Didáctica de la Educación Plástica y Visual en Educación Primaria

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ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En principio y durante veintidós siglos de historia de la humanidad (v a. C., al XVII d. C.), al tratar de colocar el arte al servicio de la educación no se pensó en el educado (niño, adolescente), sino sólo en los aspectos técnicos. En música se les enseñaba casi exclusivamente a cantar y a tocar algún instrumento: no se les enseñaba a oír. En artes plásticas se les hacía copiar las obras de los grandes maestros (estampas y esculturas) y, como es natural, sólo los bien dotados podían trabajar con este sistema: no se les enseñaba a ver.

A partir del siglo XVII, psicólogos y pedagogos ilustres como Juan Amos Commenius, John Locke y J. J. Rousseau, hicieron notar que el arte puede servir como un elemento educativo, destacándose con ello sus dos valores: el artístico-creador-emotivo y el psicopedagógico-expresión-comunicación, insistiendo en la idea de que, siendo medios de comunicación, deben aprenderlos todos, así como se hace con el lenguaje oral y escrito.

Es entonces cuando realmente se empieza a despertar la idea del respeto al desarrollo individual en el terreno educativo, tanto en la concepción como en la apreciación de una manifestación estética y, lo que es más importante, considerar a esta manifestación como parte de una expresión libre, y no como la repetición inútil de cánones estereotipados.

En la primera mitad del siglo XIX, empezó a gestarse la verdadera pedagogía del arte con base en las ciencias de la educación; se inicia la elaboración de programas partiendo del conocimiento del niño y del adolescente.

DIDACTICA DE LA EDUCACION ARTÍSTICA  EN EL SIGLO XXI

  • La Educación Artística no es una materia diferente a las otras del currículo escolar.
  • La Educación Artística no puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre y de dibujo geométrico o técnico
  •  La  Educación Artística debe ser una materia abierta  en sus contenidos y también en su metodología.
  • La Educación Artística no consiste en hacer imitaciones de objetos artesanales o decorativos.
  • La Educación Artística no es solo para los que tienen cualidades artísticas, de la misma forma que el inglés no es sólo para los que tienen facilidad para los idiomas.
  • La Educación Artística debe abordar la comprensión y producción de todo tipo de imágenes con el grado de complejidad adecuado a cada curso o nivel.
  • La Educación Artística sólo debe reproducir imágenes habituales en la medida en que esto suponga el aprendizaje de un lenguaje. Es muy importante la creatividad.
  • La Educación Artística no puede limitarse al ámbito escolar. La clase debe abrirse a profesionales y artistas para que muestren su obra, hablen y dialoguen sobre su actividad.

¿QUÉ APORTA EL ARTE AL DESARROLLO DEL NIÑO?

DESARROLLO SENSORIAL Y PSICOMOTRIZ

Las actividades artísticas, música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del chico, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo, proporcionándole seguridad en los propios poderes y elementos para la adquisición de la lecto-escritura.

DESARROLLO ESTÉTICO

El arte influye, asimismo, en el desarrollo estético del niño… No existen patrones ni reglas fijas aplicables a la estética. En los productos de la creación de los niños, el desarrollo estético se revela por la aptitud sensitiva para integrar experiencias en un todo cohesivo. Esta integración puede descubrirse en la organización armónica y en la expresión de pensamientos y sentimientos realizada a través de las líneas, texturas y colores utilizados11.

Los autores están considerando el área de expresión plástica, pero este mismo desarrollo estético y su expresión son propiciados también por la música, la danza y el teatro.

DESARROLLO CREADOR

Por último, el arte favorece enormemente el desarrollo creador del niño, motivándolo a la flexibilidad, la fluidez, la originalidad, la independencia, la crítica y la autocrítica. Al crear se ponen en juego habilidades de análisis, de selección, de asociación y de síntesis, así como las experiencias y conocimientos del niño; todo lo cual da lugar a un producto nuevo, que ha adquirido vida por la voluntad y actividad de éste.

DESARROLLO COGNITIVO

No olvidar que dominar el lenguaje gráfico se convierte en un valioso instrumento para el desarrollo cognitivo.

Las actividades artísticas ayudan para las experiencias de aprendizaje escolar, motivando el desarrollo mental, ya que con éstas se aprenden conceptos como duro/suave, claro/fuerte, lento/rápido, alto/bajo, etcétera. Se ejercita la atención, la concentración, la imaginación, las operaciones mentales como la reversibilidad (al considerar varias formas para resolver una situación), la memoria, la observación, la iniciativa, la voluntad y la autoconfianza; ésta última, como un resultado de la constatación por parte del niño de todo lo que puede realizar, lo cual se traducirá en un concepto positivo de su persona, que generalizará a las actividades académicas.

Mediante la experiencia artística se cultivan y desarrollan también los sentidos del niño, promoviéndose así el desarrollo perceptivo. El espacio, las formas, los colores, las texturas, los sonidos, las sensaciones kinestésicas y las experiencias visuales incluyen toda una variedad de estímulos para la expresión. Los niños que rara vez se sienten influidos por las propias experiencias perceptivas, demuestran poca habilidad para observar y poca agudeza para apreciar diferencias entre los objetos.

DESARROLLO MORAL

respeto a las obras de arte y a la historia, AL ENTORNO, al patrimonio, a los compañeros….

Es importante mencionar que la educación artística, con todos los beneficios que aporta al desarrollo del niño en sus diferentes aspectos y en especial al desarrollo de la creatividad, se encuentra en estrecha coincidencia con los objetivos que plantea Piaget para la educación:

El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les

DESARROLLO PSICOSOCIOLÓGICO

El arte beneficia también el desarrollo socio emocional del niño al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites. Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga de sí, el cual determinará su comportamiento presente y futuro: el niño se conducirá de acuerdo con quien cree que es. Desgraciadamente, muchos padres les reflejan a sus hijos una imagen negativa de su persona y, en este sentido, el arte juega el papel de un reparador para esta imagen deteriorada, manifestándose así una de sus grandes cualidades que es la terapéutica.

DESARROLLO SOCIAL

Asimismo, al trabajar en el seno de un grupo, el niño se enfrenta a múltiples ocasiones de interrelación en las que se conjugan el trabajo individual y el colectivo en un continuo dar y recibir, pedir y ceder, dirigir y seguir, compartir, cooperar y comprender las otras individualidades con sus diferencias y necesidades. Se favorece de esta manera el desarrollo moral del que nos habla Piaget.

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Acerca de PitBox

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9 respuestas a Didáctica de la Educación Plástica y Visual en Educación Primaria

  1. Lu Pesci dijo:

    Hola quiero saber de una guía especial para niños y jóvenes con problemas de atención, deserción, etc.ya que en mi comunidad existe un gran problema en este tema, hemos trabajado durante un tiempo con diferentes métodos y vemos que hace falta algo más, ojalá y me puedan orientar, trabajo talleres de pintura, modelado en barro, y restauración.
    Gracias.

  2. martha elena dijo:

    que todos las lecturas son importantes para la sosiedad

  3. beatriz dijo:

    Que lastima que en las escuelas no le den importancia que los docentes de otras areas menosprecien esa materia viéndola como algo relativo unicamente al dibujo. Por ejemplo, cuando te preguntan ¿en que trabajas? soy docente. ¿Que materias das? Plastica. Y te contestan: Ahhhh, de plastica…

  4. Pingback: Educando La Mirada | Educando La Mirada

  5. Gladis Gareca dijo:

    muy buen material. Quisiera suscribirme para recibir las novedades, investigaciones, y todo lo que sirva para mejorar mi tarea docente.
    Gracias!!!
    Gladis Gareca

    • PitBox dijo:

      Puedes hacerlo mediante la utilidad que tenemos puesta en el blog en la columna de la derecha, donde dice que puedes convertirte en una seguidora del mismo.

      Un saludo y gracias por elegirnos.

  6. ProCursos dijo:

    La educación artística o clases de arte como les llaman algunos, siempre son vistas como menos importantes dentro del currículo, más sin embargo tal como lo indica el artículo a partir de la correcta aplicación de la misma se pueden obtener numerosos y muy importantes beneficios para el estudiante.

    • PitBox dijo:

      Efectivamente. Encuentro necesarias clases de arte y expresión plástica para el correcto desarrollo del estudiante. Un niño/a que sabe manejar sus manos, que tiene habilidades plásticas vamos a decir y que conoce la cultura que lo rodea lo hace, a priori, mejor estudiante y probablemente con mejores resultados académicos del resto. Hecho y comprobado.

      Gracias por escribirnos desde procursos.net

      Un saludo!

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