Instrumentos de evaluación de los estilos de aprendizaje. Evaluación del aprendizaje

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

MODELO ESTILO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Según el hemisferio cerebral Izquierdo Derecho

Cognitive Styles Analysis Riding y Rayner construyen el instrumento CSA que es una prueba por ordenador dividida en tres partes: la primera contiene ítems referentes a los estilos verbal-imaginativos. Las otras dos partes se utilizan para medir las partes analítica y holística con unas pruebas elaboradas a partir del test de las figuras enmascaradas propuestas por Witkin en 1950 y modificadas por Sawa en 1966. Cada parte del instrumento se contesta con falso y verdadero. Al terminar el test, el ordenador calcula los resultados de cada uno de los estilos

Según el cuadrante cerebral (Herrmann)

Cortical izquierdo Límbico izquierdo

Límbico derecho

Cortical derecho

Herrmanns Bran Dominance Instrument. El HBDI es un instrumento que consta de 120 preguntas que permiten identificar las cuatro categorías de las preferencias mentales o de los estilos de pensamiento

Según el sistema de representación

VisualAuditivo

Kinestésico

Perceptual Learning Style Preference Questionaire PLSPQ  es un cuestionario que consta de 30 preguntas que responden como: Completamente de acuerdo, de acuerdo, indeciso, desacuerdo y completamente en desacuerdo

Según el modo de procesar la información (Kolb)

ActivoReflexivo

Pragmático

Teórico

Learning Style Inventory(LSI), diseñado por Kolb en 1976, se compone de cuatro escalas: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptuación abstracta y experimentación activa. A partir de éste, Honey y Mumford en 1992 diseñan el Learning Styles Questionaire.-Inventory of Learning Processes (ILP), fue construido por Schmeck, Ribick y Rammaiah en 1977, se compone de 62 ítems agrupados en 4 escalas: procesamiento profundo, procesamiento deliberativo, memoria de hechos y método de estudio.

Según la categoría bipolar (Felder y Silverman)

Activo/reflexivoSensorial/intuitivo

Visual/verbal

Secuencia/global

El Index of Learning Styles (ILS) de Felder y Silverman está diseñado a partir de cuatro escalas bipolares relacionadas con las preferencias para los estilos de aprendizaje, que en el ILS son Activo-Reflexivo, Sensorial-Intuitivo, Visual-Verbal y Secuencial-Global. Con base a estas escalas, Felder ha descrito la relación de los estilos de aprendizaje en las preferencias de los estudiantes vinculados los elementos de motivación en el rendimiento escolar. El enunciado y dos opciones a elegir a o b

Según el tipo de inteligencia (Gardner)

Lógico-matemáticoLingüístico verbal

Corporal kinestésico

Espacial

Musical

Interpersonal

Intrapersonal

Naturalidad

La evaluación de la IM se realiza a través de la observación y el análisis de los productos elaborados por el alumno y su resolución de problemas. Gardner en 1999 y colaboradores, indican un instrumento más adecuado para llevar a cabo la evaluación de la IM es el portfolio, el cual incluye la evolución de todos los proyectos y trabajos elaborado a lo largo de un curso escolar por un alumno, además de los distintos estilos de trabajo empleados por el alumno para su desarrollo

Además, existen otros instrumentos basados en las orientaciones y motivaciones de los alumnos hacia el aprendizaje:

-Motivated strategies for learning Questionnaire (MSLQ), de García, McKeachie, Pintrich y Smith en 1991. Compuesto por 81 ítems en total, que se agrupan en 6 escalas motivacionales: orientación a las metas intrínsecas, orientación de las metas extrínsecas, valor de la tarea, creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, autoeficacia para el rendimiento y ansiedad; y 7 escalas de estrategias cognitivas: elaboración, aprovechamiento de tiempo y concentración, organización, ayuda, constancia, metacognición y autointerrogación.

-Approaches to Studing Inventory (ASI), de Entwistle y Ramsden en 1983, está compuesto de 64 ítems agrupandos en 4 escalas: orientación al significado, orientación a la reproducción, orientación al rendimiento y estilos de aprendizaje.

-Study Process Questionnaire (SPQ), de Biggs, 1978, con 42 ítems, agrupados en 6 escalas: estrategias profundas, superficial, de logro y sus correspondientes motivos.

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