Unidades Didácticas. Programaciones didácticas. ¿Cómo se hace una Unidad Didáctica?

LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Las programaciones didácticas en la Educación primaria son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. Serán elaborados por los equipos de ciclo, su aprobación corresponderá al claustro de profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.

El desarrollo de las diferentes áreas/materias en la enseñanza, tras haber sido planificado el currículum a nivel de ciclo, departamento o escuela, se concreta, normalmente, en programación didáctica.

3.1. LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS incluye: (realiza un mapa conceptual de este punto)

 Los objetivos, los contenidos y su distribución temporal y los criterios de evaluación para cada ciclo, posibilitando la adaptación de la secuencia de contenidos a las características del centro y su entorno.

 La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas.

 La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.

 La metodología que se va a aplicar.

Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.

Las medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas.

Las medidas de atención a la diversidad.

 Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.

 Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se proponen realizar por los equipos de ciclo.

Los centros docentes podrán integrar las áreas en ámbitos de conocimiento y experiencia, para facilitar un planteamiento integrado y relevante del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

3.2.LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA permite:

Según el modelo curricular educar en competencias.

Atender a la diversidad de niveles, intereses, motivaciones y necesidades.

Evita la improvisación.

Favorece la toma de decisiones y reflexión.

Genera seguridad y confianza.

Mayor coordinación docente.

Documento coherente: realista y viable.

Favorece un aprendizaje significativo.

3.3.DISEÑO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: veamos  paso a paso los elementos que no pueden faltar en el diseño.

Justificación. Normativa, vinculación curricular, contexto, grupo clase.

Enfoque de la programación. Enfoque globalizador e interdisciplinar y medidas para estimular el interés y el hábito de lectura y la mejora de la expresión oral y escrita.

Contribución al desarrolla de las competencias básicas (CCBB).

Objetivos de etapa y área/ciclo.

Contenidos. Enfoque, secuencia y organización de los contenidos.

Metodología. Organización del aula, tiempo escolar, biblioteca, las TIC.

Actividades de enseñanza-aprendizaje, complementarias y extraescolares.

Atención a la diversidad a alumnos con necesidades educativas especiales.

Orientación y acción tutorial.

Recursos didácticos. Materiales, espacios, tiempos.

Temporalización  por medio de unidades didácticas

Evaluación. De alumnos, docente, programación.

 Bibliografía, disposiciones normativas y referencias web.

3.4. UNIDAD DIDÁCTICA

Según la administración educativa y en relación con las tareas de diseño, las unidades didácticas constituyen las unidades de programación que se define como una unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje, que no tiene duración temporal fija y en la cual se precisan el conjunto de objetivos didácticos, competencias básicas, bloques de contenido, actividades de aprendizaje y de evaluación, metodología específica, orientaciones, relaciones de comunicación y organización de la clase y de las actividades, medios, recursos y materiales, así como las adaptaciones curriculares para aquellos alumnos que necesiten ayuda pedagógica.

La programación define en líneas generales la orientación del conjunto de las UUDD, es decir la unidad didáctica debe ser coherente con la programación. La unidad didáctica se integra y forma parte de la programación didáctica. El conjunto de todas las unidades didácticas configura la propuesta de trabajo para el curso completo. La UD es la unidad mínima de programación docente. Esto supone:

El desarrollo de las UUDD se lleva a cabo a través de un conjunto de sesiones que suponen el momento en el que se establece la interacción didáctica. Las sesiones forman parte de un todo coherente de la unidad didáctica.

Por una UD se puede entender un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguir la programación de la lectura recreativa, una salida, una excursión, etc. siempre que supongan una planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La enseñanza de un área/materia, aparte de otras actividades complementarias o paralelas, se configura por una secuencia de unidades didácticas (o dicho de otra manera por temas).

La elaboración de unidades didácticas consiste en un conjunto de evidencias documentales, materiales, recursos debidamente organizados de acuerdo con un sentido, que sirvan de apoyo y guía para el desarrollo curricular de los ‘tópicos’ y el trabajo de clase. Cuando uno piensa ¿cómo podría dar bien las semanas próximas tal tema? Lo

que le preocupa no es tener un documento de buenos propósitos. Lo que en realidad le preocupa al maestro es el conjunto de tareas, actividades, documentos, estrategias metodológicas van a ocupar el termino escolar.

En este sentido la unidad didáctica no es tanto una programación de buenos propósitos sino que está formada por tareas, recursos y actividades que se van a hacer documento. Por eso, en primer lugar, la planificación de una unidad didáctica se enclava dentro de dicho ámbito educativo y curricular, justificando -explícita o implícitamente-el sentido que tienen esos contenidos, tareas y actividades para los alumnos a los que se dirige.

La UD o unidad de programación es la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un periodo de tiempo determinado. Veámoslo de forma esquemática.

Una unidad didáctica ha de responder a: las capacidades y competencias que es preciso desarrollar y que condicionarán las experiencias, qué procesos de pensamiento se van a priorizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, qué valores se pretenden fomentar. Esto dependerá sobre todo del clima del aula y del rol del docente. Este apartado es de capital importancia y los diseños metodológicos que se ponen en marcha.

La metodología habrá de contemplar los siguientes aspectos: partir de la situación evolutiva del alumno. Fomentar la motivación y curiosidad, estimular el pensamiento creativo, potenciar la reflexión. La elaboración de la unidad didáctica se produce en un contexto determinado del que no puede prescindirse y que interacciona con sus distintos componentes.

3.5. DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: veamos  paso a paso los elementos que no pueden faltar en el diseño.

 

Justificación: contexto escolar, programación didáctica, del grupo clase.

Objetivos: definir con precisión.

Competencias básicas: contribución de la UD a las CCBB.

Contenidos: seleccionar y secuenciar.

Metodología: enfoque globalizador/interdisciplinar.

Actividades: establecer progresión adecuada.

Atención a la diversidad: de niveles.

Temporalización  por medio de sesiones,  queson  secuencia de actividades o           tareas quetienen sus objetivos, contenidos, competencias, desarrollo, evaluación, etc.

  Recursos materiales.

  Evaluación: criterios e instrumentos.

 Bibliografía

 

UN EJEMPLO:

 Se puede programar por área o por centro de interés. Presentamos, a modo de ejemplo, una guía para elaborar una unidad didáctica según Herrán (2008, 82), sin pretender dar una técnica de programación, pero sí cabe dar los principales núcleos que deban ser objeto de planificación.

Eje vertebrador (núcleo temático, centro de interés, área)

Contexto y justificación dentro del Proyecto de centro y programación didáctica del departamento, a qué necesidades o demandas responde, curso, alumnos a los que va dirigido, temporalización, número de sesiones, etc.

Objetivos didácticos: plantear qué capacidades y competencias se quiere conseguir como consecuencia de la enseñanza de esa unidad y por qué.

Contribución al desarrollo de las competencias

Secuenciación y organización de los contenidos: determinar qué contenidos van a configurar la unidad didáctica para contribuir a la consecución de los aprendizajes pretendidos. Secuencia y organización de los conceptos claves, formas de planteamiento, desarrollo, relación entre contenidos/actividades, tiempo/organización del trabajo.

Estrategias metodológicas (tareas/actividades): secuencia de las actividades y recursos. Se hace una previsión de tiempo disponible o deseable que se dedicará a cada una.

Materiales y recursos: conjunto de materiales (en muchos casos se identifican con las tareas/actividades), recogidos en módulos/carpetas, para trabajar los contenidos y ocupar el tiempo escolar.

Evaluación: incidir en cómo se va a ir revisando tanto el desarrollo de los procesos de enseñanza de la unidad, como el progreso de los niños.

3.6. EL ENFOQUE GLOBALIZADOR

 

 Se refiere a la forma contextualizada en que se presenta y es percibida la realidad, y cómo el niño se acerca a su conocimiento. El aprendizaje significativo y con él, el proceso de construcción del conocimiento, es siempre un aprendizaje globalizado, que implica en mayor o menor grado la totalidad del sujeto que aprende mediante sus múltiples y complejas relaciones con el entorno donde tiene lugar dicho aprendizaje y los contenidos de enseñanza.

 Con el término enfoque globalizador, que también podríamos llamar perspectiva globalizadora o visión globalizadora, se concreta la manera de organizar los contenidos desde una concepción de la enseñanza en la que el objeto fundamental de estudio para el alumnado es el conocimiento y la intervención en la realidad. Aceptar esta finalidad quiere decir entender que la función básica de la enseñanza es potenciar las capacidades y competencias que les permitan dar respuesta a los problemas reales en todos los ámbitos de desarrollo personal, ya sean sociales, afectivos o profesionales, y que sabemos que por su naturaleza jamás serán simples.

El enfoque globalizador pretende ofrecer al alumnado los medios para comprender y actuar en la complejidad. Parte del convencimiento de que únicamente es posible dar respuesta a los problemas complejos con un pensamiento global capaz de construir formas de aproximación a la realidad que superen las limitaciones procedentes de unas disciplinas extremadamente compartidas.

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s