Evaluación Psicopedagógica o inclusiva. Triangulación (Pedagogía). Evaluar la facilitación del aprendizaje

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¿Para qué sirve y qué permite la evaluación psicopedagógica o inclusiva? ¿Cómo debe ser la triangulación?

Sirve para iniciar, ajustar y finalizar el proceso didáctico y que se constituye en un ciclo de mejora del aprendizaje del alumno, de tal forma que la evaluación inicial establece el punto de partida desde el cual iniciar el acto didáctico y se establecen los apoyos necesarios, se continúa con un seguimiento para estimar si se hacen necesarios determinados ajustes y la evaluación final cumple con el doble objetivo, determinar el cumplimiento de lo establecido y servir de base para iniciar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta evaluación permite:

  • – Identificar y analizar las causas que subyacen a la dificultad
  • – Diagnosticar el problema
  • – Ayudar a conocer el nivel de partida del alumno (nivel curricular)
  • – Valorar los conocimientos y habilidades adquiridas

En la triangulación debe de haber una variedad de técnicas de corte más cualitativo: cuestionarios o escalas estandarizadas, guías de reflexión, diario de clase, grabaciones, registros de frecuencia, entrevistas… con el objeto de extraer una gran riqueza de información sobre el sujeto y su entorno.

¿Cómo se define la evaluación psicopedagógica?

Se define como el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno o alumna, su interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular. Se realizará con el fin de recabar la información relevante para delimitar las necesidades educativas especiales del alumno y para fundamentar las decisiones que sean necesarias para desarrollar las capacidades establecidas en el currículum.

Instrumentos para evaluar la facilitación del aprendizaje y qué miden.

Permiten obtener información relevante sobre aspectos biológicos y su desarrollo intelectual, motor, lingüístico y emocional.

  • Test de factor G. de Cattell
  • La Escala de Aptitudes Mentales de Primaria
  • Picture Word Game Budoff
  • Auditory Verbal Learning Test
  • Batería de socialización BAS
  • Test autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil
  • AFA-5
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Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
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