La evaluación del contexto social y familiar del alumno (Contextos en Educación)

Didactica educacion

¿Cómo evaluar el contexto sociofamiliar del alumno?

El instrumento para la evaluación social y familiar ha sido la entrevista, un método bastante eficaz ya que no hay mejor forma de entender los lazos que unen a una familia si no realizamos una entrevista donde podamos evaluar todos los indicadores en cuestión.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta muchos ítems o variables que pueden influir directa o indirectamente en el desarrollo cognitivo y social del alumno.

A. Aspectos sobre el entorno social que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno:

  • Características y servicios del pueblo o barrio y posibilidades que brinda al alumno, servicios extraescolares con los que cuenta el alumno que responden a sus necesidades de salud, económicas, sociales…, la medida en que el alumno las conoce y utiliza, su grado de satisfacción al respecto.
  • Grupos de referencias fuera del contexto escolar y familiar: grupos de amistades con los que el alumno se identifica y comparte su tiempo de ocio, el grado de integración en los mismos y el tipo de valores que sustentan.

B. Aspectos sobre el medio familiar que favorecen o dificultan el desarrollo del niño:

  • Estructura familiar
  • Relaciones familiares y dinámica interna: relaciones que se establecen entre los distintos miembros y el sujeto de evaluación, reglas familiares y la forma de establecer límites, formas de afrontar los conflictos, niveles de comunicación. Especialmente importante es la información referida a las pautas educativas y a los aspectos en que se favorece o no la autonomía de los hijos.
  • Valores predominantes, así como las actitudes ante las diferencias de sexo, minusvalías…
  • Vida cotidiana y ocio.
  • Actitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje y condiciones de la casa para el estudio, libros de consulta…
  • Relación familia escuela.

C. Aspectos sobre el alumno en su entorno familiar:

  • Características personales y relaciones sociales: es fundamental contar con la percepción que la familia tiene de la forma de ser de su hijo, así como de las relaciones sociales que establece el alumno fuera del texto escolar.
  • Grado de autonomía
  • Juego y ocio
  • Salud y otras intervenciones
  • Actitud y hábitos de estudio

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44 respuestas a La evaluación del contexto social y familiar del alumno (Contextos en Educación)

  1. Edgar Santillano dijo:

    Alguien que pueda compartir los niveles económicos de los Padres de familia y en que fuente se basan. Gracias

  2. YAZMIN ANGELICA dijo:

    El contexto familiar de la instituciòn es de extrema pobreza, de familias disfuncionales y tristemente en la que la mayoría unicamte concluye la primaria y despues se ponen a trabajar en las actividades familiares.

  3. Lorena Gomez Hernandez dijo:

    Los estilos de aprendizaje son importante tomarlos en cuenta,tengo a mi cargo un grupo de 51 niños donde su entorno y su etapa de desarrollo es en un ambiente critico ya que son hijos de padres que trabajan y se quedan a cargo de los abuelos.

  4. Teófilo Ovando dijo:

    Se dice que los problemas más importantes suceden dentro del aula, a partir de este suceso nace la necesidad del estudio y seguimiento del mismo con la finalidad de innovar y transformar un modelo educativo que brinde mejores resultados en el espacio de interacción de los niños.

  5. EXELENTE INFORMACION, YA QUE ME SERVIRÁ PARA REALIZAR MI DIAGNOSTICO DE GRUPO

  6. Carmela Macías Matínez dijo:

    Retomando las afirmaciones de Vigotsky ,considero que el aprendizaje del niño tiene mucho que ver con el medio que le rodea y la calidad de este ;,si su zona de desarrollo próximo es rico en conocimientos el niño va a tener muchos aprendizajes y si se rodea de un orientador que sabe como aprende , el niño, va a tener muchas experiencias que le van a permitir desarrollar una variedad de habilidades, conocimientos y actitudes que lo harán en competente en su mundo actual, no hay que olvidar que el niño escucha ,memoriza, habla, observa y es a través de sus sentidos que el niño va adquirir y desarrollar infinidad de experiencias.

    • PitBox dijo:

      Hola Carmela, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, excepto en la zona de desarrollo próximo (ZDP). Esta zona no es un contexto o un entorno, es una zona invisible, un andamiaje bien preparado para que el alumno de un salto hacia un nuevo conocimiento apoyándose en el andamio anteriormente citado. Es una zona “segura” que sirve de catapulta y a la vez de fachada para alcanzar al siguiente objetivo.
      Saludos.

  7. Ana Hernandez Populos dijo:

    Excelente información nos hace falta mucho por aprender y conocer a nuestros alumnos su necesidades y problemáticas así identificamos a los que necesitan apoyo.

  8. Maribel FloresAguilar dijo:

    Considero que para generar y lograr los aprendizajes esperados de cada una de nuestrras asignaturas es importante, fundamental y necesario conocer sobre el contexto familiar,social y cultural en el que se desarrollan nuestros alumnos para así conocer y saber de sus intereses, necesidades,habilidades carencias culturales y problematicas que afectan sus emociones y que se ven reflejadas en su buena o mala adquisición de los aprendizajes esperados

  9. ROSARIO SALGADO TENORIO dijo:

    Considero que es importante conocer el contexto externo e interno, así como las etapas de desarrollo de nuestros alumnos y sus estilos y ritmos de aprendizaje ya que de esa manera podemos proponer actividades, estrategias , recursos y los productos esperados para que sean acordes con los elementos que cuentan los estudiantes en el medio que se desarrollan.

  10. Teresa Moreno Solis dijo:

    muy claro los aspectos a tratar para elaborar nuestro diagnostico del grupo.

  11. Rosa Martha Ruiz Garcia dijo:

    hoy en nuestra practica docente es punto de arranque para cualquier inicio de una secuencia didactica

  12. SAMUEL CEDILLO dijo:

    ES DE SUMA IMPORTANCIA CONOCER A NUESTROS ALUMNOS Y TOMAR EN CUENTA SUS INTERESES, YA QUE DE ELLO DEPENDE LAS ADECUACIONES AL PROGRAMA DE CADA ASIGNATURA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE FAVORABLES.

  13. Morelia Naranjo Robledo dijo:

    Gracias por poner a nuestra disposición esta idea para elaborar el diagnóstico del contexto socio
    familiar del estudiante, es un excelente punto de partida para mi y, en adelante creo que podré llevar un seguimiento de mi trabajo más acorde a las necesidades de los niños; espero que yo sea capaz de propiciar, desde mi función, que logren los aprendizajes a partir de considerar primeramente sus necesidades básicas de seres humanos y sus características propias derivadas de la historia de su vida,muy particular.

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