El origen de las actividades económicas (etapas)

***

1. Prehistoria. En esta etapa eran nómadas, vivían de la caza, pesca y frutos silvestres. Lo que capturaban era para su subsistencia o manutención, es decir, no tenían ninguna acumulación de comida.

2. Época antigua. En esta otra etapa, comienzan a establecer viviendas y puntos sedentaristas, donde surgen las primeras poblaciones o civilizaciones. Aprenden a criar ganado (ganadería) y a cultivar plantas (agricultura); esto hace que en un momento dado de la historia haya excedentes, lo que tiende a ser un símil de “especialización”, ya que en los poblados se les otorgaba a cada persona un trabajo en concreto. Esto hace que una persona que no pudiera obtener por sus propios medios algo, tuviese que cambiarlo por otra cosa. Nace el trueque.

3. Época moderna. Aumentan las relaciones comerciales (trueque). Como se ven impedidos con algunos bienes, ya que hay personas que quieren tener guardado algo que les pueda servir de cambio en el futuro, con esto nace la moneda (una forma de tener un “bien” guardado para su posterior cambio). Surgen las primeras industrias (talleres de manufactura y gremios).

4. Época moderna-contemporánea. Esta etapa es una especie de transición entre la época moderna y la contemporánea. Se puede observar claramente en la Revolución Industrial, donde aparecen industrias con aportaciones masivas de capital (lo que conduce al crack de 1929). Nace el banco.

5. Época contemporánea. Esta etapa es en la que nos encontramos actualmente. Surge el sector servicios, mejoras en la agricultura y ganaderia (especialización tecnológica y mecánica, respectivamente) y tiene mucha importancia el comercio internacional. Se perfecciona la tecnología, información y comunicación (todo junto llamado T.I.C)

>> MÁS TEMAS DE ECONOMÍA EN ESTE APARTADO…

Acerca de PitBox

http://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Economía y Matemáticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El origen de las actividades económicas (etapas)

  1. josheni dijo:

    Exelente..blog

  2. DIANA PEREZ dijo:

    excelente blog

  3. Toncxjo dijo:

    Felicitaciones por el blog. He utilizado alguna de tus entradas en mis clases de Economía.
    Con todo respeto, parece que en este artículo no distingues entre economía y Economía, o si lo prefieres, entre economy y economics. Las etapas que citas son de la actividad económica, pero no parece que hables de la Economía como ciencia, que si no me equivoco es bastante reciente (tras unos pre-economistas como los fisiócratas, el primer economista científicoparece ser Adam Smith. En fin, todo esto es muy confuso porque también los griegos trataron algunos temas que rozan la Economía, etc. Pero en todo caso no es de todo esto de lo que trata el artículo, a pesar de su título.

    • PitBox dijo:

      Sí, es cierto que el título no se adecuaba muy bien a lo que pretendía explicar. He cambiado el título del post y ahora sí tiene sentido. Gracias por la recomendación y por la opinión del blog.

      Un saludo.

  4. Emilio dijo:

    Es curioso ver el transcurso de la economía desde que se creó. Así se entienden muchas cosas.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s