El Turismo, la evolución del turismo español y España como destino turístico

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EVOLUCIÓN DEL TURISMO

Los inicios del turismo moderno se sitúan en la década de los años cincuenta, concretamente en 1959, coincidiendo con un significativo momento en la planificación económica de España. En 1960 el número de visitantes superó los seis millones, y a partir de este año se abrió una etapa que duraría hasta 1973, se construyeron complejos de apartamentos y hoteles y dio lugar a la precipitada urbanización de los litorales, muchas veces regida por la especulación y la carente planificación elemental. El ritmo expansivo quedó interrumpido en 1973, debido a la recesión motivada por el incremento de los precios del petróleo, el ocaso del franquismo y los balbuceos de la transición democrática.

A partir de 1976 se inició una nueva fase de crecimiento sostenido, que duró hasta 1989, y cuya principal característica fue la incorporación de los españoles al turismo de playa (bien en hoteles o en apartamentos propios). Tras una recesión a comienzos de los noventa, coincidente con el encarecimiento de la oferta española y los nuevos destinos alternativos en Europa y en el ámbito mediterráneo (países árabes, Yugoslavia, etc.) comenzó la última fase, que alcanza hasta el presente.

En 2007 España alcanzó la cota de 100 millones de visitantes, si bien turistas propiamente dichos fueron sólo 59 millones. Estas cifras colocan a España como segundo destino turístico mundial en número de visitantes, detrás de Francia y por delante de Estados Unidos. España también ocupa el segundo lugar del mundo en turismo por ingresos, por detrás de EEUU y por delante de Francia.

Comparando la evolución en relación “número de turistas / ingresos aportados” comprobamos que desde comienzos de los años noventa los ingresos han aumentado en una proporción menor que los turistas. Ello ha sido consecuencia del encarecimiento de los precios del sector, lo que ha hecho perder atractivo turístico a nuestro país.

CARACTERES DEL MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL

El modelo turístico que se ha consolidado en España tiene como principales caracteres la procedencia internacional de los visitantes, su condición de turismo de masas y el concretar sus demandas en el disfrute del sol y la playa.

Los países emisores son, principalmente, de la Unión Europea (destacan Reino Unido, Francia y Alemania) y les siguen países nórdicos y Portugal.

El turismo predominante responde al modelo de sol y playa, es decir, que busca la evasión, ocio y descanso. Su calendario de vacaciones está condicionado por la temporada de baños y las fechas de las vacaciones laborales y escolares, que coinciden en verano; estas circunstancias son responsables de la acusadísima estacionalidad del turismo (que se manifiesta en la saturación de sectores de transporte y hostelería en los meses de julio y agosto).

El turismo de personas jubiladas (nacionales y extranjeras) que alternan su estancia en el litoral con la residencia en el domicilio habitual es cada vez mayor. Se adaptan a las ofertas más beneficiosas debido a su disponibilidad de tiempo y contribuyen a la ocupación hotelera en temporada baja, lo que se traduce en estabilidad de empleo para los trabajos relacionados con el turismo.

La infraestructura turística española es extraordinaria, constituye su principal patrimonio frente a posibles competidores. Posee más de 10.000 hoteles y hostales, que ofrecen más de 1.100.000 plazas de alojamiento, que se completan con las plazas de campings. Su distribución geográfica es muy desigual por comunidades autónomas; se da especial concentración den los espacios litorales e insulares.

EL SIGNIFICADO DE TURISMO EN ESPAÑA

El turismo en España tiene un significado extraordinario. Uno de los principales significados es de naturaleza económica: en la actualidad el turismo supone casi el 11% del PIB (112.000 millones de euros en 2007). Las elevadas cifras de turistas y la concentración de la demanda en los litorales han exigido la dotación de infraestructuras, lo cual ha culminado en la urbanización de amplísimos espacios costeros. En sentido contrario, el turismo ha tenido grandes costes medioambientales de efectos irreversibles: la agresión de la actividad urbanística a los litorales y ecosistemas costeros por causa de una desaforada avidez especulativa.

Izq: Plaza Cibeles, Madrid. Der: Playa de Barcelona

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EL TURISMO DE LOS ESPAÑOLES

Al tiempo que España se fue consolidando como destino turístico, también fue emergiendo como país emisor de turistas. En 2007, los españoles protagonizamos 160 millones de viajes, de los cuales 11 millones estuvieron dirigidos al extranjero.

  • En cifras absolutas, las comunidades autónomas que más turistas emitieron fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, por ser las más pobladas, aunque proporcionalmente los primeros lugares los ocupan País Vasco, La Rioja y Navarra.
  • Nuestros viajes acusan gran estacionalidad, pues la tercera parte de los mismos se realizan en los meses estivales y en Semana Santa.
  • Los destinos en el interior del país son principalmente las comunidades del litoral: Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Existe un gran componente familiar; el medio más utilizado es el coche particular; existen modalidades diversas como playa, cultura, rural, naturaleza, nieve, montaña, etc.; se desarrolla mucho en los fines de semana y tiene una clara orientación hacia los apartamentos y casas que tienen la condición de residencias secundarias.
  • Nuestro turismo al extranjero tiene como principales destinos los países europeos. Destacan Francia, Portugal e Italia. Un segundo grupo de destinos lo forman Reino Unido y Alemania.

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

El turismo español empieza a acusar los problemas derivados de un modelo desfasado. Hacen mella los efectos negativos de su principal caracterización de “sol y playa”, los derivados de la masificación en los espacios turísticos litorales, de la estacionalidad, etc.

Empieza a hacerse necesaria una renovación de las instalaciones adaptados a las nuevas demandas, la puesta en práctica de políticas conducentes a la ordenación del sector y medidas encaminadas a mantener la relación calidad-precio, procurando la independencia del sector de los grandes turoperadores* extranjeros que controlan nuestro turismo y se lucran de él.

*Turoperadores: agencias especializadas que organizan el turismo, sobre todo a nivel internacional, y que facilitan al turista la organización del viaje en su país de origen.

Como medidas de futuro se hace inevitable:

  • Apostar por la calidad, a fin de contrarrestar la oferta de otros lugares de nuestro entorno mediterráneo.
  • Ampliar la oferta turística. Entre la multitud de ofertas posibles, se debe desarrollar el turismo cultural, acorde con el ocio activo y con nuestro rico patrimonio; además del turismo rural y de naturaleza, para el cual España cuenta con una red de Espacios protegidos que es un exponente extraordinario de paisajes y de biodiversidad.

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4 respuestas a El Turismo, la evolución del turismo español y España como destino turístico

  1. Carlos dijo:

    Excelente análisis, serviría como perfecto resumen para alumnos de Turismo.

  2. Nicaraguita dijo:

    Lo mejor del turismo en Nicaragua, las mejores playas y un pueblo humilde!

    Guía Turista de Nicaragua

  3. Marta dijo:

    Muy buena su información , me encanta su blog .

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