¿Qué aceite lleva mi coche? ¿Qué aceite pongo en mi coche? Aceite multigrado

aceite_pitbox-blog

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas que tienen coche: ¿qué aceite usar para mi coche? Pues bien, la pregunta tiene una respuesta: la que el fabricante haya estipulado en el manual de usuario del vehículo (cumpliendo las especificaciones o normativa).

Mucho contenido en Internet relativo a este asunto, pero lo que es cierto es que toda esa información es a veces muy complicada de leer por personas que no entiendan de motores o coches. Por tanto, quiero simplificar todo ese contenido para que cualquier persona, ya sea entendida en motores o no, pueda entender lo que significa echarle un aceite u otro a su coche.

Vamos por partes:

ACEITE MULTIGRADO

En primer lugar, tenemos que saber lo que es el aceite multigrado. El aceite es un elemento que NO evita el desgaste de las piezas del motor, sino que disminuye el roce o desgaste. Por tanto, tenemos que tener en cuenta que dependiendo de la marca que compremos de aceite, estamos aumentando o disminuyendo la vida útil del motor.

El aceite multigrado es un aceite que incluye, al menos, dos grados de viscosidad: una viscosidad para cuando el motor trabaja en frío y otra viscosidad para cuando el motor está muy caliente. En otras palabras: cuando el motor trabaja en frío tiene una menor viscosidad y cuando va empezando a calentarse va ganando viscosidad.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS CIFRAS 5, 10… W40…?

Como hemos dicho anteriormente, el aceite multigrado tiene dos grados de viscosidad: el primero para su aplicación en frío y el segundo cuando está a altas temperaturas. Respectivamente, tenemos la primera cifra (que marca la viscosidad en frío) y la segunda cifra separada por una “W” (que marca la viscosidad que alcanza en caliente). Por tanto, un aceite multigrado 5w30 nos indica que tiene “5” de viscosidad en frío y “30” de viscosidad en caliente.

Lo mismo ocurre con un 10w40: nos indica que tiene “10” de viscosidad en frío y “40” de viscosidad en caliente. Todo esto podemos aplicarlo a todos los aceites multigrado.

¿POR QUÉ ENTONCES HAY QUE ELEGIR?

Nuestro motor tiene unas especificaciones, y como tal vienen representadas en el Manual de Usuario del vehículo. En éste podemos ver qué especificaciones tiene nuestro motor y qué aceites podemos echarle dentro de esa normativa. Así, por ejemplo, si nuestro motor dice que podemos echarle 5w30, 5w40, 5w50 es porque entra dentro de la misma normativa.

¿Por qué elegir entre uno u otro?

Cuando compramos el coche, lo mejor que podemos hacer es echarle la viscosidad más baja: en este caso 5w30 (hablando siempre de NUESTRO MOTOR como ejemplo, en su caso puede ser 10w40 u otro).

Al echarle 5w30 estamos usando un aceite con poca viscosidad, típico de la competición o motores que trabajan a muchas vueltas. Estamos alargando la vida del motor con un aceite apropiado para su edad y funcionamiento. Cuando el motor tiene 100.000 Km. merece la pena aumentar un grado de viscosidad en caliente: de esta forma sería conveniente que dejemos de echar el 5w30 para usar el 5w40.

¿Por qué aumentar un grado?

El motor empieza a perder milímetros en las piezas que están en continuo roce. El aceite empieza a ser consumido por el motor ya que éste tiene más “huecos” donde introducirse y consumirse. Por tanto, si aplicamos en nuestro caso 5w40 estamos aumentando la viscosidad en caliente: esto hará que el aceite sea mucho más viscoso que antes y disminuyamos el roce entre las piezas que están en contacto.

Cuando el coche tenga 200.000 o 250.000 Km. podemos aplicar 5w50 para aumentar de nuevo la viscosidad, y así sucesivamente. De esta forma estaremos alargando la vida del motor por mucho tiempo.

PREGUNTAS FRECUENTES

“Me he comprado un coche 1.9 TDI con 100.000 Km. y un amigo mecánico me recomienda que use 5w30, ¿es conveniente?”

Cuando ese coche salió al mercado era más que conveniente usar ese aceite 5w30, aunque el fabricante le eche 5w40. Pero claro, si ya lo has comprado con cien mil kilómetros sería conveniente que le echaras 5w40 porque desconoces la vida que ha tenido el motor antes de tu compra. De esta forma vas a lo seguro: un aceite viscoso como el que te recomiendan. Si ves que el motor hace ruido o suena a piezas en continuo roce, puedes intentar a echarle 5w50 y evaluar cómo funciona.

“Mi amigo dice que si un coche siempre ha tenido 10w50 puedo echarle 10w40 sin problema”

Como he dicho anteriormente, puedes echarle 10w40 ya que tu motor lo admite siempre y cuando lo ponga en las especificaciones del Manual de Usuario, pero dependiendo de los kilómetros que tenga, será conveniente o no usar ese aceite: recuerda que las piezas ya han tenido un desgaste y no están nuevas, por lo que sería recomendable seguir usando 10w50 y, en su caso si los kilómetros son demasiados, probar con un 10w60 que te asegure que la viscosidad impedirá que el motor se desgaste demasiado.

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Mundo del Motor, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a ¿Qué aceite lleva mi coche? ¿Qué aceite pongo en mi coche? Aceite multigrado

  1. Rick dijo:

    Hola, que tal. Mi auto es un pontiac g3 2009, 1.6 ltrs., tiene un kilometraje de 135,000. Le estoy poniendo un aceite 10w 40 me d7cen que es sintetico marca AC DELCO, pero quiero cambiarle a un castrol 100% sintetico cual seria el perfecto el 5 w30 o el 5 w40. De antemano te doy las gracias a tu respuesta.

    • PitBox dijo:

      Hola Rick. El aceite 10w40 que te ponen de la marca AcDelco es semisintético, no es sintético del todo. El Castrol del que hablas sí que es 100% sintético y por tanto no generará residuos o cenizas dentro del cárter, por lo que es genial (sobre todo para un motor con el kilometraje que tienes).

      Mi recomendación es que uses el 5w30, al ser un motor de 1,6 litros no consumirá demasiado aceite (tienes que mirar el nivel de aceite cada 1.000 Km.) y si ves que consume demasiado (debería llegarte a los 10 o 12.000 Km. sin necesidad de recargar el depósito) intenta hacerle el próximo cambio con aceite Castrol 5w40.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  2. Nely dijo:

    que cantidad de aceite lleva el compresor del aire acondicionado y que marca. para mi auto ibiza 2013 reference. gracias de antemano a la respuesta.

  3. Nely dijo:

    Alguien me podria recomendar que aceite usar para el motor de mi ibiza 2013 reference . y ademas si me recomiendan un lugar para arreglar el aire acondicionado de mi coche ya que lo compre chocado y no le esta funcionando este. y un buen taller que no claven tanto el colmillo. en precios. estoy en D.F. gracias a quien me responda de antemano.
    y si alguien tiene un manual de usuario que pueda subir a la pagina para este coche.

  4. Sergio dijo:

    Hola tengo un seat ibiza 1.4 16v 75 cv del 2002 y siempre le hechado 10w40 total quarz 7000 y tiene el coche 66.000 km nada mas y no me consume nada quisiera saber si le pudiera hechar 5w40 si no lo consumiria ya que el 10w40 es semisinteico y el 5w40 es 100%sintentico. Donde vivo es un clima cálido.Muchas gracias espero tu respuesta

    • PitBox dijo:

      Hola, te recomiendo que pruebes el 5w40 ya que al ser 100% sintético tendrá muchas menos cenizas acumuladas antes de cada cambio. Si el motor no te consume nada de aceite significa que esa viscosidad le viene muy bien y que incluso puedes bajarla para obtener mejores resultados. Prueba el 5w40 y te pasas por el blog cuando le hagas 15.000 kilómetros y nos cuentas.

      Saludos.

  5. Jaime dijo:

    Hola tengo un passat del 2006 bomba inyector, le han estado poniendo aceite 5-30, ahora tiene ya mas de 120.000Km en 12.000Km me ha consumido casi 1 litro de aceite, podría ponerle en próximo cambio a los 15.000 5-40, no tiene fap, creo que podría ponérselo, notare menos consumo sin que afecte al motor? un saludo gracias.

    • PitBox dijo:

      Hola Jaime. En efecto, un aceite multigrado 10w40 o 5w40 le irá bastante bien a tu motor. Si consume 1L en 12.000 Km haces bien en aumentar la viscosidad. Prueba con ese y vuelve a los 12.000 Km para enriquecer a nuestros lectores. Gracias por leernos. Saludos.

  6. Jonathan dijo:

    Hola muy buen articulo!

    Soy del caribe, todo el año hace calor, entiendo que un aceite multigrado no seria lo idoneo para mi coche por el constante calor…

    Tengo un Toyota Corolla del 2002 version americana, tiene motor N1ZZ 1.8L Por recomendacion del mecanico le he puesto Castrol 15W40. Ya tengo mas de 200,000 KM.

    Que me recomendarias?

    • PitBox dijo:

      Hola,

      Pues el mecánico te ha puesto 15w40, eso es un aceite multigrado. Es beneficioso para tu coche, sea cual sea el ambiente (aunque haya mucho calor es siempre muy bueno poner multigrado). Saludos.

      • Jonathan dijo:

        Si, muchas gracias. Cuando lei el articulo pense que podia sustituir ese aceite multigrado por algun otro exclusivo para lugares calientes.

        Leyendo mas me he dado cuenta que la temperatura de los lugares no importa ya que el sistema de enfriamiento del motor resuleve.

        Me quedo con el 15W40 🙂

        Gracias por tu respuesta.

  7. juanjo dijo:

    Buenos días. Me gustaría tener vuestra opinión.
    Tengo un bmw e46 del año 2004 con 345000km. Le estoy poniendo en un taller el aceite 5w40. Pero mi mujer tiene un amigo mecanico y le ha dicho que por qué no le pongo el 5w30 ya que hago una media de 35000km al año, para conservar el motor. El coche nunca ha perdido aceite y va como la seda, ya que lo tengo con todas sus revisiones. ¿Me podriais aconsejar que aceite de estos dos iria mejor para el kilometraje que tengo? También es de decir que soy de los que me gustan pisar el acelerador muy a menudo.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • PitBox dijo:

      Buenas tardes Juanjo:

      Para tu E46 del 2004 le va muy bien el que le estás echando. Un motor con 350.000 Km usando 5w40 está genial; probablemente ese mismo coche con otro motor tenga ya un grado más de viscosidad. Seguramente con un 5w30 podrías aprovechar más el motor, pero me parece excesivo e incluso poco práctico. Yo, en tu lugar, seguiría usando el 5w40 de una buena marca y comprobando que no gaste aceite. Si no te gasta aceite y te gusta el rendimiento que tiene tu motor: ¡estás usando un buen aceite! Puedes pisar el acelerador igualmente, no vas a notar tanto la diferencia del 40 al 30 en un motor con tantos kilómetros. Espero que siga durando ese BMW.

      Saludos.

  8. Joan dijo:

    Hola tengo un seat leon 5f 1.4 tsi 140 del 2013…que aceites “buenos” puedo poner…he leido que un 5w30 va de maravilla pero hay muchas marcas y variantes y estoy echo un lio…..gracias

    • PitBox dijo:

      Lo importante es que sepas las especificaciones de tu motor. Lee el manual del coche y ahí te vendrán los distintos motores que existen para tu vehículo: busca el tuyo y encontrarás el nº que hace referencia a las especificaciones del aceite que necesita tu motor. En base a todo esto puedes empezar a buscar el que más te guste. Motul, Castrol, Mobil… Saludos.

  9. marcos dijo:

    hola buenos dias, tengo una mercedes clase A de 2013 180 cdi lleva motor 1500 diesel 109 cv tiene 40.000km de origen renault. me puede decir que aceite debo echarle ya que voy hacerle yo el cambio de aceite .. gracias

    • PitBox dijo:

      Hola Marcos:

      Puedes buscar aceite a partir de las especificaciones de tu motor (las puedes encontrar en el manual de usuario de tu coche). Intenta probar con un 5w30 o 5w40, me imagino que tu motor lo podrá soportar perfectamente. Asimismo, sin arriesgarte, busca las especificaciones y sal de dudas.

      Saludos.

  10. Jose dijo:

    Hola que aceite puedo usar para una ford expedición 2004 con 155.000 milla

  11. Enmanuel GS. dijo:

    Hola, que aceite sería el recomendado para un Toyota ECHO 2000 automático, tiene 217 000 Km.
    Gracias.

  12. Leonardo dijo:

    Hola, compre un citroen c1 ,1.4,diesel ,turbo,con 134.000 kms , que aceite sintético me recomiendas . Gracias

  13. José Luis dijo:

    Tengo un 206 HDY 1998cc. Cada año que tengo que pasar I.T.V. me dan escalofrios lo aceleran a 3000 revoluciones .

    • PitBox dijo:

      Hola José Luis,

      No pasa nada. Si el motor está a temperatura de servicio (85 o 90 ºC) no ocurre nada. El motor se pondrá a 3.000 rpm pero durante unos segundos. Subir a ese régimen de motor en tan poco tiempo, no es nada malo. Otra cosa es hacerlo en frío: entonces sí, puedes romper alguna pieza del motor o aumentar su desgaste.

      Un saludo.

  14. enrique osvaldo dijo:

    Hola. agradecería tu opinión sobre el aceite apropiado para el coche que me compré hace muy poco, es un skioda fabia del 2002, 1.9 sdi. 64 cv. Lleva actualmente 10w40, tiene 227.000 kms, gracias y un saludo.-

    • PitBox dijo:

      Buenos tardes Enrique,

      El Sköda Fabia del que me hablas tiene un motor SDI 1.9, por lo cual no es necesario que te hagas con uno de alto rendimiento para TDI como puede ser el Castrol Edge 5W30, pero sí que sería conveniente que supieras el grado de desgaste que tiene tu motor. Te explico: como bien cuento en el artículo, debes utilizar un aceite adecuado para el desgaste de tu coche, esto quiere decir que si tu coche con 227.000 Kms. está muy cuidado y no tiene desgaste, puedes echarle perfectamente un 10W40 o incluso 5W40, pero claro, si cuando compruebas el nivel de la varilla está muy bajo el nivel de aceite o tienes que rellenarle mucho, conviene subir la viscosidad del aceite. Esto se hace para que el aceite “cubra” o se reparta mejor entre los espacios que tiene de desgaste, provocando una mejor lubricación y menos consumo de aceite. Si por el contrario, compruebas que no gasta ni una gota del 10W40 que le echas, puedes bajarlo a 5W30, por probar al menos… Y si va bien, dejarlo hasta que encuentres que aumenta el gasto. Lo recomendable es subir un grado por cada 100.000 Km, pero en mi experiencia puedo decirte que no fue necesario, tengo un TDI con 200 mil kilómetros y sigo echándole 5W30 como el primer día. Una maravilla de motor.

      Un saludo.

  15. jose dijo:

    Que aceite le puedo echar a mi coche nissan micra es un 1345 y tiene 106KM y 7 años

    • PitBox dijo:

      Hola José,

      Gracias por escribir un comentario. Los datos que pones son poco precisos. Por favor, intenta decirme el motor que tiene y la fecha exacta de fabricación o los primeros seis números del número de bastidor (nº de chasis).

      Un saludo.

      • Pablo dijo:

        Hola te puedo hacer una pregunta que aceite puede llevar una chevrolet ipanema GL 1.8 E.F.I modelo 96 naftera.

        El numero de chasis es : 9BGK-Z35GT*******

        Espero tu respuesta muchas gracias .. el manual lo perdi por eso te hago esta consulta

      • PitBox dijo:

        Hola, probablemente un aceite que le vaya bien a tu motor es el 10W40. Asimismo, como no conozco las especificaciones del fabricante, es mejor que vayas al sercivio oficial (donde compraste el coche) y que ellos te asesoren mejor.

        Saludos.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

