Antiguo Régimen – Características

***

Definición: es un sistema político, económico y social que predominó en Europa antes de la Revolución Francesa de 1789. Está basado en el Feudalismo de la Edad Media.

Estas son las características del Antiguo Régimen:

Ciclo demográfico antiguo. Alta natalidad, pero también alta mortalidad y un crecimiento de la población muy débil. Poca higiene, epidemias, hambre… La esperanza de vida rondaba sobre los 30 años. Alta mortalidad infantil.

Monarquía absoluta (de origen divino). El monarca concentra todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. La autoridad real no tiene límites aunque en realidad tenía que tener en cuenta a la Iglesia y a la nobleza. Sus privilegios prevalecen sobre la de los estamentos.

Los rasgos del absolutismo estaban más marcados en el Imperio Ruso y Otomano. En contraposición, sólo en Gran Bretaña, donde la revolución de 1688 había transferido parte del poder real a un parlamento, constituía la excepción en Europa.

Sociedad estamental. Las clases sociales o estamentos son cerrados, inmovibles, inalterables. Se pertenece a ellas por nacimiento, no por dinero o talento. Esto produce desigualdades sociales. Existen tres estamentos:

  1. Nobleza. Son clases privilegiadas. Disfrutan de privilegios como: no pagar impuestos y poseer sus propias leyes. La nobleza ocupa los mejores cargos públicos del estado, los de más prestigio y los mejor remunerados económicamente.
  2. Clero. Exactamente igual que el grupo social anterior.
  3. Estado Llano o Tercer Estado. Clase no privilegiada. Pagan impuestos. En este grupo se encuentran los campesinos (que forman una mayoría, entre el 80-90 %), los burgueses, los artesanos, los comerciantes, las clases populares…

Agricultura y Ganadería. La economía del Antiguo Régimen es básicamente agraria. Es una agricultura de suficiencia, de autoconsumo, sin excedentes. Técnicas primitivas, no mecanizadas, poco rentables, eran insuficientes para alimentar a la población.

  1. Europa Oriental. El campesinado estaba sometido a un régimen de servidumbre que se diferenciaba poco de la esclavitud.
  2. Europa Occidental y Mediterránea. La situación era mejor pero buena parte de la producción se quedaba en manos de los propietarios de la tierra.

Los campesinos pagan el “diezmo” a la Iglesia, que consistía en dar el 10% de toda la producción de las tierras que los campesinos cultivaban para ellos. Esta cantidad que recibía la Iglesia provenía de las tierras llamadas “mansos”. También pagan al señor feudal y a la Hacienda del Estado, por lo cual deducimos que vivían en una situación miserable.

El sistema de explotación agraria es el “señorío”, propia del Feudalismo (Edad Media). La mayor parte de las tierras estaban en manos de la nobleza. Un “señorío territorial” era el conjunto de tierras a manos de un señor (noble o eclesiástico). Este señorío estaba a la vez formado por:

  1. La “reserva” señorial. Eran las mejores tierras, que se las quedaba el señor para explotarlas directamente.
  2. Los “mansos”. Eran los lotes de tierra que el señor concedía o arrendaba a los campesinos a cambio de que estos le pagaran un impuesto (llamado “censo”) o a cambio de días de trabajo en las tierras de la “reserva” del señor.

Industria. Existía poco movimiento industrial. Había artesanos que se agrupaban en gremios (el gremio de herreros, de alfareros…). Tenían útiles muy sencillos y los productos que fabricaban resultaban muy caros. La productividad de su trabajo era muy baja.

Comercio. Era escaso y a nivel local, ya que había problemas de transportes. Posteriormente se desarrollará un comercio mercantilista (basado en acumular metales preciosos: plata y oro) y proteccionista (vender muchos productos al exterior y comprar poco). El Estado controlaba el comercio.

Acerca de estos anuncios

Acerca de PitBox

http://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Historia y Geografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Antiguo Régimen – Características

  1. anaa dijo:

    muy incompleto en las técnicas, cultivos etc… de la agricultura…pero lo que está está bien

  2. Pingback: La España del siglo XVIII – Antiguo Régimen | PitBox Blog

  3. Pingback: Trackback

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s