El currículo flexible. Diseño curricular flexible, abierto. El currículo en Educación

¿En qué consiste la importancia que cobra el profesor ante un currículo entendido flexible? ¿En qué se convierte el diseño curricular?

El profesor cobra importancia en su diseño y desarrollo, de tal forma que es él quien, a partir de la investifación de las condiciones de su aula y de las características del alumnado que la componen, crea el currículum más adecuado, caracterizado por la flexibilidad, adaptación y revisión continua. curriculo flexible trabajador

Así, el diseño y desarrollo de este currículum único y abierto propicia un proceso de toma de decisiones entre los miembros del centro educativo a fin de llegar a un proyecto consensuado que atiende a la diversidad de tal forma que el diseño curricular se convierte en una oportunidad para que el profesorado revises y sus roles y la naturaleza de sus práctica y descubra que las teorías y principios de enseñanza de los que parte no sirven para atender a la diversidad y que, por tanto, es necesario que mediante la investigación y reflexión de su acción genere nuevos conocimientos que les permitan adecuarse a estar diferencias.

Por ello, el currículum ordinario, para responder a la diversidad, debe rompen con el carácter estático e inflexible que le caracteriza, con objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, unidades de tiempo y evaluación idénticos para todos los alumnos y, por consiguiente, debe ser único, común y flexible, ya que cuanto más rígida y uniforme sea la oferta educativa de un centro, más se intensificarán las necesidad educativas especiales de los alumnos y alumnas.

La flexibilidad significa por tanto, variar el tiempo que los estudiantes dedican determinadas materias, conceder mayor libertad a los docentes para que elijan sus métodos de trabajo, permitir más tiempo para el trabajo orientado en el aula

Según la legislación educativa española, qué medidas curriculares ordinarias favorecen el currículo único, común y flexible.

A) Adecuar objetivos: esta adecuación podrá establecerse, entre otras, de las siguientes formas:

-Priorizando objetivos y seleccionando los contenidos mínimos

-Variando la temporalización de los mismos

-Incluyendo objetivos referidos a aspectos que el alumno considere relevantes o que, en todo caso, sean relevantes en el entorno al que pertenece dicho alumnado

-Enriqueciendo el currículum de las áreas, con referencias y aportaciones de diferentes culturas

-Insistiendo en el desarrollo de las capacidades de tipo afectivo, fomentando la seguridad y la autoestima del alumnado

B) Vincular los objetivos de cada área, asignatura, ámbito o módulo con las capacidades de nivel y etapa. Clarificar la aportación de cada área, asignatura, ámbito o módulo a la consecución de los objetivos generales de nivel y etapa.

C) Organizar los contenidos en ámbitos integradores. Cuando las características del alumnado o de los grupos lo requiera, se podrán organizar los contenidos de las diferentes áreas, asignaturas o módulos en ámbitos de conocimiento de carácter integrador.

D) Adecuar la distribución de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a las características del alumnado.

E) Utilizar estrategias metodológicas que favorezcan la participación de todo el alumnado y la autonomía en el aprendizaje, entre otras:

-Aprendizaje cooperativo

-Tutoría entre iguales

-Desarrollo de estrategias de aprendizaje

-Combinar diferentes tipos de actividades: trabajo individual, exposición, búsqueda de información, trabajo en grupo y otras.

-Incluir la elaboración de materiales, por parte del alumnado, como contenido de las diferentes materias.

F) Seleccionar y utilizar materiales curriculares diversos, adecuándolos a las características del alumnado y aprovechando su potencialidad motivadora.

G) Diversificar los procedimientos de evaluación mediante estrategias como:

-Adecuar tiempos, criterios y procedimientos de evaluación

-Variar los tiempos, las formas y los procedimientos de recogida de información

-Unificar criterios y procedimientos en la recogida de información

-Registrar sistemáticamente la evolución del alumnado

-Diversificar los tipos de pruebas, en función de la alumna o alumno al que se dirige

Premisas en las que se sustentan los planes y programas de estudios inclusivos.

Los fines de la educación deben ser los mismos para todos los alumnos y alumnas. Se basan en los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Los objetivos no sólo estarán basados en la adquisición de un contenido, sino que también las capacidades que debe adquirir el alumno y que se definen en los mismos son de tipo cognitivo, instrumental y afectivo. Los objetivos plantados deben permitir el desarrollo pleno de las personas y la resolución de problemas reales. Se trata de compatibilizar la integración de la ciudadanía en un currículum común con la diversidad creciente. Les corresponde desempeñar un papel fundamental en el fomento de la tolerancia y la promoción de los derechos humanos, tienen en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres, la identidad cultura y el contexto lingüístico. Algunos objetivos de enseñanza, de acuerdo con esta perspectiva, pueden ser:

a) Que el joven se identifique positivamente de acuerdo a su género, raza, cultura, clase social e individual y a reconocer y aceptar su pertenencia a grupos muy diferentes.

b) Que, a su vez, se consideren parte de una sociedad más amplia.

c) Promover el respeto y el aprecio de las distintas formas de vivir de otras personas.

d) Estimular la apertura y el interés por los demás.

Los contenidos deben ser significativos y funcionales, de tal forma que su adquisición ayude al niño a su adaptación a la vida cotidiana y a su incorporación a la sociedad y, posteriormente, al mundo laboral.

Los planes conllevan la eliminación de estereotipos negativos no sólo en los libros de texto, sino también, y esto es más importante, en las actitudes y expectativas de los docentes.

Basados en planteamientos plurilingües de la educación, en los que se reconoce el idioma como parte integrante de la identidad cultural del educando.

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Educación, Material Docente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s