La muerte de Osama Bin Laden

El pasado 2 de mayo el mundo se despertaba con una gran noticia (o al menos así se consideró en aquel momento): la muerte de Osama Bin Laden.

La muerte de Bin Laden a manos de un comando de élite de EE UU, anunciada en televisión por Barack Obama, ha abierto una nueva dimensión en la lucha contra el terrorismo internacional. La desaparición física del líder de Al Qaeda, responsable de los atentados del 11-S, ha sido recibida con euforia en Occidente, pero también con cautela ante el temor de que sus seguidores inicien una campaña de atentados como venganza. Esa posibilidad ha desatado la alerta mundial y ha llevado a los Gobiernos de EE UU y de Europa a reforzar la seguridad tanto de sus embajadas como de sus tropas en el extranjero y a pedir a sus ciudadanos, especialmente a los que se encuentran en el exterior, que extremen la prudencia. “La guerra contra Al Qaeda y su sindicato del terror no ha terminado”, ha advertido la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Las reacciones que la muerte de este personaje pueden provocar en el mundo son impredecibles. 

EE UU siente que la venganza por los atentados del 11-S ha sido consumada y prueba de ello es que la Zona Cero de Nueva York, escenario principal de la matanza, se convirtió en lugar de celebración tras conocerse la noticia.

El operativo contra Bin Laden, realizado en unos 45 minutos y por cuatro helicópteros, fue llevado a cabo en el más alto secreto, sin que fueran alertadas de antemano las autoridades paquistaníes, dijeron las fuentes. Al parecer, Bin Laden murió por un tiro en la cabeza que le asestó el comando especial estadounidense que llevó a cabo la operación. Las fuerzas especiales le dieron la opción de rendirse antes de matarle.

La operación fue la culminación de años de arduo trabajo de los Servicios de Inteligencia, incluyendo interrogatorios de la CIA a presos de las polémicas cárceles secretas en Europa del Este.

Las agencias de inteligencia analizaron correos electrónicos y llamadas telefónicas de los ‘cercanos’ a Bin Laden. Estudiaron con precisión las imágenes por satélite del complejo donde se encontraba el terrorista para establecer un ‘patrón de la vida’ de Osama. Todo estaba atado hasta al más mínimo detalle para que la operación fuera lo menos peligrosa y lo más segura posible.

¿Cómo se identificó a Osama Bin Laden?

Un miembro de los SEALS capturó la imagen del cadáver del terrorista abatido, tras recibir un tiro en su ojo izquierdo, que después envió a Washington para confirmar que el muerto era él. Fotografía que después serviría para que una de las mujeres del terrorista le identificara. Un programa de reconocimiento facial además estableció que el de la imagen era Bin Laden con una seguridad del 95%. Más tarde, las pruebas de ADN comparadas con familiares establecieron que era él al 99%.

Pero a pesar de todo, a  medida que se va conociendo más y más información sobre cómo se llevó a cabo el fin del terrorista más buscado, crecen los interrogantes: ¿Podía haberse actuado de otra manera? ¿Ha ido Estados Unidos demasiado lejos al actuar como policía, juez y verdugo, y todo ello sin ningún consenso internacional? ¿Por qué se arrojó su cuerpo al mar? ¿Dónde están las fotografías certifican su muerte? ¿Se van a mostrar públicamente estas fotografías?¿Era realmente Bin Laden o era un doble? ¿Será todo esto un montaje para retirar las tropas de Afganistán debido a la crisis económica de EE. UU?

Esperamos que en un futuro se puedan despejar todas estas dudas y podamos saber toda la verdad. Deseamos también que la muerte de Bin Laden no conlleve la realización de nuevos atentados terroristas por parte de grupos islamistas radicales.

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías que...? y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s