España en la Unión Europea. Adhesión y actualidad

***

España ingresó en las Comunidades Europeas en 1986 con Portugal, lo que se denominó la ampliación mediterránea.

La Comunidad Económica surgida del Tratado de Roma, años más tarde, era una fructífera realidad. Pero era preciso avanzar en la construcción política y en el ensanchamiento de su espacio incorporando nuevos países. Necesitaba integrar a países que, como España, históricamente habían tenido una gran tradición europeísta y geográficamente venían a llenar el mapa comunitario con la Península Ibérica.

El gobierno español había manifestado con anterioridad su voluntad de pertenecer a las Comunidades Europeas. Así, en 1962, el ministro de Asuntos Exteriores cursó la correspondiente solicitud, consciente de las extraordinarias perspectivas que se abrían para Europa y de que España, que había dado un cambio de rumbo a su política con el Plan de Estabilización de 1959, no podría acometer el desarrollo y prosperidad que anhelaba al margen de Europa.

El camino hacia la adhesión española fue muy largo y difícil. En un primer momento tal posibilidad era inviable por la dictadura de Franco. Por eso España en un principio sólo consiguió ser socio comercial, gracias al Acuerdo Preferencial de 1970, mediante el cual se intensificaron los intercambios comerciales y se redujeron los aranceles a la importación. De este modo España encontraba una vía de salida para su producción agraria y conseguía mejores condiciones en las importaciones que necesitaba para su modernización.

En la década siguiente, la transición política y la instauración democrática abrieron nuevas perspectivas para la integración de España en Europa. En 1977, el ministro de Asuntos Exteriores del momento (Marcelino Oreja), solicitó en Bruselas la adhesión de España a las Comunidades Europeas como miembro de pleno derecho.

Las negociaciones entre España y Bruselas fueron laboriosas y difíciles pero, finalmente, el presidente del Gobierno (Felipe González) y el rey Juan Carlos I firmaron el Acta de Adhesión el 12 de junio de 1985. El ingreso efectivo de España en las Comunidades Europeas se produjo el 1 de enero de 1986; para adaptarse las condiciones de la CEE, nuestro país tuvo que realizar grandes esfuerzos en materia tributaria y fiscal, aplicar un proceso transitorio para converger con Europa y padecer una serie de restricciones en sectores tan importantes como la pesca y la agricultura.

El balance de la integración española ha sido muy positivo para España y para Europa, pues ha permitido a España situarse en su contexto geográfico, cultural, social y económico. La adhesión se produjo en un momento especialmente oportuno, de plenitud de la nueva España surgida de la transición, y en vísperas de los grandes acontecimientos que cambiarían el mundo: la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética.

Desde su integración, España formó parte de las instituciones y organismos europeos, contribuyó a la financiación de la Unión Europea y recibió fondos de la misma para la aplicación de las políticas comunes.

En los primeros años la renta española sólo suponía un 70% del promedio europeo, por eso recibió importantes transferencias. Luego, el nivel de desarrollo alcanzado por España, cuyo PIB por habitante se sitúa hoy al nivel de la media europea, ha hecho que las aportaciones y ayudas procedentes de la Unión Europea comiencen a disminuir, pues, al mismo tiempo se ha producido el paso de la Europa de los 15 miembros a la Europa de los 27. Esto supuso la incorporación de países de menor nivel económico que España, que son los que ahora reciben las ayudas para su desarrollo.

Como valoración de conjunto, puede decirse que después de la adhesión a la Unión Europea, España ha experimentado un proceso acelerado de modernización. Hubo quienes pensaban que la adhesión de España y Portugal sería un lastre para la Unión Europea, pero pronto se comprobó que la integración vino a consolidar la democracia en el sur de Europa y que la Unión Europea, a través de España, ha logrado una dimensión mediterránea y latinoamericana de la que antes carecía.

Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Historia y Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s