Fonología y fonema. Producción del sonido. Sistema fonológico y fonético de la lengua

Los sonidos y los fonemas. Todo acto de habla produce unos sonidos y se manifiesta en una secuencia de sonidos que emite el hablante, representada por las letras en la escritura nos evocan un significado. Los sonidos y los signos están combinados.

Pero claro, cada letra no corresponde a un sonido, es decir, un sonido puede estar representado por varias letras, por ejemplo: la letra G, se puede utilizar para dos sonidos distintos: gamberro y gesto.

La disciplina que se ocupa del estudio de los sonidos del lenguaje se divide en:

Fonología: es la ciencia que estudia los elementos fónicos desde el punto de vista de su función en el sistema de la comunicación lingüística.

Fonética: estudia los elementos fónicos desde el punto de vista de la producción del sonido, centrándose en la percepción de sonido.

Cuando hablamos emitimos sonidos, pero no todos hablamos igual. En el español los fonemas /d, b, g/ tienen dos tipos de alófonos (oclusivo y fricativo). Son percibidas de la misma forma por el oído y el significado (si lo pronunciamos oclusivo o fricativo) no varía.

La fonética es la disciplina que se ocupa del sonido y su unidad básica es el “SONIDO“, que es la realización de los fonemas, es decir, lo que pronunciamos. La fonología es la disciplina que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, y su unidad lingüística más pequeña (básica) es el “FONEMA“.

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Literatura y lenguaje y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s