adherirlas. Al tener serotonina e histamina permiten la liberación de los mismos para la vasoconstricción, con lo cual reducen la luz del vaso en caso de que la ruptura sea grande.
 Lisosomas: son necesarios ya que al liberar su contenido enzimático destruyen todo el trombo y dejan de nuevo la luz del vaso limpia para que pueda seguir circulando el plasma.
En relación con el trombo, para que el agregado de plaquetas quede engarzado se necesitan fibras y fibrinógeno que se transforme en fibrina. Además, para que se engarce la plaqueta al fibrinógeno, es necesaria la presencia de una serie de receptores: los GpIIb, también denominados IIIa.
Por otra parte, las plaquetas no pueden traspasar el tejido conjuntivo que queda por fuera del endotelio que se ha roto, por lo que el Factor de Von Willebrand se pega a las fibras colágenas a través del receptor GpIb impidiendo dicho traspase.
LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS
En la sangre tenemos entre 6000 y 8000 leucocitos, por lo que es elemento forme representado en menor volumen. Sin embargo el término leucocitosis hace referencia a un aumento de su número mientras que la leucopenia hace referencia a una disminución de dicho número.
Son los elementos encargados de la defensa.
Se clasifican en:
 Granulocíticos. Tienen gránulos en el citoplasma. Dentro de ellos tenemos tres
poblaciones:
o Neutrófilo.
o Eosinófilo.
o Basófilo.
 Agranulociticos.
o Monocitos.
o Linfocitos.
Ésta es una clasificación falsa pues todas las células tienen gránulos, los lisosomas, unos orgánulos imprescindibles en la defensa. Sin embargo, a microscopio óptico en las granulocíticas se observan los gránulos marcadamente por lo que la clasificación es usada en todo el mundo.
103
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
NEUTRÓFILO
Es la población más importante, representan entre un 50-70% de los leucocitos.
– Tienen núcleo, el cual es lobulado (cuantos más lóbulos presenta más vieja es la célula). Por ello se le denomina célula polimorfonuclear.
Medicina legal: el cromosoma X se condensa en forma de palillo de tambor en uno de los extremos de ese núcleo por lo que es una mujer (corpúsculo de Barr).
– Si es una célula joven, el núcleo tiene forma de herradura, de cayado, por ello se denominan células en cayado o en banda (solo presenta una lobulación).
– Posee gránulos en el citoplasma (de ahí que se incluyan dentro de las células granulociticas). A microscopia electrónica se pueden observar de tres tipos:
o Gránulos primarios o azurófilos: son gránulos grandes y poco frecuentes. Su contenido es mieloperoxidasa, hidrolasas ácidas (pues son lisosomas), defensinas y la catelicidinas – estas dos últimas específicas del neutrófilo para luchar contra las bacterias.
o Gránulos específicos: son gránulos pequeños y muy abundantes. Son específicos pues solo los tienen los neutrófilos. Presentan enzimas para destruir el tejido conjuntivo por el que tienen que ir: colagenasas tipos IV, fosfolipasas, activadores del complemento, enzimas o péptidos antimicrobianos, como la lisozima y la lactoferrina.
o Gránulos terciarios. Los hay de dos tipos: unos que llevan fosfatasa (gránulos fosfasoma) y otros que contienen metaloproteinasas que según se cree facilitan la migración del neutrófilo a través del tejido conjuntivo.
Su función es llevar a cabo la función de defensa del organismo, la cual realiza gracias a sus tres principales características:
104
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
a. MOVILIDAD.
Posee movilidad ameboide gracias a la emisión de pseudópodos y por tanto, son capaces de llegar al foco de infección el cual encuentran gracias a su interacción con señales quimiotácticas. Así, los neutrófilos son células móviles que abandonan la circulación y migran hacia su sitio de acción en el tejido conjuntivo, donde permanecen entre 3-4 días ejerciendo su función defensiva.
Tienen moléculas de adhesión que le permiten la movilidad, las integrinas, las inmunologublinas y las selectinas.
Destacar que el neutrófilo es el leucocito más abundante en la primera onda de célula al lugar de lesión hística.
b. DIAPEDESIS.
Posee capacidad de diapedesis, es decir, de traspasar la pared vascular para llegar al foco de infección hística.
c. FAGOCITOSIS.
Tiene capacidad fagocítica gracias a sus receptores capaces de reconocer la partícula, opsonizarla, formar el fagolisisoma, etc. Estos receptores son:
 Receptores para la IgG .
 Receptores para el complemento C3b.
 Receptores basureros (que reconocen una lipoproteína).
 Receptores tipo Toll (reconocen patrones patógenos – gracias a ellos podemos reconocer a las bacterias y por tanto destruirlas).
Tras la digestión, el material degradado se almacena en cuerpos residuales o sufre exocitosis y la mayoría de los neutrófilos mueren en este proceso. La acumulación de bacterias destruidas y neutrófilos muertos constituye el espeso exudado amarillento llamado pus.
Los neutrófilos también secretan interleucina-1 (IL-1) una sustancia conocida como pirógeno (agente inductor de fiebre). La IL-1 induce la síntesis de prostaglandinas, las que a su vez
105
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
actúan sobre el centro termorregulador del hipotálamo para producir el aumento de temperatura corporal (hipertermia). La fiebre es, por tanto, una consecuencia de la inflamación aguda que comprende una respuesta neutrófila masiva.
EOSINÓFILO
Son células menos abundante, entre 1-4%, pero si el paciente lo que tiene es un estado alérgico súper desarrollado o una infestación parasitaria, el número va a aumentar enormemente en sangre.
– Tienen un tamaño un poco mayor al neutrófilo (12-17 micras).
– El núcleo es bilobulado. Generalmente se dice que tiene forma de los cristales de las gafas.
– En su citoplasma a MO encontramos unos gránulos rojizos, refringentes, y de ahí su nombre (eosinofilo – eo  rojo).
– Su vida media en tejido conjuntivo es el doble que la del neutrófilo, entre 8 y 10 días.
– El citoplasma contiene dos tipos de gránulos: abundantes gránulos específicos grandes y alargados y gránulos azurófilos (salvo por estos, en el eosinófilo los orgánulos membranosos están poco representados).
o Gránulos específicos. Los gránulos específicos de los eosinófilos contienen un cuerpo cristaloide bien visible con el MET que está rodeado por una matriz menos electrodensa. Estos cuerpos cristaloides son la causa de la birrefrigencia de los gránulos en la microscopia óptica.
Los gránulos contienen cuatro proteínas principales: una proteína con arginina abudante llamada proteína básica mayor (MBP) que le imparte la acidofilia intensa al gránulo, la proteína catiónica de eosinófilo (ECP), la peroxidasa de eosinófilo (EPO) y la neurotoxina derivada del eosinófilo (EDN). La MBP se halla en el cuerpo cristaloide; las otras tres proteínas se encuentran en la matriz del gránulo.
Los gránulos específicos también contienen histaminasa, sulfatasas, colagenasa y catepsinas. La MBP, la ECT y la EPO ejercen un efecto citotóxico intenso sobre protozoos y los helmintos parásitos, la EDN causa disfunción del sistema nervioso en los organismos parásitos, la histaminasa neutraliza la acción de la histamina y la sulfatasa neutraliza los leucotrienos secretados por los basófilos.
o Gránulos azurófilos. Son lisosomas y contienen una gran variedad de las hidrolasas ácidas lisosómicas habituales y otras enzimas hidrolíticas que actúan en la destrucción de los parásitos y en la hidrólisis de los complejos antígeno-anticuerpo fagocitados por el eosinofilo.
106
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Los eosinófilos se asocian con reacciones alérgicas, infecciones parasitarias e inflamación crónica. En la anafilaxia es importante el eosinofilo porque tiene histaminasa, que ayuda a bloquear la liberación de la histamina (Regulación). Así, es una célula de defensa, por lo que tiene que tener MOVIMIENTO, DIAPEDESIS Y FAGOCITOSIS.
Los receptores de membrana que tienen son para la IgG y la IgA.
BASÓFILO
Es una célula que presenta un 0,5%, y por tanto la población de leucocitos menos frecuente. Se caracteriza por:
– Ser una célula un poco más voluminosa que el eosinófilo (14-16 micras).
– El núcleo a MO es ovoideo, algo lobulado.
– Se denominan basófilos pues presentan gránulos grandes y abundantes que hay en su citoplasma que se tiñen con colorantes básicos. En los extendidos el núcleo lobulado de los basófilos suele quedar oculto tras los gránulos.
– Tiene una vida media de 12-14 días, por lo que son los elementos que mayor duración
tiene.
– El citoplasma del basófilo contiene dos tipos de gránulos: gránulos específicos que son más grandes que los gránulos específicos del neutrófilo y gránulos azurófilos inespecíficos.
o Gránulos específicos. Cuando se ven con el MET exhiben figuras de mielina. Estos gránulos contienen diversas sustancias, entre ellas heparina, histamina, heparán sulfato y leucotrienos.
La heparina es anticoagulante. La histamina y el heparán sulfato son agentes vasoactivos que provocan la dilatación de los vasos de pequeño calibre. Los leucotrienos desencadenan la contracción prolongada del músculo liso de la vía aérea.
La intensa basofilia de estos gránulos específicos se correlaciona con la concentración elevada de sulfatos en la heparina y heparán sulfato.
o Gránulos inespecíficos (azurófilos). Son los lisosomas de los basófilos y contienen varias de las hidrolasas ácidas habituales.
La función de los basófilos está íntimamente relacionada con la de los mastocitos. Es decir, interviene en los procesos de hipersensiblidad inmediata y participa, por tanto, en la anafilaxia.
107
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
Tanto los mastocitos como los basófilos presentan en su superficie celular receptores para la Fc de la IgE, lo cual desencadena la liberación de los agentes vasoactivos de los gránulos de los basófilos y los mastocitos. Estas sustancias causan alteraciones vasculares importantes que se asocian con la hipersensiblidad y la anafilaxia.
El basófilo expresa una proteína de superficie, la CD40L, que interactúa y estimula con la célula plasmática para que produzca IgE.
LINFOCITOS
Son participadores de la defensa inmunológica, por lo que son inmunocompetentes recirculantes por todo el organismo. Se encuentran entre un 20-30% (por lo que son los más abundantes después de los neutrófilos).
– Su tamaño es tan variable que puede ser de 6 a 30 micras. Esto quiere decir que van a existir diferentes grupos de linfocitos en función de su tamaño: linfocito pequeño, mediano y grande. Generalmente encontramos a la población pequeña.
– Dentro de los grandes se incluyen dos estados:
 Linfocitos activados.
 Linfocitos NK. Son las células que van a luchar contra las células tumorales.
– Con MO encontramos una célula redondeada cuyo núcleo presenta una pequeña escotadura (forma arriñonada) debido al aparato de Golgi y a los centriolos. El núcleo, que ocupa casi todo el citoplasma y está rodeado por un halo basófilo citoplasmático, muy pálido.
– No se ven gránulos con MO por lo que se denominaron agranulocitos. En su citoplasma encontramos ribosomas libres y lisosomas, fundamentalmente.
– Su vida media es varía mucho: entre pocos días hasta una duración larga. La población T generalmente es corta porque tiene una acción citotóxica rápida mientras que la población B generalmente es larga (aunque no tiene por qué).
Estos linfocitos, funcionalmente, pueden ser:
 Linfocitos T: se diferencian en los receptores TCR (receptores para los linfocitos T – que expresan el CD4 y el CD8). Son células citotóxicas, protectoras o ayudantes, reguladoras y las Tgamma delta (células intraepiteliales).
 Linfocitos B: se caracterizan porque en su superficie reconocen las IgM y la IgD.
 Células NK: producen el interferón, el cual es usado en los tratamientos. Por eso es la célula que lucha contra los tumores.
108
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
MONOCITOS
Son células que se van a diferenciar a macrófagos, por lo que van a formar el sistema mononuclear-fagocítico. Su número es de un 3-8% en sangre.
– Es una célula de gran tamaño, puede medir incluso 20 micras.
– Su núcleo se caracteriza por tener una escotadura mayor (núcleo escotado, más arriñonado).
– Su citoplasma tiene aparato de Golgi (escotadura), centriolos, ribosomas, RER, mitocondrias… y también lisosomas.
– Estas células liberan citoquinas (por ejemplo, M-CSF – factor estimulante de la colonia monocítica) y son estimulantes para el crecimiento.
– Tiene una vida media muy corta, no dura más de 3 días.
Al realizar la fagocitosis debe tener receptores de membrana: receptores para la IgG y receptores C3b del complemento.
FUNCIÓN: participa en la defensa ya que actúa como célula presentadora de antígenos, para provocar la respuesta inmunitaria.
109
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS Y LINFOIDES
 Órganos hematopoyéticos y linfoides primarios:
o Médula ósea.
o Timo.
Proporcionan y dan origen a los elementos básicos de la sangre y del tejido linfoide.
 Órganos hematopoyéticos y linfoides secundarios:
o Ganglios linfáticos.
o Bazo.
o Sistema MALT (tejidos linfoides asociados a las mucosas).
Se va a desarrollar todo el proceso de hematopoyesis vinculada con los elementos linfoides y, por tanto, con la defensa inmunológica.
MEDÚLA ÓSEA
Es la estructura ubicada en el interior de los huesos, de ahí su nombre. En un hueso vivos que vamos a encontrar en su interior de sus cavidades centrales, tanto en diáfisis como epífisis, un material que presenta determinadas características:
Nota: Los huesos son órganos pues hay diferentes tejidos en él, entre ellos la médula ósea.
1. Endostio: es el conjunto de células que revisten internamente esas cavidades. Se postula para estas células aplanadas que tienen un carácter osteoprogenitor.
2. Vascularización: en la cavidad central de la diáfisis o las cavidades de la epífisis hay ramas arteriales que luego se ramifican, se continúan con unas estructuras determinadas senos medulares. Estos senos dan lugar a venas que confluyen en una gran vena central de la que va a salir la estructura venosa de retorno.
Los sinusoides están formados por células endoteliales aplanadas de núcleo central que dejan entre sí espacios intercelulares. Se apoyan en una membrana basal también interrumpida por estos espacios intercelulares, y en uno de sus extremos llega la estructura arterial y del otro surge la estructura venosa.
Además de esta estructura, encontramos que por el otro lado de la membrana basal suelen existir unas células más irregulares denominadas células adventiciales, que tienen un carácter macrofágico.
Esta estructura está presente en todos los huesos del organismo.
3. Trama reticular: ésta formada por el citoretículo, una serie de células de morfología estrellada y por tanto que dejan entre unas y otras una serie de espacios que dan lugar a la formación de una red. Estas suelen llamarse células estromales y se caracteriza porque tienen un aparato biosintético que le permite la secreción de multitud de factores de
110
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
crecimiento. Suele existir, aunque poco desarrollado, algunas fibras de reticulina junto a los elementos del citoreticulo predominante.
4. Pulpa hematopoyética: todo el conjunto sanguíneo y hematopoyético reunido se encuentran en la pulpa hematopoyética, ocupando todos los espacios. Elementos del sistema eritrocítico, sistema granulocítico-monocítico, sistema megacariocítico (formación de plaquetas…). Todos los sistemas están ocupando estos espacios en la pulpa hematopoyética. Por ello las células del citoretículo tiene que segregar todos los factores de crecimiento.
Además de las células hematopoyéticas también encontramos adipocitos en mayor o menor medida.
Cuando la médula es rica en hemoglobina, es decir, en elementos eritrocíticos, es médula ósea roja y cuando predominan los adipocitos es médula ósea amarilla.
LINFOPOYESIS
La médula ósea juega un papel muy importante en la formación de los elementos linfoides. En el proceso de formación de la serie linfoide partimos de una célula madre hematopoyética que se divide de forma asimétrica, vienen una célula madre linfoide o bien en una célula madre mieloide (la serie mieloide es en el tema del tejido sanguíneo). Nosotros nos vamos a centrar en la serie linfoide.
La célula madre linfoide da lugar a:
 La célula B progenitora que madura en la médula ósea.
 La célula T progenitora, que sale a la sangre y posteriormente llega al timo.
 La célula NK, que sale a la sangre.
La célula B progenitora ante el estímulo de las células estromales (pues éstas segregan la interleucina 7), inducen esta línea de diferenciación. La célula B progenitora da lugar en esta maduración a la célula B con complejo receptor antigénico, una célula que expresa en su superficie una serie de marcadores muy característicos: Igalfa, Igbeta y o bien la IgD o bien la IgM. Que exprese la IgD o la IgM dará lugar a dos poblaciones diferentes. También expresa como marcador el ITAM (compuesto rico en tirosina). A estas células B con complejo receptor antigénico puede pasar dos cosas:
 Que se una fuertemente con los propios antígenos de nuestro cuerpo, los autoantígenos, la naturaleza hace que entre en apoptosis y muera.
 Que se una débilmente con los autoantígenos, por lo que esta célula sobrevive haciéndose útil para nuestro organismo. Esta célula recibe el nombre de linfocito B maduro. Esta célula sale de la médula ósea pues ya ha terminado su ciclo de formación y va a trabajar a los ganglios linfáticos o al bazo o a donde pueda.
TIMO
Es un órgano linfoepitelial transitorio, que va a estar presente después del nacimiento y prácticamente hasta la adolescencia o poco más. A veces, el timo puede durar más pero es
111
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
algo infrecuente, se encuentra en el mediastino superior por encima del corazón y posteriormente involuciona por tejido adiposo o fibroso. Los timomas son orígenes en este órgano.
En el timo estudiaremos:
 El armazón conjuntivo.
 Vascularización.
 Pulpa tímica.
ARMAZÓN CONJUNTIVO
El timo presenta en el armazón conjutivo las siguientes estructuras:
 Cápsula: es una cápsula piramidal de tejido conjuntivo que rodea al órgano.
 Tabiques: son tabiques internos que dividen al timo en dos o tres lóbulos grandes. También está formada por tejido conjuntivo.
 Trama reticular: es un verdadero citoretículo, una red de células estrelladas con espacios intercelulares. El citoretículo se puede dividir en dos:
o El más periférico está formada por las células reticuloepiteliales corticales. Son células estrelladas que se unen por desmosomas y que dejan espacios entre ellas. Proceden del ectodermo. Se llaman corticales pues están en su zona periférica, la región cortical.
o Otras células denominadas células reticuloepiteliales medulares, que se encuentran en la región medular, la región central. Estas tienen un origen embrionario endodérmico. Además, los espacios vacíos que existen entre estas células son de mucho menos calibre. Con frecuencia, estas células se agrupan y pierden las prolongaciones formando unas estructuras en forma concéntrica que reciben el nombre de corpúsculos de Hassall (parecen hojas de cebolla). Estas células segregan queratina y a veces incluso se calcifican por depósitos de calcio a ese nivel. Los corpúsculos de Hassall son patognomónicos del timo, es decir, son característicos del timo y no existe en ningún sitio más.
Esta trama reticular está formada por células que expresan el MHC de clase I y de clase II.
VASCULARIZACIÓN
La estructura arterial entra generalmente por las trabéculas y luego se ramifica recorriendo el límite entre la corteza y la médula. Se forma una red capilar que se continúa con la red venosa y finalmente va al sistema de retorno venoso que salen por donde entro el arterial.
Hemos de destacar la barerra hematotímica. La célula endotelial rodea a la luz del capilar, células que se apoyan el su membrana basal continuada por una zona pericapilar o perivascular. Depués encontramos otra membrana basal y apoyada en ella los pies de las células retículoepiteliales. Es una estructura compleja con muchas estructuras que constituye esta barrera hematotímica.
112
CRISTINA GARRIDO AGUAYO
PULPA TÍMICA
Está compuesta por:
 Linfocitos T principalmente.
 Células dendríticas interdigitantes
 Células musculares denominadas células mioides, que se encuentran sueltas por allí.
El linfocito T progenitor al llegar al timo para madurar se sitúa en la zona más periférica. Ahora que ya se encuentra en el timo recibe el nombre de linfocito T doble negativo, pues no se puede detectar los dos marcadores más característicos de los linfocitos. Solo se puede identificar en su lugar el marcador CD3.
Después el linfocito T doble negativo pasa a ser linfocito T doble positivo, que expresa esos dos marcadores característicos: el CD4 y el CD8, además del TCR (receptor celular tímico). Estas células se encuentran ya en los espacios más interiores.
A partir de ahora puede seguir tres vías:
 Si estos linfocitos T doble positivo no reconoce a las moléculas MHC de las células reticulares sufren apoptosis y mueren.
 Si las reconoce, sigue dos vías de diferenciación:
o Células T que expresan el CD8 pues reconocen al CMH de tipo I.
o Células T que expresan CD4 pues reconocen al CMH de tipo II.
Estas células reciben el nombre de células T simple positivo.
Estas células ya pueden salir del timo yendo a trabajar a espacios en los ganglios linfáticos, en el bazo, etc.
En definitiva, los linfocitos T están aprendiendo a reconocer nuestros antígenos.

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s