Estrategias didácticas centradas en el contexto. Aprendizaje cooperativo. Comunidades de aprendizaje. Tutoría entre iguales.

Las 7 estrategias didácticas centradas en el contexto.

A) Aprendizaje cooperativo: una estrategia centrada en la reconstrucción social del conocimiento

Los modelos o métodos de aprendizaje cooperativos son estrategias sistemáticas y estructuradas, que tienen en común el que el profesor organiza la clase en grupos heterogéneos de 4 a 6 alumnos, de modo que en cada grupo haya alumnado de distinto nivel de rendimiento, estilo de aprendizaje, capacidad, sexo, etnia y grupo social.

El aprendizaje en grupos cooperativos entre alumnos ha sido una de las técnicas cuya eficacia ha sido demostrada en todas las etapas educativas, como medio para desarrollar habilidades cognitivas de alto nivel, además de otras habilidades relacionadas con capacidades de socialización y cambio de actitudes.

Los fundamentos psicopedagógicos de esta metodología nos vienen dados desde la Psicología: Piaget, Vigotsky…, donde se asume que el desarrollo de las estructuras cognitivas superiores es consecuencia del intercambio, y su consiguiente conflicto cognitivo, entre los sujetos. La reconstrucción del conocimiento se produce por la interacción con otras personas más expertas que actúan como mediadores entre el alumno y la realidad, propiciando la interiorización de los conocimientos por parte de este último. También la Psicología Social, la Didáctica, y la Pedagogía en general, nos ofrecen evidencias de la superioridad en la resolución de problemas, construcción de conceptos y cambio de actitudes a partir de las interacciones grupales frente a las construcciones y trabajos individuales.

Esta metodología es especialmente efectiva cuando el maestro pretende:

– Someter a discusión un ensayo

-Promover pensamiento crítico

-Analizar e investigar una temática

-Promover cambios en las actitudes

-Para adquirir habilidades/destrezas de comunicación: escuchar, hablar, persuadir, estructurar…

-Aumentar el conocimiento mutuo

-Incremento de autoestima

Las ventajas de este método están demostradas tanto para el alumnado como para el propio profesorado que lo promueve. En cuanto al alumnado, les produce mayor rendimiento intelectual, incremento de la autoestima, mayor compromiso de la tarea, mayores expectativas de aprendizaje, aumenta el conocimiento mutuo y estimula el desarrollo de actitudes positivas (respeto a la diversidad de opiniones, empatía, amistad y solidaridad) Por lo que respecta al profesorado, le facilita la organización y distribución de tareas, mayor entusiasmo con su labor, les permite el tiempo para planificar y diseñar el currículum, conocer con mayor profundidad a sus alumnos…

A pesar de estas ventajas, debemos tener en cuenta que no todos los grupos de trabajo que se organizan en el aula son cooperativos.

B) Tutoría entre iguales

La tutoría entre iguales es una modalidad de aprendizaje cooperativo, basado en la creación de parejas y alumnos y alumnas, entre los que se establece una relación didáctica entre ellos (uno de los compañeros hace el rol de tutor y el otro de tutorado) que es guiada por el profesor. Esta relación se deriva del diferente nivel de competencia entre ambos compañeros sobre un determinado contenido curricular. Los roles deben ser intercambiables

C) Aprendizaje por proyectos

Un proyecto es una forma de plantear el conocimiento de la realidad de modo globalizado e interdisciplinar. Consiste en provocar situaciones de trabajo en las que el alumnado aprende procedimientos que le ayudan a organizar, comprender y asimilar información. El objetivo del trabajo por proyectos es, por tanto, aprender haciendo.

Los proyectos pueden ser elaborados por un solo alumno per, preferentemente será un grupo de alumnos, entre 4 y 6, el encargado de realizar esta actividad.

En el proyecto, el tema es el que determina la actividad e implica trabajarlo en toda su complejidad, integrando diversas perspectivas, intenciones, finalidades…

La participación del alumnado en la elaboración del proyecto es plena, pero en todo momento son guiados por el profesor. Este protagonismo del alumno en las distintas fases y actividades que hay que desarrollar un proyecto le ayuda a ser consciente de su proceso de aprendizaje. Por otra parte, exige del profesorado responder a los retos que plantea una estructuración mucho más abierta y flexible de los contenidos escolares.

Las fases para desarrollar un proyecto son:

-Organización

-Búsqueda de información y análisis

-Síntesis y evaluación

-Presentación del proyecto

D) El contrato didáctico o pedagógico

E) Talleres de aprendizaje

En los talleres de aprendizaje se trabaja un conjunto de actividades cuyo objetivo es adquirir o perfeccionar estrategias, destrezas y habilidades para el desarrollo de las competencias básicas del currículum. Cada taller se organiza en grupos reducidos de alumnos y pretende apoyar y profundizar, desde una perspectiva instrumental, aprendizajes que se desarrollan en las distintas áreas. Como resultado final del taller, éste debe desembocar en un producto o trabajo final. Las ventajas de este tipo de modalidad educativa son:

  • En los talleres de aprendizaje se puede trabajar a distintos niveles de competencia, dificultad…
  • Permiten realizar tareas que implican reflexión y razonamiento
  • Tienen un carácter activo y participativo
  • Favorecen la motivación, ya que las actividades de cada taller se diseñan en base a intereses comunes del alumnado
  • Potencian un clima de cooperación. El alumnado se adscribe a los mismos de acuerdo con sus intereses y se caracterizan por la implicación y participación del alumnado y por un clima de cooperación.

 

F) Centros de interés

Consiste en organizar los contenidos curriculares según los intereses de los alumnos de cada edad. De este modo, además de favorecer la motivación del alumnado, se ofrece estímulos para observar y experimentar, asociar hechos, experiencias, recursos, informaciones actuales e informaciones del pasado…

Sus principios de actuación son:

  • Los centros de interés se desarrollan a través de grupos heterogéneos reducidos
  • Se parte de los intereses del alumnado
  • Los contenidos se globalizan, formulándolos y organizándolos a través de los centros de interés

G) Trabajo por rincones

El trabajo por rincones permite responder a los distintos ritmos e intereses del alumnado del aula y consiste en dividir el aula en distintos espacios físicos, denominados rincones en los que hay materiales específicos. Este sistema permite trabajar de forma simultánea en distintas actividades a distintos grupos y a alumnos individuales y, por tanto, permiten utilizar el espacio y el tiempo de forma diferenciada. Otras ventajas de esta forma de trabajar con:

  • Permiten la participación activa en la construcción de los conocimientos por parte del alumnado
  • Permiten una cierta flexibilidad en el trabajo
  • Fomentan la creatividad y permiten tanto el trabajo dirigido como el libre

Acerca de PitBox

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