Romeo y Julieta. Obra literaria de William Shakespeare

***

Actividad orientativa para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la asignatura Literatura Universal. Esta actividad aparecerá enunciada de la siguiente manera: “Romeo y Julieta y la obra de Shakespeare (puntuación máxima: 2 puntos)”.

ROMEO Y JULIETA

Dentro de la producción literaria de Shakespeare se encuentra la obra de Romeo y Julieta, que forma parte de las grandes tragedias.

Esta obra se inspira en una historia italiana que probablemente obtuvo influencias de La Celestina. Los protagonistas, unidos por su amor más que por el odio que se tienen sus familias, han traspasado todas las épocas como modelos de un amor juvenil que supera todo tipo de obstáculos y vicisitudes.

Como todo teatro isabelino, esta obra rompe con las reglas de las tres unidades: no hay unidad de lugar, puesto que las escenas no se dan en el mismo sitio (alcoba, palacio, jardín…); tampoco hay una unidad de tiempo, ya que la acción no transcurre en el mismo día (va desde un domingo a un jueves); y por último, no hay unidad de acción, puesto que existen dos ejes fundamentales en la obra (la rivalidad existente entre las familias y el amor que existe entre los dos amantes).

Las distensiones familiares se manifiestan ya en el primer acto, aunque sin darle demasiada importancia; en el tercer acto alcanza su auge, al morir Tybalt (miembro de una de las familias enemistadas) y Mercutio (pariente del Príncipe). El resultado es el exilio de Romeo. En el quinto acto se alcanzará el desenlace de los acontecimientos: los herederos de ambas familias perderán la vida trágicamente. Esta situación llevará a las familias a lamentar su enemistad y adoptar una actitud de reconciliación bajo la atenta mirada del Príncipe, que tiene papel de juez.

Las emociones de las familias cambian en cada uno de los tres encuentros: en el primer encuentro de informalidad, en el segundo de furia, y en el tercero de tristeza. En los tres encuentros Shakespeare manifiesta una unidad de cambio cualitativo de sus comportamientos que corresponde a inicio, clímax y desenlace respectivamente. Es importante destacar la ausencia de una persona joven en la última escena.

OBRA DE SHAKESPEARE

Shakespeare no es sólo un gran dramaturgo, sino también uno de los más grandes poetas líricos y narrativos ingleses. Nos limitaremos a citar su largo poema Venus y Adonis, y a destacar que sus sonetos (más de ciento cincuenta) figuran entre lo más hermoso de la lengua inglesa y suponen una de las cimas de la poesía amorosa de todos los tiempos.

Su obra dramática se compone de treinta y siete piezas, entre tragedias, comedias y dramas. Pero la limitación en cantidad le hizo ganar en intensidad dramática y en perfección poética. Examinaremos los principales rasgos formales de su construcción teatral.

El sistema dramático de Shakespeare desborda los moldes y reglas del arte clásico. Al hablar de teatro isabelino, no encontraremos en su obra ni unidades (de tiempo, de lugar y de acción) ni uniformidad de estilo: las formas métricas serán variadas, e incluso se mezclarán la prosa con el verso en una misma obra. Interesa insistir, especialmente, en la mezcla de lo trágico con lo cómico (el bufón en El rey Lear y los clowns en Hamlet). Esta inclusión de una veta cómica hasta en las más estremecedoras tragedias es un contrapunto cómico que realza los temas y episodios más graves, oponiéndoles como un espejo irónico o deformante.

Su obra dramática puede dividirse en tres grandes bloques: las comedias, los dramas históricos y las grandes comedias.

LAS COMEDIAS

Shakespeare partió de una fórmula ya consagrada: la comedia novelesca y de enredo, de raíces terencianas e italianas. Nos encontraremos con amorosas, salpicadas de dificultades, celos, malentendidos provocados por parecidos entre personajes, etc. Pero Shakespeare enriquece esta situación: le da una inconfundible hondura humana. Los tipos estereotipados, propios de aquel género, se convierten en criaturas vivas, individualizadas. Por otra parte, la poderosa imaginación del autor renueva continuamente el placer de los espectadores con giros inesperados, o le llevan a mezclar la fantasía con la realidad. Todo ello se observa en las comedias de su primera época (El sueño de una noche de verano, y las “comedias sombrías” de 1601 a 1604) y finalmente, la serenidad y el optimismo caracterizan sus últimas comedias, como Cuento de invierno o La tempestad, prodigio esta última de lirismo y fantasía.

LOS DRAMAS HISTÓRICOS

La inspiración en temas nacionales es esencial en el teatro isabelino. A esta línea corresponden diez de las obras de Shakespeare. Los dramas históricos de Shakespeare abarcan unos dos siglos de historia de Inglaterra. Ya en sus antecesores, el drama histórico tenía como función el llevar ante el pueblo la propia historia, pero Shakespeare no es un historiador: en sus dramas se interesa más por los hombres que por los acontecimientos (busca lo humano; de ahí, el alcance universal de sus dramas). Por lo demás, Shakespeare encierra en sus dramas históricos aquella violencia tan del gusto de la época.

Además de la historia de Inglaterra, podemos adjuntar a este epígrafe sus “piezas romanas”; también en estas el autor supera lo histórico y atiende los conflictos interiores de los personajes. Su fuente es Plutarco).

LAS GRANDES TRAGEDIAS

Aparte de las que ya hemos citado entre los dramas (insistamos en que es difícil establecer la frontera entre drama y tragedias aquí), sabemos que Shakespeare había cultivado ya este género en su primera época, del que es muestra famosa Romeo y Julieta y luego vendría la época de madurez trágica, con obras como:

Otelo: basado en una novela italiana (de Cinthio), es la tragedia de los celos. El protagonista, hombre de natural violento, se ve arrastrado por las sospechas que hace nacer en él Yago.

El rey Lear: basado en una leyenda céltica, es el drama de la ingratitud filial. Lear se ve arrastrado a la desesperación, la locura y la muerte, sin que pueda impedirlo el tierno amor de su tercera hija, a la que él había desheredado.

Macbeth: desarrolla un suceso de la historia de Escocia. Lady Macbeth, impulsando a su marido al asesinato del rey Duncan, se ha convertido en modelo de la funesta ambición.

Acerca de estos anuncios

Acerca de PitBox

http://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Literatura y lenguaje y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Romeo y Julieta. Obra literaria de William Shakespeare

  1. Naty dijo:

    Muyy Lindo romeoo..

  2. valeria dijo:

    gracias por el articulo!! muy bueno

  3. leñe… y la gente que quiere leer realmente la obra de romeo y julieta que pasa? se fastidia?

    • PitBox dijo:

      Nosotros no proporcionamos el libro de Romeo y Julieta, sino que lo analizamos para que personas curiosas o que estudien puedan reflexionar sobre la obra. También puede significar un soporte para el examen de Selectividad, trabajos, etc.

      • kk dijo:

        no encontre lo k buscaba, pues akii no describen el bestuariio0 de romeo y julieta, ni tampoco su caracterisacion externa y mucho0 meno0s su estiilo0 de maquiillaje…

      • PitBox dijo:

        Ehmm.. supongo que con “vestuario” y “maquillaje” te referirás a la película. En este post se ha hablado de la obra literaria, no de ninguna adaptación cinematográfica. Para consultar ese tipo de cosas puedes servirte de la Wikipedia o de alguna otra página que hable de cine.

        Un saludo y gracias por leernos.

  4. paulina dijo:

    Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s