Wegener: Pruebas de la deriva continental

deriva_continental_wegener_pitbox_blog

En 1915, en su libro El origen de los continentes y océanos, Alfred Wegener presentó una teoría revolucionaria: afirmó que los continentes se habían desplazado lentamente hasta alcanzar su posición actual. La expresión “deriva continental” no fue usada por Wegener, sino que fue una invención de sus traductores al inglés.

La mayoría de los geólogos de su época rechazaron frontalmente esta idea, incluso algunos de ellos la ridiculizaron. Tuvieron que transcurrir 50 años para que los desplazamientos continentales —como realmente los llamó Wegener— fueran tomados en consideración como base para teorías más modernas.

Wegener era un magnífico meteorólogo, por lo que se basó principalmente en las pruebas paleoclimáticas, junto a otras tres. Empecemos a hablar de las pruebas:

Pruebas de la deriva continental

  • Pruebas geográficas: Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando uno solo —término que actualmente conocemos como “Pangea”— es lógico que los fragmentos encajen. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales.
  • Pruebas paleontológicas: Entre las pruebas más importantes para demostrar que en el pasado continentes como África y Sudamérica estuvieron unidos, están en las paleontológicas, es decir, las concernientes a los fósiles. Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros, como la Antártida, Sudamérica, África, India y Australia. Los estudios paleontológicos indican que estos organismos prehistóricos hubieran sido capaces de cruzar los océanos que hoy separan esos continentes. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada.
  • Pruebas geológicas y tectónicas: Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían continuidad física, es decir, formarían una especie de cinturón casi continuo.
  • Pruebas paleoclimáticas: Como hemos dicho anteriormente, este tipo de pruebas eran las más importantes para Wegener. El científico alemán descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Así, zonas actualmente cálidas estuvieron cubiertas de hielo en el pasado (India, Australia), mientras que en esa época el norte de América y Europa eran bosques muy cálidos.

¿QUIERES VER MÁS DE CIENCIAS? Encuentra todo lo que buscas…

pruebas_deriva_continental_fosiles_pitbox_blog

20070417klpcnatun_18.Ees.SCO

20070417klpcnatun_19_Ees_SCO

¿QUIERES VER MÁS DE CIENCIAS? Encuentra todo lo que buscas…

Acerca de estos anuncios

Acerca de PitBox

http://pitbox.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Filosofía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Wegener: Pruebas de la deriva continental

  1. isabella dijo:

    Es muy buena….
    pero sin ofender todos aqui son LOL!

  2. asdfgh@yahoo.com dijo:

    perdon esto lo escribio un amigo,
    muy buen blog

  3. nelly dijo:

    esta muy bien pero faltan pruebas

  4. Morenito 19 dijo:

    me gusta

  5. Morenito 19 dijo:

    Buena pagina Me Gusta

  6. Dulce Valeria Florentino dijo:

    Muy buena esta pagina!!!
    Me sirvio de mucho!!!

  7. Marcos dijo:

    Aunque está completo hay algunas cosas que no son del todo ciertas. Por ejemplo, la prueba Paleoclimática, que suele tener la equivocación de llamarla así puesto que Wegener la llamó únicamente “climática” tiene los fallos de que lo que se encontraron fueron restos glaciares en Brasil y en el congo y fósiles de hulla en Groenlandia. No quiero decir que esté incorrecto lo que está aquí mostrado, pero lo que si que es cierto es que esas fueron las pruebas interiores más llamativas de ese mismo punto. Una cosa más es que deberíais haber explicado mejor varias cosas: tanto el por qué fue ridiculizada entre los científicos de la época, como su propia teoría, la de la deriva continental con la que desarrollaron luego, la de la tectónica de placas.
    Aparte de todo esto, está muy bien explicado.

    • PitBox dijo:

      Este blog ofrece contenido didáctico adaptado a distintos cursos (esta entrada por ejemplo está orientada a los alumnos de 1-2º Bach.) y creo que es totalmente irrelevante el por qué esta teoría fue ridiculizada en un principio. En la mayoría de libros de texto de 1º de Bachillerato no aparece nada al respecto, y en los que aparece sólo hay una breve mención a ello. Es normal, el exceso de información para los alumnos (y más en estos cursos) a veces es innecesario. Aunque estoy de acuerdo que aumenta el nivel de cultura general del alumno, por lo tanto estoy de acuerdo en añadir breves menciones de este tipo en los libros de texto y en blogs (como he hecho en este).

      Lo que no quiero es “aburrir” al resto de personas contándoles en una parrafada lo ocurrido y el por qué lo ridiculizaron. Sería del interés de la mayoría de los visitantes, pero no serviría de nada para realizar un trabajo académico sobre la tectónica de placas.

      Muy buen aporte tu mensaje Marcos. Gracias por escribirnos y a ver si te pasas más por aquí.

  8. nuni mari dijo:

    esto es mentira
    dios creo la tierra en 7 dias

  9. flor dijo:

    puede ser que wegner haya mostrado las pruebas de porque se creia que las palcas de los contienetes estaban separados, pero nunca mostro COMO se separaron,,,

    • PitBox dijo:

      Cierto, por eso nunca nadie creyó su teoría. Su teoría era una locura hasta que pasaron 50 años desde su exposición, cuando entonces sí que explicaron el “cómo”.

  10. PitBox dijo:

    Cierto, hasta que no pasó medio siglo no se aceptó. Aunque a Wegener le faltó decir cual era el “motor” por el cual las placas se movían. Y actualmente sabemos que en la ciencia, si algo no se puede explicar y no hay pruebas, no existe.

    Milagrosamente se pudo demostrar años más tarde. Es una teoría fantástica.

  11. Katherine dijo:

    Las pruebas de las placas Alfred Wegener sirve para que los ciudadanos observemos como bailan los continentes, ya que antigüamente fue rechazada por los geólogos hasta que pasaron aproximadamente cincuenta años, hasta que lo aceptarón por la revolucionaría teoría de las tectócnica de placas que permite explicar la escala global. Este tema para mi es muy importante me afacina mucho la astronomía y espero que los geológos sigan averiguando mas temas, que algunos han quedado pendientes, mas cosas importantes.

Envía un comentario. ¡Necesitamos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s