Mina de Marbella. Altos Hornos de Marbella. Siderurgia en la Costa del Sol.

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A principios del siglo XIX, Marbella se convirtió en un referente nacional: se instalaron en el municipio los Altos Hornos de Marbella. Se alimentaban de la madera de la sierra y fueron los primeros altos hornos civiles de España, llegaron incluso a producir el 75% del hierro colado del país.

Los hornos se establecieron en Marbella al descubrir los yacimientos de Ojén (Mina de Ojén), aunque también se disponía de hierro de las minas de Mijas, Benalmádena y Marbella.

El Jardín Botánico de ‘La Concepción’, en Málaga, lleva este nombre en honor a los Altos Hornos de Marbella, pues fue el nombre de la primera ferrería y además de la hija del fundador.

ALTOS HORNOS / FERRERÍAS

La principal riqueza de Marbella en aquel tiempo, mitades del siglo XIX, era la fundición de metales en sus ferrerías (Ferrería del Angel y La Concepción), aprovechando la cercanía de las minas de Ojén (las cuales eran de ‘magnetita‘), en especial la minas La Choza, San Juan Bautista y San Nicolás, cuyo mineral llegaba a las ferrerías a través de un cable desde las minas del Peñoncillo. Se puede ver lo que queda de las minas del Peñoncillo en esta ruta de senderismo entre Marbella y Ojén.

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En abril de 1869, se solicitó al Ayuntamiento de Marbella, la cesión de los terrenos para montar el ferrocarril y parte de la explanada junto al embarcadero metálico que tenían previsto construir desde Sierra Blanca. Este ferrocarril era conocido como Ferrocarril Minero de San Juan Bautista. Siendo dedicado a acercar al muelle los productos elaborados por la fábrica del Ángel.

Plano transversal del Proyecto del Embarcadero (1869):

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La compañía explotó el conjunto de minas del Peñoncillo, llegando en 1891 a exportar 96.529 Tm de mineral. A través de una línea de 6 Kms y ancho métrico, con tracción vapor, cuyo proyecto se redactó en 1869, en un itinerario que partía del Arroyo del Peñoncillo en Ojen, recibiendo mineral de las minas de San Juan Bautista y La Concepción. Rindiendo su itinerario en Marbella, junto a la carretera de Estepona, donde se estableció un apartadero y un depósito de mineral, con báscula, para formar trenes hasta el embarcadero. Estos terrenos y los de la línea en casi su totalidad eran terrenos públicos cedidos por el Ayuntamiento de Marbella.

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Para esta labor, se utilizaron varias locomotoras:

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Las locomotoras más potentes (Dick & Stevenson) con casi 40 CV fueron las más resistentes y conocidas. Hay sospechas que las locomotoras nº 4 y 5 fuesen las mismas, pero con distinto nombre. Éstas únicamente desarrollaban 5,68 CV.

CARGUERO / TORRES DE TRANSPORTE

Las Torres de Transporte fueron los últimos elementos arquitectónicos en desaparecer, pues todo lo demás fue desmantelado poco a poco. Una de las torres todavía sigue en pie, concretamente la última del proceso: la torre del carguero.

La actual playa ‘El cable’ de Marbella tiene este nombre en honor a la torre que sigue erguida en las aguas del municipio. (Si te interesa verla, puedes visitarla en estas coordenadas)

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“Esta obra de ingeniería construida en 1957 por Dragados y Construcciones, conocida como el cargadero marítimo de Marbella y del que tan sólo queda el Poste del Cable, no era sino la parte final de todo un sistema de tranvía aéreo o funicular, que a través de torretas y un monocable, traía el mineral desde la mina de hierro del Peñoncillo pasando por encima de la N-340 hasta barcos de tonelaje medio (que no podían entrar en el puerto pesquero, de ahí la construcción de esta obra) que lo cargaban en su bodega. No hace demasiado tiempo se cayó la última de estas torretas, que como la torre de Pisa, se encontraba ladeada sobre el fondo arenoso de la playa del cable.” (Extraído de: MarbellaActiva.es)

GALERÍA DE FOTOS

(Pincha en las fotos para hacerlas más grandes)

Curiosidades | Documentos Fomento donde aparecen citadas las Minas de Marbella, su reconstrucción y arrendamientos (Google Books)

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3 respuestas a Mina de Marbella. Altos Hornos de Marbella. Siderurgia en la Costa del Sol.

  1. Manu X360 dijo:

    Echo en falta la absolutamente necesaria referencia onomástica: Don Manuel Agustín Heredia, figura sin la cual nada de lo anterior hubiera sido posible.

  2. Juan P. Garcia dijo:

    Buen reportaje periodistico acerca de una actividad que ahora pensariamos imposible en una ciudad como Marbella.

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