La dinámica migratoria. España, país de inmigración

dinamica-migratoria-pitbox_blog

***

Un aspecto destacado de la población española ha sido su movilidad espacial. En el pasado, España aportó cantidades ingentes de emigrantes hacia otros países. En los últimos años España se ha convertido en punto de destino para muchos inmigrantes extranjeros.

Las razones que mueven a las personas a emigrar pueden ser muy diversas. En general se está de acuerdo en que existe una motivación económica: la búsqueda de un empleo en otro lugar que permita mejorar la situación económica y las condiciones de calidad de vida y bienestar social.

Los movimientos migratorios se pueden analizar en tres grandes apartados: las migraciones exteriores, las migraciones interiores (las que se dan dentro del país) y la inmigración reciente de extranjeros.

LAS MIGRACIONES EXTERIORES

La emigración a ultramar, que coincidió con la primera mitad del siglo XX. Los países de destino fueron Argentina, Cuba, Brasil, México, Uruguay, Estados Unidos y Canadá. La crisis económica internacional obligó a esos países a imponer restricciones a la entrada de extranjeros.

La migración a Europa alcanzó su máxima intensidad en la década comprendida entre 1960 y 1970. La necesidad de mano de obra en países como Francia, Alemania o Suiza, junto con el excedente demográfico y las deficientes condiciones económicas y sociales reinantes en España propició estas emigraciones. Las comunidades que más efectivos aportaron fueron Andalucía y Galicia.

LAS MIGRACIONES INTERIORES

En los años 1960 y 1970 se producen importantes inmigraciones interiores. Se calcula que entre los años 1960 y 1985 emigraron de su lugar de origen unos 12 millones de personas. Las provincias más beneficiadas por la influencia migratoria son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Las regiones generadoras fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.

En la actualidad, se presentan novedades en las migraciones: la progresiva ampliación de las provincias con saldos migratorios positivos y la pérdida de la polarización en los lugares de destino; y también que el éxodo rural es sustituido por los desplazamientos de población entre los centros urbanos.

CONSECUENCIAS

  • En las zonas de destino, los emigrantes suponen un cambio positivo sobre el crecimiento real, la estructura demográfica y la dinámica natural.
  • Las zonas de origen de emigrantes sufren grandes repercusiones, tales como el descenso de población, el envejecimiento de la estructura y la caída de la fecundidad.

INMIGRACIÓN DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA

En los últimos años hasta 2007, España pasó de ser un país de inmigración a ser el país de la Unión Europea con mayor número de población extranjera. En el año 2007 los extranjeros superaban la cifra de 4,5 millones, lo que suponía más del 10% de la población.

Los extranjeros residentes en España presentan una distribución bastante desigual en cuanto a países de origen: en el caso de Europa, destaca la presencia de rumanos, ingleses y alemanes; en el caso de América del Sur, es muy fuerte la presencia de ecuatorianos y colombianos; en tercer lugar tenemos al continente africano, donde destacan los residentes de Marruecos.

Las comunidades que atraen preferentemente a los inmigrantes son, por orden de importancia: Cataluña (22,4%), Comunidad Madrid (19,4%), Comunidad Valenciana (14,4%) y Andalucía (11,4%).

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Historia y Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La dinámica migratoria. España, país de inmigración

  1. Pingback: La población española. Evolución de la población española. Desigual distribución espacial de la población y el peso demográfico español | PitBox Blog

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s