ADN artificial contra el robo del cobre

Los ocho euros a los que se cotiza el kilogramo de cobre en el mercado negro ha disparado los robos de cableado telefónico, tendido eléctrico o incluso ferroviario en los últimos meses del año, provocando pérdidas millonarias a las empresas y a los municipios de toda España.

Para hacer frente a estos robos el Ayuntamiento de Figueres (Gerona) ha contratado un nuevo sistema conocido como ADN artificial. Se trata de un espray que deja el material y los objetos marcados de por vida por un código único, de esta forma la policía podrá identificar si el material ha sido robado y quién es su propietario. Aunque los ladrones lo fundan, el código se mantiene intacto, ya que resiste hasta mil grados de temperatura.

Esta mezcla ha sido inventada por una empresa española y lo que hace es incrustar en el material macropartículas que llevan impresos los datos del propietario del objeto. Sólo hace falta mirar por el microscopio para poder averiguar su procedencia. Las fuerzas  y cuerpos de seguridad del estado podrán acceder mediante este código a una base de datos y podrán saber si los materiales han sido  o no robados.

A partir de ahora este ADN sintético se irá aplicando a todo tipo de mobiliario urbano (farolas, alcantarillas, papeleras, cableado eléctrico, señales de tráfico…) con la finalidad de evitar futuros robos.

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Tecnologías & Novedades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ADN artificial contra el robo del cobre

  1. isa dijo:

    pues no es por nada pero si n edietiera la crisis y todo lo q hay hoy por hoy..estoy segura q la gente n se robaria la mitad de cosas !!hay gente q n trabaja y tiene q mantener a su familia..mejor robar cbre q no meterse en drogas no?es lo q hay y si no q el gobierno haga algo..o q es preferible?q no se rbe este tipo de materiales y tus hijos se mueran de hambre?venga hombre…..

  2. PitBox dijo:

    ¡Vaya adelanto! Lo veo muy bien, pero hecha la ley hecha la trampa! Seguirán los robos aunque hayan implantado este sistema, pero es muy novedoso. Buen reportaje.

    • VitaraX dijo:

      Ya, pero algo hay que hacer, ya que de lo contrario lo robarían todo…. Seguro que se las ingenian de nuevo, pero por lo menos los que compran el material se lo pensarán dos veces. El espray no es tan caro, vale 50 €. Los ayuntamientos se lo podrán permitir y por lo menos se protege el mobiliario urbano. Es muy triste, pero lo roban todo: farolas, alcantarillas, papeleras… y eso supone una enorme pérdida de dinero parra los municipios.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s