Curva de atención o ciclo de atención

CURVA DE ATENCIÓN

curva_Atencion_educacion_primaria

La curva de atención es muy importante si somos docentes, principalmente de niños de Educación Primaria, aunque esta curva de atención o ciclo puede aplicarse a cualquier edad. Siempre prestamos más atención a contenidos fáciles, entretenidos y con actividades versus los contenidos pesados, llenos de materia y a veces infumables.

PitBox Blog recoge todos los casos de curvas de atención o ciclos de atención que puede sufrir el alumno a lo largo del día.

Veamos pues; en función de la gráfica que aparece arriba:

1.- CALENTAMIENTO. En los primeros quince o veinte minutos la productividad es nula, cuesta ponerse en marcha y es primordial que estos minutos (muy necesarios y además importantes) sean la base de lo que se llevará en marcha en este día (principalmente si estamos en un Colegio Rural Agrupado o estamos dando varios grados a la vez).

2.- CONTENIDO DIFÍCIL. Cuando ya hemos iniciado la marcha, tenemos que tratar de exponer los temas más difíciles del día. Es una hora en la cual los niños están “frescos” (por la mañana) y los minutos de iniciación ya los ponen en camino de superarse a sí mismos y dar las áreas de conocimiento de mayor dificultad (Matemáticas, Lengua Castellana…).

3.- ACTIVIDADES. Para mantener esta atención, vamos a dar áreas de conocimiento del mismo grado de complejidad pero orientadas a la colaboración, cooperación o desarrollo de actividades. De esta forma el alumno no pierde la atención y se sigue centrando en la materia en cuestión. Cuando acabe este tiempo, el niño estará más bien cansado y empezará el siguiente ciclo:

4.- MATERIAS MENOS FATIGANTES. Es una hora en la cual el rendimiento comienza a bajar, pero tenemos que hacer que el rendimiento baje poco a poco y no en picado. Por eso, es más que conveniente que dejemos las materias menos fatigantes para esta hora: Lengua Extranjera, por ejemplo.

5.- MATERIAS SIN FATIGA. Para finalizar, emplearemos el tiempo de forma que el alumno esté relajado, sin reflexionar, dejándose llevar por el área que está dando. Es buen momento para dar Música, Religión-Alternativa, etc.

OTROS EJEMPLOS DE CICLOS DE ATENCIÓN

Cuando el docente no sabe dar correctamente una clase, o la lección no se está dando de la forma correcta (didáctica y pedagogía), surgen otras curvas de atención o ciclos de atención. Vamos a prestar atención a los más significativos:

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PARABÓLICA. Como hemos dicho más arriba, cuando el docente no sabe dar clase o el contenido no es bien aplicado al alumnado, surgen curvas parabólicas: ni el propio docente sabe cuánto va a durar la atención, si están atendiendo o si no, etc. Es una curva realmente peligrosa y que debemos cambiar si observamos que el alumnado presenta problemas.

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CAÍDA EN PICADO. Si el profesor da un contenido durante más de una hora, y, como hemos dicho anteriormente, no sabe lo que va a suceder después porque no conozca la reacción de sus alumnos, probablemente se descontrole la atención y ésta caiga en picado. Esto ocurre cuando no se tiene constancia de los intereses y gustos del alumnado (profesores que están empezando o primeras semanas del curso) además de no utilizar los mecanismos didácticos correctos. Sin hablar ya de que probablemente sea negativo poner a las 10:45 una clase de Matemáticas donde se le exija al alumnado un gran rendimiento o dificultad.

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SINUSOIDAL. Cuando el horario no está bien elaborado, surgen este tipo de curvas de atención. El alumnado presenta problemas: atienden con una cosa, se distraen con otra, después vuelven a poner atención pero la pierden fácilmente… A las 13,00 horas prestan mucha atención (por no haberla prestado por la mañana) y finalmente la clase termina y se sienten frustrados por no haber aprendido nada… Decenas de cosas pueden estar sucediendo para que existan tantos altibajos en la curva de atención de una clase. Lo mejor es borrarlo todo, empezar de nuevo y por supuesto no repetir la clase magistral del día anterior: borrarla por completo.

Curiosamente, esta es la curva que más se da en Educación Secundaria. Los Institutos son muy grandes y las clases (horarios de clases) están muy mal repartidos. Esto se puede ver cuando sus hijos vienen a casa con el horario del curso y puede verse que tienen después del recreo una clase de Matemáticas (los niños vienen de jugar en el patio, de hacer actividades entretenidas y con un ritmo cardiorespiratorio bastante alto; si al llegar a clase, el docente les pide que se calmen, que se relajen y se pongan a atender en matemáticas, lógicamente no podrán hacerlo… al menos de la forma correcta).

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FRACASO. Siguiendo por la misma línea de antes, cuando una clase tiene un horario mal elaborado, probablemente se de el fracaso. Se sube lentamente porque existan unas asignaturas de poca reflexión (Música, Religión…), seguramente se mantiene porque la atención en ese momento es pertinente (clase de Conocimiento del Medio, Lengua Extranjera…) pero finalmente el día acaba con una hora de Matemáticas. Esto es fatal. El alumnado está cansado y quiere marcharse a casa. Las matemáticas se quedan dentro del niño cuando éste está fresco, recién levantado y sin nada en la cabeza. La música, por ejemplo, incrementaría la relajación y tranquilidad del niño, por lo cual no tendríamos que preocuparnos por esa caída en picado de la atención. En matemáticas sí es un serio problema, por eso aparece el FRACASO ESCOLAR desde la unidad más pequeña: la clase. Seguir con este tipo de horarios o mecanismos didácticos puede desencadenar que la mayoría de este grupo siga fracasando escolarmente y no llegue nunca a tener Estudios Superiores.

PREGUNTAS FRECUENTES

a) Entonces, ¿es mejor dar Matemáticas a mitad del día?

Obviamente no. Si podemos elegir, es mucho mejor dar Matemáticas o Lengua a primera hora; el niño estará más fresco y atenderá mucho mejor que a mitad o final del día.

b) Si el horario no me permite dar Matemáticas a primera hora, ¿qué puedo hacer?

Dependiendo del Centro en el que estés, o básicamente si es rural o urbano, puedes decidir qué hacer con tus clases. Puedes pedir una permuta horaria con algún otro profesor que se de cuenta que dar Religión o Música por la mañana es innecesario, pues podrían estar aplicando toda esa atención en áreas como Matemáticas, Lengua Castellana o Conocimiento del Medio.

Si puedes hacer la permuta, hazla. Por otro lado, si tienes que dar un tema bastante pesado de matemáticas, puedes cambiar el horario durante una o dos semanas (con un profesor o profesora que acepte dicho cambio, previa revisión por la Jefatura de estudios), para que los niños apliquen toda su atención en la área de mayor dificultad.

c) Creo que las horas no influyen en la atención lo más mínimo.

Error. Obviamente las horas tienen mucho que ver con la atención. Una persona que está entrenándose diariamente en cualquier deporte, no puede dejar la actividad de mayor rendimiento para lo último: debe hacerlo justo después de un gran calentamiento. Cognitivamente es igual. El cerebro tiende a funcionar mejor cuando llevamos pocas horas levantados (por las mañanas) y cuando aún no tiene la carga lectiva del día. A última hora los alumnos/as están cansados y sólo piensan en llegar a casa, su meta más próxima.

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