Cálculo materiales hormigón. Calculadora mezcla de concreto. Materiales para hacer hormigón concreto

CALCULADORA MEZCLA DE CONCRETO (HORMIGÓN)

hormigonera-pitbox-blog

Este post está diseñado para todos aquellos que quieran calcular cuánta cantidad de materiales en Kilogramos necesitan para realizar una mezcla de hormigón concreto. En muchas webs hay calculadoras que no funcionan, cálculos erróneos y sobre todo, un contenido diseñado para ingenieros, arquitectos y aparejadores que difícilmente puede ser entendido por una persona con pocos conocimientos en el tema.

Por tanto, está diseñado para toda aquella persona que quiera realizar una pequeña reforma en casa, por ejemplo una pequeña losa para alargar su jardín hacia el huerto, o similares. No está indicado para construir ni sustituir al hormigón fabricado en Plantas de Hormigón.

Los materiales que necesitamos son:

  • Cemento
  • Arena
  • Grava
  • Agua

POR PROPORCIÓN / RELACIÓN

Estos elementos necesitan relacionarse entre ellos. En numerosas webs o bibliografías han visto esa famosa fórmula 1:2:3 ó 1:2:2, además de 1:2:4 para formar hormigón concreto. Pero claro, si ustedes no son conocedores de la materia no saben de qué están hablando. ¿Qué significa esta fórmula? Lo que quiere decir es que, por cada cubo de cemento (1) hay que añadir (2) cubos de arena y (3) de grava, es decir 1:2:3. Así de fácil.

(Click en la imagen para agrandarla)

tabla-proporcion-cemento

Si queremos un concreto de gran consistencia, usaremos la típica de 1:2:2 (por cada 1 de cemento, 2 de arena y 2 de grava).

relacion1-2-2

Esa es la forma más fácil de hacer concreto, indicada para hormigoneras de obra (estáticas) y pequeñas reformas.

Añadiremos agua hasta que veamos que la amasadora está haciendo un concreto de buen resultado: éste tendrá que ser consistente, pegajoso pero que no se quede pegado a las aspas de la hormigonera. La masa no puede tener excedente de agua, ya que en este caso la mezcla será acuosa (no tendrá consistencia) y el cemento no podrá ejercer de pegamento.

POR PESAJE DE MATERIALES

Por el contrario, si somos algo más técnicos y tenemos pesos o balanzas de precisión, podemos realizar un pesaje parecido al de las Plantas de Hormigón. ¿Cómo lo hacemos? Pues pesando nuestros materiales en la báscula y vertiendo el contenido a la hormigonera.

El archivo contiene un apartado para calcular la superficie en la que verter el hormigón y en otro apartado las cantidades (en Kg) que necesitamos de producto (cemento, arena, grava y agua).

>> Para usar esta CALCULADORA, click aquí para descargar el EXCEL <<

(100% seguro. Libre de virus.)

Recuerde: esta calculadora NO es para hacer hormigón para la construcción. Usted es el responsable de la mezcla resultante.

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y diseño, Programas y utilidades, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Cálculo materiales hormigón. Calculadora mezcla de concreto. Materiales para hacer hormigón concreto

  1. Senshi dijo:

    Amigo creo que en el grosor o altura debe decir cm y no mm, pues si se introducen mm el calculo es exhorbitante

  2. Claudio dijo:

    La calculadora de concreto en Excell está mal. O la profundidad es en centímetros y no en milimetros o es en milimetros pero la fórmula es dividido 1000. Revisen. Saludos. Claudio.

  3. Jaime dijo:

    En la calculadora el dato la profundidad lo pide en mm (milimetros) y para multiplicarla debiera convertirla a metros (para multiplicar metros por metros) , pero lo divide por 100, lo cual está mal, debiera dividir el dato ingresado en mm en 1000 para que de en metros.
    Saludos

  4. EDUARDO dijo:

    HOLA QUISIERA SABER QUE PROPORCIONES ESTAN UTILIZANDO PARA LOS RESULTADOS QUE DA LA CALCULADORA…..

  5. Gabriel Cepeda dijo:

    Hola. Quisiera saber cuantos kg de materiales (arena, cemento y piedra/grava) necesito para cubrir 16m2 de losa de 7cm de espesor. Relacion 1.2.2. Gracias

  6. CARLOS dijo:

    BUENOS DIAS
    QUISIERA SABER QUE MEZCLA DEBO HACER PARA UNAS COLUMNAS QUE VAN A SOPORTAR TRES PISOS Y UN ALTILLO?

  7. osmar vera dijo:

    como hago para descargarlo al celu no tengo compu

  8. mauro dijo:

    excelente !! muchas gracias

  9. Oscar dijo:

    Creo que el cálculo de volumen (m3) es incorrecto. Calcula 10 veces más.

  10. osvaldo lucero dijo:

    hola, hice un pozo de 70cm x 50cm x 50cm para colocar un caño de 4″ de 3.200 mm de altura, queria saber el calculo de cemento y los demas materiales, gracias

    • PitBox dijo:

      Muy sencillo: a esa cantidad en m3 le debes restar el volumen del caño. Así obtendrás los materiales precisos. No obstante, como hablamos de un pozo poco profundo puedes echar más material del necesario y aplicar un vibrado en el hormigón para quitar burbujas de aire. Así necesitarás más material y quedará todo perfectamente sellado. Te recomiendo también envolver el caño en plástico aislante. Saludos.

    • Manuel Véliz dijo:

      creo la calculadora tiene un error, la profundidad debe medirse en centímetros y no en milimetros

  11. René dijo:

    La calculadora me responde 10 m3 de más en los m3 iniciales .

    • PitBox dijo:

      Hola René, ¿cuál es el problema? Posiblemente hubo un error en la conversión centímetros-metros. Recuerda que la profundidad de la losa puede medirse en milímetros o centímetros (depende de la calculadora) y casi nunca en metros, pues la profundidad se suele medir con mm o cm. Gracias, saludos.

      • Fede dijo:

        Fijate en el excel que en la fórmula para el cálculo de los m3 de Hº la profundidad esta en cm, y ese dato se ingresa en mm. Gracias.

    • diego dijo:

      hola que cantidad de materiales necesito para hacer una loza de 30 metros cuadrados?gcias

      • PitBox dijo:

        Pues a esa cantidad en metros cuadrados le tienes que multiplicar la altura de dicha losa (así obtendras los metros cúbicos que necesitas de hormigón). Acto seguido la calculadora te da los materiales necesarios.

  12. Hector Pablo Pantoja dijo:

    muy buena la calculadora. Lo que no entiendo es la frase “no es para hacer hormigon para la construccion

    • PitBox dijo:

      Hola Hector, lo que significa es que no es una calculadora destinada a la fabricación de hormigón para hacer techos o pilares. Para ello es mejor dejar que las Plantas de fabricación de hormigón se encarguen, ellos saben hacer el concreto mucho mejor. Si quieres hacer un suelo o una pequeña losa, esta calculadora es tu solución. No es adecuado hacer techos con esta calculadora. Saludos.

      • Alfredo dijo:

        Necesito hacer una losa de hormigón armado de 3 m x 1.1 m x 6 cm. Puedo hacer los cálculos con la calculadora Excel? Muchas gracias. Muy buen blog!!

      • PitBox dijo:

        Hola Alfredo, depende para lo que quieras la losa. Los datos son orientativos, como bien dije en otros comentarios si la losa está destinada a edificación es mejor que el hormigón sea fabricado en una Planta de Hormigón. Si la losa es para ampliar suelo o construcción rural puedes utilizar la calculadora sin problema.

        Saludos.

  13. LUIS dijo:

    Esta muy buena la calculadora, gracias

  14. leonardo dijo:

    Necesito hacer una losa de 52 m2, seria en forma de L la construcción!!!! La parte más grande de 10 x 4 m2 y la parte que formaría la L de 4 x 3 m2!!! Tengan en cuenta que todo seria una sola construcción!!!!
    Si pueden por favor necesito que me calculen la cantidad de vigas, telgopor, mallas, cemento, arena y piedras por favor

  15. Osiris Luna Santin dijo:

    Bastante claro muchas gracias por la información

  16. martin dijo:

    yo quiero baciar un piso de 4 mts x 7.60.
    cuanto de arena gruesa y cemento
    necesitaria. gracias

    • Sagato00 dijo:

      que tan grueso esto es con un espesor de 7cm con la formula 1/2/2
      Cemento Arena Grava Agua
      680,96kg 1276,8kg 1383,2kg 374,528 lts

  17. Edison Morocho dijo:

    Hola, si alguien puede ayudarme porfavor, necesito saber cuanto metros cúbicos de arena y grava necesito para construir 100 metros lineales de bordillo de 50x20cm. Gracias

    • PitBox dijo:

      Hola. La calculadora lo hace estupendamente. Tienes que multiplicar los metros de largo por el ancho y la profundidad (o altura). Ello te dará una fórmula exacta de los metros cúbicos (m3) que necesitas totales; la calculadora te dará la formulación de concreto (cantidades de arena/grava y agua, además de cemento). Saludos.

  18. Daniel dijo:

    La fórmula de medida te pide la profundidad en mm pero luego la divide por 100 para pasar a metros, en vez de por 1000. Básicamente está calculando 10 veces lo necesario. En cualquier caso, gracias por la calculadora! 🙂

    • PitBox dijo:

      Hola Daniel:

      Gracias por descargar la calculadora, en cuanto tenga tiempo le echaré un vistazo a las fórmulas y lo edito si fuera necesario. Un saludo y de nuevo gracias por escribir el comentario.

      Saludos.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s