Tres centrales nucleares presentan problemas en Japón a consecuencia del terremoto. Crisis nuclear en Japón.

***

Como consecuencia del terremoto y del tsunami producido el pasado viernes 11 de marzo, Japón se enfrenta al accidente nuclear más grave desde Chernóbil. La situación es muy crítica y Japón ha pedido ayuda a la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El pasado sábado (día 12 de marzo) se produjo una explosión en la planta de la central nuclear de Fukishima (al noroeste de Japón) a causa de los problemas en el sistema de refrigeración en su reactor número 1.

En la madrugada del lunes 14 de marzo, se han vuelto a producir dos  explosiones en esta misma central nuclear, de nuevo como consecuencia de los problemas de refrigeración en otro de los reactores, en este caso el número 3. Como resultado de estas dos últimas explosiones, han resultado heridas once personas. La empresa operadora de la central ha informado de la posible fusión parcial del núcleo del reactor número 2 tras un descenso del nivel del agua que cubría el combustible nuclear. En estos momentos los técnicos trabajan  a contra reloj para enfriar el reactor número 2 y evitar así que   que haya otra nueva explosión. Se intenta enfriar también los reactores 1 y 3 que ya explotaron (explosión por hidrógeno), inyectando agua de mar y ácido bórico. A pesar de las alarmas que despertaron estas explosiones, los técnicos aseguran que las estructuras que protegen los reactores no han sufrido daños y que la radioactividad que se libera está controlada.

Las autoridades japonesas catalogaron estas explosiones en el nivel 4 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por su siglas en inglés), de entre 0 y 7. Es la misma categoría que recibió el que hasta ahora había sido el peor accidente nuclear de la historia de Japón, ocurrido en 1999 en Tokaimura, cuando una explosión seguida de una fuga en un planta de procesamiento de uranio mató a dos operarios y expuso a más de un centenar de habitantes a altos niveles de radiación. En esta escala, el accidente nuclear de Chernóbil en 1986 ( el más grave de la historia de esta industria ) representa un siete sobre siete.

Además existen problemas en otras dos  centrales nucleares de Japón, concretamente en la central de Onagawa ( a la que han declarado en estado de emergencia nuclear de nivel 1 por el elevado nivel de radiactividad) y en la central nuclear de Tokai (cuyo circuito de refrigeración ha dejado de funcionar).

El caso más preocupante es el de la central nuclear de Fukishima. En el peor de los casos, se teme una explosión del reactor o una fuga incontrolada de radioactividad como consecuencia de la fusión del reactor, lo cual nos conduciría inevitablemente hacia un desastre nuclear que tendría consecuencias irreparables.

¿En qué  consiste una fusión del núcleo del reactor?

Una fusión del núcleo de un reactor se produce cuando existe un fallo en los sistemas de seguridad de la central (en este caso, podría deberse al sistema de refrigeración) y el combustible radiactivo que contiene su núcleo se calienta, pasando de un estado sólido a líquido. Esto provoca la “fusión” de sus componentes, liberando una mayor cantidad de radiactividad al medio ambiente.

Lo cierto es que a día de hoy, los índices de radioctividad superan tres veces los límites permitidos (el límite permitido es de 500 microsievert por hora). Las autoridades, para  tranquilizar a la población, aseguran que no existe motivo de alarma. Recordemos que ayer, para enfriar los reactores y liberar presión se soltó vapor  radioactivo hacia la atmósfera, aunque el gobierno asegura que se hizo de forma controlada.

Como medida preventiva se ha procedido a evacuar a 215.000 personas en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central. A todos los evacuados se les ha pasado controles para ver los niveles de radioactividad. Hasta el momento  se han puesto a 2 personas en cuarentena,  aunque se sabe que 190 más han sido expuestas a radiación

Niveles de peligrosidad en la escala nuclear

  • El nivel 1 se considera como una simple anomalia.
  • El nivel 2 se define como un incidente.
  • El nivel 3 como un incidente importante. Es el caso del incendio que se produjo en la central nuclear de Vandellós 1 en 1989.

A partir de aquí tenemos que hablar de accidentes y no de incidentes

  • El nivel 4 (el de la central nuclear de Fukishima)  se califica como un accidente con consecuencias de alcance local.
  • El nivel 5 es un accidente con riesgo de un alcance más grande , como el e de la central de Harrisburg, en los EE. UU. A finales de los 70.
  • En el nivel 6 ya hablamos de un accidente importante. Supone la liberación de material radiactivo que requiere una  aplicación de medidas contraposición.
  • El nivel 7 se calfica como accidente grave. Ha sucedido una sola vez en la central nuclear de Chernóbil , en Ucrania, en el año 1986. Se produce cuando la liberación de material radioactivo pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición.

Haz clic en el siguiente enlace para ver el nivel de peligrosidad de las radiaciones y las consecuencias que tiene para la salud humana  Nivel de peligrosidad de las radiaciones nucleares

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Filosofía, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tres centrales nucleares presentan problemas en Japón a consecuencia del terremoto. Crisis nuclear en Japón.

  1. eumeo dijo:

    las consecuancias no serían tan malas

  2. Nefertiti dijo:

    Espero que luego de ver las consecuncias, en Chile no se implante este sistema, de planta nuclear

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s