El Pensamiento Ilustrado – Análisis

***

Definición: es un pensamiento crítico sobre los fundamentos que sostienen la sociedad del Antiguo Régimen y estableció las bases del pensamiento moderno. A este movimiento intelectual se le conoce como Ilustración. Nació en Inglaterra y Escocia en el siglo XVII, y se expandió por el continente Europeo durante el siglo XVIII.

El siglo de las luces. Es el nombre que recibe el siglo XVIII, la época de la Ilustración, porque una explicación racional del mundo venía a iluminar las sombras heredadas de la tradición o de la superstición. Se produce un gran avance de la ciencia en matemáticas (Leibniz), física (Newton), astronomía (Laplace) y química (Lavoisier). Las leyes del funcionamiento del Universo cuestionan los relatos bíblicos sobre la creación de la Tierra.

Pensamiento económico. En estas fechas se ponen las bases del pensamiento económico contemporáneo: el liberalismo económico. Adam Smith afirma en su libro “La riqueza de las Naciones” (1773), que el progreso económico exige dejar en libertad los factores de producción (capital, tierra, trabajo).

La crítica social y política. En Francia los ilustrados eran conocidos como les philosophes y tuvieron un importante antecesor en John Locke (vivió en el siglo XVII) y había justificado el parlamentarismo inglés impuesto tras la Gloriosa Revolución de 1688, diciendo que era una restauración del contrato social. Defiende la necesidad de tolerar ideas y creencias diferentes, y de establecer un sistema político pactado en el que nadie tuviese poder absoluto.

  1. Voltaire: primero que difundió en Francia los planteamientos de Locke, reivindicaba la libertad política y la tolerancia religiosa así como la unificación de las instituciones del Estado.
  2. Montesquieu: noble acaudalado al que se considera fundador de la ciencia política y de la sociología. En su obra “El espíritu de las leyes“, explica las diversas formas de gobierno. Propuso un sistema monárquico controlado por una constitución en el que habría una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Su doctrina inspiró la Constitución norteamericana de 1787 y otras europeas del siglo XIX.
  3. Rosseau: creía que el hombre era bueno por naturaleza y que el orden social había corrompido la igualdad original entre las personas. En su obra “El contrato social“, explica que su concepción de gobierno es un contrato que debía reflejar la voluntad general en la que se fundarían todas las voluntades individuales, por lo que se trata de la primera afirmación de la soberanía nacional. Para él, los reyes o representantes elegidos no eran más que delegados de un pueblo soberano. Su crítica a la propiedad y su defensa de la igualdad estarían presentes en planteamientos democráticos posteriores.

La enciclopedia. El conjunto de las ideas ilustradas circuló inicialmente entre unas élites reducidas. La publicación de los 28 volúmenes de la Enciclopedia (1751-1772), dirigida por Diderot y D´Alembert intentó ser un diccionario razonado de las ciencias, las artes y las técnicas, en la cual colaboraron famosos intelectuales. Presentaba la situación de los conocimientos en la época, pero también figuraba una crítica hacia las instituciones políticas y religiosas.

El absolutismo ilustrado. Monarcas y gobernantes europeos acogieron favorablemente el espíritu de las luces y lo utilizaron en sus conflictos con la autonomía de la Iglesia o contra el poder de la nobleza. Eran los déspotas ilustrados, que planificaban reformas que creían favorables para el pueblo pero sin contar con él.

About these ads

Acerca de PitBox

http://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Filosofía, Economía y Matemáticas, Historia y Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Pensamiento Ilustrado – Análisis

  1. anonimo dijo:

    que es el pensamiento ilustrado

  2. PAULYXUNXA dijo:

    MUY WENO

  3. Pingback: La España del siglo XVIII – Antiguo Régimen | PitBox Blog

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s