Siglas de motores: TDI, HDI, SDI, GTI, TSI…

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Muchas veces nos compramos un coche y ni siquiera sabemos qué tipo de motor tiene, únicamente sabríamos decir si es gasolina o diésel. Además de esto, también existe la potencia, normalmente medida en kW (kilovatio) y en CV (caballos).

En muchas páginas webs nos hablan de lo que significan estas siglas, pero para buscarlas todas debes visitar muchas webs. El propósito de esta entrada, es que dispongamos del significado de estas siglas dentro de una misma página, de manera que si alguien tiene dudas o quiere diferenciarlas pueda hacerlo sin necesidad de buscar mucho en Internet.

Aquí están los tipos de motores más comunes:

  • SDi: Standard Diesel Injection (Inyección Diesel Estándar)
  • GT: Gran Turismo (Gran Turismo)
  • GTi: Gran Turismo Injection (Inyección Gran Turismo)
  • GTS: Gran Turismo Sport (Gran Turismo Deportivo)
  • GTC: Gran Turismo Coupé
  • GTX: Gran Turismo Exclusive (Gran Turismo Exclusivo)
  • GSI: Gran Super Injection (Gran Super Inyección)
  • GLI: Gran Luxury Injection (Gran Lujo Inyección)
  • GLS: Gran Luxury Sport (Gran Lujo Sport)
  • TD: Turbo Diesel (Diesel Turbo)
  • TDi: Turbocharged Diesel Injection (Inyección Diesel con Turbocargador)
  • TDDi: Turbocharged Diesel Direct Injection (Inyección Directa Diesel con Turbocargador)
  • TDCi: Turbocharged Diesel Commonrail Injection (Inyección Common-rail Diesel con Turbocargador)
  • CDTi: Commonrail Diesel Turbo Injection (Inyección Common-rail Diesel)
  • HDi: High-pressure Diesel Injection (Inyección Diesel a Alta presión)
  • TSi: Turbocharged Stratified Injection (Inyección Estratificada con Turbocargador)
  • FSi: Fuel Stratified Injection (Inyección Estratificada de Gasolina)
  • TFSi: Turbo Fuel Stratified Injection (Inyección Estratificada de Gasolina con Turbo)
  • R: Racing (estilo racing)
  • S: Sport (estilo deportivo)
  • RS: Racing Sport (estilo racing deportivo)
  • OPC: Opel Performance Center
  • ST: Sport Technologies (Tecnologías Deportivas)
  • SW: Station Wagon
  • RT: Racing Turbo (modelo racing con turbo)
  • SS: Super Sport (modelo superdeportivo)
  • CC: Cabriolet Coupé -o Cabrio Coupé (descapotable o convertible coupé)
  • 20VT: (20 Válvulas Turbo)
  • EFi: Electronic Fuel Inyection (Inyección Electrónica Gasolina)

También existen otras siglas para categorizar los distintos tipos de coches que salen al mercado, normalmente clasificados en gamas (según sus motores y contenidos extra):

  • CD – Comfort Diamond
  • CL - Comfort Luxe
  • CS - Comfort Super
  • CSL - Comfort Super Luxe
  • EFI - Electronic Fuel Injection
  • ELX – Electronic Luxe Extra
  • EX - “E” de Economic (economico), “X” indica ítems de comodidad
  • GL - Gran Lujo
  • GLS - Gran Lujo Super
  • GLX - Gran Lujo Extra
  • HGT - High Grand Tourism
  • HLX – High Luxury(mucho lujo)
  • L - Luxury / luxe
  • LS - Luxury / luxe Super
  • MPFI - Multipoint Fuel Injection (Inyección Electrónica Multipunto)
  • MPI - Multipoint Injection
  • S - Super
  • SLX - Super Luxury / luxe
  • SUV – Sport Utility Vehicle
  • SW - Station Wagon

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Acerca de PitBox

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72 respuestas a Siglas de motores: TDI, HDI, SDI, GTI, TSI…

  1. Hola mi coche lleva las letras tal que asi iDT que quiere decir? Es un Rover 25 en todas partes aparece iDT en libros de piezas y tal donde otros coches viene como TDI el mio viene iDT (con la i minuscula) aparte de eso segun la ficha el mio es un Rover 25 S1 pregunte lo de S1 en la casa y me dijeron porque depende de la letra son los extras que lleve el coche en mi caso el S1 es el superior (que cierto es que mas extras no me entran xD). Espero que puedas resolver i duda del iDT en la casa me decian que era indirect Diesel Turbo, otros que inyección diesel turbo, pero vamo la diferencia y es lo que yo creo que el mio es el de 115cv y el de 90cv viene como TDI en el caso del mio lleva intercooler cosa que el de 90cv tdi no. ¿puede ser que la i signifique intercooler Diesel Turbo? Gracias, un saludo.

    • PitBox dijo:

      Hola Key-kun, nunca había escuchado la sigla iDT, incluso he estado investigando en Internet y no averiguo lo que significa. Si dices que el tuyo tiene intercooler y el de 90 cv no lo lleva, puede significar eso… Pero es raro, porque todos los TDI (al menos los que conozco aquí en España) son turboalimentados con intercooler.

      Un saludo!

  2. arturo dijo:

    Oye felicidades muy buen blog espero y puedas suvir algunos archivos para descargar de como poner a tiempo los motores todo acerca de los sensores como checar tu motor las distribuciones los ordenes de encendidos etc etc te lo agradeceria bastante gracias espero y me mandes correos con esa informacion de antemano muchas gracias

  3. Siroco.cm dijo:

    Excelente tumba burros automotriz, ojalá se indicará en los anuncios, así menos tontos, más informados. Cmmp

  4. Agustín dijo:

    Me resolvieron muchas de mis dudas, para esto esta bueno tener conocimientos de ingles. Muchas gracias, saludos!

  5. Sebastian dijo:

    El penugeot es modelo 2002.. Con 180000 km hasta cuanto hay que recorrerlo para hacerle motor nuevo?

  6. Sebastian dijo:

    Hola…te queria preguntar..me compre un peugeot 307 xs hdi 2.0.. Y lo uso en la ciudad..consume mucho gasoil?es buen auto?

  7. tatiaska dijo:

    Hola buen dia espero estes bien me quiero comprar un seat leon 2014 el modelo style active de 140 caballos que opinion me puedes dar tiene el motor turbo inyeccion directo como tu sabes (TSI) de antemano gracias.

    • PitBox dijo:

      Es un buen motor y con buena potencia. No cabe duda de que tiene muy buenos resultados, y dependiendo del uso que quieras darle (carretera/ciudad) pues tendrá un consumo menos elevado o no, respectivamente. Un saludo y buena compra!

  8. nando2000 dijo:

    hola, muchas gracias por tu blog, es muy interesante, una consulta ,me quiero comprar una camioneta tiguan motor tsi 2000, lo que quiero saber ,son confiables estas camionetas o son muy delicadas, espero tu recomendacion saludos.

    • PitBox dijo:

      Hola, son fiables en cuanto al motor que tiene. Si fuese diésel seguramente el motor podría salirte algo más “resistente” si lo que pretendes es llevarla casi siempre cargada o con más peso de lo normal. Si le vas a dar un uso mixto, puedo recomendarte la 2.0 TSI que vas a comprarte. Bajo consumo en ciudad y bajo consumo en carretera, siempre y cuando lleves un peso recomendado y una velocidad normal.

  9. erick dijo:

    quiero comprar una camioneta.
    ¿me recomiendas comprar una amarok TDI Volkswagen?

  10. pavel axel dijo:

    Que tal amigo, muy útil tu blog, sin embargo difiero un poco. RT no significa racing turbo, lo vemos en los modelos mopar. Significa racing technology, al igual q en los modelos srt, street racing technology. Saludos

  11. Dario dijo:

    Buenas Noches, felicitaciones por la pagina es de mucha ayuda, por favor me podría ayudar a despejar la siguiente duda:
    Estoy por comprar un auto Hyundai Accent del 2007 la propietaria dice que es 1600 pero en la matrícula aparece 1500 y en el modelo ACCENT GLS GXX 4D TM BLS4A7615 me podrían explicar que significan las siglas GXX 4D TM BLS4A7615 y si en base a estas se puede determinar el cilindraje del auto????

    Les agradecería mucho su ayuda

    • PitBox dijo:

      Si en la matrícula pone que es 1.500 es porque es así, excepto que la propietaria haya cambiado el motor y haya instalado uno superior, lo cual dudo. Para asegurarlo basta con buscar esas siglas en foros que se dediquen a Hyundai (hay muchos en Google y en español), o si lo prefieres acercarte a un concesionario-taller de Hyundai de la zona en la que vivas y brindar esa cifra: conseguirás la potencia que lleva instalada el coche gracias al número de bastidor (ese núm. de serie).

  12. Franco dijo:

    Hola, saludos desde Argentina, sigo mucho la pagina e aprendido mucho por aquí, estuve viendo una consulta por un 307 XS premium HDI y no me quedo claro si es trae motor con turbo o atmosférico, es el de 110cv, y tengo un 207 compact (version mercosur) que tiene un motor 1.4 Hdi de 70cv para la ciudad funciona perfecto en ruta es bueno hasta 140km/h no me quejo es un bonito auto, pero también me queda la duda si tiene turbo, turbocompresor o es atmosférico, gracias nuevamente por esta pagina y espero tu respuesta.!

    • PitBox dijo:

      Hola Franco,

      Las siglas de tu vehículo (HDI) indican que no tiene turbocompresor ni compresor, por tanto estamos hablando de un motor atmosférico.

      Un saludo y gracias por seguir leyendo nuestro blog.

  13. sergio lopez dijo:

    tengo un getta 2002 automático de 6 cilindros tiene una falla que no he podido encontrar pierde la potencia en transito, meto el pedal de aceleración y no acelera, escucho como una explosión de vació, me puedes ayudar a encontrar la solución.

    gracias

    • PitBox dijo:

      ¿Es el TDI? En 2002 el TDI todavía no se fabricaba, creo recordar que eso es a partir de 2003. Porque si el tuyo es el TDI, lo que puedes tener mal es el caudalímetro (seguramente de la marca Bosch)

  14. Hugo Carmona dijo:

    Hola adquirí una transporter vw 2012 tdi para servicio publico me comentan que el turbo es muy delicado que me puedes decir de esto??????????????

    • PitBox dijo:

      El término “servicio público” es muy amplio, y el tema de la Transporter también. Te comento; por un lado: por servicio público entiendo muchas puesta en marcha (arrancar y parar) y pequeños recorridos con el motor en frío. Esto significa que le vas a dar al motor un uso un poco “inadecuado” ya que trabajarás con él en muchas ocasiones con el motor en frío y haciendo muchas paradas y marchas.

      Por otro lado, el turbo es muy delicado, pero no en Volkswagen si no en todos los vehículos. El motor y el turbo, para que trabajen bien y se asegure su buen funcionamiento deben trabajar la mayor parte del tiempo a 90 grados Celsius. Si usas el turbo del motor en frío, estás dañando su interior y forzándolo en cantidad. Si vas a bajas revoluciones con un motor cuando está frío y le aceleras cuando ya está caliente (entre 75 y 90 grados Celsius) el motor lo agradecerá. Pues con el turbo pasa exactamente lo mismo. Si lo usas mucho en frío te dará problema en el futuro.

      Te recomiendo que dejes calentar el motor antes de echarlo a andar y que cuando eches a andar, no pises a fondo para no dañar el turbo hasta que no tengas 90 grados Celsius en el cuadro de luces.

      Si es muy complicado que consigas esto, quizás deberías optar por una Transporter de gran cilindrada y caballos pero sin turbo. De todas formas, si consigues darle un buen uso al motor no tendrás problema alguno con el turbo. Un saludo!

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