Etiqueta (código) de los huevos. ¿Qué significa la etiqueta en los huevos?

***

Muchas veces nos hemos quedado mirando la serie de números que tiene grabada un huevo. Pensaréis que esta etiqueta o código son un puñado de números cualquiera y que carecen de interés para los ciudadanos de a pie, pero pensar eso es incorrecto. Esta serie de números, por desconocida que sea, es totalmente necesaria desde el 1 de enero de 2004 en toda Europa.

Estos números nos sirven para averiguar la procedencia del huevo, la calidad del mismo, y la provincia y municipio en el que se encuentra la granja, cuya identificación también es posible.

La manera de leer un huevo es muy sencilla. Tomaremos un huevo y dividiremos el código o etiqueta en varias partes: el primer dígito nos indica la forma de cría del huevo; las dos letras siguientes nos indican el país; los cinco siguientes números la ubicación de la granja en la que se produjo; y por último, los tres dígitos restantes nos revelan la identificación de la granja por las autoridades…

FORMA DE CRÍA (Primer dígito)

  • Si es un 3 “criadas en jaulas”: Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo a agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Las gallinas dentro de estas jaulas no se pueden mover. Se les corta el pico y se les controla la iluminación para aumentar su productividad.
  • Si es un 2 “criadas en suelo”: Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso. La densidad de gallinas es muy elevada y su movilidad es limitada. Se les controla la iluminación para una máxima productividad.
  • Si es un 1 “camperas”: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
  • Si es un 0 “de producción ecológica”: Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.

PAÍS DE PROCEDENCIA (Letras)

En el caso de la imagen es España (ES), puede ser de cualquier país de la Unión Europea: Alemania (DE), Italia (IT), Francia (FR), Portugal (PT), Hungría (HU), Finlandia (FI), etc.

PROVINCIA Y MUNICIPIO (Cinco dígitos)

Tras las dos letras que nos indican el país de procedencia, nos encontramos con cinco dígitos que nos indican la provincia (dos primeros dígitos) y el municipio (tres dígitos siguientes) en los cuáles tuvo la gallina el huevo.

En el caso de la foto es Guadalajara (19), concretamente del municipio de Sacedón (19120).

GRANJA

Las autoridades identifican la granja en la que se produjo el huevo con los dígitos restantes. En el caso de la foto podemos ver los números, aunque desconocemos exactamente la empresa o granja en la que tuvo lugar dicha cría.

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Filosofía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Etiqueta (código) de los huevos. ¿Qué significa la etiqueta en los huevos?

  1. Leonor dijo:

    Todo muy bien explicado, pero lo que encuentro a faltar es el nombre (o saber cómo encontrarlo) de las provincias, municipios y granjas.
    ¿hay algun sitio donde encontrarlo?.
    Gracias

    Leonor

    • PitBox dijo:

      Estimada Leonor,

      El nombre de las provincias o municipios los dan los códigos postales que aparecen en los huevos. Es decir, si en el código aparece ES18013 quiere decir España con código postal 18.013, el cual corresponde a Granada.

      Puedes buscar los distintos códigos postales desde Internet.

      ¡Muchas gracias!

  2. Pingback: Etiqueta (código) de los huevos. ¿Qué significa la etiqueta en los huevos? | Maestroviejo's Blog

  3. Jesús dijo:

    Gracias a PitBox por el artículo y por el esfuerzo de la foto del huevo explicativa.

    También gracias a Luis Tovar por su campaña a favor del amor a los animales y su sensibilidad al igual de esas personas que cuidan a esas gallinitas.

    Sobre comer animales…

    – Ruego toméis mis frases como simples formas de hacer reflexionar, y no como insultos, por el hecho de ser duras…
    – ¿Tú matarías a los animales para comértelos? O como los mata otro en tu nombre, no importa. Se llama doble moral.
    – Respuestas como: “es que me gusta la carne, o el jamón, el pescado…” no es suficiente, ya que también te puede gustar la cocaína y decides no tomarla ni dársela a tus hijos.
    – Te imaginas que alguien diga: “yo abuso de tu niña porque me gusta”. Evidentemente poder hacerlo no significa tener derecho, ya que hace daño y no es consentido. Así que no creo que el corderito ni su madre, el pollo y su padre, el cerdito y sus padres, nos den ningún consentimiento, para clavarles un cuchillo en el cuello y esperar a que se desangren, boca a bajo, chillando y gritando de pánico (nos comemos montones de hormonas de miedo de los animales matados).

    – Yo también he comido carne en su día, y aún como huevos. Procuro que sean ecológicos, aunque se que corren la misma mala suerte y les tratan igual de mal en el matadero. Pero mi conciencia cambia poco a poco y dejaré un día de comerlos. Por ello, tengo el mismo respeto a los que aún coméis carne y pescado. Os respeto igual que me han respetado siempre.

    – La humanidad va cambiando hacia una conciencia más elevada. Debemos de investigar para averiguar toda esa mentira hacia que necesitamos la carne, la leche. Es todo un montaje del mercado. Puedes averiguarlo por ti mismo. Las proteínas, la vitamina B12… es mentira la necesidad de la carne (puedo aportar la información que precises). Además ni siquiera somos omnívoros, ni herbívoros tampoco. Somos frugívoros que durante la glaciación tuvimos que comer carne para sobrevivir. En los museos de los orígenes del hombre ya lo dicen. Todos eran vegetarianos y muy pocos comían algo de carne (si no hay otra cosa uno se adapta).

    – Carl Lewis, durante su etapa como corredor, se volvió, no vegetariano sino vegano (sin huevo y leche) y dijo: “nunca he tenido tanta fuerza”.
    – En un restaurante el camarero me preguntó: “¿pero si no come carne usted estará débil, no? Le respondí: “sí igual que el toro”. Bueno, tengo que deciros que los animales más fuertes son todos vegetarianos: elefante, hipopótamo, toro, rinoceronte, y un largo etc.
    – ¿Por qué será que muchos grandes como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Pitágoras, Mahatma Gandhi, Benjamin Franklin, Paul McCartney, Henry Ford, Richard Gere, Penélope Cruz, Sócrates, Isaac Newton, Diana de Gales, Madonna… y tantos miles de famosos. ¿Qué sabían ellos que nosotros no sabemos? ¿Tal vez es que somos más inteligentes que Einstein? ¿Tal vez a todos esos les falte hierro, vitaminas B, proteínas? Algo no cuadra, ¿verdad?

    – Ser vegetarianos es una opción personal. Y no eres mejor persona porque seas vegetariano. Puedes ser vegetariano y ser un tirano. Pero una alimentación más vegetariana acabaría con el hambre en la Tierra, ya que con lo que se gasta en alimentar una vaca para carne, se alimentarían 18 familias durante un año. Acabaríamos con la desertización del planeta, ya que para plantar cereal para alimentar a esa “carne”, eliminamos bosque y tanta agricultura intensiva deja estéril y sin agua las tierras.

    – Yo, soy vegetariano por ética. Porque me esfuerzo por ser congruente. No voy a matarlos y no quiero que los maten en mi nombre. Quiero aportar mi granito de arena al planeta y a mi salud.

    – Todos los datos están a tu disposición, a través de mí, o de Internet que está todo… los de a favor y los de contra, para que tú y sólo tú saques tus conclusiones.

    Jesús
    Cadena de Valores
    Cambiar es Vivir

  4. Muchas personas que consumen productos de origen animal son sensibles al hecho de que los demás animales también sufren. Para intentar evitar ese sufrimiento promueven y apoyan medidas como jaulas más grandes en las que seguir explotando a los animales pero con una conciencia más tranquila porque piensan que sus condiciones son mejores y que ya no sufren tanto.

    Este planteamiento pasa por alto el hecho de que a otros animales no sólo les importa evitar el sufrimiento, sino que también desean vivir y disfrutar de su vida en libertad, libres de sometimiento.

    La verdadera cuestión de fondo en este tema sería qué justificación tenemos para usar a otros animales como comida. Ya sea para comernos sus cuerpos (lo que se llamamos “carne”, que en realidad son cadáveres) o lo que proceda de ellos (leche, huevos,…).

    Por un lado, no tenemos ninguna necesidad nutricional de consumir sustancias de origen animal para poder vivir y estar sanos. Las proteínas, las vitaminas, los minerales, y todos los nutrientes en general, que necesitamos podemos fácilmente obtenerlos de alimentos de origen vegetal. Sé que mucha gente no es consciente de esto, o que le cuesta creerlo la primera vez que lo oye, pero es solamente cuestión de informarse un poco al respecto:

    http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/13352184/Guia-para-una-dieta-vegana-_escrito-por-el-CFMR_.html

    Por otro lado, no podemos justificar éticamente el hecho de utilizar a otros animales como nuestra propiedad, como objetos de consumo, más de lo que podemos justificar el usar a otros humanos en los mismos términos. Los demás animales son seres con capacidad de sentir. No son cosas, no son objetos, son individuos con intereses propios. El simple hecho de que no sean humanos no justifica moralmente que podamos usarlos sin tener en cuenta su consentimiento ni sus intereses.

    Damos por hecho que no hay un problema ético en usar a otros animales para satisfacer nuestras necesidades y gustos. En el mejor de los casos, nos preguntamos si el hecho de usarles les causa mucho sufrimiento, y cómo podríamos evitar o reducir dicho sufrimiento. Pero lo cierto es que en primer lugar deberíamos preguntarnos por qué estamos usando a otros animales como si fueran máquinas de producción. Por qué usamos a seres que sienten como si fueran objetos.

    En realidad, las etiquetas de los productos animales que supuestamente garantizan el “bienestar animal” solamente sirve para proporcionar bienestar a quienes consumen dichos productos. Porque el verdadero bienestar no es compatible con la explotación. Todas las gallinas usadas para producir huevos habrán vivido toda su vida confinadas en espacios cerrados, ya sean jaulas o corrales, y finalmente, cuando ya no sean productivas, serán enviadas al matadero.

    “El código de los huevos” es otro ejemplo más de cómo el hecho de haber focalizado en el sufrimiento el problema de nuestra relación con los demás animales solamente ha servido para perpetuar su explotación. Porque si lo único que importa es el sufrimiento entonces se buscarán maneras de intentar evitar o reducir ese sufrimiento pero sin cuestionar el hecho mismo de usar a otros animales. Nadie se cuestiona el hecho de que hemos cosificado a seres sintientes para explotarlos como nuestros esclavos.

    Para terminar, pongo un enlace a una receta de tortilla de patata (sin huevo) para que cualquiera pueda ver que prescindir de los productos de origen animal no signfica en ningún caso prescindir del placer de comer:

    http://cocinaricasanayvegana.blogspot.com.es/2010/01/tortilla-de-patatas-sin-huevo.html

  5. Andrea dijo:

    Tu artículo me ha parecido muy interesante. Yo creía que toda esa numeración era un simple código de barras o un dígito de control por parte de sanidad, pero sin ningún significado o valor para el consumidor. Admito que únicamente me fijaba en la fecha de caducidad de los huevos, pero resulta muy curioso saber dónde han sido criadas las gallinas, así como también el país y la localidad de procedencia. A partir de ahora me fijaré en toda esta información. Muchas gracias. 🙂

    • PitBox dijo:

      Pues sí. La mayoría de personas desconocen el valor de estos dígitos, puesto que creen que únicamente tiene valor para los controles de sanidad y calidad. Por otro lado, he visto siempre multitud de información acerca de la procedencia de algunos productos alimenticios, pero lo que nunca he visto ha sido información o ganas de brindarla por dar a conocer estos datos tan curiosos (y a la vez necesarios) sobre los huevos.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s