La transición española (1975-1978) y la Constitución de 1978

La Transición democrática  (1975-1978) es el período transcurrido entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978. Fueron tres años de profundas reformas hasta lograr la democracia plena, gracias a la labor de los responsables políticos del momento, pero sobre todo al pueblo español que demandaba la necesidad de profundos cambios políticos y sociales. En este proceso de cambio hay que señalar las figuras del rey Don Juan Carlos I y de Adolfo Suárez, que pusieron todo su empeño en la restauración de la democracia en España y son dos figuras claves en este proceso de democratización.

 El fin del régimen (1975-1978)

Tras la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975, los acontecimientos se sucedieron de un modo muy distinto del que imaginaron quienes pretendían la continuación del franquismo sin Franco. Tiene lugar un proceso de transición política que conllevó el desmantelamiento de la dictadura franquista y la instauración de un sistema democrático que quedó plasmado en la Constitución de 1978. Fue una etapa difícil puesto que al problema político se unía la tremenda crisis económica de ámbito internacional, originada por la crisis del petróleo, y que se traducirá en huelgas y manifestaciones reclamando soluciones.

La instauración de la monarquía y el gobierno de Arias Navarro

Tras el asesinato de Carrero Blanco  por parte de ETA (el 20 de diciembre de 1973), Carlos Arias Navarro fue nombrado presidente del Gobierno. Arias Navarro realiza algunos intentos de apertura política, pero estos intentos fueron mínimos.

En julio de 1974 Franco enfermó y delegó sus funciones como Jefe del estado en el príncipe Don Juan Carlos hasta que se recuperó nuevamente en septiembre de 1974. A principios de octubre de 1975, Franco hizo su última aparición pública desde el balcón de Oriente, donde rechaza las manifestaciones de los países democráticos de Europa. Días después, Franco enfermó gravemente y Don Juan Carlos volvió a asumir sus poderes. Franco murió el día 20 de noviembre de 1975 tras tres semanas de agonía. Murió a los 83 años de edad.

Dos días después (el 22 de noviembre de 1975) Juan Carlos I es nombrado rey de España por las Cortes y por el Consejo del reino. Don Juan Carlos en su primer mensaje reflejaba su voluntad de iniciar el camino hacia un sistema representativo. Se inicia entonces la transición democrática (1975-78), un período de tres años  que conduciría a la creación de una monarquía parlamentaria y democrática.

El mismo 22 de noviembre, Don Juan Carlos confirmó al presidente Carlos Arias Navarro con un gobierno formado por militares, antiguos franquistas y algunos reformistas como Fraga. Sin embargo, el entendimiento entre el rey y Arias Navarro fue difícil. Pronto se vio que Arias Navarro no era el hombre adecuado para llevar a España hacia la democracia, ya que siempre había mostrado su fidelidad a Franco. Desde entonces el rey tuvo una idea recurrente: convertirse él mismo en el motor del cambio.

Dimisión de Arias Navarro y primer gobierno de Adolfo Suárez

El 1 de julio de 1976, el rey invitó a Arias Navarro a presentar su dimisión y fue sustituído por Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno.

Adolfo Suárez era casi un desconocido, procedía de las filas falangistas y había sido ministro secretario del Movimiento Nacional durante el anterior gobierno de Arias. Nadie confiaba en que pudiera protagonizar la Transición política hacia la democracia. Sin embargo, lo consiguió ya que:

-Formó un gobierno con ministros no franquistas (sólo uno había sido del régimen de Franco).

–Se basó en la voluntad de consenso y diálogo con todas las fuerzas políticas y los grupos políticos que habían colaborado activamente con Franco.

-Mantuvo entrevistas personales con los dirigentes de la oposición democrática, incluído el encuentro secreto con Santiago Carrillo, secretario general del partido comunista de España (PCE).

El 30 de junio de 1976, Arias Navarro se vio obligado a dimitir presionado incluso por el monarca, que se mostraba dispuesto a alentar una democratización para estabilizar la propia Monarquía. El nuevo gobierno estará presidido por Adolfo Suárez. Este inició un nuevo estilo de hacer política que le llevó a formalizar contactos con la oposición democrática. Además, propuso un audaz proyecto, la Ley de Reforma Política (L.R.P.), aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las propias Cortes franquistas.

Desde inicios de 1977 se procedió a una legalización progresiva de partidos políticos y sindicatos, se concedieron tímidas libertades y se procedió a desmantelar las organizaciones franquistas.  La legitimidad de las futuras elecciones pasaba por la participación sin exclusiones de todos los partidos políticos y el gran problema era la legalización del PCE (Partido Comunista Español), a lo que se negaban los militares. Finalmente fue legalizado en Semana Santa (9 de abril de 1977).

Las primeras elecciones democráticas

En febrero de 1977 se había firmado una nueva ley electoral que aceptaba el sufragio universal, libre,  directo y la representación proporcional.

Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de junio de 1977 y dieron la victoria a la UCD (Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez, la segunda fuerza más votada fue el PSOE (Felipe González y Alfonso Guerra), mientras que AP (Alianza Popular) que representaba a la derecha franquista liderada por Manuel Fraga Iribarne, y el PCE (Partido Comunista de España) liderado por Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri (Pasionaria) quedaron lejos de sus expectativas.

La Constitución Española de  1978.

Representó la culminación de la Transición Española al menos en el plano jurídico. Fue elaborada por una comisión de 7 diputados (los “siete magníficos”), 3 de UCD y 4 de la oposición quienes elaboraron un borrador, luego discutido en el Congreso y el Senado.

Fue votada en las Cortes en octubre de 1978 por una amplía mayoría. El texto definitivo fue publicado el 6 de noviembre de 1978 y, un mes más tarde,  fue sometido  a un referéndum con idéntico resultado positivo (6 de diciembre de 1978). El rey la sancionó y fue promulgada el 29 de diciembre de 1978.

     

 

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Historia y Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a La transición española (1975-1978) y la Constitución de 1978

  1. Gisela Collado dijo:

    Muchisimas gracias! Me ha servido de mucha ayuda y he hecho un resumen. Si quieres te lo escribo por algún lado 😉

  2. Rubens Ferreira dijo:

    que esa constitución fue aprobada por la fuerza de la amenaza de un golpe militar pro franquista que fue a fuerza de miedo que fue lo unico que podia hacerse porque el pueblo español siempre quizo ser republicano y no tener rey , porque por eso Cataluña se separa ahora, el sentimiento anti momarquico fue siempre un ideal del pueblo español que tuvo decenas de miles de desaparecidos torturados y fusilados en las fosas comunes , millones de exilidados, niños vendidos a las familiar de militares franquistas en España durante 50 años primo el miedo y la carcel de los republicanos por consigueirnte esa constituci{on fue impuesta por el miedo. Viva los republicanos y la republica española , viva la constituciñon de Cadiz que es reublicana, muera el rey impuesto a la fuerza por franco.

  3. Pingback: Cronología de la historia de España (XVI): Franco muere. Juan Carlos es coronado. Comienza la transición a la democracia | Análisis Libre Internacional

  4. Pingback: Mi próxima novela – Lluvia Beltrán

  5. paul joel bekale dijo:

    buen trabajo,soy un estudiante de camerun,en el departamento de lenguas extranjeras(espanol).este trabajo me ha ayudado mucho, en lo referido a la transicion democratica enpanola.Sin embargo,este mismo falta de fuentes,o sea la bibliografia.Muchas gracias

  6. Fatou dijo:

    Ricas e intéressantes informacionesinformaciones, Animo y felicidades!

  7. amal dijo:

    muchas gracias

  8. Alfonso dijo:

    Simo D’emilio Grau :/
    Gracias buena información

  9. Jimena dijo:

    Buenas podría por favor poner la bibliografía de dónde ha obtenido esta información? Muchas gracias, muy completa la información.

  10. lili2004 dijo:

    todo es muy completo el detalle esta perfecto me gusta mucho tengo un trabajo de sociales sobre la trancision y sacare un 20 sobre 20 pero es verdad que esto no me ayuda mucho por que es de unos grados mas pero son unas informaciones mas que aprendi gracias

  11. Naroa Lázaro dijo:

    Me ha ayudado mucho, estoy en 2 de la ESO y para ciudadanía tenia que hacer un trabajo sobre la transición española a la democracia y esto me ha ayudado mucho.

  12. gdsgrgrgr dijo:

    muchas gracias por darme tanta sabiduria

  13. Robin dijo:

    Soy un estudiante de Alemania que en su curso de español actualmente tiene la transición como tema del semestre. Pienso que esta página es útil ya que por una parte describe en detalle los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1975 y 1978, un periodo de tiempo en el cual lentamente fueron erradicados los últimos elementos franquistas hasta que la Constitución fue aprobada en 1978 por la amplia mayoría. Además, leyendo este texto aprendo vocabulario histórico que mejora mi estilo.

  14. Pingback: A2 Spanish Cultural Discussion | RGS Modern Languages

  15. Charl dijo:

    muchas gracias por la informacion, lo necesitaba para mi trabajo de la uni y no podía encontrarlo en ningun sitio…. se lo explica muy bien! 🙂

  16. Fede dijo:

    Hola, puedo saber el nombre de quein ha escrito el articulo? Soy una estudiante italiana y lo necesito para poderlo poner en mi trabajo, junto a el enlance. Gracias!

  17. Franco Vera dijo:

    Oscomunico que usare vuestro articulo para una monografia en la Pontificia Universidad Catolica del Ecuador Sede Ibarra, por lo que he le he sitado segun las normas APA, gracias.

  18. ERIKA dijo:

    NECESITO INSTITUCION DE GOVIERNO LA REFORMA DEL ESTATUTO ETC…..

  19. ERIKA dijo:

    PONED M,AS COSA QUE LO NECESITO PARA TRABAJOS¡¡

  20. PitBox dijo:

    Muy buena información!!!!

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s