La reproducción, el genotipo y el fenotipo

***

Los Cromosomas

Como vemos en la imagen, los cromosomas humanos están ordenados de mayor a menor (del 1 al 23) y podemos observar el último par de cromosomas que está formado por los cromosomas sexuales: el cromosoma X y el cromosoma Y. Uno de estos dos permitirá que en la fecundación, el cigoto reproduzca información para crear un varón (si sale el cromosoma Y) o que reproduzca información para crear a una hembra (cromosoma X). Existen las mismas posibilidades de que salga varón o hembra.

Las células adultas de nuestro organismo (células somáticas) poseen los cromosomas organizados por pares. En concreto poseen 23 pares de cromosomas. Estas células son diploides, y se representan “2n”.

Las células sexuales o reproductoras, sólo poseen de cada par un cromosoma, es decir, sólo tienen 23 cromosomas; y este grupo comprende los gametos (óvulos y espermatozoides), que se llaman células haploides y se representa “n”.

Genotipo y Fenotipo

El genotipo de un individuo es el conjunto de genes que posee heredados de sus antepasados, pero que no se manifiesta en esa generación determinada.

El fenotipo es lo que se ve, las manifestaciones de esos genes. Sucede con alguna frecuencia que algunos genes que un individuo posee, no se manifiesta. Este individuo recibe el nombre de portador.

Aunque un gen no se manifieste, si un individuo lo aporta, lo puede transmitir a sus hijos. Por lo cual es posible que un individuo tenga un hijo que manifieste un caracter que ninguno de los dos padres tenía, pero que sí eran portadores de ese caracter. También se han dado casos donde los hijos han tenido caracteres de sus bisabuelos o tatarabuelos, gracias a que sus padres y abuelos eran portadores de dicho gen.

¿QUIERES VER MÁS DE CIENCIAS? Encuentra todo lo que buscas…

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Filosofía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La reproducción, el genotipo y el fenotipo

  1. Pingback: Fecundación y Dotación Genética (quiasmas) « PitBox Blog

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s