Bilingüismo y Diglosia. El contexto de las lenguas en contacto

Bilingüismo

Antes de explicar el bilingüismo, conviene aclarar que hay dos conceptos muy importantes: el bilingüismo individual (de cuyo estudio se encarga la Psicología) y el bilingüismo colectivo (que lo estudia la Sociología).

El bilingüismo individual se define como la capacidad para utilizar indiferentemente, con la misma competencia y en las mismas situaciones dos lenguas distintas. En cambio, en el bilingüismo colectivo la igualdad entre las dos lenguas en presencia, igualdad de estatus y de uso, ni existe ni puede exir. La coexistencia entre ambas implica una tensión. Aquí es donde resulta pertinente la introducción del término diglosia.

Diglosia

El concepto de diglosia (formulado por Ferguson en 1959), y se define de la siguiente manera: “hacer uso discriminado de dos variedades de la misma lengua”.

Existen dos tipos de variedades: variedad baja (B), que es la popular, la que se emplea para hablar con familiares o amigos, lo cotidiano (día a día); y una variedad alta (A), que es la prestigiosa e impuesta, culta, adquirida por las élites mediante la escolarización. Hay que recordar que la variedad baja (B) es el vehículo básico de comunicación, quizá mucho más importante que la alta, ya que la manejan un número mayor de personas y es la cadena de transmisión cultural que tiene una sociedad.

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Literatura y lenguaje y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s