La evaluación del contexto social y familiar del alumno (Contextos en Educación)

Didactica educacion

¿Cómo evaluar el contexto sociofamiliar del alumno?

El instrumento para la evaluación social y familiar ha sido la entrevista, un método bastante eficaz ya que no hay mejor forma de entender los lazos que unen a una familia si no realizamos una entrevista donde podamos evaluar todos los indicadores en cuestión.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta muchos ítems o variables que pueden influir directa o indirectamente en el desarrollo cognitivo y social del alumno.

A. Aspectos sobre el entorno social que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno:

  • Características y servicios del pueblo o barrio y posibilidades que brinda al alumno, servicios extraescolares con los que cuenta el alumno que responden a sus necesidades de salud, económicas, sociales…, la medida en que el alumno las conoce y utiliza, su grado de satisfacción al respecto.
  • Grupos de referencias fuera del contexto escolar y familiar: grupos de amistades con los que el alumno se identifica y comparte su tiempo de ocio, el grado de integración en los mismos y el tipo de valores que sustentan.

B. Aspectos sobre el medio familiar que favorecen o dificultan el desarrollo del niño:

  • Estructura familiar
  • Relaciones familiares y dinámica interna: relaciones que se establecen entre los distintos miembros y el sujeto de evaluación, reglas familiares y la forma de establecer límites, formas de afrontar los conflictos, niveles de comunicación. Especialmente importante es la información referida a las pautas educativas y a los aspectos en que se favorece o no la autonomía de los hijos.
  • Valores predominantes, así como las actitudes ante las diferencias de sexo, minusvalías…
  • Vida cotidiana y ocio.
  • Actitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje y condiciones de la casa para el estudio, libros de consulta…
  • Relación familia escuela.

C. Aspectos sobre el alumno en su entorno familiar:

  • Características personales y relaciones sociales: es fundamental contar con la percepción que la familia tiene de la forma de ser de su hijo, así como de las relaciones sociales que establece el alumno fuera del texto escolar.
  • Grado de autonomía
  • Juego y ocio
  • Salud y otras intervenciones
  • Actitud y hábitos de estudio

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57 respuestas a La evaluación del contexto social y familiar del alumno (Contextos en Educación)

  1. Eduardo Arredondo dijo:

    Es de suma importancia tener una buena relación maestro-alumno, para identificar las necesidades, habilidades y destrezas con que cuentan cada uno de los educandos por el contexto en que se desenvuelven, de esta manera conocer sus intereses para despertar la motivación en cada una de las actividades que se le proponer dentro y fuera del aula y así generar un aprendizaje significativo en el.

  2. LAURA KARINA MORENO SANCHEZ dijo:

    Cada alumno es diferente, aprende de diferente manera, sus intereses son diferentes esto debido al contexto socila, cultural, familiar y emocional, donde es el ambiente que lo rodea y surge de ahi su forma de pensar y de ser. Para el docente debe ser prioridad tener un acercamiento desde un inicio con con el contexto de sus nuevos alumnos, esto puede ser satisfactorio conocer que situaciones ayudarian al alumno a desenvolverse de mejor manera. Seria conveniente hacer mediante una entrevista con los padres de familia o tutor o en su caso si hubiera ncidencias con cierto alumno visitar su hogar y conocer la situacion que hace que el alumno falte constanmtemente a clases que esto repercutiria en el abandono escolar. Aunque tambien coincido que cada uno merece respeto en su vida y el buen docente conoce como aprnden sus alumnos o que sitiaciones pueden generar obstaculos para su aprendizaje.

  3. Alejandra dijo:

    Es muy importante evaluar el contexto social y familiar del alumno de esa manera conoces las necesidades de los alumnos, los apoyas para que logren los aprendizajes esperados, también ayuda para conocer los intereses del alumno para planificar actividades encaminadas a la meta que desea llegar el alumno.

  4. José Roberto Aguirre Arana dijo:

    En cuanto a los tres aspectos es muy notable que los debemos conocer como docentes ya que la educación se basa en pilares muy importantes como lo es el entorno social, escolar y familiar de los alumnos. Se debe conocer donde se desenvuelven los alumnos para poder diagnosticarlos al momento de trabajar con ellos. Todos sabemos que la educacion empieza desde la casa por eso nos marca el entorno familiar y si un alumno tiene sus valores bien defindos podrá entrar dentro de una sociedad íntegra y comunicativa para ello las relaciones que tenga con sus semejantes deben ser afectivas y de respeto.

  5. Eva Susana Hernández Nájera dijo:

    Estoy muy conforme con la información que se me brinda, ya que da algunas pautas extras acerca de lo que debemos tomar en cuenta como las actitudes, los valores e incluso los momentos de ocio de las familias. Son aspectos que de manera importante arrojan datos vitales que como profesores nos dan respuesta a las formas de comportamiento de nuestros alumnos. y sobre todo nos da los recursos para trabajar con ellos de una manera congruente ante sus necesidades.

  6. enrique montes hernandez dijo:

    El entorno o contexto del alumno nos ayuda a comprender su forma de aprender la manera en que se relaciona con sus pares y su familia las costumbres, los habitos y todas aquellas cosas que le gustan o le son indiferentes

  7. Abdiel Cepeda dijo:

    Todos intentamos evaluar desde un punto demasiado crítico a los alumnos cuando en ocasiones no investigamos a fondo del porqué del comportamiento de los niños. A veces es bueno generar un poco de empatía con los alumnos para que puedan adquirir la confianza necesaria y generar un buen ambiente de aprendizaje

    • PitBox dijo:

      Hola Abdiel: Por supuesto, pero entiendo la evaluación como objetiva y no como “crítica” como bien dices. Lo que se pretende es evaluar todo lo que rodea al alumnado para así llegar al centro del asunto o problema. Es una visión funcional, objetiva y para nada crítica. No queremos literatura en este caso, sino una compilación con los suficientes datos para diagnosticar un posible problema y saber resolverlo de forma eficaz. Saludos.

  8. Juan Carlos Barrientos Madrid dijo:

    En cuanto al aspecto A sobre el entorno social en lo que me favorece a mí es que estoy en una comunidad de la sierra de Durango y pues los alumnos no tienen mucha distracción ya sea por celular, internet o televisión se enfocan en las tareas que le corresponde como alumno pero una desventaja es que en ocasiones se batalla por materiales que se necesitan para poder llevar ciertas actividades. En cuanto al aspecto B sobre la familia los alumnos se dirigen con más respeto y son responsables gracias a los padres que lo inculcan. Por último es aspecto C la forma de relacionarse con sus amigos es buena y se juntan para jugar o realizar tareas extraescolares.

  9. GLORIA LIZETH GONZÁLEZ FAVELA dijo:

    No basta con sólo observar a nuestros alumnos, sino es necesario conocerlos verdaderamente tanto en su entorno escolar como en el social y familiar, ya que de ello dependen sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores; y para conocerlos es muy importante tener comunicación con las familias y darles confianza a los niños.

  10. rocio dijo:

    Es muy importante la relación entre las relaciones con su medio ambiente y con sus iguales ya que son las bases de sus conocimientos previos y de eso se parte una secuencia didáctica etc.

  11. Edith Cabrera dijo:

    ¿sólo son esos tres aspectos a considerar para el diagnóstico?

    • PitBox dijo:

      Hola Edith, se pueden añadir más aspectos si fuere necesario. Lo que hay que tener en cuenta siempre es que estos aspectos son los mínimos a analizar para el diagnóstico.
      Un saludo.

  12. Edgar Santillano dijo:

    Alguien que pueda compartir los niveles económicos de los Padres de familia y en que fuente se basan. Gracias

  13. YAZMIN ANGELICA dijo:

    El contexto familiar de la instituciòn es de extrema pobreza, de familias disfuncionales y tristemente en la que la mayoría unicamte concluye la primaria y despues se ponen a trabajar en las actividades familiares.

  14. Lorena Gomez Hernandez dijo:

    Los estilos de aprendizaje son importante tomarlos en cuenta,tengo a mi cargo un grupo de 51 niños donde su entorno y su etapa de desarrollo es en un ambiente critico ya que son hijos de padres que trabajan y se quedan a cargo de los abuelos.

  15. Teófilo Ovando dijo:

    Se dice que los problemas más importantes suceden dentro del aula, a partir de este suceso nace la necesidad del estudio y seguimiento del mismo con la finalidad de innovar y transformar un modelo educativo que brinde mejores resultados en el espacio de interacción de los niños.

  16. EXELENTE INFORMACION, YA QUE ME SERVIRÁ PARA REALIZAR MI DIAGNOSTICO DE GRUPO

  17. Carmela Macías Matínez dijo:

    Retomando las afirmaciones de Vigotsky ,considero que el aprendizaje del niño tiene mucho que ver con el medio que le rodea y la calidad de este ;,si su zona de desarrollo próximo es rico en conocimientos el niño va a tener muchos aprendizajes y si se rodea de un orientador que sabe como aprende , el niño, va a tener muchas experiencias que le van a permitir desarrollar una variedad de habilidades, conocimientos y actitudes que lo harán en competente en su mundo actual, no hay que olvidar que el niño escucha ,memoriza, habla, observa y es a través de sus sentidos que el niño va adquirir y desarrollar infinidad de experiencias.

    • PitBox dijo:

      Hola Carmela, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, excepto en la zona de desarrollo próximo (ZDP). Esta zona no es un contexto o un entorno, es una zona invisible, un andamiaje bien preparado para que el alumno de un salto hacia un nuevo conocimiento apoyándose en el andamio anteriormente citado. Es una zona “segura” que sirve de catapulta y a la vez de fachada para alcanzar al siguiente objetivo.
      Saludos.

  18. Ana Hernandez Populos dijo:

    Excelente información nos hace falta mucho por aprender y conocer a nuestros alumnos su necesidades y problemáticas así identificamos a los que necesitan apoyo.

  19. Maribel FloresAguilar dijo:

    Considero que para generar y lograr los aprendizajes esperados de cada una de nuestrras asignaturas es importante, fundamental y necesario conocer sobre el contexto familiar,social y cultural en el que se desarrollan nuestros alumnos para así conocer y saber de sus intereses, necesidades,habilidades carencias culturales y problematicas que afectan sus emociones y que se ven reflejadas en su buena o mala adquisición de los aprendizajes esperados

  20. ROSARIO SALGADO TENORIO dijo:

    Considero que es importante conocer el contexto externo e interno, así como las etapas de desarrollo de nuestros alumnos y sus estilos y ritmos de aprendizaje ya que de esa manera podemos proponer actividades, estrategias , recursos y los productos esperados para que sean acordes con los elementos que cuentan los estudiantes en el medio que se desarrollan.

  21. Teresa Moreno Solis dijo:

    muy claro los aspectos a tratar para elaborar nuestro diagnostico del grupo.

  22. Rosa Martha Ruiz Garcia dijo:

    hoy en nuestra practica docente es punto de arranque para cualquier inicio de una secuencia didactica

  23. SAMUEL CEDILLO dijo:

    ES DE SUMA IMPORTANCIA CONOCER A NUESTROS ALUMNOS Y TOMAR EN CUENTA SUS INTERESES, YA QUE DE ELLO DEPENDE LAS ADECUACIONES AL PROGRAMA DE CADA ASIGNATURA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE FAVORABLES.

  24. Morelia Naranjo Robledo dijo:

    Gracias por poner a nuestra disposición esta idea para elaborar el diagnóstico del contexto socio
    familiar del estudiante, es un excelente punto de partida para mi y, en adelante creo que podré llevar un seguimiento de mi trabajo más acorde a las necesidades de los niños; espero que yo sea capaz de propiciar, desde mi función, que logren los aprendizajes a partir de considerar primeramente sus necesidades básicas de seres humanos y sus características propias derivadas de la historia de su vida,muy particular.

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