La evaluación del contexto social y familiar del alumno (Contextos en Educación)

Didactica educacion

¿Cómo evaluar el contexto sociofamiliar del alumno?

El instrumento para la evaluación social y familiar ha sido la entrevista, un método bastante eficaz ya que no hay mejor forma de entender los lazos que unen a una familia si no realizamos una entrevista donde podamos evaluar todos los indicadores en cuestión.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta muchos ítems o variables que pueden influir directa o indirectamente en el desarrollo cognitivo y social del alumno.

A. Aspectos sobre el entorno social que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno:

  • Características y servicios del pueblo o barrio y posibilidades que brinda al alumno, servicios extraescolares con los que cuenta el alumno que responden a sus necesidades de salud, económicas, sociales…, la medida en que el alumno las conoce y utiliza, su grado de satisfacción al respecto.
  • Grupos de referencias fuera del contexto escolar y familiar: grupos de amistades con los que el alumno se identifica y comparte su tiempo de ocio, el grado de integración en los mismos y el tipo de valores que sustentan.

B. Aspectos sobre el medio familiar que favorecen o dificultan el desarrollo del niño:

  • Estructura familiar
  • Relaciones familiares y dinámica interna: relaciones que se establecen entre los distintos miembros y el sujeto de evaluación, reglas familiares y la forma de establecer límites, formas de afrontar los conflictos, niveles de comunicación. Especialmente importante es la información referida a las pautas educativas y a los aspectos en que se favorece o no la autonomía de los hijos.
  • Valores predominantes, así como las actitudes ante las diferencias de sexo, minusvalías…
  • Vida cotidiana y ocio.
  • Actitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje y condiciones de la casa para el estudio, libros de consulta…
  • Relación familia escuela.

C. Aspectos sobre el alumno en su entorno familiar:

  • Características personales y relaciones sociales: es fundamental contar con la percepción que la familia tiene de la forma de ser de su hijo, así como de las relaciones sociales que establece el alumno fuera del texto escolar.
  • Grado de autonomía
  • Juego y ocio
  • Salud y otras intervenciones
  • Actitud y hábitos de estudio
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20 respuestas a La evaluación del contexto social y familiar del alumno (Contextos en Educación)

  1. MARTHA GEORGINA JAUREGUI VAZQUEZ dijo:

    Muy bueno el material, me servirá de mucho apoyo para mi diagnóstico. gracias

  2. Gustavo dijo:

    Es importante y necesario conocer a los tipos de alumnos que tenemos, sobre todo en cosas relevantes que pudieran afectar su aprendizaje, lo demás se toma en cuenta pero tienen menos peso. El diagnóstico es precisamente para detectar aspectos fuera de lo ordinario o muy común. Pero el conocer a nuestros alumnos implica todo un ciclo escolar y a veces más , no en dos semanas.

  3. Matilde López Hernández dijo:

    Es muy importante conocer el contexto familiar, social y cultural que rodea a cada adolescente para poder encausarlo y ayudarlo a que logre los aprendizajes esperados trascendentales que se reflejarán en su proyecto de vida.

  4. CRISS dijo:

    MUY BUENO Y DETALLADO PARA AYUDARNOS A FORMAR NUESTRO CONTEXTO FAMILIAR

  5. Hola, primero que nada muchas gracias por ampliar nuestro conocimiento acerca del contexto del alumno, es imprescindible que como docentes debemos conocer todo sobre ellos, pues así entenderemos el por qué responden de una u otra manera, poder mejorar nuestra práctica docente que realizamos día a día y así obtener mejores resultados. Gracias por su apoyo.

  6. NOEMÍ ROMO dijo:

    GRACIAS ES DE GRAN AYUDA AUNQUE SE ME FACILITA PUES TRABAJO EN LA MISMA LOCALIDAD EN LA QUE VIVO Y ESO ES UNA GRAN VENTAJA.

  7. María Del Rosario Perez Castillo dijo:

    El contexto es determinante y sera indispensable considerarlo para lograr una buena planificación, nos da muestra indudablemente de los interese y necesidades de los estudiantes.

  8. Víctor Manuel Arciniega Rea dijo:

    Conocer las condiciones reales que vive el alumno en el hogar y en su entorno me permitió modificar mi forma de planear y de atender en lo individual y en lo colectivo al grupo, mas sensibilidad, flexibilidad y sobre todo mas profesional.

  9. william chuc dijo:

    Conocer el contexto de nuestros alumnos es de vital importancia para clarificar nuestra practica pues ellos nos dan la pauta para poder diseñar y modificar nuestras estrategias para lograr que nuestros alumnos logren los aprendizajes esperados.

  10. Francisco Javier Barajas Gonzalez dijo:

    realmente el diagnostico es un aspecto básico que sustenta el porque de una u otra forma de planificación, sin embargo es digno de reconocer que la mayoría de los docentes solo hacen un diagnostico pobre de lo poco que tienen de información y que también se basan en supuestos para elaborarlo, dicho diagnostico es integrado al expediente pero rara vez es tomado como referente para elaborar las planificaciones o en el mejor de los casos solo retoman algunos aspectos, debido a esto se anula su validez e importancia.

  11. Ana María González Ramos dijo:

    ES muy interesante lo que se pretende hacer, pero creo que en el caso de los docentes de Educación Física que solo vemos al alumno una vez por semana y tenemos 18 grupos, dificilmente podemos hacer todo eso con cada uno de los grupos. Creo que para nivel primaria o docentes con cargas de 5 horas por semana por grupo, sería mucho mas factible. Pero con un grupo que estoy viendo todo eso que se pretende se haga me estoy llevando una carga laboral mas fuerte, ahora con 18 grupos, no se que voy hacer!
    Pero bueno, quizá el chiste era empezar y aprender a hacerlo.

    • PitBox dijo:

      Hola, por supuesto. Difícil tarea, pero para eso tenemos al tutor de grupo. Él deberá elaborar ese informe y brindarte toda la información que consiga. De esta forma haréis sinergia y pondréis toda la carne en el asador para conseguir una educación personalizada y en consecuencia de los objetivos que busca el centro.

  12. MICHEL PAOLA RODRIGUEZ ROMERO dijo:

    realmente interesante como toda esta información genera en nuestro diagnostico un impacto para favorecer el aprendizaje de los alumnos por medio del conocimiento de su contexto.

  13. Miguel Ángel Vega Romero dijo:

    Conocer a nuestro objeto de estudio:el alumno, resulta indispensable, debemos identificar todos aquellos elementos del medio en que se desarrolla…reconocer también que no todos los seres humanos somos afectados de la misma manera, influye nuestra personalidad, en vía de formarse en el caso de los alumnos infantes y en constante conflicto en el caso de los estudiantes de secundaria, nivel en el que me desempeño.

  14. REBEKA dijo:

    La experiencia en la docencia me ha permitido reconocer que todos los aspectos mencionados en este tema son esenciales de tomarlos en consideración para poder llevar a cabo las estrategias con los alumnos , pues no se puede realizar una actividad si desconocemos con lo que contamos. Es de mucho apoyo este material para elaborar un buen diagnóstico del grupo y no dejar fuera ningún aspecto que nos siga sirviendo para nuestra práctica.

  15. Norma Alicia Medina Puga dijo:

    Es información valiosa conocer a nuestros alumnos es indispensable, sin el contexto del aula y de cada alumno no se puede planear ya que en el se reflejan los caminos que seguirá el docente par alcanzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  16. MARNAY CONCEPCION LOPEZ MORENO dijo:

    Gracias por la información es de gran ayuda para elaborar mi diagnostico

  17. adan dijo:

    todo esta muy bien solo falta un ejemplo claro

    • PitBox dijo:

      Hola: está muy bien detallado, el ejemplo claro lo podemos obtener en un aula cualquiera con un alumno cualquiera. Éste alumno siempre tendrá unas influencias familiares (clima positivo o negativo), también tendrá un barrio o ciudad que le influya, un grupo de iguales, una vida cotidiana… y también su familia tendrá una relación positiva o negativa con el centro escolar (maestros, Asociación de Padres y Madres, etc.). Si haces una suma de todo ello, obtendrás el ejemplo que estás buscando.

      Nunca hay que separar al alumno de su grupo, familia, escuela, barrio, comunidad o pueblo/ciudad. Es un sistema de sistemas (diasistema) que comprende a la vez un macrosistema muy complejo y difícil -a veces- de identificar. Por eso, es tan importante la labor y formación del maestro, para identificar todas las variables que influyen en el entorno del alumno.

      Espero haber respondido tu cuestión,
      Saludos.

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