Tipos de Pirámides de Población: progresiva, regresiva y estacionaria

tipos de piramides de poblacion - pitbox blog

***

Existen tres tipos básicos de pirámides de población por edad y sexo. Saber qué pirámide de población tiene un territorio nos permite saber más acerca de lo joven o envejecida que tiene su población, el grado de desarrollo que posee, el porcentaje de mujeres que hay respecto a los hombres, elaborar estadísticas sobre la población, etc.

♦ Pirámide progresiva: presenta una base ancha frente a unos grupos superiores que se van reduciendo, consecuencia de una natalidad alta y de una mortalidad progresiva según la edad; indica una estructura de población eminente joven y con perspectivas de crecimiento. Esta pirámide corresponde normalmente a países subdesarrollados debido a las altas tasas de mortalidad y a una natalidad alta y descontrolada.

♦ Pirámide estacionaria o estancada: se aprecia un equilibrio entre todos los grupos de edad, consecuencia de una natalidad y mortalidad que se mantienen sin variaciones significativas durante un periodo de tiempo largo. Esta pirámide es propia de países en vías de desarrollo, donde se ha empezado a controlar la mortalidad pero la natalidad sigue siendo bastante alta. Esta pirámide se considera el paso intermedio entre la pirámide progresiva y la regresiva.

♦ Pirámide regresiva: es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continuo de su población; por tanto, su perspectiva de futuro es de descenso. Esta pirámide corresponde a países desarrollados.

♦ Otras formas: se pueden presentar muchas formas de pirámide aquí no mencionadas,  con mayor población de mujeres que de hombres, con altos índices de mortalidad o escasa natalidad (dadas por circunstancias de guerra, epidemia, migraciones, catástrofes naturales, etc.).

Puedes ver ‘La estructura demográfica de España‘ haciendo click aquí.

Acerca de estos anuncios

Acerca de PitBox

http://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Economía y Matemáticas, Historia y Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Tipos de Pirámides de Población: progresiva, regresiva y estacionaria

  1. alex dijo:

    estoy rodeados de tragas libros xD

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s