Tipos de Pirámides de Población: progresiva, regresiva y estacionaria

tipos de piramides de poblacion - pitbox blog

***

Existen tres tipos básicos de pirámides de población por edad y sexo. Saber qué pirámide de población tiene un territorio nos permite saber más acerca de lo joven o envejecida que tiene su población, el grado de desarrollo que posee, el porcentaje de mujeres que hay respecto a los hombres, elaborar estadísticas sobre la población, etc.

♦ Pirámide progresiva: presenta una base ancha frente a unos grupos superiores que se van reduciendo, consecuencia de una natalidad alta y de una mortalidad progresiva según la edad; indica una estructura de población eminente joven y con perspectivas de crecimiento. Esta pirámide corresponde normalmente a países subdesarrollados debido a las altas tasas de mortalidad y a una natalidad alta y descontrolada.

♦ Pirámide estacionaria o estancada: se aprecia un equilibrio entre todos los grupos de edad, consecuencia de una natalidad y mortalidad que se mantienen sin variaciones significativas durante un periodo de tiempo largo. Esta pirámide es propia de países en vías de desarrollo, donde se ha empezado a controlar la mortalidad pero la natalidad sigue siendo bastante alta. Esta pirámide se considera el paso intermedio entre la pirámide progresiva y la regresiva.

♦ Pirámide regresiva: es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continuo de su población; por tanto, su perspectiva de futuro es de descenso. Esta pirámide corresponde a países desarrollados.

♦ Otras formas: se pueden presentar muchas formas de pirámide aquí no mencionadas,  con mayor población de mujeres que de hombres, con altos índices de mortalidad o escasa natalidad (dadas por circunstancias de guerra, epidemia, migraciones, catástrofes naturales, etc.).

Puedes ver ‘La estructura demográfica de España‘ haciendo click aquí.

Acerca de PitBox

http://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Economía y Matemáticas, Historia y Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Tipos de Pirámides de Población: progresiva, regresiva y estacionaria

  1. Anonimo dijo:

    muy buena la info estoy en 6to y me re sirvio gracias vesos

  2. YANII BRAVO dijo:

    RE BUENA INFORMACION.ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA…: )….

  3. tinii dijo:

    no me sirvio mucho . pero gracias igual, besos :)

  4. Johnny djm dijo:

    Gracias x la info me es muy útil

  5. SE RTF 4YH 156 2 dijo:

    muy buena informacion

  6. martinbigbang dijo:

    Muchas gracias :3

  7. lenin dijo:

    muy buena informacion :)

  8. mondra dijo:

    esta buena la info pero falto la piramide estable
    gracias por la info.

  9. Anoni6.6 dijo:

    Aida lo pidio en Geografia jajaja xd

  10. lawiiii dijo:

    soy estudiante de 8 grado, soy casi super dotada y tengo prueba de 50 puntos sobre este tema.
    una persona como yo entenderia esto pero no tengo idea que tan facil es este tema?

  11. SIN NOMBRE dijo:

    Para mi esta buena la información buena para los chicos y para el cole pero te faltan muchas ero muchas piramides

  12. gonzalo dijo:

    tengo prueba de geografia.!! :D es dificil esto.!! :D ???

  13. trollface12 dijo:

    aver de pende de la nota q me sace en historia voy aver si me suigo me tiendo a buscar informacion !! :D LOL

    • Te corrijo:
      “Depende de la nota que me merezca en la evaluación de historia por no haber estudiado lo suficiente, si continúo consultando el material y de la información de esta página.”
      De ésta manera, también, ejercitamos un poco en lenguaje…

  14. Dalma llanos dijo:

    Esta buenisima la informacion
    yo si fuera profesora te pondria un 10(diez) yo dalmi

  15. july dijo:

    quiero imagenes de piramide de plcion de hora 2013

  16. LOLO dijo:

    ¿que tipos de piramides de poblasion hay?¿con que datos se construllen?

  17. Pingback: La estructura demográfica actual en España y sus perspectivas | PitBox Blog

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

