Inmaculada de la Catedral de Granada. La Virgen Inmaculada Concepción (Granada)

inmaculada-granada

Obra: Inmaculada de la Catedral de Granada

Autor: Alonso Cano de Almansa (1601-1667)

Fecha: 1655-1656

Estilo: Barroco

Técnica: Madera de cedro policromada

Altura: Aproximadamente 55 centímetros

___________________

Para que la Virgen de la Inmaculada sea la verdadera ‘Inmaculada’, “tiene que estar representada como una niña de 12 años, cabellos dorados, con túnica blanca y con un manto azul. Siempre que viste así es la Inmaculada Concepción”.

Esta pequeña escultura de 0,55 metros de altura incluida la peana, y realizada en madera de cedro estaba destinada para ser colocada sobre el facistol (un gran atril para sostener los libros de cantos) del coro de la catedral de Granada. Cuando los canónigos de la catedral vieron la imagen, pensaron que era mucho mejor colocarla en la cajonería de la sacristía, y así podría ser contemplada desde muy cerca y todos los días.

Representa la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta creencia dice que Dios preservó a la Virgen María al nacer del pecado, la inclinación al mal con que vienen al mundo todos los mortales (hombres), es decir, el pecado original, para preparar de esta manera a la que iba a ser la madre de Jesús, su hijo. Era una opinión muy extendida en España en el siglo XVII. Esta creencia acabará siendo declarada dogma de fe –verdad que debe ser creída por los católicos- por el papa Pío IX en 1854.

En cuanto a la iconografía, sigue lo indicado por Francisco Pacheco, su maestro, en El arte de la pintura, donde señala con precisión cómo se deben realizar las pinturas religiosas, y por ende, las esculturas. “Hase de pintar, pues en este aseadísimo misterio esta Señora en la flor de su edad, de doce a trece años, hermosísima niña, lindos y graves ojos, nariz y boca perfecta, rosadas mejillas, los bellos cabellos dorados y media luna a sus pies (…)”. El resultado obtenido es el más perfecto modelo de la iconografía de la Inmaculada, al condensar en ella todas las experiencias pasadas y ser un ejemplo para representaciones futuras.

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Escultura y Artes Plásticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s