Enfoques educativos: enfoque funcionalista, enfoque estructuralista, enfoque humanista, enfoque esencialista, enfoque interpretativo y enfoque democrático, inclusivo y comprensivo

1. Supuestos que guían y justifican las prácticas y discursos de la E.E desde un enfoque funcionalista.

  • El fracaso escolar es una condición personal del alumno. Los alumnos con problemas escolares sufren trastornos concretos, de carácter interno.
  • El diagnóstico diferencial es una práctica objetiva y útil. Los trastornos son diagnosticables con precisión a través de evaluaciones individuales.
  • La educación especial es un sistema de servicios, concebido y coordinado racionalmente, que redunda en beneficio de los alumnos diagnosticados.
  • El progreso en la educación, definido como mayor rendimiento académico y eficiencia, es un proceso racional-tecnológico de mejora progresiva en las prácticas convencionales de diagnóstico y enseñanza. Los problemas escolares se pueden solucionar adoptando técnicas al trastorno que sufre el alumno.

2. Ideas básicas de la perspectiva esencialista.

Creencia del profesorado Práctica
Se puede y debe identificar a los alumnos que son diferentes de la mayoría. Se asume que es posible y deseable diferenciar claramente a aquellos alumnos que necesitan ayudas especiales de los que no las necesitan, y que aquello repercutirá positivamente, tanto en su educación como en la de aquellos que se terminan considerando como “normales”
Sólo este pequeño grupo de alumnos requiere ayuda especial La educación especial tiende a organizarse en un esquema de todo o nada. Los alumnos que son considerados  “especiales” tienen la ayuda especial que cada sistema educativo puede prestarles. El resto del alumnado permanece en los centros ordinarios sin ningún sistema complementario de ayuda y si lo hay es mínimo.
Los problemas de estos alumnos son el resultado de deficiencias o limitaciones personales. Si un alumno tiene dificultades para aprender es, en lo fundamental, porque él tiene algo mal, algún déficit o limitación que interfiere con el proceso de aprendizaje. Se trata de una importación del llamado modelo clínico o médico; cualquier dificultad de aprendizaje es vista como un síntoma de un déficit que debe ser diagnosticado y tratado.

3. ¿Cómo se define la discapacidad del enfoque interpretativo?

En este enfoque se defiende que la discapacidad no es una entidad cuya naturaleza hay que descubrir, sino una experiencia o conjunto de experiencias que pueden describirse.

4. Hechos en los que se basan la E.E desde un enfoque estructuralista.

  • El movimiento reivindicativo de los padres y niños discapacitados. La teoría del conflicto social aplicada a la educación especial ha servido de guía en la interpretación de algunos hechos sociales, incluso desde la perspectiva de los oprimidos, que reivindican su derecho a la igualdad de oportunidades y a un derecho a la educación no discriminatoria. En esta perspectiva de análisis, se puede señalar el estudio sobre el movimiento reivindicativo de los padres de niños discapacitados, en EEUU, como Alemania.
  • Creación y asignación de etiquetas a los sujetos discapacitados. La evolución de la educación especial se ha analizado como un intento por controlar sectores de población que se consideran de algún modo amenazadores. En el mismo sentido, la educación especial se considera un mecanismo para la clasificación y se selección de los alumnos, en lo que un autor denomina “escolarización de masas”. En esta escolarización no es posible enseñar a todos con el mismo currículum.
  • Incapacidad del sistema educativo ante la enseñanza obligatoria y de masas. Algunos autores han denunciado que la educación especial no surge por razones humanitarias a favor de los discapacitados sino por la incapacidad de un sistema de educación masificado, obligatorio y general, para actuar eficazmente con los alumnos discapacitados. Esta incapacidad se pone de manifiesto cuando se establece la obligatoriedad legal de la asistencia a clase. Esta prescripción legal, que también es social, afecta a muchos niños discapacitados, que hasta entonces, cuando pocas personas sabían leer y escribir, habían pasado desapercibidos.
  • La educación especial se ha interpretado como resultado de intereses económicos y laborables. La avalancha de estos niños y la inexistencia de recursos pedagógicos en la escuela para dar una respuesta a su situación crearon un enorme problema. La respuesta de la escuela al desafío que significaba esta situación fue adoptar estrategias, para mantener su eficiencia y el orden establecido. La primera estrategia fue la exclusión, dando origen a las denominadas clases especiales.
  • La institucionalización de la educación especial. Algunos historiadores de la educación han puesto de manifiesto cómo muchos políticos y pedagogos argumentaron a favor de la creación de escuelas y aulas especiales, concretamente para jóvenes delincuentes o de conducta antisocial, porque la inversión económica en la creación de estas instituciones preventivas supondría un considerable ahorro, al no tener que gastar luego más en programas e instituciones correctivas.

5. Meta de la educación y qué cambios se producen desde el enfoque humanista.

La educación debe preparar al ciudadano para participar éticamente en una sociedad democrática. Para los humanistas la meta de la educación no es el aprendizaje de hechos y el dominio del cuerpo, sino el desarrollo de procesos éticos de reflexión, discurso y acción participativa.

Los cambios son:

  • La modificación del lugar del conocimiento científico en el sistema del saber humano, lo que conduce a la elaboración de un saber nuevo, que avanza de la mano de las soluciones teóricas innovadoras. Se comienza a comprender el mundo en términos de sistemas dinámicos, donde las interacciones entre los constituyentes de los sistemas y su entorno resultan tan importantes como el análisis de los componentes mismos.
  • La necesidad de que todos puedan aprender a pensar, lo que significa pasar de un conocimiento superficial donde se aprenden datos y procedimientos a un conocimiento profundo que supera la memorización. El objetivo no es el lograr la repetición de lo enseñado sino la comprensión por parte del alumno. Esto significa nuevos modos de enseñar, lo cual es imposible sin una reinvención didáctica.

6. Características del enfoque democrático, inclusivo y comprensivo.

  • La educación se concibe como un proceso de construcción personal y social inconcluso que, además, requiere interacciones personales que promuevan la socialización en ambientes normalizados.
  • El currículum se entiende como una propuesta flexible, que tiene que irse concretando dependiendo de las realidades donde tenga que desarrollarse.
  • La diversidad se considera un valor educativo donde se concretan diferentes realidades, que es necesario valorar y aceptar, por lo que la tolerancia y el respeto mutuo se consideran pilares esenciales para la diversidad.
  • Los centros educativos se abren a la comunidad e intentan responder a sus peculiaridades con una respuesta educativa adecuada.
  • La organización trata de adaptarse a las características idiosincrásicas de cada centro, donde adquiere sentido la autonomía necesaria.

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