Los niños de la estación de Leningradsky

Hace algunos años pude ver la emisión en televisión de un documental que narraba la dura vida de unos niños que vivían en una estación de tren en Rusia. Se trataba de niños pequeños, menores de edad que habían abandonado sus hogares por distintos  problemas familiares (padres alcohólicos, drogadictos, maltratos físicos y psicológicos…) y vivían entre otros niños al límite de la vida. El documental me impactó ya que sus imágenes son muy duras y estremecedoras. Es terrible ver a  niños que pierden su inocencia, niños que huyen desesperadamente de su entorno familiar para verse abocados en la delincuencia e incluso en la propia muerte.

Las imágenes reflejan la cruel realidad de Moscú donde más de 30.000 niños sin hogar viven o duermen en escaleras, cubos de basura, estaciones de metro, en túneles subterráneos o en las alcantarillas. Se trata de niños que tiene que buscarse la vida para sobrevivir al duro invierno, para alimentarse, para sobreguardar su vida. Son niños que a lo largo del camino van perdiendo su inocencia para convertirse en futuros delincuentes.

En estos videos veremos algunos de estos niños que viven en condiciones deplorables, muchos de ellos adictos a la cola o pegamento,  que les hace “olvidarse del hambre” y de las penurias que les toca vivir. Como dato estadístico, en Rusia unos 100 mil niños cada año abandonan sus hogares para vivir en la calle en estas pésimas condiciones, normalmente por problemas familiares.

Este documental es el resultado de una gran labor de investigación  y ganó un Óscar al mejor documental corto. No obstante tenemos que objetar que  tan sólo nos muestra un grave problema social, obviando los motivos o causas del mismo, así como su posible solución.

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías que...?, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los niños de la estación de Leningradsky

  1. Rubén dijo:

    ¿No queréis capitalismo? ¿No queréis libre mercado? Estas son las claras consecuencias de la entrada en la Rusia Capitalista. Estas cosas en el comunismo no pasaban, con Lenin y Stalin ningún niño vivía sin un techo, y todos y cada uno de ellos iban a la escuela todos los días.

  2. PitBox dijo:

    ¡Muy buen reportaje!

    • VitaraX dijo:

      No sé si lo es, pero realmente me impactó este documental en su momento y aunque ya hace unos años años que lo vi, creo que aún refleja la dura realidad. ¡Gracias!

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s