La Metamorfosis de Kafka

Biografía de Kafka (1883-1924)

Franz Kafka nació en Praga en  1883  en el seno de una familia judía acomodada (clase media-alta). Su padre logró amasar una buena fortuna gracias a su profesión de tendero rural en la capital checa.

Kafka tuvo una niñez solitaria y complicada por la relación con su padre. La relación con su padre fue muy complicada porque su padre tenía un carácter muy tosco y autoritario y esto marcaría la  personalidad y el desarrollo emocional de Kafka. Tuvo tres hermanas menores que él.

Estudió Derecho. Es durante su periodo universitario cuando Kafka se inicia en el mundo de la literatura. Escribe “Descripción de una lucha”. Desde joven había sido muy aficionado a la literatura y entre sus escritores más admirados se encuentraban Goethe, Hugo Von Hofmannstahl, Leon Tolstoi, Friedrich Nietche, Charles Dickens, Strindberg, Gustave Flaubert y el filósofo existencial Soren Kierkegaard.

En 1906 termina sus estudios de leyes. Un año después  consigue un trabajo en una empresa dedicada a los seguros (Assicurazioni Generalli). No obstante, Kafta no está contento con este empleo y consigue, poco después, el trabajo que mantendrá hasta su muerte en un organismo público: el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia. Este nuevo empleo, a pesar de no cubrir sus expectativas profesionales, le permite disponer de más tiempo libre que dedicar a inquietudes artísticas y personales. De esta forma se dedicará a profundizar en el estudio de sus raíces judías, de sus ideales socialistas y anarquistas, se dedicará a la pintura y, sobre todo, a la escritura, que era su gran pasión. Todo este tipo de actividades extra profesionales no son bien vistas por su padre, ya que era una persona carente de cualquier sensibilidad artística.

Kafka poseía una personalidad ansiosa, retraída y huraña (resultado indudable de la influencia paterna) que plasmará en sus obras literarias, creando situaciones sombrías, angustiosas y opresivas.

Contrae la tuberculosis, enfermedad le obliga a atravesar largos períodos de convalecencia que aprovechará para diseñar nuevos proyectos literarios. Siempre que puede (tanto por motivos de trabajo como por razones de salud) viaja por gran parte de Europa, a menudo acompañado de su gran amigo Max Brod.

En 1913, conoce en Berlín a una chica ( Felice Bauer) con la que entablará una relación sentimental. Sin embargo la relación queda rota un año más tarde, año en el que comienza la Primera Guerra Mundial. La relación continúa poco tiempo después, pero no se casa con ella. Felice se casaría en 1918 con otro hombre. Él también mantendrá una relación sentimental con una amiga de Felice e incluso se llega a comentar que tiene un hijo con ella que fallecerá a la edad de siete años. Kafka nunca llegó a saber de la existencia de tal hijo.

Es entonces cuando publica “El fogonero” (primer capítulo de “América”) además de varios relatos. Su nombre comienza a ser conocido y respetado en los círculos literarios (recibe el Premio Fontane por “El fogonero”). Emprende así su época más prolífica en cuanto a escritos se refiere. En 1915 publica “La metamorfosis”, en 1916 “La condena” y en 1919 “En la condena penitenciaria” y sigue trabajando en sus trabajos más conocidos.

En 1917, como consecuencia de su enfermedad, se desplaza a Zürau, a casa de su hermana Ottla -con la que mantiene una excelente relación- con el fin de iniciar un período de reposo. En 1918 conoce a otra mujer llamada Julie Wohryzek con la que iniciará una vida en común. Poco después se enamora de su traductora del alemán al checo, Milena Jesenska. Abandona a Julie por Milena y vive con ésta última hasta 1922.

La vida amorosa de Kafka no puede ser completa debido a su enfermedad. La tuberculosis limita gravemente su trayectoria vital y decide establecerse en Berlín en busca de la cura definitiva. A su lado se encuentra Dora Dymant, una judía y socialista que le acompañará hasta el final de sus días. La esperada curación no llega y Franz Kafka fallece el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling (Austria) al lado de Dora. Muere a la edad de cuarenta años. Sus hermanas morirían pocos años después, en pleno período nazi, en los terribles campos de concentración alemanes.

Su amigo Max Brod es designado albacea de los bienes de Kafka. Franz, ya en fase terminal, pidió a su amigo que destruyera todas sus obras sin publicar. Entre ellas se encontraban obras como “Carta al padre”, “América”, “El proceso” o “El castillo”. No obstante Brod no cumple la última voluntad de Kafka y los textos ven la luz, revisados por el propio Max Brod, junto a los publicados en vida del escritor checo.

De esta forma se compone una obra global que tendrá una influencia profunda en la evolución de la literatura y el pensamiento moderno en Europa.

La Metamorfosis – Argumento

En este corta novela Franz Kafka cuenta la historia de un chico llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en escarabajo.  Gregorio despierta un día en su cama y sin saber ni cómo ni porqué  se ha convertido en un enorme y feo insecto. A  lo largo de la novela su forma pasa a un segundo plano para él, ya que al fin y al cabo, esa es su nueva forma y debe adaptarse a vivir bajo esa nueva apariencia física, y en cierto modo, él  consigue  adapatarse y aceptarse así, pero  su familia no lo acepta, sino que lo encierran y lo aíslan. A pesar de todo, Gregorio quiere a su familia, retiene recuerdos del pasado y se lamenta, en ningún momento intenta ser autoritario o dañarles ya que son todo lo que tiene a pesar de cómo lo tratan.

Gregorio tenía un buen trabajo. Con su sueldo conseguía sacar adelante a toda su familia, pero el trabajo lo pierde por su nuevo aspecto físico, por su nueva condición de repugnante insecto. A partir de la pérdida del trabajo de Gregorio, su família atravesará muchas penurias económicas y él se siente muy culpable por este motivo.

Después de todo lo ocurrido Gregorio queda “abandonado” por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana que le da de comer y le atiende mínimamente, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto. La madre intenta también mantener una relación con Gregorio, cosa que le impiden los familiares; aún así, ella sigue manteniendo su papel de madre a espaldas de su esposo intentando también ayudarle en las cosas que puede, pero siempre en cosas en las que no tuviera que verlo personalmente ya que su aspecto le causaba una terrible impresión. Gregorio va viendo como el medio tiene que cambiar porque él no puede adaptarse ya como humano, ahora tiene otras necesidades, así va haciéndose cada vez más a la idea de su nueva condición de insecto, un parásito que lo único que hacía era estorbar en su propia casa. Durante un día de limpieza, la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles y recuerdos de su habitación hasta dejarla vacía para que pueda trepar a gusto por las paredes (al menos esa era la intención) aunque Gregorio no estaba a favor en absoluto, ante este hecho le entra un extraño miedo y sale corriendo, dejándose ver por la madre que comienza a gritar y cae tendida en el sofá. Cuando el padre llega a casa, le empieza a golpear (a Gregorio) lanzándole frutas de sus bolsillos (manzanas), una de éstas, se le queda incrustada en el caparazón.

Al encontrarse la familia en apuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que convierten el cuarto de Gregorio en una habitación para huéspedes. Esto hace que Gregorio se sienta cada vez más marginado. Un buen día su hermana está tocando el violín (su gran pasión) delante de los huéspedes, y Gregorio sale a verla para felicitarla a su manera, entonces cuando todos lo ven se arma un gran escándalo en la casa y sus familiares le culpan sin ni siquiera intentar comprenderle, así que Gregorio decide no comer más para morir humildemente y dejar a la familia tranquila de todos los problemas que causaba. Éste era tan buena persona que murió pensando en que dejaría de ser un estorbo y a la vez facilitaría la vida de su familia que desde lo ocurrido había estado algo trastornada y amargada por culpa de su mutación. La suya, es una muerte horrible, sobretodo psicológicamente ya que la culpa de haber mutado, no es suya sino del destino en cierto modo, y sentir el rechazo de su gente le duele en el alma, tanto a él como a mí como lectora.

Al día siguiente la criada se encuentra a Gregorio muerto y avisa a la familia, a la cual les afecta de forma muy superficial, así echan a los inquilinos y deciden comenzar una nueva vida, otro cambio dentro de la familia, otra metamorfosis para bien o al menos eso creen ellos.

Personajes

Gregorio ya se sentía un insecto o un parásito antes de su metamorfosis. Se sentía como un insecto psicológicamente, ya que se sentía excluido de cualquier relación humana o interpersonal. Por dentro, Gregorio es el mismo, sólo ha sufrido una mutación exterior no interior. A pesar de la condición miserable que está viviendo, Gregorio es el único personaje de la novela que muestra humanidad, es el único que muestra alguna añoranza de afectos humanos, el único que intenta comprender, ayudar o por lo menos no amargar al resto de la familia. Los demás personajes están deshumanizados, son caricaturas de las carencias de nuestra sociedad : una sociedad insensible y deshumanizada.  La madre  es una mujer egoísta e histérica,  que muestra sumisión al padre. Al principio intenta ayudar a su hijo y cumplir con su rol de madre, pero muy a su manera, sin involucrarse mucho.

La hermana es la que más ayuda a Gregorio en lo que a la comida y limpieza se refiere, hasta que pasa el tiempo y se cansa de hacerlo, entonces se vuelve igual o peor que el resto de la familia.

El padre es perezoso, agresivo, intolerante y violento. Es autoritario con todo el mundo. Es el reflejo del propio padre de Kafka.

Su familia es el reflejo de la lacra social, una familia que deja morir a Gregorio. Gregorio cambia de aspecto y ya lo dan por muerto como hijo y como persona, sin esforzarse en saber si  piensa y siente como humano. Gregorio atrapado e indefenso, no puede hacer frente a su nueva condición y no puede hacerse entender y su familia no le da la oportunidad de poder entenderlo. Gregorio muere con el peso de haberles amargado la vida. Solo por su nueva condición es juzgado de antemano y maltratado injustamente por los que lo tendrían que apoyar y ayudar más. Su familia lo dejó solo cuando más los necesitaba.

Estructura

La historia gira en torno a Gregorio y su transformación. Se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas.

La primera parte comienza en la mañana en que aparece Gregorio transformado y termina cuando el padre le mete en su habitación hiriéndolo. La segunda parte va desde este incidente hasta otro ataque del padre a Gregorio con manzanas, se ve el día a día del protagonista. Y la última parte es el declive de Gregorio que acaba muriendo y quitando un peso a su familia.

Espacio

Con respecto al espacio, la historia sucede principalmente en la habitación de Gregorio (donde el permanece aislado) y en el comedor ( lugar de encuentro de la familia), aunque también se nombran algunas estancias más de la casa.

El tiempo

Los actos suceden cronológicamente y en cuestión de un par de meses.

Conclusiones

La Metamorfosis está considerada como una de las obras más importantes, significativas e influyentes de la literatura moderna, a la vez que una de las más controvertidas y difíciles de interpretar.

Esta novela es una clara crítica social . A través de una historia absurda e incomprensible Kafka pretende tratar los temas de la identidad, la frustración, la libertad, la soledad, el desamparo, el aislamiento, la marginación social y el sentido de la existencia principalmente. Estos temas serán los ejes que vertebrarán la producción literarioa de Kafka y que y que ejercerán una influencia capital en posteriores pensadores y escritores de talante existencial, como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus y Miguel de Unamuno. Franz Kafka se erige como uno de los precursores del existencialismo literario, avanzándose a los graves y angustiantes problemas provocados por una colectividad opresora y dominada tan solo por unos pocos.

La Metamorfosis representa temas tan actuales como la marginación y la soledad que sufren las personas que por una razón u otra viven aisladas de la sociedad. El personaje es rechazado socialmente y se ve abocado a la depresión, lo cual conlleva a una desgana hacia la vida, a no querer seguir viviendo, que es lo que le sucede a Gregorio al final del libro. El azar puede provocar  que  cualquiera de nosotros vivamos una situación parecida a la que le ha tocado vivir a Gregorio. El ejemplo de Gregorio es una simple metáfora de una persona que, por diferentes motivos, se ve segregada de la sociedad. Todos podemos ser Gregorio en un momento de nuestras vidas, todos podemos ser víctimas del rechazo y de la marginación social. Gregorio es tan sólo una víctima de la sociedad.

Aqui podéis descargar la Metamorfosis de Kafka

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Literatura y lenguaje y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Metamorfosis de Kafka

  1. Enrique dijo:

    como puedo hacer un analisis del libro metamorfosis por estructura

  2. Es una novela que a pesar de los muchos años en que fue escrita, la temática es más actual que nunca: El hombre vive solo para su trabajo, igual que Gregorio, ¡tenía tanto miedo de que le despidieran! En fin la metamorfosis se presta para múltiples análisis.

  3. Javier Rodriguez dijo:

    La naturaleza usa la metamorfosis para embellecer a los animales mu otros seres vivos,. El hombre la utiliza para despojarlo de su condición humana.

  4. Myriam dijo:

    Que puedo decir, todo esta dicho…..Kafka te toca, te tambalea, te desconcierta, te deja pensando…Todos somos Gregorio en algún momento de nuestras vidas. Vista así la vida parece una interminable cadena de desfortunio y tristeza, asistimos como voyeristas desde nuestro lugar como lectores a la desmembración de este personaje, a esa desaparición hacia un anonimato espeluznante, como si jamás hubiese existido…

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s