Friedrich Nietzsche y la teoría del Eterno Retorno

***

En el siglo XIX, el filósofo Friedrich Nietzsche sostiene la teoría del eterno retorno.

Esta teoría considera que la vida que ahora vivimos ha sucedido con anterioridad y que volverá a repetirse eternamente. Esta teoría fue sostenida con anterioridad por los griegos y por los hindúes. A diferencia del tiempo lineal que sugiere el cristianismo —formado por presente, pasado y futuro—, el tiempo sufrirá un efecto circular o cíclico. Esta teoría fue demostrada matemáticamente por Henri Poincaré, quien sostiene que existe 10^26 (1.000.000.000.000.000.000.000.000.000) posibilidades de que todo vuelva a suceder exactamente como lo estamos viendo ahora, y que probablemente ya hayamos vivido con anterioridad.

Esto es debido a que en el universo existe una cantidad finita de materia: los átomos se volverán a unir de la misma forma que se unieron cuando todo empezó; todo esto ocurriría, según Nietzsche, de forma cíclica —o en un bucle eterno—.

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Filosofía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Friedrich Nietzsche y la teoría del Eterno Retorno

  1. enzi dijo:

    Si el tiempo es cíclico, eso explicaría la capacidad de algunas personas de ver el pasado, presente o futuro de otras personas o los mismo Viajes en el Tiempo. Qué opinan?

  2. alejandro dijo:

    empece buscando un pensamiento mio y me encuentro con esta teoria sin saber, pero yo creo y pienso que vivimos la misma vida pero de formas diferente depende de como la contruyamos, y en base a nuestras desiciones, como ejemplo un bebe recien nacido que muere, en otra vida ese bebe recien nacido debe tener la oportunidad de construir una misma vida siendo la misma persona pero muriendo de otra forma y asi eternamente

    • enzi dijo:

      Yo de chico me preguntaba: ¿Y si vivieras la misma vida una y otra vez, eternamente?

    • Francisco dijo:

      La concepción de teoría No esta limitada a la vida de una persona , sino a la vida como la conocemos . Entiendo que así como hubo dinosurios su otra era , existirían otras especies formados de la misma manera que nosotros cuando la vida como la conocemos sr extinga .

  3. alejandro dijo:

    me quedo trankilo siempre voy a ser ARGENTINO, gracias a adios

  4. Margie Acevedo dijo:

    Yo creo que este “mundo” podría ser, digamoslo asi, el “13avo” ya que según Nietzsche somos un eterno retorno

  5. ernesto dijo:

    facinante teoria . y esto alimeta la posibilidad de crecer dia adia cambiando lo que probablemete se repita.

  6. CRISTIAN SEGUIDOR DE NIETZSCHE dijo:

    uhmm lo que mas me gusta de esta teoria es que esta basada cientificamente

  7. Mario dijo:

    Esta teoría es muy interesante ojalá que pudieramos ver información más amplia al respecto

  8. Rodolfo Plata dijo:

    Nietzsche auscultó el alma cristiana, y descubrió que el malestar de nuestro tiempo no estaba el individuo sino en la civilización occidental enferma y decadente. Y diagnosticó la patología actual de nuestra sociedad: la indeferencia hacia la religión, y exclamó ¡Dios ha muerto! La teología y moral judeo cristiana son cuestionadas en tanto implican juicios valorativos/morales. Y señaló que la solución no es desarrollar una terapia tendente a adaptar el individuo una sociedad decadente sino renovar las creencias y valores morales judeo cristianos causales de la decadencia de la sociedad. E inició la lucha redentora contra el judeo cristianismo por el cristianismo, a fin de actualizar la doctrina milenaria de la Iglesia que por su anacronismo y ex temporalidad, es la causa de la severa crisis de la Iglesia y de la perdida de la fe. http://www.scribd.com/doc/48104400/Nietzsche-y-La-Lucha-Contra-El-Judeo-Cristianismo-Por-El-Cristianismo

  9. Hola, me ha gustado tu blog.

    Te encontré gracias a Xanky.com

    Me gustaría que visites mi blog, y que me agregues a tu lista de blogs, de modo que los que me visitan a mi, te visiten a ti y viceversa.
    Mi blog es

    http://derechosdeloshombres.blogspot.com/

    Te pido que lo visites y consideres la posibilidad de que trabajemos en conjunto.

    Espero tu visita.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

