La dinámica natural demográfica en España. Natalidad, fecundidad, mortalidad y crecimiento natural

dinamica_natural_demografica-pitbox_blog

***

El crecimiento de la población de un país viene determinado, en primer lugar, por el comportamiento de la natalidad y de la mortalidad. Junto a este comportamiento, los flujos migratorios son otro componente que se ha de tener en cuenta.

NATALIDAD Y FECUNDIDAD

Natalidad y fecundidad no significan lo mismo. La natalidad define los nacimientos habidos en el seno de la población (fórmula: número de nacidos en un año entre la población total y multiplicado por 1000), mientras que fecundidad está relacionada con los nacidos vivos considerados desde el punto de vista de la mujer en edad de procrear (fórmula: número de nacidos en un año entre la población femenina en edad de procrear, multiplicado por 1000).

LA RECUPERACIÓN DE NATALIDAD Y FECUNDIDAD

Hasta fechas recientes, España había sido un país con altos índices de fecundidad. En un periodo de tiempo muy corto, la natalidad y la fecundidad españolas se situaron entre las más bajas del mundo. Esta tendencia negativa sólo se ha recuperado en estos últimos años.

Las razones que motivaron la caída de la fecundidad en la actualidad son el desarrollo de la industrialización, la urbanización, emancipación de la mujer, coste de la educación y crianza de los hijos, y el comportamiento natalista, fruto de la experiencia de la vida.

La natalidad y fecundidad se han reducido en todas las comunidades autonómicas, aunque sigue habiendo diferencias regionales. En 2006, las comunidades con tasas de natalidad superiores a la media nacional eran Ceuta, Melilla, Región de Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.

En los últimos años esta tendencia ha ido cambiando, observándose claros síntomas de recuperación.

LA MORTALIDAD

La mortalidad es el fenómeno relacionado con el fallecimiento de los miembros de una población. En la actualidad, la tasa bruta de mortalidad se encuentra en el 8,43‰.

La mortalidad infantil en las últimas décadas continuó bajando, y hoy se encuentra en torno a un 3,53‰, un nivel similar al de los países de la Unión Europea con tasas de mortalidad más bajas.

La esperanza de vida al nacer evolucionó a valores muy positivos a lo largo del siglo XX. En 2006 era de 83,7 años para las mujeres y 77,2 para los hombres. Dentro de los países de la UE, España es uno de los que presentan una esperanza de vida al nacer más elevada, ya que sólo se ve superada por Suecia y Chipre (78,8 años).

En la actualidad, las causas de muerte se pueden resumir bastante bien con las famosas tres “C”: corazón, cáncer y carretera.

FACTORES EXPLICATIVOS DEL DESCENSO DE LA MORTALIDAD

Los factores más destacados que explican el descenso de la mortalidad son las medidas sanitarias (avances médicos, higiene, etc.) y la alimentación, que han repercutido positivamente en una mejora de la salud de la población.

Las comunidades con una tasa de mortalidad más alta son: Principado de Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón; y las tasas más bajas corresponden a Canarias, Comunidad de Madrid, Murcia y Andalucía.

CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

El crecimiento natural regula el volumen de una población a partir de la natalidad y la mortalidad. Presenta diferencias regionales; unas comunidades que mantienen incrementos muy positivos son las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla o Murcia, frente a otras con incrementos muy débiles o negativos, tales como principado de Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Extremadura.

FASES DEL CRECIMIENTO NATURAL

Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX que se produce, sobre todo, por mortalidad epidémica.

Durante la primera mitad del XX las tasas de crecimiento natural se mantienen más altas, como consecuencia del descenso de la mortalidad ordinaria. Los dos puntos de inflexión vendrán marcados por la epidemia del gripe de 1918 y la mortalidad provocada por la Guerra Civil.

Desde los años 1950 hasta la década de 1970 tiene lugar el periodo de mayor crecimiento natural, fruto de una mortalidad baja y una natalidad que se mantiene bastante elevada.

El crecimiento natural inició su descenso a finales de la década de los 70 del siglo XX, a raíz de la caída de la fecundidad y de un incremento en las tasas de mortalidad.

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Historia y Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La dinámica natural demográfica en España. Natalidad, fecundidad, mortalidad y crecimiento natural

  1. Pingback: La población española. Evolución de la población española. Desigual distribución espacial de la población y el peso demográfico español | PitBox Blog

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s