La sintaxis de la imagen: Aspectos didácticos del color

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ASPECTOS DIDÁCTICOS DEL COLOR

Podemos empezar lo que podríamos denominar Didáctica del color, esto es, cómo estudiar el color en la escuela, diciendo que los niños son fuertemente atraídos por los efectos cromáticos y ello desde prácticamente recién nacidos. Desde muy pequeños los niños responden a los estímulos de color y con la edad esta sensibilidad va creciendo. Diversos estudios han comprobado la predilección de los niños por los colores “vivos” que son los primarios y secundarios. Conforme van creciendo, los niños van asimilando a distintas edades el resto de la gama y van optando por unas preferencias según su sensibilidad.

  • Niños impresionistas son aquellos que ponen en sus trabajos el color del objeto que tiene en un momento determinado aunque su apariencia general no sea ésa.(ejemplo cielos grises o naranjas, rostros marrones, campos amarillos, etc..)
  • Niños realistas son aquellos que aplican  a  los objetos los colores con los que habitualmente los conocemos. (una montaña marrón, el sol amarillo, el cielo azul…)
  • Niños imaginativos son los que utilizan el color como más les apetece sin ninguna referencia exterior.

Para el aprendizaje del color no hay nada mejor que la experiencia. Un niño puede ser imaginativo o impreisonista según el momento del día o según su estado de ánimo. Cada niño debe hacer las mezclas lo más complejas posibles empezando por elaborar él sus propios colores que en edad temprana le parecerán cuestiones de magia. Los pigmentos para hacer las experiencias pueden ser improvisados, como el azafrán o la mercromina. Preferiblemente deben ser solubles en agua.

En una primera fase intentaremos que el niño maneje los colores a su antojo pero que los maneje todos. Después él mismo irá aprendiendo a utilizar la riqueza de una mezcla simple. Pasaremos después a hacer prácticas en las que haya que jugar con la diferente luminosidad de los colores. Temas realistas o abstractos es indiferente. Lo importante es que pruebe una y otra vez con distintos temas y motivos y sea él quien construya su propio aprendizaje. Lo importante es que haya experimentado diversas modalidades y posibilidades con cualquier excusa. Su experiencia quedará en su interior y en un ciclo superior él echará mano de su bagaje artístico.

Debe probar con colores cálidos y luego con fríos. Él mismo apreciará si el maestro sabe hacer las preguntas adecuadas cuales son los resultados y las diferencias entre unas composiciones y otras.

La mejor técnica para estas experiencias es la témpera o la pintura de dedos con pincel. La experiencia de mezclar los colores en un paleta es imprescindible. Es aconsejable utilizar grandes formatos tipo papel continuo o kraft (papel de embalar), con composiciones espontáneas y de abstracción para después pasar a ilustrar cuentos, o historias o propias experiencias. En esta fase de trabajo debe ser más importante la mancha que el dibujo.

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