La Asociación Internacional de Trabajadores

***

ver en PitBox blog el Movimiento Obrero)

La industrialización se difundía por las sociedades de la Europa occidental y por Estados Unidos. En este contexto se hizo necesaria la creación de una gran organización internacional de trabajadores: la Asociación Internacional de Trabajadores o I Internacional (primera Internacional).

La confluencia de las nuevas teorías sociales y las organizaciones obreras se produce en la década de 1860. El resultado fue una nueva y ambiciosa organización creada para el conjunto de todos los trabajadores del mundo. En septiembre de 1864, en Londres, un grupo de delegados de organizaciones obreras (trade unionistas británicos, proudhonianos franceses, miembros de la Asociación de Trabajadores Alemanes, exiliados italianos, polacos, húngaros, etc) acordaron fundar la AIT o I Internacional. La asamblea de delegados eligió un comité provisional (Marx entre sus componentes, y a la cabeza del mismo) formado por sindicalistas, cartistas, socialistas, proudhonianos y los que pronto serían llamados marxistas.

Marx redactó en el manifiesto inagural: “la emancipación sería obra de los propios trabajadores y la clase obrera debía participar en la lucha política para conquistar el poder

La AIT desempeñó un papel fundamental en reforzar la conciencia de la clase obrera. Se crean en los países europeos distintas federaciones nacionales. Incorporaba muchas tendencias y opiniones distintas sobre cómo dirigir el movimiento obrero. Esto generaba una diversidad ideológica, por un lado los Proudhonianos (querían una evolución pacífica y gradual) no querían hacer ninguna revolución en las participaciones políticas; y por otro lado los Marxistas, que comenzaron a manifestarse en las primeras huelgas existentes (ver el Movimiento Obrero en PitBox blog), en participaciones políticas, en la reducción de la jornada laboral y la abolición del trabajo infantil.

Según Hobsbawm, perduran dos logros en la década de 1860 sobre la AIT: a partir de entonces existirían y se generarían masivos movimientos obreros socialistas, políticos, independientes y organizados. La influencia de la izquierda socialista premarxiana había quedado muy quebrantada y como consecuencia el contexto político iba a ser cambiante.

  • Ver la Segunda Internacional (II AIT)
Anuncios

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Historia y Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Asociación Internacional de Trabajadores

  1. noelia dijo:

    hola solo queria saber si me pueden ayudar ya que siento que estan siendo injusta con migo . en mi trabajo recibi maltrato psicologico por meses y cuadno se lo conte ami superior no hizo nada y ahora yo estoy en mi casa sin trabajo y ella sigue trabajando normal.
    y yo s tengo pruebas de que ella me trato mal .por fabor si me ayudan o saben de alguien que me puede ayudar y darme mas orientacion yo vivo en virginia usa .
    ellos piensan que por lo que yo soy latina no puedo hablar y ella es afroamericana y si puede hacer algo contra ellos .
    por fabor espero que me ayuden .
    gracias noelita191@hotmail.com

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s