Motor TSI / FSI. Funcionamiento de un motor biturbo (TSI). ¿Qué es TSI? Compresor y Turbo

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Una vez que quedan explicadas todas esas “letritas” que tienen los coches en la parte trasera y los motores en la parte superior (ver el tema ‘Siglas de motores: TDI, HDI, SDI, GTI, FSI…‘) pasaremos a explicar cual es la diferencia entre un motor con un turbo y otro con dos turbos.

El motor turbo utiliza un turbo que se pone en funcionamiento pasadas las aproximadamente 2.500 rpm (revoluciones por minuto). Este motor irá bastante sobrado cuando tenga altas revoluciones, pero cuando el motor trabaje a menos revoluciones por minuto el motor necesitará fuerza: es entonces por lo que se creó el motor biturbo, un motor que posea dos fuentes de sobrealimentación: un turbo para las altas revoluciones y un compresor para las bajas revoluciones, de forma que consiga una fuerza extraordinaria en ambos casos sin que el motor se venga abajo.

A continuación pondremos un gráfico realizado por PitBox Blog sobre funcionamiento de un motor biturbo (compresor y turbo), de forma que nos quede claro cómo trabajan y cuándo uno le da relevo al otro. Es muy sencillo:

Figura 01. Funcionamiento del compresor

En la primera imagen (Figura 01) observamos como el compresor (turbo 1) está en funcionamiento dándole fuerza al motor en bajas revoluciones. Pongamos un ejemplo: el coche ahora mismo puede estar iniciando su marcha en una cuesta arriba en la cual necesita bastante fuerza a unas revoluciones por minuto muy bajas. El compresor le da esta fuerza y hace que el coche suba sin problemas.

Figura 02. Funcionamiento mixto (compresor y turbo)

En esta imagen, observamos que la válvula de mariposa está un poco abierta (se empieza a abrir automáticamente una vez pasadas unas revoluciones determinadas)  y esto permite que el turbo secundario empiece a funcionar, el cual le dará una gran aceleración al vehículo. También sigue funcionando el compresor (turbo 1), aunque cada vez en menor medida.

Figura 03. Funcionamiento del turbo

Por último, en esta figura podemos apreciar como el compresor (turbo 1) ha dejado de funcionar completamente y que la válvula de mariposa está completamente abierta, por lo cual únicamente funciona el turbo secundario. Una vez que el coche ya ha obtenido la aceleración (gracias al paso anterior, que podemos repasar en la Figura 02) el turbo secundario estará vigente para realizar adelantamientos (consiguiendo un extra de velocidad muy útil) y para que el motor no se venga abajo en grandes subidas de montaña.

EN RESUMEN

Un motor con un sólo turbo, a día de hoy, es un motor bastante logrado. Más que nada porque contamos con una gran tecnología en nuestros motores y cada día están más preparados para soportar situaciones bastante duras. Son motores muy duros y que los eligen generalmente usuarios de todas las edades y condiciones, desde jóvenes hasta padres de familia. Tienen un bajo consumo y unas altas prestaciones.

Y como cumbre de los motores turbo, tenemos el motor biturbo (compresor y turbo) que nos dará unas prestaciones de las más deseadas en el mercado: un vehículo con una gran fuerza y velocidad. Útil para tramos de carretera de montaña y autopistas. Son vehículos muy parecidos a los de competición y, aunque tirando de un gran consumo, consiguen llegar a un gran número de clientes. Ejemplo de este motor biturbo es el Volkswagen Golf GTI, que incorpora un motor 2.0 TSI con 210 cv.

ACEITES MULTIGRADO: 5W30, 5W40, 10W40, 0W30… VISCOSIDAD..

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3 respuestas a Motor TSI / FSI. Funcionamiento de un motor biturbo (TSI). ¿Qué es TSI? Compresor y Turbo

  1. Francisco Torrent dijo:

    El Wolsvagend Polo GTI de 192 cv lleva Turbo .Si me contestáis ,muchas gracias.

  2. Orlando Gress dijo:

    Orlando Gress

  3. nahir nahir dijo:

    muy pero que muy bueno¡¡ muchas gracias por el aporte, utilizare mucho la web, muy buena¡ se agradece¡

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