El Día de San Patricio, orígenes y curiosidades – 17 de marzo. Sant Patrick’s Day.

***

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo. Es el día más esperado por todos los irlandeses, vivan donde vivan. Pero también por aquellos a los que les gusta el verde, la cerveza o simplemente la diversión,  ya que esta celebración está cada vez más extendida en todo el mundo.

¿Qué se celebra este día?

Este día está dedicado a San Patricio, que es el patrón de Irlanda y por este motivo es fiesta nacional en este país. San Patricio fue un misionero cristiano que introdujo el cristianismo  en Irlanda en el siglo IV d.C., luchando contra la religión preponderante que era la de los druidas.

¿Dónde se celebra este día?

Como es lógico, el Día de San Patricio se celebra en  Irlanda, aunque  la emigración irlandesa ha llevado la tradición por todo el mundo, sobre todo a los Estados Unidos, donde esta festividad es también muy celebrada. En cualquier parte del mundo donde hayan irlandeses se celebrará esta fiesta.

Los desfiles

El acontecimiento principal del Día de San Patricio es el desfile, donde todos los asistentes visten del color característico de este día: el verde. El desfile de Dublín dura nada más y nada menos que cinco días, aunque el más grande y al que más gente acude es al de Nueva York, que reune a más de dos millones de espectadores. Otras importantes ciudades americanas también tienen sus desfiles, desde Houston a Boston, pasando por Seattle, Philadelphia o San Francisco. Cabe destacar que en 2007 se celebró el primer desfile de San Patricio en la ciudad escocesa de Glasgow.

San Patricio en el mundo

San Patricio se ha extendido por todo el mundo. Uno de los países donde más ha calado esta tradición es Estados Unidos, que celebró el primer desfile del Día de San Patricio en la ciudad de Nueva York en 1762 cuando los soldados irlandeses que formaban parte del ejército inglés marcharon por la ciudad. Años después, el general George Washington (poco después sería presidente del país) que tenía en su ejército soldados descendientes de irlandeses, permitió a las tropas celebrar el 17 de marzo. Y desde entonces la tradición se ha repetido, celebrándose este año en Nueva York la 248ª edición del desfile. Otras partes del mundo también se vuelcan en esta festividad como Argentina, Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Uruguay.

Los símbolos

El símbolo más conocido del Día de San Patricio es el trébol de tres hojas conocido como “Shamrock” y que simboliza la buena suerte pero también hunde sus raíces en las tradiciones celtas por lo que también tiene connotaciones mágicas. San Patricio lo usaba para explicar el misterio de la Trinidad en su labor evangélica ya que la Santísima Trinidad, según explicaba el santo, era una misma unidad pero con tres personas diferentes, como el trébol. Otros símbolos son el color verde, que deriva del trébol, y el gnomo Leprechaun, criatura del folklore irlandés.

El color verde

Originalmente el azul era el color protagonista y con el que se asociaba al santo patrón de Irlanda. También las antiguas banderas y enseñas irlandesas iban coloreadas de esa forma. Sin embargo en los últimos tiempos el verde ha ido ganando terreno y se ha convertido en el color de San Patricio gracias a la balada irlandesa “The Wearing of the Green”, que hacía referencia a la necesidad de colocarse en la ropa un Shamrock o trébol de 3 hojas, también en alusión a la labor predicadora del santo y su modo de explicar la Santísima Trinidad. Hoy el verde inunda ropajes, restaurantes, pubs, gorros y cualquier otro elemento que celebre el Día de San Patricio.

La cerveza

La Cerveza no puede faltar en el Día de San Patricio y, muchas veces, incluso hace sombra al santo patrón. Y es que en algunos sitios incluso tiñen de verde la cerveza con colorantes vegetales o crema de menta para adecuarla al momento que se celebra.

Río verde en Chicago

En la ciudad de Chicago, donde el gobierno se vuelca con la festividad de San Patricio tiñendo el propio río de color verde. Así lo viene haciendo la ciudad desde 1961. Otras ciudades han seguido sus pasos como Indianápolis, que tiñe de verde su canal principal, o Savannah, que hace lo propio con sus fuentes.

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Historia y Geografía, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s