Última hora Terremoto de Japón. 11 de marzo 2011

***

Decenas de personas han muerto o están desaparecidas por el seísmo de 8,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido a Japón en las últimas horas. Se trata del quinto mayor seísmo conocido en la historia de la humanidad desde que existen registros y el de mayor magnitud producido en Japón desde los últimos 140 años.

El peligro no ha acabado. Las réplicas del seísmo  (de magnitud importante) siguen produciéndose reiteradamente. Los muertos aumentan a velocidad de vértigo con el paso de las horas y se estima que las víctimas podrían superar el millar. La mayor parte de las personas han muerto ahogadas.

“La gran ola” ha penetrado 5  kilómetros hacia dentro de la tierra, arrastrando todo lo que encontraba a su paso: coches, trenes, aviones, tierras de cultivo, invernaderos, granjas, casas, embarcaciones… Poblaciones e infraestructuras han sido engullidas  por la fuerza del agua, que se ha manifestado imparable y demoledora. Las olas han arrastrado barcos tierra adentro y se teme que cuatro trenes costeros (de los que no se sabe nada)  hayan sido tragados por el mar. Uno de estos trenes era un convoy de pasajeros que trasladaba a un número indeterminado de personas cuando se perdió su pista.

Las calles y carreteras sufrían grietas y enormes socavones. Los transportes se paralizaron por completo y el  el aeropuerto fue cubierto por una gran lengua negra de lodo. Millones de hogares se han quedado sin electricidad.

En el noreste del país el temblor también provocó al menos medio centenar de incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, vecina a Tokio.

En estos momentos, la enorme marejada  producida por el terremoto  sigue recorriendo miles de kilómetros a lo largo del Pacífico (en concreto más de 8.000 kilómetros) . En el puerto californiano de Santa Cruz ya han empezado a sufrir los primeros efectos del tsunami. Allí la altura de las olas ha sido menor de la prevista (sólo dos metros), pero la marea está subiendo en toda la costa oeste de EE.UU. con un efecto y rapidez, que incluso está sorprendiendo a las autoridades californianas.

No sólo  EE. UU. se prepara para recibir los coletazos del tsunami, ya que también han sido puestos en alerta todos los países de ese lado de la costa del Pacífico. Sigue la alerta en Hawái y en la costa de California. También están en alerta Taiwán,  México, Colombia y Chile, que han procedido a la evacuación de las zonas costeras, ya que la furia del mar podría llegar a estos países en cuestión de horas.. Los habitantes de Honduras y Guatemala también viven las próximas horas pendientes del mar. En estos países también se ha decretado un estado de alerta frente a la posible embestida.

Los expertos sismólogos ya han asegurado que Japón ha sufrido uno de los terremotos más destructivos de la historia. La violenta sacudida de la tierra ha librado una energía equivalente a 10.000 bombas de Hiroshima, o lo que es lo mismo a 200 toneladas de dinamita.

El gobierno japonés ha decretado también la alerta nuclear en el país. Con el temblor 11 centrales nucleares han detenido su actividad, siguiendo el protocolo de seguridad. La preocupación proviene de la central nuclear de Fukushima-Daiichi, que presentó un fallo en el sistema de refrigeración como consecuencia del terremoto. Aunque el sistema ha quedado restablecido con el traslado de generadores eléctricos, la presión en el edificio de turbinas sobrepasa el nivel para el que fue diseñada y el nivel de radiación ha crecido de forma alarmante (100 veces lo normal). El ministro de industria ha afirmado que podría producirse una pequeña fuga reactiva y como medida preventiva se ha procedido a evacuar a 6.000 personas que residen en 3 Kilómetros a la redonda. Todos sabemos las consecuencias nefastas que tiene la radioactividad en la salud humana. Para ver el nivel de peligrosidad de las radiaciones y las enfermedades relacionadas con la radioactividad haz clic aquí

Antecedentes previos del tsunami: Hace apenas 2 días, la costa este de Japón temblaba por primera vez. Todo sonaba a premonición. Un terremoto de 7’2 grados en la escala Richter hacía saltar las alarmas.  Algunas ciudades se preparaban para lo peor, para “la gran ola”, para un tsunami. Muchos ciudadanos entraban en bunkers casi a orillas del mar y cerraban sus compuertas, pero el tsunami, afortunadamente, no se produjo.

No existe país en el mundo más preparado que Japón para este tipo de catástrofes. El 20% de los terremotos de más de seis grados de magnitud en el planeta los sufren aquí, así que los japoneses ya saben cómo tienen que actuar en estos casos. El gobierno y las autoridades preparan a sus habitantes y  a los servicios de emergencia para que sepan cómo actuar en estos casos . Los edificios son también una oda a la resistencia, ya que antes de construirlos superan todo tipo de pruebas para que sus pilares aguanten ante el mayor temblor.

Japón es el país con las mayores medidas de seguridad anti terremotos del mundo.
Si un terremoto de esta magnitud se hubiera producido en un país subdesarrollado las consecuencias habrían sido inimaginables.

Aunque Japón es el país más preparado para afrontar este tipo de catástrofes, esta vez les ha pillado por sorpresa porque la pesadilla les ha llegado desde el mar. Bastaron unos pocos segundos para que la población pudiera percibir que no se trataba de un terremoto más a los que están acostumbrados.

El coste económico de la reconstrucción es incalculable y esto repercutirá inevitablemente en la economía mundial. Afectará a la exportación de coches y de rebote a la industria automovilística, ya que muchas de las piezas que se importan a otros países proceden de Japón. Las bolsas han cerrado la jornada con grandes pérdidas. Por otra parte, las empresas aseguradoras no podrán hacer frente al desastre de las infraestructuras. Japón ya ha pedido ayuda internacional a una cincuentena de países, entre ellos los EE.UU, que ya ha enviado dos barcos para ayudar al rescate de las víctimas.

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Historia y Geografía, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Última hora Terremoto de Japón. 11 de marzo 2011

  1. luis albino zambrano reforme dijo:

    previo al terremoto de japon dos dias antes, un satelite filmo una luz emitida desde la posicion del tercer cuadrante solar,enx direccion y enseguida se produjo temblor de 7.2 grados al lado este de japon, al dia siguiente, una luz mayo, salio del mismo punto hacia siguiente punto, y los que vieron esto, suspiraron porque relacionaron la luz del primer rayo solar con el terremoto de dos dias antes y suspiraron porque no paso nada ¡y porque no paso nada? porque la posicion del receptor de esa pelota de beisbol para lanzarla al mar pacifico, fue muy fuerte y destruiyo al receptor, o porque el tiro, salio ligeramente desviado, al dia siguioente 11 de marzo de 2011 con mas precision se dispara puntero solard desde el satelite transbordador mimetizado entre los rayos del sol hacia el receptor y este con su espejo de arquimedes dispara ese rayo hacia el rrotor bomba que empezo a introducirse en lecho marino hasta llegar a las capas tectonicas y ahi explotar elvolvan dormido por siglos ¿quien lo pudo hacer? el que compro la chatarra en la caida de las torres gemelas, porque compro la ciencia de como se construyen esos aparatos ,ahi empleados, ¿ qien mas lo pudo hacer? los pi-rratas del satelite que atentan contra todo tiopo de economia

  2. jeyeli dijo:

    yo digo pz cm que ellos tuvieron la culpa y si no fue asi lastima por ellos y las personas inocentes que murieron sin poder aber vivido ina vida

  3. Pingback: Fukushima, nuevos temblores de tierra son previsibles

  4. leidi viejo dijo:

    me da mucha pena por japón que dios los ayude

  5. fiona dijo:

    yo rezo des de mi casa por todos ellos!
    los que estan vivos an tenido una gran suerte. un besaso!

  6. ani dijo:

    pobres japoneses pero el apollo ba desde colombia

  7. ilham dijo:

    me dan pena los de japón quiero ayudaros pero solo tengo 13 años no puedp hacre nada

    • indira siffredy dijo:

      desde que te preocupaste,ya estas ayudando.tan solo por pensar lo haces.ojala pase pronto todo esto y prestemos mas atencion a la naturaleza.

  8. nica dijo:

    lespido alos de japon que pidan de jesucristo

  9. chinha chincha chincha dijo:

    ke gacho pobre japon dicen ke japon ya esta perdido por que van a explotar todas sus plantas nucleares 😦 att chincha – mexico

  10. Julia dijo:

    Nunk es tarde para buscar de dios yo desde mi hogar resare x todas esas personas en especial a esos niños……Gracias x la informacion..

  11. Argelia... dijo:

    Hermanos en Cristo Jesus, creo que es hora que nos unamos en racion por los hermanos de japon y extrangeros… Jesus esta llamando a tu puerta si le abres entrarara y se quedara contigo…

  12. jonay dijo:

    dios cuando veo esto me acojono… realmente ustedes creen de que esto sea solo el rpicipio el fin del mundo ??… y alguien me puede explicar por que paso esto ? tengo entendido por el tema de que los continentes se estan uniendo y por eso s eporducen terremoto y demas y el tema e sque esta pasando muy muy rapido…. :S..

    • PitBox dijo:

      Bueno, los continentes han estado en constante movimiento a lo largo de todos los millones de años que tiene nuestro planeta, la Tierra. Que se acerquen o se alejen más unos de otros depende también de los terremotos, porque como hemos visto hace unos días, Japón se ha desplazado unos metros de su anterior posición.

      Este tema no debe alarmarnos en absoluto; el tema de la contaminación puede ser mil veces más preocupante que el choque entre dos continentes, porque en relación a los años, la contaminación puede acabar con nosotros en muchísimo menos tiempo que el movimiento tectónico (tardan millones de años en unirse o separarse).

  13. Donde puedo ver dijo:

    Es my triste ver como las personas que habitaban en esos lugares de la catástrofe lo perdieran casi todo y muy bueno que las autoridades desalojaran a las personas del lugar con fortuna se pudieron salvar muchas vidas se espera el apoyo solidario de todos los países que estén dispuestos a ayudar en el title=”terremoto que sacudió el Japón”>

  14. corrompelo dijo:

    Que duda cabe ha sido una cosa realmente espectacular, yo me entere a la hora del almuerzo, de Madrid, y lo que veian mis ojos con el mar arranzando todas las cosas y los coches de aquel pueblo que desaparecio era para NO creerlo.

    Si es cierto, me quede con la boca, literalmente, abierta.

    Ya NO hay dudas, fue el Terremoto en Japon mas fuerte de su historia de lejos y por varios cuerpos.

  15. hsfsalazarf dijo:

    Es un caso donde se pone a prueba la vulnerabilidad del ser humano, y nos damos cuenta que no existe una forma segura de evitar estas catastrofes de gran magnitud, estamos indefensos ante el poder de la naturaleza. Serán cambios en nuestro planeta que tendremos que afrontar, y cambios mismos que se han generado por el decuido del ser humano de forma consiente e inconciente. Creo que núnca aprenderemos sobre el aviso que nos da nuestro ecosistema ,que lo estamos dañando en forma indiscriminada, espero no sea tarde para entenderlo. Y ojala Japon salga adelante con la ayuda de todos los paises y siga prosperando por su propio bien y de todos.

  16. ANABELLA dijo:

    me parece muy bueno que nos informn tanto con estas cosas tan importantes

  17. vanessa yedith torres chavez dijo:

    mm espero k en estos momentos el pueblo mexicano se una para apoyar a los japoneses y demostrar nuestra solidaridad con las personas de otro pais. Sentimos mucho la perdida de tantas personas y lamentamos lo que les sucedio……

    • cristal lulu dijo:

      pobres japoneses espero que se recuperen pronto para poder visitarlos saben me encanta japon creo que es un pais muy bonito

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s