¿Es legal o ilegal compartir música o archivos?

descarga-ilegal-software

***

MODIFICACIÓN/EDICIÓN: Se aprueba la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (1 de julio 2015). En España, queda prohibido “facilitar” enlaces o archivos que tengan derechos de autor. Ver enlace.

***

Circular de 5 de mayo de 2006 de la Fiscalía General del Estado Español sobre los Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial tras la Reforma de la Ley Orgánica 15-2003 (PDF); página 37:

“Hay que entender que las conductas relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías, para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de “colocar en la Red o bajar de Internet” o las de intercambio de archivos través del sistema “P2P”, sin perjuicio de poder constituir un ilícito civil, frente al que los titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial.”

  • Descargar y compartir música (sin fines de lucro) no es ilegal.
  • Poner enlaces a torrents o descargas en eMule no es ilegal.
  • Multar a personas por compartir música es ilegal.
  • Que un medio, o el representante de turno de X sociedad colectiva de autores diga que cierto acto es ilegal, ¡no lo convierte en tal! — infórmate, la ley está para protegerte.

OPERACIÓN DE DESCARGAS ILEGALES EN ESPAÑA

FUD: Fear, Uncertainty and Doubt — traducido al español: Miedo, incertidumbre y duda; estrategia usada para sembrar noticias falsas con el único objetivo de perjudicar.

En España estas operaciones son sólo FUD, para transmitir miedo a la población.

la operación parece hecha para “meter miedo a la gente” y cree que tras ella existe una clara voluntad política, apunta, “en sintonía con las gestoras”, en referencia a las asociaciones que gestionan los derechos de la propiedad intelectual.

Fuentes | Mangas Verdesalt1040

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías que...?, Música y Sonido, Redes Sociales y O.S., Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Es legal o ilegal compartir música o archivos?

  1. pitu dijo:

    Hay alguna forma de compartir de manera masiva un libro escaneado y no correr riesgos de que te multen? He leído anteriormente que le has respondido al compañero que “lo quite el que lo puso, es su problema”, pues yo no quiero tener problemas pero quiero compartir lo que tengo sin animo de lucro. Un saludo

    • PitBox dijo:

      Hola Pitu,

      No seré yo quien te diga que compartas de manera masiva un libro escaneado, pero te puedo decir algunos datos, a partir de ahí ya puedes pensar lo que quieras:

      1. El archivo lo subió otro, entonces la multa es para quién sube ese tipo de archivos
      2. Tú únicamente (y sin estar en contacto con la persona que lo subió) compartes el archivo entre tus amigos o compañeros de trabajo
      3. Compartes el archivo sin ganar dinero a cambio (sin ánimo de lucro), simplemente porque envías el enlace como el que envía el enlace de una página web curiosa o alguna otra promoción local de tu ciudad.

      No eres el autor de dicha subida ni aquél que gana dinero por compartir ese enlace, así que bueno, piensa en qué situación estás y eso quizás te ayude un poco.. ya que, como he dicho varias veces, compartir es GRATIS 😛

  2. FRANKI dijo:

    Buenos días y gracias por el texto. Ando buscando legislación porque desde mi Web enlacé una página de descarga de un libro y uno de los editores (USA) me ha escrito indicándome que “será mejor por el bien de los dos que quite el enlace”. ¿Amenaza vacía o real?

    • PitBox dijo:

      Que lo quite el otro, así de simple. Si tú no tienes nada que ver en la subida del archivo (como es en este caso), el único que está incumpliendo la ley es el que ha subido el vídeo. En tu caso la compartes, de forma gratuita, sin obtener ingresos a cambio. Por tanto, al no haber venta (negocio, contraprestación), puede decirse que únicamente “compartes” lo que ves/escuchas, algo completamente HUMANO y gratuito como la vida misma. El problema es quien lo sube (ya que infringe los derechos de autor) o el que saca beneficios monetarios de ello.

      Un saludo!

      • FRANKI dijo:

        Gracias por el comentario, intuyo que no habría problemas con independencia del origen USA del material o de la productora. ¿No?

      • PitBox dijo:

        Es cierto que en USA se meten con cualquier cosa, también hay que tener cuidado con eso. No puedo afirmarte con seguridad qué pasaría con los derechos en el extranjero, pero en España no pasa nada. Pregunta en cualquier institución de derechos de autor, allí deben brindarte información original y verdadera. Un saludo y suerte!

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s