¿Sabías que nuestra voz es distinta en el exterior?

***

Muchas veces hemos escuchado nuestra propia voz y nos hemos desencantado. En la mayoría de casos se cree que es debido a que nuestro receptor de voz (micrófono del móvil, mp3, mp4, PC, cámara de vídeo…) no graba correctamente las voces.

Esta teoría es falsa. Si suponemos que tenemos un dispositivo actualizado, es decir, que tenemos un micrófono moderno (y no uno de hace 20 años), estamos hablando de un micro que apenas tiene margen de error (sí lo tiene cuando exponemos el micro al viento o a climatologías adversas). Por lo tanto, este micro tiene la capacidad de grabar nuestra voz tal y como la oyen los demás.

Ahora biene la pregunta: ¿Por qué nosotros nos extrañamos cuando escuchamos la voz en unos altavoces y no cuando nos escuchamos hablar?

Cuando hablamos, estamos mezclando dos fuentes que nos entran de sonido: por un lado recibimos sonido de nuestros propios huesos y carne; y, por otro lado, recibimos el sonido que escuchan los que están alrededor. Por lo tanto, deducimos que:

  • Si escuchamos nuestra voz en algún dispositivo, estamos oyéndonos a nosotros mismos. Esto es relativo, cada instrumento de grabación tiene unas características de grabación, y no todos los dispositivos reproducirán nuestras voces con los mismos tonos. Pero en términos generales, esa es nuestra voz.
  • Si nos tapamos los oídos con los dedos, podemos escuchar el sonido que producen nuestras cuerdas vocales y que llega hasta nosotros a través de los huesos y tejidos que forman nuestro cuerpo.

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías que...?, Ciencia y Filosofía, Música y Sonido y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Sabías que nuestra voz es distinta en el exterior?

  1. luis ferrer dijo:

    que voz tan fea tengo

  2. Teffy dijo:

    La verdad es interesant sta pagina esta pregunta de porque nuestra voz al ser gravada es diferent a la que nosotros mismos escuchamos,me la ago siempre y ahora puedo entender mejor porque es asi..o sea nuestra voz verdadera es la que escuchamos en una gravacion?

  3. Andrea dijo:

    Por cierto me encanta la imagen, es muy original 🙂

  4. Andrea dijo:

    Tienes razón. Yo, cuando me escucho en una grabación, no me gusto y tampoco me reconozco. Y eso pasa porque cuando hablamos en directo y nos oímos a nosotros mismos, la voz que escuchamos es la combinación del sonido que se propaga por el aire (y que llega a nuestro oído interno) junto con la percepción simultánea de ese mismo sonido viajando también por las cuerdas vocales y demás estructuras internas de nuestra cabeza . Curiosamente, nuestra cabeza actúa como una cajita de resonancia, que hace que nos oigamos mucho mejor a nosotros mismos . Por el contrario, cuando escuchamos nuestra voz en una grabación, al no hablar en directo, el sonido no está modulado por esa cajita de resonancia (estructura de la cabeza) , sino que el sonido nos llega únicamente a través del aire y por eso no reconocemos nuestra propia voz.

    • PitBox dijo:

      Pues sí. Es algo que lleva con nosotros desde que nacimos, y algo que quizás (al menos en mi caso) nos hemos preguntado bastantes veces. Es algo lógico, pero a la vez tiene una pizca de curiosidad.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s