Determinismo e Indeterminismo

determinismo_indeterminismo_pitbox_blog

El determinismo supone que todas las leyes físicas son de obligado cumplimiento, es decir, son necesarias. Por tanto, si las leyes físicas se cumplen siempre, nosotros estamos determinados por una serie de causas que desconocemos y nos impiden ser libres. Desde este punto de vista no existe el azar ni la casualidad.

*Azar: para las ciencias físicas y biológicas, en realidad lo que nosotros llamamos «azar» no es más que la ignorancia sobre las causas que producen un hecho.

Entendemos indeterminismo como aquella postura filosófica derivada de la mecánica cuántica, el principio de la incertidumbre de Heisemberg, la teoría del Caos, y los sistemas dinámicos de Ilya Prigogine. Según estas teorías físicas, el azar, el caos y la complejidad juegan un papel influyente en las leyes físicas: la mecánica cuántica, sugiere que las partículas se mueven aleatoriamente y solo es posible su predicción de forma estadística.

—————————————————–

El problema que se plantea, es que nunca podemos estar absolutamente seguros del destino y posición de una partícula que se mueve en una complejidad de elementos. Los físicos deterministas proponen que el movimiento se debe a la ignorancia y sobre las causas físicas que afectan a cada elemento. Un ejemplo de movimiento caótico aparece en la predicción del tiempo y en general en todos los sistemas complejos que poseen muchos elementos.

La tercera postura entre el determinismo e indeterminismo es la probabilidad estadística —que nos dice que no hay relación entre la causa y el efecto— El conocimiento de las leyes de la naturaleza nos permite cambiar y alterar nuestro futuro.

¿QUIERES VER MÁS DE FILOSOFIA? Mira más artículos aquí…

Acerca de PitBox

https://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Filosofía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Determinismo e Indeterminismo

  1. mayra dijo:

    muy buena informacion , facil de entender y escencial

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s