El Movimiento Obrero – Cambios del S.XIX

***

La sociedad industrial creó un colectivo obrero que desarrolló una conciencia de clase propia y nuevas formas de confrontación social que van desde la destrucción de máquinas ( ver en PitBox blog el Ludismo) a la creación de asociaciones de trabajadores y la participación popular en las luchas políticas ver en PitBox blog el Cartismo). A este nuevo fenómeno lo denominamos movimiento obrero.

*Conciencia de clase: tener un objetivo, intereses y características comunes con un colectivo. De esta forma se siente enormemente identificado con este grupo y tiene conciencia de ello.

– Los orígenes del movimiento obrero

La carestía de alimentos y los abusos laborales motivaban en el Antiguo Régimen a la conflictidad social. Sus manifestaciones más frecuentes eran motines y revueltas que no intentaban acabar con el orden social pero que acababan con una dura represión por parte del poder.

Con la llegada del nuevo orden liberal burgués en lo político y en lo económico, una gran cantidad de campesinos abandonarán el campo para trabajar en la nueva economía industrial (éxodo rural). Existe una abundancia en la mano de obra, lo cual permite una explotación empresarial. Los empresarios imponen condiciones de contratación muy desfavorables para los trabajadores (despido libre, sin derechos y con salarios muy bajos).

Además, la nueva economía industrial (capitalista) padece crisis periódicas, lo cual incrementará el desempleo de forma masiva. La concentración de obreros en fábricas y barrios periféricos de las ciudades favorece la aparición organizaciones obreras con el objetivo de defender sus derechos. Las reivindicaciones están encaminadas a una mejora en las condiciones laborales, reducción de la jornada laboral y un aumento del sueldo. Otro gran objetivo de la clase trabajadora era conseguir derecho a voto, reunión, asociación y libre expresión. Estas primeras organizaciones aparecieron en Gran Bretaña.

– Las primeras asociaciones de trabajadores

Las primeras asociaciones de trabajadores proceden de la organización gremial que se adaptó a las nuevas condiciones del trabajo industrial (nuevo sistema fabril). Al principio estas organizaciones estaban prohibidas, puesto que los gobiernos liberales consideraban que iban en contra de la libertad de empresa y contrato. Prohibían el código napoleónico, las Combination acts y la Ley de Chapeler.

Gran Bretaña en 1824, aprueba el derecho de reunión y asociación. Las primeras asociaciones fueron las Sociedades de Socorros Mutuos, que tenían la finalidad de auxiliar a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad o muerte. Los trabajadores más activos serán los antiguos artesanos y trabajadores cualificados (demuestran una conciencia de clase superior que la de sus compañeros sin cualificar). La huelga es el principal instrumento de presión. Las sociedades de socorro actuaban como cajas de resistencia para sostener las huelgas.

Los nuevos sectores industriales son los más activos. La Asociación de Mineros Británicos cuenta con 60.000 miembros en 1844.

El término sindicato, de origen frances, denominará a las asociaciones de trabajadores (fundada para sus intereses).

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Historia y Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Movimiento Obrero – Cambios del S.XIX

  1. Pingback: La Asociación Internacional de Trabajadores « PitBox Blog

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s