Transgénicos. Cultivos y alimentos transgénicos

***

El poder o habilidad de introducir en las semillas trozos de ADN de fuera (exógeno) tiene ventajas e inconvenientes. Actualmente tiene más ventajas que inconvenientes, pero a largo plazo se teme que los inconvenientes sean irremediables.

Ventajas de los transgénicos

Podemos obtener semillas que den lugar a plantas con características muy favorables, por ejemplo: que necesiten menos cantidad de agua para crecer, que tengan un periodo de cultivo más corto que el natural, que sean resistentes a plagas conocidas por la zona en la que se cultive, que fabriquen su propio insecticida y combata contra los pequeños organismos, que produzcan más y mejores frutos… En definitiva, que aumenten notablemente el rendimiento de los cultivos.

Inconvenientes de los transgénicos

En primer lugar, aunque no está demostrado, existen algunos científicos que piensan que podría haber efectos para la salud a largo plazo. Analizando a corto plazo todavía no han detectado ninguna anomalía, pero algunos investigan sobre los efectos a largo plazo.

En segundo lugar, se están produciendo numerosos casos de hibridación entre plantas transgénicas y plantas silvestres (no transgénicas). Esta hibridación consiste en que donde hay un cultivo transgénico, los insectos y el viento transportan el polen hasta plantas de la misma especie pero silvestres (naturales), produciéndose así en la planta silvestre un apareamiento que conlleva a transformar la planta silvestre en una mezcla entre lo natural y lo transgénico. De esta forma podría ocurrir, siempre hablando de un largo plazo, a la extinción silvestre de esa especie de planta.

Para entender este último párrafo, he decidido hacer un dibujo explicativo:

¿QUIERES VER MÁS DE CIENCIAS? Encuentra todo lo que buscas…

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Filosofía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s